461 km, menos de un centímetro

Cmk9I4GWcAA0npd
Toma parcial del pelotón en plena disputa de la etapa

El organizador del Tour había propuesto dos etapas de fondo como transición entre la salida en Normandía y el primer final en alto, que se afronta mañana en el Macizo Central. Un diseño clásico, leblancquiano según sus detractores (los del patapum p´rriba), al igual que ha sido la primera semana del Tour desde que hay memoria, y no precisamente selectiva.

La primera, 223´5 km. con final en Angers, la villa de los tejados negros, allí donde Boonen ganó su primera etapa en el Tour. Los ciclistas tenían otro plan, en directa colisión con los intereses del organizador: se tomaron la etapa como un paseo, un auténtico sopapo al aficionado y su deporte. En las primeras horas de carrera la media era una vergonzante 35 km/h, una velocidad que puede alcanzar perfectamente un pelotón equivalente -de 200 unidades- de globeros de fin de semana.

En el pelotón pasan cosas que se intuyen como práctica mafiosa, y que resulta que lo son: la anteriormente elogiada “formación de la escapada”, esa primera hora de carrera donde se sale como un tiro y se forman múltiples grupos hasta que finalmente cuaja uno con la dosis adecuada de medianías y buscafortunas, ya no existe. Murió hace unos cuantos Tour, sin que se sepa la razón.

CmiakxPWEAAtA4t
Contador, emocionado con el detalle de fumarse la etapa

¿No era un mantra del ciclismo que los ciclistas debían buscar la fuga para lograr una mayor presencia del patrocinador? ¿Por qué ahora se permiten fugas como la del Fortuneo de origen portugués camino de Angers? ¡Una fuga en solitario en pleno Tour de Francia! ¡Nadie quiso irse con el valiente! ¡Había toque de queda sobre una etapa de piernas caídas!

Ningún periodista, dejadas hace muuuuucho tiempo sus funciones de indagar por simplemente poner el micrófono para obtener lugares comunes al final de la etapa -eso que venden como “declaraciones”-, se ha planteado la cuestión: ¿Por qué no se combate la fuga? ¿Por qué el primero que salta se va? ¿Por qué suena todo a MAFIA de pactos acordados antes de la salida de la etapa?

Mientras tanto, este deporte muere. En el mayor escaparate del año, en un día en que no tenía competencia de ningún otro deporte, el ciclismo ofrece esa absoluta bazofia que fue la etapa de Angers, más bien el criterium de Angers. Neutralizado por pura inercia el Fortuneo -desde el año 2000 nadie culmina una fuga en solitario en el Tour-, el pelotón solo aceleró en los últimos 20 km. Un simulacro de competición, una burla a la historia centenaria de la carrera.

Todos contentos, empero. El simulacro incluía una sprint, perfecto para poner en resumenes televisivos, donde no se nota que acabó a las 18:10 de la tarde, y perfecto para rellenar con el autocorrector las crónicas de cartón-piedra de los cronistas -por crónicos- desplazados al Tour. “Otra etapa llana al sprint”, sin incidir en el absurdo, injustificable y odioso ritmo cicloturista pactado por la Mafia del pelotón. La misma que castiga las rupturas de la Omertá.

CmhwgiJWEAAHhlM
Dumoulin, acordándose de la Morcuera

Cavendish, muy favorecido por ese ritmo cansino, consiguió ganar la etapa ante Greipel por apenas milímetros, su etapa 28 en la carrera, igualando el número de éxitos parciales de Hinault. Es, por números, el mejor sprinter de la historia de la carrera, y una semana antes perdía el campeonato británico al sprint ante un tercera fila como Blythe. Cosas de la motivación, la misma que hizo que se viesen en el pelotón deshorosas escenas como Dumoulin bostezando -estaba bromeando, pero no es excusa asumible- o Sagan diciendo que pensó en pararse a tomar un café. Por supuesto, nadie les preguntó en meta por qué no había habido una fuga. Por qué todos se habían fumado la etapa.

Alguno de los palmeros detrás de un teclado apuntó a la causa: “es una protesta contra etapas tan largas, que ya no tienen sentido en estos tiempos”. Ajá. Una protesta donde los 198 corredores -nadie ha abandonado en este Tour, porque muy poco ha tenido- actuan unánimemente, y donde se intuye que si alguien no estaba de acuerdo, le iban a hacer un Simeoni 2.0. Una protesta mafiosa, como son todas aquellas donde hay unanimidad.

Si esa era la causa, corría también peligro la etapa de hoy, la más larga de la carrera con 237´5 km. de recorrido y final en Limoges, la ciudad del gran Raymond Poulidor. No paso nada de eso, y los ciclistas acabaron con bastante adelanto y con 43 km/h de media. Incluso hubo una fuga, compuesta por auténticos comparsas del pelotón, allí donde controlaban los incombustibles Vermote y Keisse -jamás citados por su nombre por el lamentable Dúo Cómico de TVE, porque no habrán tenido tiempo para familiarizarse después de varios días así- y De Gendt.

Tras pasar por una zona un poco más complicada en torno a estanques artificiales, el sprint era en una larga recta que alcanzaba pendientes del 5% en la inmediaciones de la meta. Greipel se quedó en cabeza muy pronto, y después tuvo un problema mecánico. Kittel tomó la delantera por el centro y, de manera bastante poderosa, resistió la remontada de Coquard, ninguneado previamente por los deleznables Probenecid y De Andrés, muy bien asesorados en su estulticia por Ángel Edo.

El francés, un joven en trayectoria ascendente -ya fue un sub23 muy notable, este año ha sido cuarto en Amstel-, pedaleó como su compañero Voeckler: poco elegante, con muecas, y quedándose a una distancia aún más corta de la victoria que lo que la tuvo Greipel el día anterior. 461 km. en total entre las dos etapas de transición -más la primera que la segunda, mucho más-, y menos de un centímetro acumulado para dilucidar las dos victorias.

CmnF4sKXYAAPHza
Seguro que Sagan no sabe quien es

Mientras la foto-finish establecía el vencedor, Coquard se puso a rezar, algo raras veces visto en el ciclismo. Después, al confirmarse su segundo puesto, se mostró francamente abatido, como si no fuese a tener más oportunidades, como si no le hubiese batido uno que pasó 2015 prácticamente en blanco por uno de esos extraños accidentes-virus-lesiones-mononucleosis que se ceban con algunas de las figuras del deporte.

Coquard demostró poca fortaleza mental, porque quedar segundo en un sprint del Tour, en la etapa más larga de la carrera, no es para ese abatimiento: eso tiene que estar reservado para metas más prestigiosas, para campeones ante la oportunidad de ganar una carrera que se les ha resistido durante toda su carrera, para el ciclista que no consigue ganar el día en que la carrera acaba en su pueblo.

Que tome nota de Poulidor, convertido en el prototipo de abuelo francés, en una Marianne barriguda, laica y del ciclismo, un hombre que a pesar de tener una Sanremo y una Vuelta siempre será recordado como un segundón, y aún así más querido que Anquetil, o que tantos otros corredores a los que se enfrentó, incluyendo al muerto por drogado Tom Simpson. Allí estaba, cuarenta años después de sus últimas gestas, poniendo el maillot amarillo a Sagan, otro que sabe mucho de cómo gestionar las derrotas: y es algo que nunca pasa por rezos, o por mohines.

Si hay un beneficiado de estas dos etapas no es Cavendish o Greipel, es Contador. El madrileño ha pasado los 461 km. sin mayor contratiempo, e incluso de manera más fácil de lo previsto. ¿Eran conscientes los que se conjuraron para convertir la etapa de Angers en una farsa? Con toda probabilidad, lo que da que pensar sobre los pactos del pelotón. Dejar vivo a un rival como Contador, cuando hace dos generaciones de ciclistas -desde luego, mucho más aguerridos y campeones en el sentido real de la palabra, no en acumular victorias- lo hubiesen despedazado.

PROFILCOLSCOTES_1Después que nadie se queje de lo que pueda pasar. Está muy claro que Contador está mejor de lo que dice -siempre miente- y mañana se verá con el primer final en alto, una etapa de 216 km. entre Limoges y Le Lioran, pasando por la zona volcánica de Cantal -carreteras estrechas, ni un metro llano- y 4200 metros de desnivel acumulado a través de los diferentes pasos de montaña, incluyendo el bellísimo Peyrol.

Es una etapa donde el que haya llegado corto de preparación esperando a la última semana de los Alpes pagará con mucho tiempo, y es una etapa donde se producirá el primer gran choque de los tres superequipos en carrera: Sky, Movistar y Astana. En 2015 Froome se puso líder del Tour en la tercera etapa, con final en Huy. El quinto día de carrera vale perfectamente para sus objetivos.
***
Santi Pérez todavía tiene mucho ciclismo que enseñar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

56 comentarios en “461 km, menos de un centímetro

  1. Buena crónica. La etapa de Angers fue terrible, me negué a seguir viéndola tras media hora de despropósito. Sólo hace falta recordar la Roubaix de este año, donde sus dos primeras horas, entre ataques y abanicos, fue uno de los mejores momentos de ciclismo de esta era tan terrible del ciclismo.

    Todas las quejas que ha habido con el tema de la neutralización de los tiempos, que los ciclistas hacen campaña para que se aumente a cinco kilómetros, son derivados de tomarse antes las etapas a chiste. Si fuesen a un ritmo medianamente profesional toda la etapa, esas aglomeraciones para luchar por la posición no se darían, ya que la gente iría más cansada. Pero de paseo toda la etapa, y luego 20 minutos a tope. Y en las etapas de montaña con un petardo en el trasero. Lamentable.

    Si Coquard se sintió desesperado, prefiero celebrarlo. Lo prefiero tanto a los que aporrean la bicicleta violentamente cuando pierden, delante de las cámaras (Alaphilippe el otro día) como a los que celebran segundos puestos. Lo de rezar sí que da miedo.

    En fin, pensaba que esta primera semana sería lo único que salvaría este terrible Tour, pero ya veo que será todo malo.

     
  2. Estoy sacando el ordenador de la funda
    Prepararos para que mi lírica os hunda
    Porque esto es un amistoso contra un club de segunda

    Tengo el fondo que hace falta
    Tengo el coraje del que sin dopaje aguanta
    Tengo la chispa de la fanta
    Ese rap está en venta en el top manta

    Rimando como Antonio Machado
    Soy el Dombrosky renovado
    Al blog de Sergio estoy enganchado
    Ojito conmigo que voy to’ burlado
    A Poels le falta raza, café descafeinado
    Hay una fiera dentro de mi que habéis desatado
    Esto lo arreglamos rápido en un descampado
    Contador sigue con sus escusas de retrasado

    Quiero que Sergio emprenda
    Quiero unas rimas suyas de ciclismo y jodienda

    Te invito a la batalla
    Porque mis contrincantes no dan la talla
    Los mando a la retirada como Tino Zaballa
    Contador cuando fracasa nunca se calla

    El público vasco es pro ETA
    El maillot de Cavendish aprieta
    Que nadie se tome esto al pie de la letra
    O le meteré agujeros con mi metralleta
    Pepe from Venecia A.K.A Antonio Labordeta

     
      • Tendré que rushearos en meta
        Banderas de presos son pro ETA
        Deja rimar a los auténticos poetas
        Que no te aguantas las pedorretas

        Rimando eres la peste
        Dos barras pobres como el bloque del este
        Con dos rimas no esperes que me moleste

         
    • A ver, yo se q todo esto es un chiste… Pero por crear una puta rima rima decir q el público vasco es proeta? Por favor… Más calidad y menos oportunismo.

       
      • Es que esto pasa por reirle al nene las gracias hace dos o tres artículos. Me temo que va a ser difícil callar a estos raperos de medio pelo…

         
  3. Pero no dices que Contador no tiene amigos en el pelotón, entonces ¿por qué le han perdonado la vida DOS VECES? Aclárate .

     
    • Hoy, en la primera etapa de medio montaña se confirma que Contador no tiene amigos ni siquiera en su propio equipo. Le han dejado más tirado que a una colilla.

       
  4. Toda la razón, menuda manera de vender el ciclismo el lunes y que falta de pundonor y ambición por parte de tantos equipos y ciclistas que luego no harán absolutamente nada.

    Me sorprendió mucho que Sergio diera en el post del otro día como favorito a Contador incluso después de la caída y pérdida de tiempo posterior, ya que él mismo apunta -y creo que acertadamente- datos como que hace años que no gana un Tour, no supera a Froome ni Quintana en la mayoría de ocasiones y tiene una edad superior a éstos, el último Dauphiné…

    Yo como mucho apostaría porque hace podio y tampoco eso lo tengo nada nada claro.

    Por cierto que crack Freire quedándose con todos cuando dijo que ganaba Sagan y pillaban a Stuyven y Perico se reía de él jajajaja creo que aporta detalles muy interesantes como comentarista, y no vende bicis ni marcas en directo.

    ¿Hay código de Velogames para el King of Mountains?

     
  5. Sin duda fue una etapa soporífera, lo único que esto está demostrando es la falta de respeto al deporte por parte de estos “profesionales”. Hace dos generaciones, como tu bien lo dices, tipos como Quintana y demás escaladores tendrían ya un par de minutos a cuestas, lo que sin duda los motivaría a atacar en Le Lioran, creo que no se verá nada significativo sino hasta los últimos compases, como ha sido en esta triste época.
    Esta marcha cicloturista le está dando la razón al difunto Fignon en algo que escribió en su libro: “La distancia nunca ha sido una incitación al dopaje, la prueba es que de 15 años hacia aquí no se ha hecho mas que recortar el kilometraje y en cambio ha sido el periodo en el que se han cometido los peores excesos”.
    Por culpa de estos recorridos “humanos” es que tenemos que soportar blancazos, ciclistas con enfermedades cada vez mas raras para conseguir TUEs, las concentraciones en altura que tanto daño le han hecho a la credibilidad del deporte, escaladores natos que ahora ganan hasta en cronos planas y los Percherones de Brailsford, cobijados por un médico al que los grandes escándalos en el ciclismo le pasaron por sus narices y “no se dio cuenta” y presidentes de la UCI cada cual mas imparcial y untado que el anterior.

     
  6. Manteniendo la línea Sergio, inmejorable artículo. ¿Cómo vender el ciclismo con una etapa como la de Angers? Imposible así. Un amigo me pedía hoy un link para repetir el Mundial de Richmond, y 2 minutos en diferido de esa carrera valen más que ese esperpento de etapa en vivo!.
    Excelente análisis de la situación de Coquard, en la transmisión daba la impresión de haber escogido mal el desarrollo, se retorcía demasiado y su pedaleo se veía bastante feo. Ojalá pueda resarcirse.
    Que siga la sucesión de 1 artículo cada dos etapas!

     
  7. Froome es el PP
    Quintana es el PSOE
    Contador es Podemos (oye bien esto)
    Pinot es Ciudadanos

    No lo digo yo, es que así está la encuesta del blog sobre quién ganará el Tour. Tranquilos, sólo son estadísticas a pie de urna. Perdón por el comentario sobre política menor (menos de un centímetro). Así está siendo el Tour. Salvo por los sprints y eso que es Sagan.

    Un saludo a todos.

     
  8. Estimado Sergio. No entiendo tu lógica. Hace poco tiempo ya dabas como finiquitada la carrera de Contador, y ahora realmente piensas que tiene posibilidades?

    Saludos…

     
  9. Ayer se me quitaron las ganas de ver la etapa al escuchar los comentarios de Ángel Edo. Qué tío más nauseabundo. Comentarios como que estas etapas largas no tienen ningún sentido, que es mucho mejor las etapas cortas y explosivas. Que él, en una etapa de 140 km se veía capaz de “liarla”, pero que en una de 200 km pues como que no…. Pero si este tío no ha liado una en su vida! Pero claro, si el pelotón se dedica a hacer etapas como la de Angers, van a acabar convenciendo a todo el mundo de esta teoría.

    Otra joya, pidiendo que las etapas se “neutralicen” cuando queden 5 km a meta para que “los de la general no molesten a los esprínter”… Claro hombre, que no molesten… Y el espectáculo y la lucha entre los equipos por estar delante, que en etapas de mierxxx como la de Angers es de las pocas cosas emocionantes que tienen.

    En fin, respecto al dúo cómico, algo comentó CdA en referencia a lo poco que se luchan las escapadas en los últimos años, pero poco más. Probenecid, aka “el funcionario”, ya estaba quejándose de las retransimisiones largas, que si son un tostón, que se queda dormido, y un sinfín de lindezas de un tío que no sé por qué coño le seguimos pagando.

    Nunca pensé que sería así, pero Sastre lo ha hecho mucho mejor en las retransmisiones del Giro.

     
  10. Casi siempre hay que tener un respeto a la opinión de un profesional. en casi todos los ámbitos de esta vida ,el criterio con el que nosotros despreciamos la actitud de todo un pelotón de profesionales y todos sus cuerpos técnicos evidentemente parece que no coinciden.

    Creo que falla algo y alguno no lo ve o sigue anclado en las estructuras pasadas de como se movían los pelotones hace años. Ayer, sin ir mas lejos, Edo – que será lo que cada uno quiera que sea- dio una opinión muy acertada de como se movían los equipos en la actualidad en las partes mas conflictivas de los recorridos con los sprinters y con los lideres….EN BLOQUE. Lejos quedó la imagen solitaria de Pruden acompañando a Indurain los últimos kilómetros de una etapa llana a varios metros por detrás. Hoy a Froome le acompaña todo el equipo- y qué equipo – , metiendo rueda, buscando sitio, esto es otra forma de viajar el pelotón que lo hace letal cuando se lanza. Pincelada de Freire ,que sabe lo que hay, y predijo que si entraba el pelotón lanzado en la ultima rampa comían el tiempo necesario para llegar al escapado.

    Las escapadas de cuatro gatos no tienen sentido porque la potencia de los equipos hoy en día son brutales. Etixx y Lotto pueden en conjunto tirar abajo hasta al coche que abre carrera si se lo proponen.Son equipos diseñados con este fin. Estamos viendo llegadas maravillosas en cuanto a estrategia pero desgraciadamente los comentaristas que tenemos no tienen ni puta idea de lo que están viendo y pasan totalmente desapercibidos. Lo que hace Sagan – practicamente solo- en todas las llegadas es para quitarse el sombrero y siempre hay alguien que le califica de segundón. Joder…..pero si estamos viendo a un tío que está marcando este deporte delante de nuestras narices.

    Las muy queridas por aquí etapas de mas de 220 kms serán lo que quieran que sean los ciclistas y si no hay dificultades en el recorrido y haya dos o tres estructuras que todo su equipo esté definido para rodar en condiciones optimas,serán un tostón. El kilometraje ,en mi opinión, no da garantía de nada. La etapa más bonita del giro pasado creo que fue de 150 kms. De hecho, la querida Milan San Remo sigue siendo la clásica que mas se va devaluando año tras año.

     
    • Repartiendo para todos. Por empezar por el final, Freire dijo en esos dos días que la Sanremo te deja vacío durante la semana siguiente -menos a Paterski y Valverde en 2015, al parecer-, y ese es el fundamento de las etapas de 230 km. El ciclismo es un deporte de resistencia, y a mí me entretiene tanto ver a un pelotón a 43 km/h por la llanura como una etapa de montaña. De hecho, para que haya buenas etapas de montaña, como esa que citas del Giro con 150 km., tiene que haber antes esas etapas llanas.

       
        • De hecho es la misma razón por la que con la complexión de Bernard Hinault o Greg Lemond resulta imposible ganar un Tour hoy día.

           
          • Tiempos en los que el día de la salida del Tour era “conveniente” tener uno o dos kilos de peso más del óptimo de competición para llegar a la tercera semana con garantías.

             
            • Ahí está la clave. Corredores sin grasa que acaban cómo una rosa después de 3 semanas.
              Ciclismo científico lo llaman.

               
              • Has dado en el clavo. Yo he sido un escalador puro, en juveniles, pero puro de los que dejan huella. Me lo dejé el primer ño de sub-23 porque preferí estudiar medicina a drogarme. Hoy, quizás tendría menos miedo, pero en aquella época reconozco que fui cobarde. No me plantearon nada de epo -año 98- pero sí testosterona. Compré una caja, leí el prospecto y me acojoné. Realmente me hacía falta? Estaba seguro que no. Corrí apenas 8-10 carreras y me fallaba el fondo pero nunca x cansancio sino por calambres. Entrenaba como un alevín, y los primeros 80km estaba delante en puertos tanto cortos como duros. Competí por aquello de, me siento bien tras 8 años de parón, limpio,sin ni siquiera vitaminas ni hierro y hice hasta dos vueltas con 26 y currando, y los veía muy finos, metiéndose Dios sabe que, y llegar a meta entre los 10 primeros, soportando insultos de tipo “no estás fino” pero realmente lo pasaba mal el primer puerto, en el segundo o tercero me crecía, seguramente xq iban a menos. Hasta el km 100 iba realmente sobrado, podía incluso haber podido ganar pero en las bajadas los odiosos calambres. Creo q entrenando apenas un poco más se podía ganar y con facilidad. En máster sí gané carreras, ante dopados hasta el eje, pero nunca estuve fino. Esos finos, anoréxcicos sólo te atufaban en el primer puerto, luego ya iba con la punta de la po..,el dopaje hace eso, que calaveras sndantes aguanten 3 semanas, frío o calor, que muevan desarrollos imposibles. Eso es el dopaje, aún así creo que hinault o lemond podrían ganar a día de hoy sin mandanga. Porque lo he vivido. No porque lo imagine.

                 
      • Yo creo que no decimos cosas tan distintas.
        El kilometraje debe ser el que es , la compensación de esfuerzos, desniveles, horas de ruta, medías de velocidad etc,etc está estudiado y no varia ostensiblemente de un tour a otro. Coincido que lo ideal para que salte la banca hoy , hubiese sido que ayer los ciclistas tuviesen en las patas mas de seis horas de desgaste pero no ha sido así. Los motivos son muchos y en mi opinión uno de los principales es lo innecesario del esfuerzo. ¿Quien va a poner ese ritmo y con qué fin? si el recorrido en cuanto a carreteras estrechas o dificultades orográficas (puertos de cuarta que suben en 6 minutos con plato) y las circunstancias del día en cuanto a viento, averías ,etc no invitan a los líderes a ningún movimiento, más si cabe cuando tienen el primer examen al día siguiente.Los ciclistas de palmares a escribir en días como ayer tienen claro que los equipos de los velocistas los van a echar abajo cuando quieran los 4 o 5 minutos que les van a dejar ir y los equipos velocistas van a tener la misma oportunidad de ganar apretando 50 kms que 250.

        En mi opinión, y parece ser que en la de todos los equipos profesionales, inmolar un segunda fila ayer con un palizón de 200 kms remando 4 horas para que te neutralicen a 10 kms de meta no tiene justificación ( Tony Martin aparte), mas cuando el Tour hay que verlo como una prueba de 21 días y hoy es un día que si la cosa va movida y el potenciómetro de Froome está ajustado le meten fuera de control y pierdes un efectivo en la primera semana de carrera. Parece que las llamadas telefónicas de Hinault a directores de equipos menores “invitando” a dar un poco de espectáculo no se producen, más cuando esos equipos siempre estarán a merced de la invitación por parte del Tour para asistir el año próximo.

        Kilometraje amplio sí pero tiene que haber un recorrido que se venda con algún tipo de aliciente que exija una atención especial al corredor. Que si abanicos garantizados, que si un tramo de pavé (que buen resultado dio en ediciones pasadas) , que si una pequeña cota con bajada sinuosa que invite a la colocación del líder delante…..no sé……creo que a todo el mundo le gustan las mismas cosas no?.

        Freire dice muchas cosas.Pero creo que sus características son muy especiales.Nunca se ha caracterizado por temporadas arrasando dos o tres carreras seguidas tipo Gilbert o Boonen. Siempre ha necesitado descansar. Entrenando incluso siempre ha sido un tío que ha descansado los esfuerzos mucho más que la media.

         
        • Hola:

          Respeto su opinión Ceci pero no logro entenderla. Exactamente ¿qué propone? o qué trata de justificar? la actitud de la etapa de referencia?.
          ¿Alicientes? un aliciente es convertir al pelotón (y por extensión al deporte) en una especie de monos de circo?, los alicientes han de ser para los competidores no para los que nos sentamos a verlos en TV.
          ¿Qué más aliciente necesita un aspirante a un Tour de Francia que eliminar a un enemigo DIRECTO?, ¡eliminar a un enemigo DIRECTO! aunque esté viejo, cansado y malherido. Precisamente por eso habría que rematarlo (como diría el ex-Director de la Oficina Antifraude).

          Saludos,
          David

           
          • No se. De justificar algo en todo caso siempre sería al ciclista.
            Creo que Avermaet lo ha expresado hoy bastante mejor que yo.
            Tu pon a un caballo loco un recorrido que se pueda mover el pelotón con dificultad para organizar atrás y es fácil que te salga una etapa atractiva.
            Pon 250 kms escrito casi en el libro de ruta que se va a llegar al sprint por dos escuadras dedicadas a ello y tendrás eso…..un sprint.
            De Contador y demás yo la verdad es que no he comentado nada.De como piensan darle matarile lo saben ellos (sus rivales) mejor que nadie que están seis horas juntos todos los días y hoy se ha visto. El Tour es muy largo y !!Va cuadrado en la bici!!. Opinión de lo de hoy respetando el futuro post en este espacio y abusando de la oportunidad del comentario.

             
        • No se trata de que todos “inmolen” a un Ciclista. Pero hay equipos, sobre todo pequeños,a los que unas cuantas horas de enseñar el maillot y que hablen de ellos les viene muy bien. No todos van a ganar el Tour.
          Yo creo que ayer Voeckler lo vio bien y aseguro buenos minutos de televisión a su patrocinador, aún sabiendo que no iba a ganar la etapa.

           
    • Es una carrera, y el recorrido es igual para todos. Si aceptamos que la “meta” esté antes de tiempo para los de la general, ¿por qué no aceptar que los sprinters rodeen las montañas en lugar de subirlas? ¿por qué no dejar que los escaladores descansen en el hotel los días de CRI? ¿todo vale con tal del ‘espectáculo’, o con la excusa de la seguridad?
      Si se aplicasen esas medidas, convertiríamos una competición por etapas como el Tour, basada en la resistencia a lo largo de 3 semanas sobre la bici, en un criterium/campeonato compuesto por varias categorías independientes entre sí, cuyas características serían muy distintas a lo que ahora es. No digo que fuera a ser malo, pero NO sería el tour. Y lo mismo es aplicable a cualquier tipo de carrera ciclista por etapas.
      Por eso, cualquiera que proponga cambios de ese estilo debería ser considerado un enemigo del ciclismo. Por querer transformarlo en algo que no es.

      Saludos

       
  11. Hola a todos,

    Tres incisos:

    - Greipel ayer dijo en Twitter que simplemente no había tenido piernas en el sprint.

    - El mismo Greipel dijo antes de ayer que un ritmo tan sosegado durante la etapa no le venía bien para luego tener que hacer un sprint explosivo. Joder, o yo soy muy corto o ¿nunca tras entrenamientos suaves ha probado a simular un sprint? ¿No era conocedor de sus características? ¿En ese caso por qué el Lotto no puso un ritmo acorde a las necesidades de su líder?. La posible respuesta encaja con un acuerdo tácito.

    - Es cierto que Cavendish pierde el sprint del nacional ante un segunda fila, pero viendo la carrera es casi hasta normal, puesto que se pasa los últimos 30 km haciendo exhibiciones, demarrando, saltando a todos, echando abajo fugas él solo. Si alguien no ha visto la carrera, es un puro show. Eso sí, al final lo pagó.

    Un saludo a todos.

     
  12. Buena prueba de que Contador tiene un status importante en el pelotón y se le respeta bastante, es que pudiendo rematarle en las dos etapas en que se cayó, ni Froome, ni Quintana, ni Aru, ni Pinot le atacaron.

     
  13. Las etapas sueles ser lo que los ciclistas quieren y el otro día no quisieron nada, sea por pacto o por desgana. Pero ojo, que igual se fuman una etapa de estas que una unipuerto o la etapa reina, que más de una vez se les ha visto de la mano hasta la ascensión final o permitiendo la victoria de etapa a un grupo escapado que ni en el mejor de sus sueños contaba con llevarse la etapa reina.
    Y es que en parte el problema es que para muchos dentro del ciclismo las etapas ya no tienen el valor que tenían antes.
    A algunos no les cuadra el tema mafioso porque choca con las supuestas pocas amistades de Contador dentro del pelotón pero a mí no me suena tan raro eso, siguiendo la teoría conspiranoica no creo que la decisión de fumarse la etapa sea unánime, la habrá tomado un sector y la habrá hecho aceptar al resto, y ese resto bien puede estar resentido hacia los que han salido beneficiados.

     
  14. Yo sinceramente hoy no espero absolutamente nada de la etapa, consentirán una fuga de corredores que esten lejos en la general, y en el pelotón no se moverá nadie.
    Ojalá me equivoque…

     
  15. Creo que cuando los equipos grandes han visto que con poco, Contador ha pedido 45 segundos, han decidido en vez de gastar mucho para hundirlo, dejarle con algo de vida para que haya al menos un equipo más (junto a los tres grandes) para controlar las etapas al menos hasta los Pirineos. Creo que no le ven sacándoles tiempo en montaña, y que cualquier llegada en alto será un nuevo goteo de segundos. Yo creo que hoy no va a perder tiempo.

    Hoy MOVISTAR creo que estará más pendiente de que Quintana no pierda tiempo, dado que parece que llega con un poco de forma algo más retrasando que Froome. Pero ojo a Aru, que en Pirineos creo que va a estar junto a los dos grandes favoritos.

     
    • Perdonar a Contador es ser muy pero que muy atrevido. Cada día irá recuperándose y hay etapas donde si no ponen ritmo tran-tran, si recupera, suelta una hostia a 500 metros de coronar y bajando podemos ver a froome besando el asfalto. Está claro que está tocado pero un minuto en una etapa clave supone nada. Froome tendrá que aguantar a Nibali y contador en ataques suicidas bajando. Contador, por sí solo no puede hacer daño, pero con un Nibali ambicioso, que dudo que piense en ir de gregario, la pueden liar parda. Lo bueno de que contador aún esté vivo es q va a dar espectáculo, y Nibali, x carácter y por equipo -Astaná- va a ir a más sí o sí. Y dos tíos ambicios hos la pueden liar. Para mí Nibali es más líder q Aru, y no dudo que la va a liar, conocen el punto débil de Froome, que es arrancarle a 500 metros de cima, y con un Landa por delante la que se puede liar. Este tour no es sky. Es un tour de valientes, de todo o nada, y ahí froome no sabe jugar. Si Astaná o Movistar lo dejan sólo no gana ni en sus mejores sueños.

       
  16. Recuerdo desde el origen de los tiempos escuchar a Javier Ares junto a sus colaboradores-palmeros maldiciendo el aburrimiento de etapas soporíferas de más de doscientos kilómetros que no tenían chicha hasta los kilómetros finales. Y terminan diciendo que en La Vuelta la organización lo sabe hacer mucho mejor.

    Me apunto a la teoría del pacto y la omertá. Cómo puede ser, doscientos tíos competidores de élite, que no haya dos o tres que salten, aun conscientes de que no van a llegar, aunque sólo sea para que se vea el maillot, para que lo vean en su pueblo o por si suena la flauta.

     
  17. Mucho EritroPOYEtina y poco EritroHUEVina es lo que hay en el pelotón…
    ¿Desde cuando tíos de veintitantos en plenitud física acatan órdenes de mayores? ¿estamos locos o qué?
    jajaja

    Saludos,
    David

     
    • Has dado en el clavo, es la norma de este tiempo, el espíritu de la rebeldía a muerto, ahora a los 20 se lleva ser carca y no llevar la contraria a lo establecido.

       
  18. Yo pienso que etapas de 230 km no son nada recordando grandes vueltas de hace 20 años con incluso 280 km en alguna etapa, o etapas de media o alta montaña de 250. Así que pienso que tampoco hay para tanto cuanto al desgaste (dejando de lado muchos factores…). Por otro lado, Bilardo se arrancaría todos los pelos si fuese director deportivo y no se hubiese dejado Contador a 20 minutos o media hora a estas alturas. Siendo aún muy poco amigo de Contador, espero que más de uno se acabe arrepintiendo de no haberlo hundido en la miseria. Por otro lado, casi off topic, como sacan ahora bilis los aficionados del Tinkoff-Contador que hasta hace una semana le reían todas las gracias a Sagan, a Majka y al iluminado de Oleg Tinkoff.

     
    • Y etapas de doble sector, etapita por la mañana y crono por la tarde. Hemos pasado a correr con la mejor gasolina del mundo los kms justos, eso sí a 45 de media y en nombre de la salud de los corredores.-

      P.D Al final va a ser verdad que el pinganillo del Tinkoff no funciona. Debe ser el modelo Movistar Agnello 2016.

       
  19. Van Disneymaert?

    Portar el amarillo me da que le va a salvar de sufrir dentro de un par de días una enfermedad repentina o dolor de rodilla.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *