Operación Sangrado (continuará)

ElDrogas
Dopaje en el esquí de fondo

Hace un par de posts se mencionaba una operación antidopaje en Austria que había implicado a nueve esquiadores de fondo. Era lo que se sabía por entonces. Después vino un breve vídeo de un atleta con la jeringa en el brazo, una serie de nombres médicos muy familiares y, sin sorpresa alguna, el nombre de dos ciclistas profesionales.

La Operación Aderlass (sangrado en alemán) tiene tantos inicios como ganas de remontarse en el tiempo tenga cada uno. Oficialmente, todo empieza a partir de uno más de esos reportajes que el periodista alemán Hajo Seppelt realiza sobre dopaje (aquí tienen la versión en inglés), esta vez con la confesión del esquiador Johannes Dürr en plan Jesús Manzano.

Se emitió a mitad de enero, y al parecer la Fiscalía alemana, en conjunción con la austriaca, se pusieron a tirar de la madeja. Ustedes también pueden interpretar que la Operación Sangrado se inicia a raíz de un arrepentido, y probablemente también lleven razón, porque si no fuese así ni la Policía ni el poder judicial persiguen el dopaje de oficio. Según el ego de cada uno (y no sabemos si Seppelt ha pagado a Dürr 7000 euros, como hizo “El Guti” con Manzano) pueden decir que es todo gracias al periodismo, o gracias a romper la omertá del deporte. Yo lo tengo muy claro.

A expensas de cómo evolucione el caso (en un principio decían 60 bolsas de sangre, después 40 con códigos clave, incluyendo “nadadores, ciclistas, futbolistas, jugadores de balonmano y atletas”, según Seppelt son 100), ya se ven claramente los paralelismos con la red de dopaje de Eufemiano Fuentes, que no por casualidad tenía antenas en el mundo alemán.

Y se ven paralelismos con el tratamiento que tuvo la Operación Puerto y la inmediatamente sucesiva Operación Encubrimiento: el número de bolsas que varía según quien las cuente -pensaba que lo primero que hacían los polícias es un inventario-, los códigos clave, las tarifas (15000 euros), los médicos oscuros que dicen que sus prácticas no son dopaje, y el hecho de que el siguiente deporte en salir, tras el esquí de fondo, ha sido el ciclismo. Veremos si sale alguno más, pero parece bastante improbable.

Pöstlberger
Pöstlberger señala, que no señalado

El ciclismo austríaco vive un relativo renacer. Nación mucho más grande y poblada que otras con ciclistas de éxito (Eslovenia, Estonia, Noruega, Luxemburgo, Irlanda), jamás ha tenido una figura digna de tal nombre en el ciclismo, a pesar de las condiciones bastante favorables del país: que su mejor corredor de siempre siga siendo una rata dopada de la #EPOGoldenAge como Luttemberger  dice mucho, y también el inolvidable caso de Bernard Köhl.

Desde entonces, buenos corredores aislados como Eisel, y ahora una buena hornada de corredores como Zoidl (este es más de la generación de los dos pillados dopados), Gogl, Haller, Konrad, Mülhberger, Pöstlberger y Grossschartner, estos cuatro últimos en el Bora, algunos con numeritos que podrían llevar a alguna sorpresa. Una buena cantera de equipos continentales -como en todos los países prósperos y ricos-, lo que sumado a un equipo profesional de impronta germánica ha favorecido esta relativa Edad de Oro del ciclismo austríaco.

En la misma línea profesional que los mencionados se movía Stefan Denifl. Tras pasar su primera juventud saltando de un equipo que desaparecía a otro (de Cerveló a Leopard y después a Vacansoleil), se tiró cuatro años en el suizo IAM por eso de la cuota étnica, sin que confirmase jamás sus supuestas dotes de escalador. De hecho, no ganó ni una puta carrera, y luchaba por la clasificación de la montaña.

Denifl con cesta
Estuve en Cantabria (“Tierra infinita”) y me acordé de tí

En 2017 ficha por el extraño equipo que siempre fue el AcquaBlue, y que recibió por parte de este blog la atención que requería: ninguna. Es ahí cuanto gana: la Vuelta a Austria, que no deja de ser un gran triunfo porque es una prueba que ha crecido mucho, y después en la Vuelta a España  -su equipo fue invitado por esas cosas tan de Guillén-, en la supuesta terrible etapa del Mirador de la Vaca Pasiega, donde tras venir de la escapada fue capaz de subir mejor que los favoritos, que ese día iban a tope.

En 2018 volvió a las andadas y no se clasificó entre los 20 primeros en ninguna carrera digna de atención, de tal manera que se quedó sin contrato. Incluso hubo un movimiento friki (#ATeamForDenifl) para buscarle equipo, que se materializó en el nuevo CCC: tras anunciar su fichaje, en diciembre se desdijo, y actualmente Denifl era un exciclista, más o menos como toda su carrera deportiva.

Lo curioso es que su nombre ha salido no porque las autoridades hayan analizado las bolsas de sangre y cotejado con el ADN de los ciclistas, o porque haya sido grabado entrando y saliendo del Zurbano 92 que era la clínica de Erfurt donde estaba el médico (el conocido Mark Schmidt, ya implicado en el dopaje del Gerölsteiner), sino porque un ayudante de la trama de dopaje lo ha incriminado.

Me imagino la escena: “Venga, suelta nombres”….”pues…Denifl…hace falta ser gilipollas para ver el triunfo en Los Machucos y no pensar que iba dopado”. Denifl, al revés que la Momia Murciana, no ha tenido reparos en confesar y no ha emprendido una absurda carrera para negar lo evidente: ¿ha influido su condición de exciclista, o quizás la de ser de un país próspero y donde la gente confiesa?

preidler
Triunfo en Polonia, el único. Como Denifl.

Mayor interés tiene el caso de Georg Preidler, uno que había hecho toda su carrera en el Giant, hasta que el año pasado fichó por FdJ. Era del núcleo duro ya formado con el Argos, y era un corredor experimentado: en 2016 estuvo a un tris de ganar el tappone dolomítico del Giro, y en 2017 fue uno de los gregarios que llevaron al triunfo a Dumoulin. Sin embargo, no conoció el triunfo hasta 2018, cuando ganó la etapa reina de la Vuelta a Polonia tras anticipar el sprint con la inestimable ayuda de su líder Pinot.

Su padre fue olímpico en bicicleta de montaña en Atlanta 96, y algo se sabría en casa de dopaje. Es una cadena que nunca cesa, aunque si por algo deba ser recordado Preidler es porque ha decidido confesar de motu proprio. Su nombre no aparece en la lista que están barajando las autoridades, coordinadas por el fiscal de Münich Kai Gräber, y la reacción dentro del ciclismo no se ha hecho esperar.

De primeras, la UCI emitió un comunicado lamentable donde decía que la Operación Sangrado no iba dirigida contra el ciclismo, lo que ya de por sí dice mucho de a qué tonterías se dedica Lappartient. Hoy ya anunciado que suspende a Denifl y Preidler, como no podría ser de otra manera ante la confesión de ambos corredores.

Confesión a medias, dado que Preidler únicamente ha reconocido que se extraía sangre dos veces al año, “sin llegar a reinfusionarla”, como si fuese Basso/Birillo redivivo. El “tentato doping” del amigo íntimo de Contador, y ahora mentor de jóvenes ciclistas. “No me voy a sentir como un criminal” es incluso mejor, porque da por hecho que la práctica es habitual, e incluso necesaria si quieres ser un gregario que ayude a ganar un Giro.

Venom
Un lector del puto As

Está muy claro que si te sacas sangre -ya de por sí punible por el antidopaje- es para volver a meterla en condiciones adecuadas. Preidler, dado su buen desempeño en 2017, formó parte del asalto de Pinot al Giro de Italia, donde se bajó del podio tras un desfallecimiento de los que hacen época en la última etapa de montaña. Ese día le tocó quedarse con su líder, y perder su privilegiado 20º puesto en la general, muy meritorio para un gregario.

La FdJ ha expulsado fulminantemente a Preidler, e incluso Pinot ha dicho que se sentía “traicionado”. Yo aconsejaría al francés, y dado que su desfallecimiento no ha sido explicado, que no abunde mucho en descalificaciones hacia su gregario, no vaya a ser que le pase como con Landis. O que repare en Reichenbach, otro que rindió en ese Giro muy por encima de lo que había hecho en toda su vida deportiva. Reichenbach, suizo.

Eso es lo importante, en mi opinión. Los medios de propaganda, capitaneados por el blog oficioso de la UCI, han centrado el caso en la fiabilidad del pasaporte biológico, supuestamente ideado para ver las alzas y bajas en los valores sanguíneos de los deportistas. A mí no me parece especialmente relevante para el caso, dado que eran transfusiones autólogas, y sí que es mucho más interesante como todo emparenta con HumanPlasma, cuyo caso se cerró en falso.

Seguro que se acuerdan de Matschiner, el Eufemiano austríaco que a la manera más emprendedora y ciudagrama montó una clínica de dopaje en un pueblo de mala muerte austríaco, lejos de aeropuertos internacionales y de todo, pero a la que acudían Thomas Dekker, Boogerd, Menchov y todo aquel del Rabobank que quisiese hacer algo, además de Bernard Köhl. Estos días ha vuelto al primer plano de actualidad: en una entrevista a la ARD, ha dicho que las máquinas de dopaje -incluyendo su máquina de siberias– ¡se las vendió a Mark Schmidt, el médico ahora detenido!. La Justicia no se las requisó tras el juicio, y se las pasó tal que así: “le dí todo con estas palabras: haz lo que quieras, y eso fue todo para mí”

¡Qué bonito! ¡Qué colegueo! Un médico pillado y contaminado para siempre cede todo su equipo -y supongo que parte de su clientela, dado que el esquí de fondo es una religión en Austria- a otro médico pillado y contaminado, pero no tan expuesto mediáticamente. Ese médico opera durante diez-ten-dieci-zehn años sin problema alguno por parte de las autoridades ni del poder político, diez años donde han ido cayendo medallas y donde hasta siete ciclistas austriacos son profesionales de nivel WT, sin queja alguna. Y solo cae porque un dopado arrepentido decide romper la Espiral del Silencio del deporte profesional. ¡Con qué razón decía Arribas en voz interpuesta que “el mayor problema del ciclismo son los arrepentidos”!
***
El post abunda en fuentes austríacas y alemanas. Sin embargo, el mejor resumen está aquí, un excepcional artículo que tiene mucha miga porque, escrito desde Alemania (un país que se toma el dopaje muy en serio), tira piedras contra el periodismo austríaco. Este otro tampoco está nada mal.
***
A lo mejor alguien se acuerda de esta noticia de hace un año y medio: un camionero drogado asesinó a un chaval de 15 años que iba en bici. Pasó en Tarragona, donde ahora la Audiencia Provincial ha decidido que no haya juicio. Lo repito de nuevo: ha decidido que no haya juicio. Según la máxima autoridad judicial provincial, el camionero drogado invadió el carril contrario por puro azar, y no por haberse fumado un(os) porro(s). Al parecer, hasta llevaba un perro suelto en la cabina, o sea que había dos animales al volante.

Está la muchachada mediático-ciclista muy entusiasmada con una nueva Ley que llevaban años promocionando con una viuda (el poder la sangre, como en el terrorismo) y que, según los menos dotados, proporciona “más seguridad al ciclista”. No proporciona una mierda, como sabía cualquiera, salvo bling-bling y flashes a los de siempre: a Pedro Drogado, al tolai ese de Cangas de Narcea que va de coach, y al Ciudagramo del ojo medio cerrado.

Felicidades a todos.
***
Maravilloso artículo de propaganda del Otrora Prestigioso, a cuenta del fenómeno Jakob Ingebrigtsen: “Ha corrido lo mismo que un niño keniano que va a pie al colegio”, dice su fisiólogo. Claro, Kenia como referente. Es la schienshia. Hay referencias a Zatopek, trabajar de “forma intuitiva” (para referirse a unas concentraciones en altura), y a una cámara hipóxica.

“Hubo un poco de chapuza y por reacción se cerró el paso a la ciencia. Todo es muy empírico ahora, y los jóvenes nos hemos ofrecido para ayudar a una preparación más científica, similar a la que se hace fuera”. El atletismo siempre estará peor que el ciclismo. Arribas siempre será un muñidor del dopaje.
***

***
Este blog se financia con tiempo y voluntarismo cedidos libremente por parte de su autor, yo. Como además tiene gastos fijos de todo tipo, si usted tiene a bien usar los grandes zocos de productos que se anuncian por aquí para sus próximas adquisiciones, contribuirá a su mantenimiento y periodicidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

52 thoughts on “Operación Sangrado (continuará)

  1. Para qué Twitter con post así. Me parece el mejor resumen de la trama y sin manosear la pillada en vídeo al esquiador, que es lo que ha salido por todas partes. Soy incapaz de leer alemán 🙁

     
  2. Que asco lo del camionero, cada vez le doy más vueltas a que la única opción es tomarse la justicia por tu mano…

    Había perdido la costumbre de comentar aquí, por pereza, falta de tiempo, o porque con la alternativa del tuiter era más inmediato, o fácil, el ir soltando ahí miguitas, tuits, en vez de sentarse un rato a ordenar pensamientos y escribir estrucutradamente ideas. Supongo que como bien decías no hay que darle mayor importancia a lo del cierre, pero lo cierto es que se te echa de menos.

    Respecto a los últimos posts, el nivel muy bueno, como acostumbras. Y bienvenida sea la frecuencia.

    Volvieron las ganas de ver ciclismo este fin de semana, con las piedras. La OHN me pareció correcta, entretenida, en los kilómetros finales que ví, pero sin nada reseñable más que el ataque en el momento exacto de Stybar.

    La KBK fue muy emocionante, probablemente uno de los momentos a recordar a final de temporada. Con que el resto de clásicas sean la mitad de buenas, será una gran temporada. De Jungels ya se ha dicho todo, que espectáculo. El único pero (y en cuanto hay un pero, se invalida toda la frase que le antecede) es el equipo, que apesta ya por todos lados, solo ganan ellos, que abuso…

    Y por si fuera poco feo y asqueroso el apodo de “la manada” (¿a que en español no suena tan guay como wolfpack?) ahora todo el mundo empeñado en llamarles Deceunic, Dekunic, o deKunda, que más da ya todo…

    Todo sigue igual, o va a peor, el ciclismo que cambia. Que maldita afición, que maldición el no poder abandonarte completamente nunca jamás al disfrute de una carrera aunque solo seá por un día, por un instante, siempre ahí detrás el runrun de lo que habrá detrás, de cuando saltará el siguiente caso, de como se tapará, obviará, como se seguirá ahondando en el descrédito…

    Un saludo, Sergio, y gracias de nuevo por el esfuerzo.

     
  3. El ciclismo y su eterna hipocresía…..lo de pinot reaccionando así retrata al personaje.debe estar de moda entre los chicos cuando pillan por dopaje a un compañero ( con el que conviven a diario),tacharlo de traidor, mala persona,loco y todo tipo de insultos vía Twitter.Otro austriaco mítico es georg tots hnig ,ex polti, Telekom y gerolsteiner nada menos

     
  4. Pues LeSamyn la ha ganado otro Mapei-QuickStep, y han ido a fuego, como se suele decir. Pero es que en el grupo de cabeza iban tres. Han puesto al fantasma de Terpstra en su sitio.

     
  5. Pues muy de acuerdo con tu comentario sobre la nueva Ley.

    Si endurecer las penas sirviera para algo EEUU, algunos estados para ser más concretos, habría erradicado los asesinatos, homicidios y demás fechorías hace décadas. Pero no, no existe una ecuación que diga a penas más duras más seguridad en calles y carreteras (de ahí los 17 votos en contra de la medida en el Senado).

    Pero claro, atacar la raíz del problema (entre otras, la constante patrominialización de los autos sobre las carreteras) es siempre un poco más difícil aunque resultaría mucho más efectivo.

     
    • Yo he preferido no pronunciarme sobre el circo montado mientras estaban de campaña, pero viendo los vítores de los menos dotados cuando se aprobó el cambio de la Ley no he podido dejar de comentarlo. Más castigo no es más seguridad.

       
        • Ni idea, ha dicho que ahora pasaba a la vida normal, pero rodeándose de gentuza como el de las uñas de negro a saber.

           
      • las mentes simples necesitan ecuaciones simples, aunque sean falsas. Aumentar las penas no rebaja el peligro.
        Sin embargo, es obligado decir que esas reformas del código penal traen consigo un amparo mayor a las víctimas de tráfico, que no es poco.
        Hasta hace cuatro días, cualquier víctima de tráfico debía de reclamar sus derechos a través de un abogado pesetero de los que intentaban alargar el proceso al máximo para sacar el máximo provecho económico de su cliente y luego, si se puede, de la otra parte. De esos cuya ética quedaba por detrás de las ganancias. Afortunadamente, hoy es el ministerio fiscal el que persigue de oficio a los que causan daños en la carretera. Y el cambio no es baladí. Lo digo por experiencia.

         
    • Bueno, endurecer las penas sirve como castigo, que también es otra de las funciones de la cárcel (aunque no esté escrito en ningún lado porque queda feo)

       
  6. Llevo leyendo el blog años y nunca me había animado a comentar, pero viendo que hoy quizás puedo aportar algo, ahí va.

    Llevo residiendo en Austria unos 5 años, por lo que los temas que has tratado hoy me tocan aunque sea de refilón. Aclarar primero que a mí Austria me parece un país con un gran número de virtudes, pero también con una sociedad con muchos vicios y defectos que quedan algo difuminados por su gran nivel de vida. En cierto modo, me recuerda a la relación que haces a veces Sergio entre Dinamarca y la hipocresía.

    En el caso de los esquiadores, un chico que hace menos de un mes estaba criticando a colegas suyos dopados, es pillado infraganti con la aguja en la mano días antes de competir en los Mundiales de casa. Tengo la duda si en otro país hubieran actuado así contra algún atleta suyo antes de un evento tan imporante. No olvidemos la inversión que está haciendo el Tirol en los últimos tiempos a través de eventos deportivos.

    También tengo la duda si un caso así hubiera salido a la luz de forma tan pública de ser esquiadores alpinos los involucrados, la verdadera religión en Austria y prácticamente único motivo de orgullo del aficionado deportivo medio austiaco. Con todas las marcas importantes austriacas involucradas de una u otra forma en patrocinios de pruebas o deportista de esqui alpino (bancos, supermercados, gobiernos regionales…) dudo mucho que un caso así hubiera visto la luz de la forma que lo ha visto éste (otra de las características quizás desconocidas de Austria es el amarillismo de su prensa, que estos días disfrutan como gorrinos en el lodo con el video de la pillada).

    Desde luego, me sorprendería que de esos 100 atletas que mencionas saliera un esquiador alpino. De salir, me encantaría ver la reacción de los especialistas de aquí, o del austriaco medio, sobre todo después del espectáculo de moralidad e integridad que dieron después de la descalificación del alemán Stefan Luitz en el Slalom de Beaver Creek este diciembre. La descalificación tras inhalar oxígeno, dejó al adorado Marcel Hirscher como ganador de la prueba, y a Austria como un país modélico en al formación de deportistas y en materia antidopaje, siempre según los medios locales.

    Respecto a los dos ciclistas, a Denifl, cómo comentas, se le veía venir a la legua. Sobre todo después de su “retirada” este diciembre. Es más fácil pasar de la vida ciclista a la vida civil en países como Austria, desde luego.

    Si en lugar de Denifl, se llamara Domínguez, estaría malviviendo por continentales de Portugal. Sin embargo, no tardará en estar involucrado en la organización de alguna prueba local, como el mencionado Luttenberger, que año tras año va de gañote en gañote por las pruebas populares del país. Dejándose ver en cabeza siempre que le apetece a sus 46 añazos contra chavalines a las puertas del profesionalismo, o cuarentones en midlife crisis.

    O como Bernhard Kohl, que con su centro de alta formación ciclista, disfruta de una vida acomodada a costa de los bolsillos ciclistas más pudientes del territorio austríaco. Este centro le sirve para “patrocinar” (los corredores han estar dados de alta en su centro) un equipillo máster y amateur, que oh! sorpresa! arrasa al más puro estilo Gewiss en cualquier marcha cicloturista o maratón ciclista que organiza por estos lares. Para más inri, sus componentes se chotean luego en Strava sobre determinados rivales por la falta de controles, porque el bueno de Bern seguro que les dice qué tipo de pan y qué tipo de agua tomar antes de las carreras.

    El caso de Preidler me toca algo más de cerca incluso. Reside en mi ciudad, y es (era más bien) poco más que un héroe para la comunidad ciclista local. Conocidos y no tan conocidos míos perdían el culo por rodar un par de horas con él las fechas que volvía a casa. Ese lameculismo, se ha transformado desde el lunes, en condenas y expiaciones de los que otrora eran sus admiradores. Ninguno de ellos se lo podía imaginar después de aguantarle 60kms a duras penas yendo hasta las trancas de salbutamol y demás bondades a las que cualquier aficionado tiene acceso. Ahora, eso sí, sus chutes están controlados, y no tienen nada que ver con el dopaje sanguíneo de este juguete roto.

    En el caso de su confesión, lo que comentaba más arriba sobre retirarse en Austria, sobre todo en zonas rurales como la de Preidler. Mejor quedar como un arrepentido que no podía con su conciencia (se despidió el mismo de la FDJ via email a Madiot) a que le pillen con las manos en la masa y reventar su vuelta a la sociedad, en la que sin la aceptación de tus vecinos eres poco menos que un apestado en estas zonas rurales que comentaba de Austria.

    Espero que no fuera muy largo, me he dejado muchas cosas en el tintero, pero tanta hipocresía se me hacía muy pesada

     
    • En absoluto, es un comentario maravilloso, y que aporta muchísimo. Que no sea el último. Estuve en Innsbruck por el Mundial, me sorprendió lo barato que era todo, y no tanto el férreo control social de la inmigración traída para hacer el trabajo que los austriacos no quieren hacer, muy similar a Suiza. Tanto, tanto, que parecía una Suiza low-cost. De Preidler han comentado que es un chico afable y educado, pero lo mismo dicen de Valverde.

       
      • Es una Suiza low cost. Eso te lo garantizo yo que he vivido media vida en el cantón St. Gallen. Saludos.

         
      • Efectivamente, aquí el precio de cosas básicas como la comida, la vivienda, incluso algunos sectores de ocio está por debajo de lo que se podría esperar viendo el nivel de vida. En sectores como la vivienda, no tiene nada que envidiar a los precios españoles, siendo incluso más bajos en algunas zonas. Al mismo tiempo, los servicios públicos como la sanidad o la educación funcionan a las mil maravillas (universidades top europeas por 20 euros el semestre)

        Evidentemente, un sistema así no puede funcionar en todos los lados, Austria es un país con una población relativamente baja (unos 8millones), un gran porcentaje de ella activa, con unos potentísimos sectores primarios y secundarios. La mentalidad del austriaco (siempre hablando general), es que a más habitantes, más difícil repartir entre todos el pastel, y por tanto más difícil mantener el bienestar actual.

        Esto ha provocado ese control sobre la inmigración que comentas, auspiciado naturalmente por los votantes. De manera a similar a como sucede en España, en el útlimo lustro se ha vidido otro auge de la extrema derecha aquí, llegando a gobernar el FPÖ, en muchas plazas importantes, lo que ha llevado al ÖVP (equivalente al PP) a endurecer su discurso, sobre todo en lo que a políticas sociales y migratorias se refiere. El SPÖ (PSOE austriaco) no ha querido/sabido contrarrestar dichas políticas por miedo a la debacle electoral.

        Por experiencia propia, diría que el austriaco medio se considera sí mismo de puertas para fuera liberal y progresista. Ahora, de puertas para dentro siguen habiendo unos ticks y unos dejes que, aunque suene fuerte, recuerdan demasiado a la época a la que fueron “invadidos” por Alemania (los miles de personas en Heldenplatz en el famoso discurso deberían de ser figurantes). Como anécdota, hubo este año en la ciudad dónde resido muchos homenajes a la famosa Kristallnacht del año 1938, dónde miles de judíos fueron linchados y humillados por todo el territorio alemán. Bien, menos de una semana después, se declaraba un parque próximo al centro en el barrio dónde resido, con una gran inmigración turca, como Shutzone. Es decir, zona dónde la policía tiene el derecho a detener arbitrariamente a cualquier individuo sin antecedentes bajo la sospecha de tráfico de drogas. En esta zona, la sospecha se traduce en ser turco y/o vestir de determinada manera. En pleno 2018.

        Respecto a Preidler, no he coincidido con él más de un par de veces (increíble su delgadez en un tío de 1,90, rozando la enfermedad). Me han comentado que si es bastante buena persona y bastante downtoearth, como dirían los ingleses. No me gustaría estar en su pellejo por el futuro a corto plazo que le espera, como he comentado más arriba. Del mismo modo, como comentas tú, es él el que ha decidido jugar con su sangre (de forma chapucera), a pesar de echar algunos balones fuera en su comunicado.
        Del mismo modo, viendo el cómo, cuándo y por qué de su confesión, diría que cuánto más alejado se mantenga de un mundo como el ciclismo, mejor estará personalemente.

        Perdón por el subtema, pero me parecía interesante poder contar un poco más sobre Austria, a mi modo de ver, un país un poco desconocido para el gran público. Del mismo modo aprovecho para recomendar viajar por estas montañas y colinas tan bonitas que tiene, que parece que por mis críticas Austria sea un infierno en la tierra, cuando nada más lejos de la realidad: es un país maravilloso, con sus muchas virtudes pero también muchos defectos, como todos lados 😀

         
        • ¡Que pedir perdón por el subtema ni mil muertos! Austria tiene gran parte de lo bueno de Suiza, y es Unión Europea, por lo que es francamente conveniente en muchos sentidos. Además está Viena, que siempre será mi ciudad favorita y que tiene el tamaño justo para todo. Ahora hay vuelo directo desde Madrid por lowcost, antes era un destino bastante esquivo. Incluso mi viaje a Innsbruck, que no fue por lowcost, salió francamente conveniente. Creo que es un país que deberían conocer más españoles, y sorprenderse de teleféricos, funiculares y trenes de media distancia a precios iguales o inferiores a los de España.

           
          • y puertos desconocidos alucinantes: Oscheniksee (el puerto mas espeluznante que he subido jamás, es como subir al fin del mundo) y Weisssee, aparte de los más conocidos como Grossglockner. País con mucho orgullo y que no desperdicia un carajo los recursos que tiene: siguen explotando minas de carbón, vendiendo la leche puerta a puerta e instalando turbinas en cualquier salto de agua (sin depender de grandes Hipertrolas). Son buenos haciendo túneles, pero también prácticos instalando telesillas entre sus valles de cuento. Como curiosidad, si esquiáis fijaros en las estaciones todos los equipos (motores, arrastres y cañones) son de la firma Doppelmayr … y en las VV de Völkl. Su mayor virtud (conservar lo propio) llevada al extremo, suele ser la fuente de sus mayores defectos (el Elefantenschnitzel jajaja = filete empanado gigante). Abren los Super a las 7 y los cierran a las 4 (suelen ser los horarios de trabajo habituales). Y lo siento, pero Hitler era de ascendencia austríaca (la “tradición” llevada al extremo”. Con todo, país impresionante, como los comentarios de este nuevo participante en el foro: buenísimo todo lo escrito.

             
    • Y no sólo esquiadores alpinos; de allí también es la artista de circo (me niego a llamar deporte a eso) Anna Gasser. ¿Cómo reaccionarían allí si estuviera metida en una red de dopaje? ¿Correrían un velo con ello, como ocurriría de forma hipotética con el esquí alpino?
      Gracias por adelantado y un saludo.

       
  7. buenas, esta es mi pequeña aportación al blog, la traducción del primer artículo en alemán. No está perfecto (ni nivel de alemán tampoco es nativo) pero os podéis hacer una idea.

    Saludos.

    El engaño en el deporte no es una cuestión de carácter, como se afirma frecuentemente, sino una presión del sistema. Precisamente Los alemanes deberían saberlo.

    Comentarios de Claudio Catuogno.

    De oficio principal, médico, de “trabajo parcial”, empleado de una gasolinera. Este es siempre un “modelo de adquisición” usual en el deporte de élite. Los médicos tratan en su consultorio presiones arteriales y articulaciones, y si hay algún campeonato del mundo en algún lugar, se van de viaje con los depósitos de sangre, como ahora para el campeonato mundial de esquí nórdico de Seefeld. El miércoles los “investigadores” de la oficina federal de “criminalidad” de Austria avanzaron en una redada de dopaje a gran escala. Un esquiador de fondo tenía todavía la aguja en la vena.

    Operación Aderlass (sangría o sangrado), así se llama la acción policial coordinada entre las autoridades alemanas y austriacas. La práctica del doping con sangre propia muestra el grado de perversión que ha alcanzado el deporte de élite moderno: extracción, refrigeración y antes de una competición, cuando el cuerpo ha equilibrado lo niveles sanguíneos, vuelta a introducir la sangre en el cuerpo. De esta manera más glóbulos sanguíneos pueden transportar más oxígeno cuanto el atleta en la “pista de esquí de fondo” ha llegado a los límites corporales. Ningún test de doping puede revelar dopaje con sangre propia. Pero en la competición este método marca la diferencia entre la victoria y la derrota.

    Declaracíon del esquiador de fondo Johannes Dürr: sin doping no se puede.

    Como se convierte uno en un tramposo? En la entrevista describe el esquiador Johannes Dürr, como un deportista de élite se va convirtiendo poco a poco en un dopado.

    ¿Es realmente creíble que el doping sea una cuestión de carácter, tal y como ha dicho el entrenador nacional de esquí de fondo de Alemania Peter Schlckenrieder? Que unas “charlas” puedan ayudar a un atleta que decide ir a la “gasolinera de la sangre”, por pura falta de moralidad? No, eso no es creíble. Es más bien, como Johannes Dürr ha descrito, según su propia experiencia: que el doping, por lo menos en algunas modalidades deportivas, es una obligación del sistema. Que uno, como deportista profesional, debido al objetivo de medallas de la federación o las ambiciones personales en algún momento se pregunta: lo dejo o me uno?

    Los presuntos “cabecillas” actúan desde Alemania

    Varios estudios, las declaraciones de “personal del sector” y testigos principales así como por último el sentido común sugiere: el doping está instalado en el deporte de élite moderno. Pero los “representantes del deporte”, especialmente los alemanes, explican otra vez la historia de atletas dopados como casos aislados por debilidades de carácter. Deberían de saberlo mejor, especialmente los alemanes.

    Los esquiadores de fondo que fueron arrestados en Seefeld el miércoles, eran austríacos y de europa del este, pero los presuntos cabecillas de une red de dopaje de ámbito mundial, tal y como la la oficina federal de “criminalidad” de Austria la ha denominado, actúan desde Alemania. El presunto autor intelectual, el médico deportivo Mark Schmidt, es incluso un viejo conocido. Ya como médico del equipo Gerolsteiner se tuvo que confrontar a acusaciones de dopaje. La cosa “se diluyó en arena”. Ahora está acusado de fraude deportivo profesional.

    No han jurado los médicos, también los médicos deportivos, un “honor profesional”? no deberían curar, quitar el dolor? Lo que normalmente se supone, de manera precipitada, a los atletas (los cuales concluyen que sin doping no se puede) – se les debe de suponer a sus proveedores de la “gasolinera de la sangre”: la falta de carácter. La historia del doping made in Germany está llena de médicos, los cuales han comprendido esto como parte de su oficio, aumentar la gloria deportiva de su patria, así como sus ingresos. Mientras los atletas de la RDA eran acelerados con anabolizantes con un plan estatal, los atletas de élite de la Alemania del oeste se proveían de la Universidad de Freiburg, por méritos y consentimiento de políticos y federaciones. Y después de la unificación alemana esto siguió igual. Los héroes ciclistas del equipo Telekom recibieron sus bolsas de sangre también de médicos deportivos de Freiburg. La mentalidad sigue, hasta que llega el fiscal. Las redadas exitosas son la única buena noticia.

    Al menos esto es una buena noticia después de las redadas en Seefeld y Erfurt: si el sistema de anti-doping deportivo no da a conocer al público los fraudes sistemáticos, al menos las investigaciones criminales son más eficientes. 9 detenciones, 16 registros domiciarios hubo en Austria y Alemania. Debido a los muchos escándalos de dopaje de los últimos años, se han implementado algunas medidas en el derecho delictivo como por ejemplo permitir las escuchas telefónicas.

    Las asociaciones deportivas han querido evitar hasta el final normas anti-doping restrictivas, especialmente el actual presidente del COI, Thomas Bach, el cual la noche antes de la votación en el parlamento alemán (Bundestag) se opuso a los párrafos de la ley penal antidoping. Ningún atleta esposado, esa era la intención. La realidad es que no es la “operación Aderlass” la que ensombrece el mundial de esquí. Las redadas son un rayo de esperanza. De las sombras en el deporte es el propio deporte responsable.

     
  8. Excelente resumen. Esto parece un deja vu. Mismos nombres y mismas técnicas. Me parece increíble que haya pasado una docena de años desde la Operación Puerto, y que las autotransfusiones sigan siendo indetectables. Como he comentado otras veces en este blog, no existe una verdadera intención de acabar con el dopaje.

    El señor Matschiner (heredero de HumanPlasma) no es que vendiera las máquinas a Mark Schmidt, eso fue un traspaso de negocio, con clientes y todo. ¿Por que no se precintaron?

    Sólo espero que se hagan públicos los nombres de todas las bolsas de sangre. Con el pasaporte biológico no hay excusas para que no puedan identificarlas. Pero mucho me temo que todo se quedará en una operación tapadera, con nombres de gregarios y poco más.

     
    • Yo, como soy un optimista nato, confío en que se investiguen las alianzas y redes en las que estaba Mark Schmidt. Ya se vio con Eufemiano: con ocasión de los “festivales de mayo” y los “festivales de julio” se apoya en redes de dopaje tanto de Italia o de Francia, para ayudar en la logística de la sangre (neveras, cadena de frío, etc). Y solo pensar que otro gran evento ciclista se ha disputado recientemente en Austria, con ese vencedor tan veterano….

      Además, mi optimismo es mayor cuando digo en el post que el peso de la investigación lo lleva un fiscal de Munich.

       
      • Ahí has hilado muy fino. Si el señor Schmidt ha sido precavido, de esas bolsas reinfusionadas a finales de septiembre no quedará ni rastro. Esperemos que cual Panoramix, sus agendas y calendarios sean fuente de sabiduría y nos descubran los entresijos del ciclismo que cambia (y del ski, atletismo, natación…)

        PD: He encontrado una pequeña perla publicada en El Pais el 16/01/1985 y firmada por Jose María Odriozola (Presidente de la RFEA desde 1989 al 2016), donde explica con todo lujo de detalles como se hacen las autotransfusiones, y que había atletas que ya las usaban en los años 70 https://elpais.com/diario/1985/01/16/deportes/474678004_850215.html

        PD2: Parece que ya han desarrollado un método para detectar las transfusiones autólogas o autotransfusiones https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/crean-nuevo-metodo-contra-dopaje-por-autotransfusiones_13348

         
        • Sí, es el problema de un país con poco movimiento ciclista. Las redes colaboran entre ellas, o te crees que Schimdt viajó a Cantabria a chutarle la bolsa a Denifl? Y lo mismo con los del avión retrasado destino Munich….

          PD: salió por aquí hace años, gracias igualmente
          PD2: no te creas ni papa, lo mismo dijeron de la hormona del crecimiento, las microinyecciones de EPO y los microplástiscos en sangre. Como dejaba apuntado en el post sobre el dopaje de Estado danés, muchas de esas investigaciones tienen como objetivo perfeccionar el doping, no perseguirlo.

           
  9. Estás on fire, Sergio. Post sublime.
    Tal vez tendrías que facilitar la posibilidad de que pudiésemos aportar directa y voluntariamente alguna cantidad económica como contrapartida a tu encomiable labor.

     
    • Buf, no soy muy de esas cosas, pero gracias igualmente. A ver si reactivo lo del maillot, arrumbado sin un motivo claro, y así al menos la gente se queda con algo tangible por si alguna vez también chapan esto.

       
      • Sabes que lo del maillot estaría muy bien recibido, y lo del libro ni te cuento. Algún día, cuando tengas tiempo y ganas, deberías publicarlo y ponerlo a la venta. Y si hace falta montar un kickstarter para el libro, creo que no te costaría mucho financiartelo.

         
        • Gracias, la experiencia de 2015 -donde hubo bastante de paracaidismo- nos permite renunciar a Kickstarter, una plataforma que sigo defendiendo pero que no es necesaria sabiendo que hay una base suficiente de patrocinadores. Cobran un 5% de comisión que estará mejor empleada en esas recompensas que tanto gustaron.

           
      • Conoces Patreon?

        Yo pago cada mes diez euros por leer dos articulos semanales de un periodista catalan al que sigo y que los medios oficiales tienen vetado. Uno se puede hacer suscriptor suyo y tener acceso a diferentes servicios, por ejemplo:
        Pagas 3 euros al mes: puedes leer dos articulos semanales de politica y los fragmentos mas interesantes de los textos que haya encontrado por internet y sus correspondientes enlaces.
        Pagas 10 euros al mes: los servicios anteriores, mas una resenya de algun libro que se haya leido, y una de sus paginas de su diario personal.
        Pagas 50 euros: los mismo que lo anterior, mas una copia de su futuro libro (esto en tu caso no colaria), una cena al trimestre y algo mas.
        Yo pago 10 euros al mes y lo hago muy a gusto. Aprendo mucho y me ahorro mucho tiempo.
        Creo que tu blog tiene que seguir, pero seguro que podrias pensar ofrecer algo mas selectivo, como los links que ponias en tu cuenta de twitter, mas algun politica menor… etc

         
  10. Yo creo que es muy digno dar la posibilidad a tus seguidores de poder colaborar voluntariamente para el mantenimiento del blog. Así incluso podrías prescindir de mantener alguna publicidad que otra…

     
    • Nunca lo dejé, pero a mí lo que me gusta es el ciclismo y hablar de carreras. Se que por ahí circula otra versión de lo que hago aquí, pero es la cruda realidad.

       
      • Es insufrible el estilo de la Hernando (o del imitador Rafa Simón). Por estética cursi a más no poder, por utilizar subordinadas kilométricas sin pies ni cabeza, por el sentimentalismo barato (muy de esta época), por querer hacer de los “heroes” deportivos dioses con rasgos y sentimientos humanos, por la falta de mensaje coherente en cada uno de los artículos, por el peloteo constante con los ciclistas ¿Es que nadie sabe escribir bien en CAF?
        Cuando en una librería empiezo a mirar los títulos sobre ciclismo y tropiezo con el libro de la Hernando, me mareo allí mismo. debe ser como los perros de Pavlov, un reflejo condicionado.

         
  11. Que pena que el propio deporte te obligue a hablar y decir verdades en estos temas y que los posts sobre trampas y dopaje sean imprescindibles. A todos nos gustaría mas hablar sobre las carreras en sí que para eso nos juntamos aquí a leerte pero al final acabamos siempre en una jeringuilla.

     
  12. Vaya post y vaya comentarios. ¡Mil gracias como lector!.
    Otro episodio más del “ciclismo que cambia”: mismos métodos, mismos preparadores…mismo resultado. Ya veremos.

     
  13. Muchas gracias, Sergio, por haberte acordado de mi petición a cerca de los Ingerbritten. Ufff!! Quizás sea malpensado, pero me cuesta creer ese papel de los fisiólogos, más todavía cuando dicen que desaparecieron del atletismo como consecuencia de los asuntos de dopaje. Un saludo

     
    • Es mentira, claro. Como es mentira que gracias a los fisiólogos y la schienshia estén cayendo ahora records de la #EPOGoldenAge

       
  14. Bravo por el post. esta parte “Incluso hubo un movimiento friki (#ATeamForDenifl)” me recordó la verguenza ajena que senti cuando vi al pollo aquel haciendo el chorras

     
    • Lo peor fue el sorteo de entradas VIP para el Mundial, que me hizo hacerme seguidor de Denifl. Después, las dio a dedo a una grupie que ha estado en silencio en estos días. ¡Internet!

       
  15. Muchas gracias por el post. Me he acordado de otro exciclista austriaco: Christian Pfannberger, sancionado de por vida por 2 positivos en el plazo de 4 años.

     
  16. Lo de una nueva trama de dopaje en Centroeuropa no me sorprende: lo que me preocupa es que el asesino drogado del camión quede impune.

     
  17. Genial, estaba bebiendo y lo he puesto todo perdido al leer el pie de foto “Dopaje en el esquí de fondo”.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *