Un Tour que se dice “para atacantes” y que no llega a nada

1987-tdf-map
El Tour de 1987, el último que salió de Alemania

Que sí. Que se ha presentado la edición 2017 del Tour de Francia, una carrera maniatada desde 2013 por el monopolio de Froome, vendido como duopolio con Quintana, un corredor que jamás se ha puesto líder de la carrera. En estas circunstancias, hablar del recorrido de una carrera que el próximo año vivirá la cuarta entrega de un duelo ya histórico para el ciclismo no deja de ser un brindis al sol, porque a Quintana le han puesto un Tour sin crono y no hizo nada, y también le han puesto un Tour con montaña y ni ha atacado.

Podría haber otros contendientes, como la estrella ascendente de Tom Dumoulin, pero el Tour ha despreciado su posible candidatura presentando una birria de crono, con solo 13 km. a modo de prólogo largo el primer día, y 23 km. el penúltimo día, primera vez desde 2012 que hay una crono tan cerca del final en París. Así es como mima la carrera al corredor que este año ha ganado una crono larga y una etapa de altísima montaña con final a 2300 metros de altura. Parece que estén interesado en que siga el soporrrrrrr que supone otro año más de Quintana intentando llegar a Froome, y los demás de comparsas.

¿Bardet puede mejorar su segundo puesto de 2016? Solo si se dan circunstancias excepcionales ¿Pinot su tercer puesto de 2014? Pues lo mismo, y eso que ahora es contrarrelojista ¿Alaphilippe mutar en corredor de tres semanas, visto que en pruebas de un día nunca atina? Pues que hable con Jalabert. El recorrido del Tour es para volver a pensar que pueden algo contra Froome o el Sky, el equipo donde Poels abre botes con las dos manos tirando del grupo, al 9%, en el final de una etapa de montaña.

Y no van a poder. Que Quintana ganase la Vuelta ante Froome es un accidente histórico, fruto de una afortunada situación de carrera y no de los ridículos 25″ que logró en Covadonga, además del ataque rastrero italianoide en Aitana. El Tour es diferente, y no basta con que Proudhomme diga en la presentación que el recorrido es para “atacantes”, porque Quintana no atacó en todo 2016. El Tour, y es así desde hace 100 años, es para el mejor corredor. El recorrido es lo de menos.

berlin-wall-3
El Muro de Berlín y Fagor, ya desaparecidos. Cosas de las cooperativas

La carrera saldrá, por primera vez desde Berlín en 1987, de Alemania. 30 años después le toca el turno a Dusseldorf, la industrial ciudad a la vera del Rhin y capital de la más que próspera región de Renania-Westfalia. La crono del primer día se desarrolla íntegramente por el casco urbano -y toda la zona es una ciudad continua-, y la etapa del segundo día ya lleva al pelotón a Lieja -final en llano-, demostrando que a los alemanes no se les estafa con un Grand Depart de tres días y hacer el presupuesto de la mitad del Tour.

El primer final con dificultad llega el tercer día en Longwy, donde se sube una cota de tres km. ya dentro de la localidad, y el cuarto día final en Vittel, allí donde en 2009 ganó ultradopado Nicki Sorensen. Estas tres etapas en línea, como por arte de magia, tiene la misma longitud: 202 km. Cabe decir que el próximo Tour será el primero de la Historia en donde se retransmitan íntegramente todas las etapas, por lo que a lo mejor sería el momento de empezar a hablar de la ciudades de salida.

El quinto día el Tour vuelve a abusar de la Planche des Belles Filles, que debutó con estupor en 2012 y continuó en 2014. Es un final tan duro que solo se puede esperar que Froome intente repetir: ya ganó en la primera ocasión, y en Peña Cabarga demostró que le gusta seguir las tradiciones ¿Demasiado pronto en la carrera? En 2015 ya puso líder en Huy, el tercer día de carrera…

Siguen después dos etapas para el sprint -una con final complicado en Nuits-Saint-Georges-, ya de camino al Jura, el segundo macizo montañoso tras los Vosgos. La primera etapa es en la estación de esquí de Rousses, en una etapa de media montaña, apenas un aperitivo para la gran etapa del día siguiente: nada menos que 4600 metros de desnivel en 181 km. de etapa, subiendo por primera vez desde 1974 el durísimo Col du Chat. Se corona a 30 km de meta, y eso quizás sea lo mejor de todo. Es una etapa para dejar muy tocado el Tour, justo antes del primer día de descanso y en el noveno día de competición.

cvdkj89weaa1hvp
Encadenar Bales con Peyresourde está bien, pero lo mejor es la distancia total

La carrera se reanuda por un recorrido turístico por la bellísima Dordoña, en un recorrido entre Perigueux y Bergerac que solo se parece a la legendaria crono de Indurain en las ciudades de salida y llegada. Al día siguiente, llegada a Pau al sprint tras atravesar las Landas, y desde donde se afrontarán unos Pirineos extrañísimos: una etapa de 214 km. con final en Peyragudes (donde ganó Valverde en 2012, donde Froome humilló a Wiggins) y subiendo Mente y Bales, y otra etapa de solo 100 km. afrontando los desconocidos Latrape, Agnes y Péguère, para final en llano en Foix. Parece que Proudhomme busca su Formigal.

cvdklg_wyaeykbm
¿Formigal bis? Lo dudo mucho

No seré yo el que extrañe los Pirineos, una cordillera donde nunca pasa nada -con la excepción de Pierre St. Martin- y donde se ha humillado el Tourmalet año tras año. De hecho, me parece de lo mejor de este año. Tras una nueva etapa al sprint en Rodez, la carrera se dirige a los Alpes con un final en el Macizo Central a la altura de Le Puy en Velay, pasando por unas carreteras realmente tortuosas, pero que tampoco lograron nada este año, cuando ganó Van Avermaet.

Ahí se pasará la segunda jornada de descanso, que dejará únicamente cuatro días de competición por delante, habida cuenta que la crono es de solo 23 km, y que la ghymkana de París este año incluye pasar por los recintos que se usarán en los JJ.OO de 2024, incluyendo el Grand Palais. Se puede ver bien claro: los organizadores quieren llevar la carrera en un pañuelo hasta los últimos días, copiando el modelo de la Vuelta. El Movisky ayudará a que sea así.

El martes de la última semana habrá una etapa de media montaña con final en Romans-sur-Isere, también por una zona muy complicada, pero que será difícil que se use tácticamente -además de para buscar un posible blancazo de un favorito-, dado que al día siguiente hay una gran etapa subiendo Croix de Fer y Galibier por el lado del Telegraphe, para después bajar a Serre Chevalier. En total, 4700 metros de desnivel. Mucha batalla tendrá que haber en el Galibier para que pase algo, porque el descenso es larguísimo y muy fácil.

cvdkalqweaazdci
Es el Galibier. Ojalá se suba como en 1993.

El último día en los Alpes, porque no hay una tercera etapa, está la que algunos consideran etapa reina, y que no lo es en absoluto: 178 km. entre Briançon y el Izoard, subiendo únicamente Vars y el coloso final, en su cuarta ocasión en lo que llevamos de siglo (2000, 2007, 2011 con Andy Schleck protagonizando la mejor etapa de los tiempos recientes) y la primera como final. Se sube por el lado de Casse Desserte, y veremos que fuerzas hay.

Tras una etapa de nada menos que 220 km., la más larga de la carrera, e ideada como promoción turística de la Provenza y con final en Salon -el mismo sitio que donde ganó Lutsenko en la París-Niza-, la crono de 23 km. por Marsella y subida la fea iglesia que tienen sobre un promontorio simplemente servirá ajustar algún podio, pero no el primer puesto.

Solo habrá 23 puertos de montaña, tres finales en alta montaña y, muy significativo, cuatro finales en descenso. Como si no hubiesen visto como bajó Froome el Peyresourde. Y unos ridículos 36 km. de crono, confinados en el primer y en el penúltimo día, como si tuviesen la lepra. ¿Buscan que la carrera sea más abierta? ¿Contará algo que se mantengan las bonificaciones de 10″, 6″ y 4″ reintroducidas en 2015? Yo me temo otro bodrio horrible, el enésimo duelo asimétrico entre Froome y Quintana con francesitos de palmeros y para los despojos. No ha surgido ningún corredor que pueda hacer sombra, y que el más visos tenía, el holandés Dumoulin, vendrá a la carrera a ver qué tal, porque su objetivo será el Giro. Si, la carrera que se presenta dentro de una semana y que será mejor que este Tour que no llega a nada.
***
Patxi Vila, dopado por testosterona, también se va al Bora con su cliente preferido: Peter Sagan. Además, también llevará al hermano, Pelucchi, Kolar, Bodnar, Baska y Majka. Todo ok en el ciclismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

84 thoughts on “Un Tour que se dice “para atacantes” y que no llega a nada

  1. En Bardet sí parece que piensan. Con el final de etapa en Le-Puy-en-Velay y la salida de Brioude –su ciudad natal– tras la segunda jornada de descanso, podrá darse el lujo de dormir dos noches seguidas en su casa justo antes de encarar la tercera semana. ¡Qué gusto!

     
  2. El final del título del post lo dice todo, este recorrido no llega a nada, ni da un kilometraje digno para que los contrarrelojistas destaquen ni suficiente montaña para que los escaladores ataquen (pero si no lo hicieron cuando había recorridos más favorables a cuenta de qué van a hacerlo el otro año). El del 2017 será otro de esos tours que pasarán con mas tedio que emoción.

    Si ya las neuronas a ASO no le dan lo suficiente para diseñar mejores recorridos deberían mas bien revivir recorridos pasados. Nada mas comparar el grandioso recorrido del 87 que pusiste con ésta basofia da para reflexionar seriamente sobre que depara a la que se supone debe ser la prueba reina del ciclismo y que la organización y los corredores y equipos mezquinos están enviando al averno.

    PD: Respecto al Zakarin creo que este año vas a tener que entregarlo de manera compartida, porque hay varios candidatos dignos de acompañar a Landa en la gala de premiación.

     
  3. Me estreno en el blog y primero de todo quería decirte que llevo mucho tiempo leyéndote en el blog y Twitter. Tu forma de contar las cosas me tiene atrapado por lo bien que mezclas tu pasión por el ciclismo con otras dando una visión única.

    Intento pensar que los recorridos no importan demasiado ya que son los corredores quienes lo hacen duro o vergonzoso (léase Urdax por ejemplo), pero lo de este Tour insulso es un quiero y no puedo en todos los sentidos. Como expones en tu último párrafo 23 puertos de montaña y 3 finales en alto es muy escaso, faltan en mi opinión, más grandes nombres.
    El tema de las contrarrelojes lo doy por perdido. Pienso que no volveremos a ver esos quilometrajes de antaño y es una pena.

    Doy en un porcentaje muy elevado ya a Froome (salvo incidencias propias de la carrera) su 4º maillot amarillo y es que con este recorrido ni Quintana ni los franceses podrán con el cyborg y la locomotora Sky.

    Faltan por presentar el Giro y la Vuelta pero me temo que vamos camino del 3r año consecutivo en que Giro>Vuelta>Tour en cuanto más me ha gustado el espectáculo dado en carrera.

     
  4. Un saludo Sergio y lectores.

    De acuerdo en que es un recorrido descafeínado y en el que (una vez más) Froome va a machacar a sus rivales (salvo caída o problema con la refrigeración). Sin embargo, cuando mencionas que Dumoulin puede ser un rival digno para las 3 semanas, me parece que es una afirmación insostenible. Porque en el mejor de los casos, con una CRI llana y extra larga le podría clavar hasta un minuto a Froome, pero no lo veo aguantando el ritmo del tren Sky en un puerto de entidad, ya ni mencionar cuánto puede perder en los ataques marca registrada de Bilharzio.
    Aunque peque de reduccionista, me viene a la cabeza la minutada que perdió Dumoulin con Aru en La Vuelta, y la diferencia que hubo entre Aru y Froome en el Tour de este año.

    (Asumiendo que Nairo correrá el Tour y no el Giro) sólo espero que en Movistar hayan aprendido algo de La Vuelta ganada este año y busquen hacer algo diferente, de lo contrario estaremos condenados a el mismo guión de los últimos enfrentamientos en la ronda gala.

    Un saludo desde Colombia y gracias por las 3 entradas express.

     
    • De que Nairo correrá el Tour y no el Giro que no te quepa ninguna duda. Quedar segundo en el Tour es muchísimo más rentable económicamente que ganar Giro o Vuelta, carreras muy devaluadas y que al público general (los de las motos y los rezos por Hortelano) le importan tres cojones.

      Si La Vuelta ha tenido algo de repercusión fuera del circuito ciclista este año ha sido porque el campeón del Tour de Francia y dominador absoluto del ciclismo mundial vino a disputarla y no de vacaciones.

       
      • Por cierto, he echado en falta una nominación al Zakarin para el soplapollas suizo por su marcianada en Rio 2016.

        Una lástima que se haya retirado sin que Boonen o cualquier otro miembro del pelotón le pusieran la cara roja en público por las “exhibiciones” en Roubaix y Flandes. Ojalá Dumoulin vuelva a ser el que rompa la omertà.

         
        • ¿Tú crees que de verdad que un tipo con este palmarés es una sorpresa en su victoria olímpica? Si marcianada es la suya también la de Boonen en el mundial ¿no?. Yo, sinceramente no les creo marciano a ninguno de los dos, al margen de cocaínas y órdenes de plantón al pelotón.

          Campeonato Olímpico Contrarreloj (2008, 2016)
          Tour de Francia: 8 etapas
          Vuelta a España: 3 etapas
          Campeonato Mundial Contrarreloj (2006, 2007, 2009 y 2010)
          Vuelta a Suiza (2009)
          Campeonato de Suiza Contrarreloj (2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2012, 2013, 2014 y 2016)
          Campeonato de Suiza en Ruta (2009 y 2011)
          Milán-San Remo (2008)
          Tour de Flandes (2010, 2013 y 2014)
          París-Roubaix (2006, 2010 y 2013)
          Tirreno-Adriático (2008)
          E3 Harelbeke (2010, 2011 y 2013)

           
          • Efectivamente, Wiggins, Tony Martin, Kiryenka, Dumoulin, incluso me atrevo a decir que Froome, Castroviejo y Malori, venían desde hace unos 2-3 años pintándole la cara a Cancellara en la mayoría de CRI de la temporada… y viene y hace esa exhibición en Rio… no se, no me cuadra.

            ¿Compararlo con Boonen en Doha? Bueno, es posible, pero en una prueba de tanto fondo, sin dificultades en desnivel, con todo el equipo arropándolo… Con Sagan ganando el sprint, en ausencia de Kittel, Degenkolb, Demare, Bouhanni, Gaviria…. no es descabellado el tercer puesto de Boonen.

            Un saludo.

             
            • Es que a mí si me parece normal lo de Boonen. Y lo de Cancellara, que esté arriba también. Quizá fue sorpresa su victoria, pero entre los 5 mejores perfectamente puede estar. No es para nada candidato al Zakarin.
              Por cierto, creo que I. Zakarin de Zakarin(TM) no tiene nada. El tío es bueno y tiene una planta magnífica. ¿Pasado con positivos? Y Valverde fue sancionado, y Contador, y…

               
            • Muy de acuerdo.

              Los atracos en Rio fueron tanto en la crono masculina como en la femenina, por cierto.

              Atraco en la crono femenina que se repitió en Doha.

              Armstrong y Neben, dos tias que no han andado una mierda en comparación con las holandesas, por ejemplo.

              El enésimo milagro yanki.

               
  5. Muchas gracias por el post, pero voy a discrepar un poco con Sergio. Es que no veo tan mal Tour, aunque me faltan muchos detalles. Un Tour quizás demasiado señorial, pero con rasgos que me gustan.

    O no me disgustan como no me disgusta la etapa corta con tres jorobas. Sí, puede ser una mierda, pero es que también la que ganó Valverde este año en el Giro era insultantemente corta, a sumar a Formigal.

    Faltan como decía muchos detalles y eso es una pena en el caso de las cinco etapas iniciales, una cri-prólogo que algo me dice va a salir muy bonita en TV; la que termina en Lieja que no sé si será totalmente llana, las demás tan largas.

    Un final como LPDBF es muy duro para la quinta etapa, mucho más que Huy, y aunque lo pete Froome puede estar bien. De la del Mont du Chat qué puedo decir que no esté en este post.

    La de Bâles y la del Galibier me gustan, y prefiero esta del Izoard que una etapa chiste de 90 km Croix de Fer-Alpe D’huez…

    Y muy mal lo de las cronos, peeero al estar ésta tan al final lo mismo da una sorpresa y todo. No sé, que no me quedo tan mal yo. Lanzadme ya los tomates. 🙂

     
  6. La organización tendría que hacer un recorrido variado, con un poco de todo, no pensar en favorecer a unos (los escaladores franceses) o cómo putear a Froome.
    Yo no veo mal que haya etapas de montaña de 110 kms siempre y cuando haya otras de más de 200 kms.
    Lo mismo, me parece bien que hay etapas acabadas en cotas o muritos, pero que no se abusen con ellas eliminando sprints.
    Sí estoy de acuerdo en que faltan kms contrarreloj, y si hubieran sido antes de la montaña mejor.

    El escenario está preparado, es el que es, y los actores harán que nos lo pasemos bien o nos aburramos como ostras.

     
  7. Hola,
    queda mucho para el Tour, pero visto la actitud del pelotón ante etapas largas o cortas y duras a lo mejor un recorrido que ni chica ni “limoná” hace que compitan y aunque gane Froome por lo menos veamos algo interesante. Bendita ilusión.
    Por otro lado Rhenania-Westfalia es una región de contrastes. Estan Dusseldorf, Essen o la zona de Münster que sí son bastante prosperas pero también toda la zona des industrializada del Ruhr, ciudades como Gelshenkirchen, Duisburg, Recklinghausen donde la historia es diferente. Sin tener muchos datos ahora, tienen porcentajes de desempleo parecidos a los de las regiones de la antigua RDA. Justo esta semana hacían chanza con ello en la tele pública.
    Saludos

     
    • Sí, pero no es lo mismo ser desempleado en un sitio que en 30 km. te plantas en otro con un desempleo del 2´5% -marginal, por tanto- que ser desempleado en Huelva, Teruel o Campania. Es algo que se ve claramente en Valonia.

       
      • En Valonia, quitando Charleroi, no hay tanto paro. Donde hay paro (más del 20%) es en esa región -ciudad tan tremenda llamada Bruselas.

         
        • Bueno, creo que no habéis estado mucho en Valonia/Bélgica (por lo menos viviendo) está claro que no es Spain, pero hay una gran gran diferencia entre Wallonie y Vlaanderen, lo de que solo hay chômage en Charleroi…desempleo alto lo hay en todo el ex cinturón carbón-acero en torno a Bruselas, Lieja, Huy, Namur, Charleroi, región de Mons; lo que dices Sergio de irte a 30 km, pues si, porque Bélgica es super pequeño, pero al norte o al sur de ese cinturón casi no hay población, por tanto empresas, y lo que más cerca queda, que es Bruselas, pues muy carentes de desempleados tampoco están; les queda aprender Flamenco e irse un poco más al norte, que tampoco les queda muy lejos, pero digamos que muy dotados para los idiomas en Valonia no están ( ni ganas de aprender tienen), y ultimamente los flamencos no están muy por la labor como hacían antes de bajarse los pantalones y hablar en francés.

           
          • Sí he vivido en Valonia, además de Bruselas. La tasa de paro en Namur, Tournai, Lieja o el Luxemburgo belga es muy muy aceptable.

             
              • He dicho el Luxemburgo belga, que es la provincia más grande de Bélgica, pero ya veo que sabes de lo que hablas. Un lumbreras!

                 
                • tienes razón, me he equivocado…pero en Charleroi tienen mas de un 20% de paro y y el namur y en Turnai están en el 15 y el 14%, la Zona de las Ardenas Belga (como yo la conozco) tiene tasas de desempleo bastante bajas, pero a causa de que es una zona bastante montañosa/boscosa, tradicionalmente ha tenido muy muy poca población…por tanto su influencia sobre el resto es casi irrelevante. SI vienes de cadiz, un 14% de paro es pleno empleo, pero al norte de los pirineos, pues muy bien visto no está.

                   
    • Ya nos gustaría tener el desempleo que tienen en Alemania…los mini-jobs…muchas veces la gente los piden justamente para no pagar impuestos o estudiantes para poder recibir becas…cierto es que la región del ruhr es triste de cojones, en parte gracias a la industrialización salvaje del XIX-principios del XX y en parte también al señor «Bomber» Harris. De todas formas hay curro, si tienes un diploma, aunque sea de filología griega, te valoran y posiblemente tarde o temprano encontrarás curro de lo tuyo y no en un mcdonalds (con un poco de suerte) como en Spain, si tienes un diploma de Ing u algo relacionado con lo técnico/científico se te rifan, y si tienes un doctorado piensas que descubriste la piedra de rosseta, no como en Spain que se piensan que eres un vago y que te lo dieron por enchufe de aulgun profesor en la uni. También hay que contrastar lo que es desempleo rural y en una gran ciudad, y también descartar ciudades como Berlin, y Bremen con 10% de desempleo, pero del cual un 5% yo diría que es técnico, es decir gente que va ahí atraido más por el techno y el consumo de mdma que la ansia de dejarse los riñones de 8-17 uhr; otro dato a tener en cuenta es la diferencia entre desempleo nacional y desempleo de alemanes. Mucha gente en Spañistan se piensa que todo el mundo al norte de los pirineos están super formados-hablan inglés a la perfección-y escuchan opera, pero la realidad es bastante alejada de eso, sobre todo en el este-región del Ruhr, el Bild, busdesligas y grandes coaliciones hacen mucho daño…Otra cosa, economicamente hablando es Bayern-Baden, donde a veces te crees que estás en Zürich…

       
        • No claro, mejor ser parado en Rhenania-Westfalia que en Teruel y por supuesto científico. Sin embargo no hay nada alrededor de Rhenania-Westfalia que tenga un paro del 2.5% y donde lo hay bajo, es en otro Bundesland.
          Por otro lado lo alemanes cuentan el desempleo de aquella manera ya que por ejemplo, no cuentan a los HartzIV (Siento el link en alemán http://www.hartziv.org/news/20150512-arbeitslosenquote-tricks-der-agentur-fuer-arbeit-mit-der-statistik.html ). No se si conoces Berlunes pero hacen un poco las mismas cuentas pero en español: http://berlunes.com/alemania-hay-mas-paro-que-dice-merkel .
          Y para hablar de prosperidad de una región no vale solo con el paro, lo que decían el otro día en la tele es que la región no ha crecido nada economicamente en 2015.

          Saludos.

           
          • Deutsch is gut, ich habe verstanden, viel dank 🙂

            Ya, pero esos truquitos los utilizan en todos lados…Francia, Spain, Suiza,los del Hart IV o cuando estás en un política activa de empleo (2 horas todas las mañanas cursito de no se que…)que te ponen automáticamente fuera de las estadísticas…de todas formas yo es lo que siento por colegas o situaciones varias, de conocidos incluso sin cualificación, e incluso sin hablar perfectamente o defendiéndose simplemente con la lengua, pues después de un tiempo de búsqueda, encuentran algo, y te estoy hablando de Sachsen, que no es ni mucho menos Bayern o Baden…

            Lo que pasa en alemania es que cierta parte de la economía/población se está hinchando a ganar pasta a base de exportación, pero tampoco se ve eso en el día a día de la gente, los salarios se estancaron o disminuyeron con el abandono de la socialdemocracia renana de Schroeder, y luego nunca han terminado de subir (sobre todo en comparación con el incremento del coste de nivel de vida a partir del abandono del marco), es decir, hay ciertos sectores de la población (muy reducidos) que les ha ido genial con el euro, y a la mayoría les han jodido por la enorme perdida de poder adquisitivo, vaya, como en todos lados…

             
  8. “fruto de una afortunada situación de carrera”
    jajajajajajaja

    La única manera que sea interesante este Tour lo sabemos todos, y es que llegue en forma y sin caídas el nuevo líder del Trek. Y pongo su nombre porque no ha sido nombrado en todo el post a conciencia

    DON ALBERTO CONTADOR

    Lo demás es humo de Sergio

     
  9. se le pueden poner muchas pegas al recorrido, pero no lo veo tan mal, etapas de mucha dureza, otras de media montaña más imprevisibles, poca crono, pero ahí está siempre el debate entre si cierran o abren las carreras, si se premia al más completo, con el añadido de que para el espectador suelen ser un tostón.
    a ver si después de este tour tan flojo este año tenemos un tour entetenido, intento ser optimista, jeje, que esto es para divertirnos.

     
  10. El cuento acaba como al padre le sale de los cojones. Esto es, que podemos hablar todo lo que queramos sobre el recorrido, que luego los ciclistan harán de ello un espectáculo o un coñazo, según sus ganas y sus dosis…

    Yo aparco la autocaravana en Briançon y a ver con qué me sorprenden.

     
  11. La gran duda de este Tour es si Froome se pondrá líder el quinto día o directamente el primer día.El resto ya lo sabemos:
    Quintana: Será segundo. En alguna subida le sacará 5 segundos a Froome, y nos venderán que cada vez esta mas cerca de él, que el sueño amarillo continúa…
    Sagan: Maillot verde.
    Contador: Se caerá. Atacará de salida en la etapa de 100km para terminar 5º en la general, si es que llega a París…
    Valverde: Acabará 7º u 8º “ayudando a Quintana” y desperdiciando la oportunidad de ganar etapas.
    Cummings: Ganará una etapa de montaña, subiendo los puertos más rápido que los favoritos.
    Bardet: Será otra vez el mejor francés, candidato al 3º puesto final.
    Pinot: Por tercer año seguido perderá pronto opciones de pelear por los puestos altos de la general.
    Porte: Se mostrará de nuevo como el corredor fortisimo, pero le faltará ambición/suerte a partes iguales.
    Van Garderen: Creo que no hace falta decir lo que pasará…
    Mollema: Candidato a podio, si no le molesta el vegetariano.
    Nibali: Será inteligente e irá al Giro.
    Aru: ¿Sabrá encontrar para el Tour la receta que le permitía resucitar la tercera semana y volar en las etapas finales de Giro y Vuelta?
    Saludos.

     
    • Aru dice que quiere ir al Giro, que sale de su Cerdeña natal. Al menos, eso dijo cuando Gazzetta anunció que el Giro saldría de ahí en 2017. (No puedo poner enlace porque escribo desde el móvil.)
      Un saludo.

       
  12. Gracias por el rápido post sobre el recorrido del Tour.
    Discrepo en algunas opiniones. A mí el recorrido me parece mejorable- siempre a gusto de cada espectador- pero creo que va a ser emocionante hasta el final y en ese sentido la última semana creo que no da un respiro.
    Respecto a Dumoulin me parece que las expectativas son demasiado optimistas respecto a su hipotético rendimiento en un Tour a tres semanas.El aval de una etapa de alta montaña no es suficiente para una empresa de éste calibre y más cuando la ganó desde la escapada, habría que ver si en enfrentamiento con rivales directos les hubiese soltado.Tampoco veo una supremacía tan apabullante en las cronos. En Rio que era larga, metió a Froome solo 14 segundos. Por no decir que no tiene un equipo para dominar un Tour. Es bueno….si, candidato para un Tour…..no.Cada vez que oigo su nombre asociado a Indurain me hace una mueca la boca.
    Me quedo con una frase del post que me parece muy acertada “El Tour lo gana desde hace 100 años el mejor”.Lo digo por que se empieza ya a entrar en el bucle de que el recorrido es para Froome,etc,etc. No, el recorrido es para el mejor y hoy el mejor es Froome. En mi opinión eh.
    Respecto a Bardet, que me encanta, creo que su segundo puesto es lo máximo que puede optar en esta carrera, aún cuando la crono es mínima.Su puesto lo hará remando todo el Tour y yo creo que tendrá marcado algún final con descenso. El podium lo consiguió con raza pero no creo que le den opciones a repetirlo. Ojala si.

     
    • Me quedo con tu frase de “el mejor ahora es Froome”. Totalmente cierto.

      De hecho es que el recorrido claramente beneficia a escaladores, a los franceses sobre todo. Podrían haber hecho otro, o modificar algo este… da igual, el caso es que CUALQUIER recorrido beneficia a Froome, simple y llanamente porque es de los mejores contrarrelojistas del mundo (ya no digamos de los corredores que van a por las generales, solo Dumoulin podría ganarle), y está entre los 2-3 mejores escaladores (siendo poco generoso, porque parece que solo Quintana en pocas etapas le ha sacado tiempo).

      Y para más inri, en el pasado Tour sacó tiempo en todos los terrenos: abanicos, para abajo… que por cierto, esas etapas son las que han hecho cambiar mi opinión hacia él, me ganó con esas meadas al resto de favoritos.

      Ah bueno, además al Tour va con un equipo en el que 5 tíos podrían disputar podios en GV…

       
      • Bueno pero es que hagan ahora un recorrido diseñado para Bardet, es más que normal; para el que haya vivido en Francia o conozca un poco a los franceses, se puede imaginar lo que les jode que su acontecimiento MUNDIAL por antonomasía no haya sido ganado por un compatriota en 30 años, lo más cercano al 2014-2016, fue el inefable tour de Virenque del 97, que mejor no quieren ni recordar, normal que hayan puesto solo 35 km de contrareloj pensando en Bardet, si hubieran podido, hubieran puesto 5 del prólogo y prau.

         
    • El mejor ahora mismo es Froome, vale, pero lo que marca la diferencia es que el mejor equipo en el Tour es el Sky. Me gustaría ver correr el Tour a Froome sin sus cyborgs, ya se vio en la Vuelta 2016. Lo de Thomas, Poels, Kenaugh, estos años pasados fue insultante además de arruinar el espectáculo.

       
  13. No se porque hay tanta afinidad con Quintana en comparación con Froome, afinidad cultural? las narices, y me explico:

    Cuantos de vosotros conocéis alguien que curre en Colombia en comparación a Londres/Inglaterra?

    Los británicos doblan en población a los colombianos en Spain, bueno sobre todo en Santapola y Torremolinos, y también nos joda más que el jubilado británico de turno conduzca un BMW y no un seat, sin embargo los colombianos, si no se dedican al polvo favorito de Boonen, pues del dacia no pasan. Tal vez os caigan simpáticos por eso, porque nos recogen los tomates y nos friegan los retretes?

    En Colombia, el dopaje no es ni ilegal…las largas temporadas de Nairo en Colombia, fijo que es visitado por la AMA día si y día también, en U.K a pesar de todo, por lo menos tienen un agencia contra el dopaje medio seria, y nos tendremos que creer lo que dicen…

    Sky, bueno, por lo menos proporciona circo al pueblo…así no hay revueltas sociales y esas cosas; Movistar, hay empresa mas ladrona en Spain, ni por asomo quiero que ganen ni al parchís.

    Si se hace una encuenta de afinidad cultural, tenemos mucho más en común con un inglés que con un Colombiano.

    Ya en el plano deportivo, Quintana es un cagao, a pesar de tener unas condiciones innatas fuera de lo normal, no se si por influencia de Unzué o que, juega siempre a la contra…ya me gustaría ver a Quintana hacer lo que hizo Froome en Bagneres de Luchon, su mini-sprint al final de la última vuelta ya denotó lo que es, un perdedor nato. Froome, a pesar de que corre con el mejor equipo o de que nos guste mas o menos su estilo de ziborg, corre siempre de cara, y cuando la situación lo requiere, le echa siempre un par.

     
    • “a pesar de tener unas condiciones innatas”

      Tú mismo lo has dicho…puede que la poca afinidad con Froome se deba a su transformación como corredor, cuando antes de la vuelta 2011 no había hecho NADA…. Quintana al menos, apuntaba ya desde joven.

       
    • Quintana es un ciclista como la copa de un pino, Froome es un experimento de laboratorio, muy bueno si, pero es totalmente artificial. Al margen de eso hay que reconocer que con los años se le va cogiendo cariño y ha demostrado ser bastante más simpático y educado de lo que apuntaba al principio.

       
    • Cuánta ignorancia y prejuicios en un sólo comentario. ¿Por qué gusta más uno que otro? Por tantas y tan pocas razones, con validez o sin ella para cada bando…
      Que sí, que todos los colombianos somos narcotraficantes o fregadores de baños. Y también a todos los Ejpañoles les gustan los toros, desayunan tortilla, almuerzan paella, cenan jamón; si no son del Madriz le van al Barca y en sus vacaciones se van para Ibiza….

       
  14. Ojo con el Mont du Chat, yo lo subí el año pasado después de 180 km en las piernas y sin querer (el tunel en dirección Aix-les-Bains está cerrado para ciclistas (gracias garmin basecamp!) y es realmente duro, y más con lo que ese día tienen que subir de antemano.

     
  15. Buenas a todos!! Pues este tour tiene pinta de ser igual de aburrido que el mundial. Pero sabéis que? Lo salvará un gran corredor como el señor Froome. En este momento de su carrera gana el tour hasta con bici de montaña. Quien quedará segundo? No se, pero seguro que a más de 3 minutos.

     
    • Y dale. Yo lo siento, pero discrepo mucho de eso de que el recorrido es malo. Malo lo harán los corredores, pero cada vez pienso más que es un recorrido decente.

       
      • No puede ser decente nunca cuando solamente hay 36 km.contra el crono. Imaginaos lo que diríais en la época de Indurain los que defendeis el recorrido con unas gilicronos como éstas, de “putos franceses” para arriba.

         
  16. En mi opinión, el diseño de los recorridos es importantísimo para ofrecer un buen producto televisivo al espectador pero acaba siendo intrascendente para ver batalla. También los nombres. Es la actitud ambiciosa de los ciclistas y por extensión de su respectiva dirección de equipo (o desgraciadamente al revés) la que termina por hacer de la carrera un gran espectáculo. Esto se maximiza todavía más en las pruebas por etapas, aunque no tendría por qué ser así. Cosas del pinganillo…
    Esta temporada tenemos varios ejemplos en ambos sentidos: buenos recorridos que han acabado en competiciones tediosas, y otros no tan atractivos a priori en los que los ciclistas nos han levantado del sofá.
    Un año más, el Tour será lo que los equipos y ciclistas quieran que sea. Si no hay ambición ni valentia en las tácticas de los equipos de los aspirantes, la carrera volverá a ser narcótica. Ganará el más fuerte (Froome) con un solo ataque en toda la carrera, con crono de 60 km, de 100, o sin ella. No hay alternativa en lo alto del podio sin valentía.
    Maldito dinero y maldito pinganillo.

     
  17. El recorrido de este Tour recuerda a aquel tío de traje impecable que va con unos playeros del Kiabi: etapas muy bien tiradas (Chambery; la misma de Foix con la asociada de Peyragudes, que hará daño; Serre Chevalier), pero con pocas distancias en las jornadas clave (sólo se salva la de Peyragudes) y pírricas contrarrelojs. Parece increible, pero si quieren ver “petar” al Sky eso sólo se conseguirá con montañas de fondo (un par de jornadas de más de 220 kms con puertos largos).
    En cuanto a lo que señalas de los puertos, he estado mirando los perfiles y hay varios que no aparecen puntuados (como suele hacer ASO en la Vuelta, dicho sea de paso). La jornada de Rodez es una trampa, al igual que el principio de la de Salon-de-provence (la antepenúltima).
    Pero sí, muchas trampas, pero faltan etapas para fondistas, para grandes corredores. Apuntas a Dumoulin, y añado al mismo Nibali y a Contador, quienes, lógicamente, han perdido explosividad con los años, pero si el recorrido acompañase con etapas de fondo, podríamos ver algo épico. El italiano segurísimo que no cae en la trampa de ir a “dársela” al Giro, pero con el de Pinto no correrá esa suerte: el enésimo “quiero y no puedo”, en lugar de guardar fuerzas para la Vuelta o el propio Giro.
    Por cierto, un detalle poco apuntado por los medios: y si Froome decide hacer Giro antes de Tour?

     
    • A modo de reflexión sobre tu primer párrafo.
      La mayor debacle del sky como equipo donde ha sido?…..Formigal?. Cuantos kilometros de etapa?……110?. No hay mas preguntas señoría.
      Ahora vendrán a decir que antes de esa etapa tiene que haber una de doscientos y pico para llegar cansados y bla,bla,bla. A mi modo de ver las etapas maratonianas de muchos puertos encadenados son preciosas y épicas si los ciclistas lo quieren hacer y si los equipos lo periten. En el ciclismo actual las estructuras son mucho mas fuertes y dominantes y los ciclistas mas conservadores y con más que ganar en un quinto puesto de una general que gestando una heroicidad en la inmensa mayoría de las ocasiones con final trágico. Olvidaros de ese ciclismo. Ya no existe. Amoldaros a etapas de ciento y poco a fuego para rentas de un minuto.Es con lo que se van a ganar las grandes vueltas en el futuro y además sacando esa “diferencia” en la última semana, tal y como exige el guión-libro de ruta. Sufriréis/remos menos.

       
        • Hombre.En mi opinión poner contra las cuerdas a aquel Tinkof de Contador parecía empresa mas accesible que petar al Sky con que se presenta Froome en el Tour.

           
          • Formigal fue en la Vuelta, con lo que ello implica en cuanto a la calidad de los corredores de Sky, en cuanto a las distancias o (sólo dos de 200 kms), en cuanto al tipo de finales (más de 10 en alto), en cuanto al tipo de puertos, en cuanto a motivación.A mí también me pareció genial la etapa de Formigal, sí, pero tengo en cuenta tanto a protagonistas como al contexto, y sé que un Sky nivel Tour echa eso abajo en 30 kms, y Contador ese día entra fuera de control.
            A un Poels no lo sueltas en una etapa de 110 kms ni borracho ni despistado. Hablo de nivel Tour, y en esas circunstancias, repito, para reventar a Sky hace falta distancia, mucha distancia. Y no te digo nada para ver alternativas en la carrera, en cuanto a duelos entre contrarrelojistas y escaladores. Un Sky teniendo que correr a la contra por disponer de un rival superior en la crono a Froome (Dumoulin) daría para planteamientos en etapas de montaña muy contrarios a lo que vemos en la actualidad. Ni ritmo conservador, ni de los rivales escaladores.

             
            • Yo es que soy muy asustadizo.
              Yo con mas de 200 kms por delante puertos aparte ,ponerme a tirar o hacer un corte y mirar para atrás y ver a Froome-Landa-Henao-Stannard-Thomas-Poels …..y quitarme las ganas de hacer el tonto son todo uno. Aparte de los sobres que empezarían a correr entre los coches.
              Hombre si veo que vamos veinte, va De Gent, va Sagan, va Avermaet, va Boonen….dos líderes con dos gregarios cada uno para morir tirando….mucho ver me parece a mí.
              Sigo pensando que se sorprende mejor a una estructura como el sky en un movimiento rápido que tengas la suerte de cogerles en bragas y

               
          • Con Sky hubiera pasado lo mismo que con el Tinkoff de Contador . Una crono de 59 km + las etapas que hubo despues hacen que todos ataquen sin dejarse nada .

             
  18. No me desagrada del todo el recorrido, que aunque es la base del plato no es el único ingrediente. Nos hemos llevado mas de una sorpresa este año con recorridos que parecían anodinos y hemos visto gran espectáculo. Chirría un poco la etapa esa de 100 kms pero si pincha un favorito o tiene un mínimo problema no se va a parar hasta meta (mas este año con el swiss safety car retirado).-
    Froome no es infalible, y su equipo menos. Mantengamos la esperanza.

     
  19. A mi me gusta el recorrido. Solo que a diferencia de los apologetas del tema, yo creo que en el Tour, con un equipo como el Sky y un lider como Froome, los recorridos no pintan nada.

    Pero hay dos etapas de montaña de verdad. A mi, como que me parece una noticia para variar. Y claro que NO hay Km contra el crono… toma, nos ha jodido. Ni que fueran tontos los del Tour, ganara el de siempre, pero que se lo curre algo, aunque sea bajando un puerto como una grulla mareada, o subiendo a pata.

    En cuanto a la razón por lo que el recorrido es este año así, pues lo de siempre. Los franceses miran por su esperanza blanca. Hasta este año era un tio que subia muy bien y no bajaba un cagarro. Luego finales en alto. Pero este año pasa a ser su corredor favorito otro que sube algo menos pero que tiene mucho mas valor bajando , y va mal contra el crono Pues toma, te ponemos un Tour a tu medida, aun sabiendo que no tienes nada que hacer. Por ayudar un poquito que no quede.

    El tour le va bien al Quintana ciclista, pero muy mal a su forma de correr. Se va a pasar supongo la carrera con el paso cambiado. Ni quiero pensar el conflicto emocional de su director, cuando vea que para recuperar algo de tiempo le toca atacar a 30 km de la meta.

    En cuanto al futuro ganador froomico y si no tuviese equipo, el terreno propuesto es muy bueno para ponerlo nervioso. Con el equipo que tiene, lo raro es que nadie se atreva a moverse, porque el que ose hacerlo no va salir en la foto…. del podium.

     
  20. Mi impresión sobre este Tour: es duro, como todos. Que la etapa de 100 km es anti Sky, porque el tren es más fácil romper en una jornada así que en una de 200 que nadie ataca hasta el final por miedo. La falta de contrarreloj es la gran pega. Una de casi 90 km como en el 87 sería una locura total en estos tiempos. Los corredores no están acostumbrados a hacerlas de más de 40 km en un gran vuelta desde hace años. Sería curioso ver las diferencias. Indurain, en plenitud 91-95, ganaría este Tour igualmente, porque los grandes, en esta carrera, se manifiestan en todos los terrenos.
    La clave, para mí, es la primera semana. Esa que en España siempre se consideró aburrida, pero que si uno lee y escucha a Hinault cuando corría, como él explica, es fundamental para el desarrollo de la carrera. El la utilizaba para destrozar a los escaladores, para que cuando llegaran las montañas o las cronos no tuvieran fuerzas para hacer grandes ataques. La de este último Tour fue la peor que recuerdo. El recorrido no daba, los equipos de los sprinters mandaban. Y así fue todo. Solo la caída de Contador fue importante.

     
      • De acuerdo, porque el principal soporte de los triunfos de Indurain quedó reducido a una miseria de 36km. Este recorrido le habría caído de perlas a Bugno o a Chiapucci en su momento, aunque Indurain, gracias a su buen hacer en momentos críticos, les habría dado bastante guerra.

         
        • Claro, que Bugno era más escalador que contrarrelojista. Indurain subía con los mejores,y no ganaba porque no quería. Punto. Bugno ganó un Giro antes de la eclosión de Indurain, y después nada más. Chiappucci ni eso.

           
          • Si. El problema con Bugno es que mentalmente era muy fragil y en Luxemburgo quedaron sepultadas sus aspiraciones de victoria en GV. Fignon de él dijo en su libro que “el traje le quedaba grande”, una pena porque he visto ciclistas con clase y Bugno.

             
            • A mi, viendo los puertos tendidos y largos -la etapa del Mont Du Chat es la excepción-, no me parece una locura meter a Dumoulin en el bombo. Seguro que luego la cago.

               
      • indurain le ganaba a los dos italianos subiendo, bajando, en llano, en contrarreloj y hasta en los criteriums de exhibición de final de temporada.

         
  21. Esta página es la hostia de completa. lo mismo se analiza el recorrido del Tour que se habla de la socioeconomía en distintas zonas de Alemania y Bélgica.

    El tour sale de Dusseldorf, imagino que será un éxito de público salvaje. Es una bonita ciudad bastante animada para ser Alemania, y realmente engloba a una población enorme porque en media hora en tren te viene gente de Colonia, Leverkusen, Duisburgo, Essen…. Y además después se dirigen hacia Bélgica , éxito asegurado.

    El SKY del Tour será indestructible, tienen de todo para cualquier circunstancia. Si hubiera pavé y sino para el llano y las CRE: Stannard, Rowe, Kyrienka. Para la montaña los tienes fondistas o explosivos: Landa,Nieve,Rosa,Henao Y en cualquier terreno Mr Wouter Poels y Geraint Thomas. He dicho 9 nombres, de estos imagino que serán los 8 que acompañen a Froome. Por si acaso Kennaugh, Kwiatkowski, Golas, Intxausti…

    Viéndolo así, me está dando pereza el Tour.

     
  22. Me parece un gran acierto finalizar la etapa del Galibier en Serre Chevalier y no en Briancon, como venía siendo habitual. De esta manera se eliminan esos 10 kilómetros de falso llano que hacían del descenso “larguísimo y muy fácil”. No se si veremos más ataques ya sea en la subida o la bajada pero si se producen van a tener más opciones de llegar.

     
    • Se antoja bastante interesante ese recorrido, sobre todo esas últimas etapas dolomíticas. Y con homenaje incluido a Nibali cuando se llegue a Messina

       
  23. Siempre he pensado que tus artículos analizando recorridos son los mejores que haces. Un par de apuntes: ¿alguna cosa que no sepamos sobre Nicki Sorensen en 2009? Para acusarle de dopaje, digo. Y segundo: llamarme loco, pero sigo pensando que Contador puede tener opciones o, al menos, fuerzas para librarnos de un sopor veraniego como el último Tour si llega con la forma del Giro’15 y no tiene caídas.

     

Leave a Reply to maño Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *