El camino hacia el Giro (I): lecciones de Romandía

Romandia2016
“Mi motor es estanco, a prueba de lluvia”

La mejor edición del Tour de Romandía en muchos años ha dejado una serie de lecciones muy instructivas tanto para el Giro como para el Tour, merced a la tremenda batalla entre los favoritos, un recorrido realmente exigente -agravado por las penosas condiciones climatológicas- y el resultado final, donde Quintana engarza su cuarta vuelta de prestigio a su impecable palmarés. La segunda de la temporada, más el tercer puesto en País Vasco.

El colombiano presenta la misma trayectoria iniciada por Cadel Evans en 2011, y continuada por Wiggins y Froome en años sucesivos: antes de ganar el Tour, ganar y brillar en al menos dos vueltas de máximo nivel. Además, gran parte de lo logrado se ha cimentado en un magnífico rendimiento contra el reloj, e incluso recuperando su característica distintiva como corredor: los ataques a varios km. de meta.

Como ya escrito, la ventaja que obtuvo junto con Zakarin en el primer final en alto (26″, un mundo en una vuelta de una semana) fue suficiente para que, gestionada en la más pura escuela navarra, le diese el triunfo en Ginebra. De colofón, también subió al podio final y como tercer clasificado Ion Izagirre, algo de lo que no quedará constancia gráfica porque se rompió el labio en una caída en el último km. del último día, y no pudo subir a sacarse la foto.

Romandia2016
Así sube Pinot

Entre ellos, haciendo de relleno en el bocadillo, se coló el sorprendente Thibaut Pinot, autor de uno de los momentos más extraños de este 2016: ganó la crono de 15 km. en Sion. De las mejoras en la disciplina del corredor del Franco-Condado ya se había hablado mucho, pero de ahí a que gane una crono en una prueba donde estaban compitiendo Dumoulin o Froome media un abismo, superado por un equipo que está en el mismo estado de preparación médico-deportiva.

Al igual que sucedió en San Benedetto del Tronto, en la crono final de 10 km. llanos y en recta que cierra la Tirreno-Adriático, y donde el FdJ colocó a sus ocho corredores entre los 50 primeros, en Romandía colocó a 5 corredores entre los 25 primeros de la etapa, incluyendo a Morabito noveno, Geniez -jefe de filas para el Giro- 12º, Reichenbach 15º y 25º a Jeremy Roy. En el ciclismo, tal y como funciona, esto es el equivalente a ver humo en un bosque mediterráneo en agosto.

Pinot es un corredor que publica todos sus datos de rendimiento, y con una trayectoria hasta cierto punto constante -no tanto esta temporada, donde lleva en forma desde enero-, pero lo que es indicador de las peores prácticas es el rendimiento colectivo, por mucho que el médico al cargo -el francés Grappé, el mismo que en 2005 decía que Armstrong era creíble- afirme que es el resultado de sus progresos, mejoras, sillines aerodinámicos e ingesta de quinoa.

CronoRomandía2016
Una de las fotos de la temporada

Cuando el francés entró en meta, el mejor tiempo era de Dumoulin, que había rebajado en 7″ el tiempo de tres corredores, empatados en el mismo segundo: Froome, Coppel y Jungels, encadenados en sentido inverso en función de sus décimas de segundo. Lo repito de nuevo: la imagen de Pinot entrando en meta y rebajando en 2″ el tiempo de Dumoulin, por muy exigente que fuese la subida intermedia, es una de las imágenes de la temporada. Baste decir que el año pasado ganaba la etapa reina de montaña de esta prueba: quien hubiese apostado que doce meses después iba a ganar la crono hubiese logrado una gran ganancia. Por lo imposible del reto.

Quintana lo hizo muy bien, dejándose solo 9″ -el mismo tiempo que Froome, todo un aviso de cara al Tour- y Zakarin volvió a rendir de manera irregular en una crono, con 17″ perdidos, los mismos que el dominador del prólogo, el guipuzcoano Ion Izagirre. Debe ser que ahora, gracias a la bendita cagalera antes de la Itzulia, también es llegador en montaña, porque al día siguiente ganó el sprint por el segundo puesto en la meta en Villars, después de la durísima ascensión a Barboleusaz, afrontada dos veces.

A 40 km. de meta, y bajo un aguacero y lluvia que hubiese llevado al abandono a cualquier otro corredor que, con su caché, estuviese tan alejado en la general, Chris Froome atacó en compañía de Van Garderen, otro que se cree contrarrelojista cuando en realidad es escalador. El peligro para la general venía del americano, otra vez decepcionante en lo que dicen que es su terreno, y que realizaba un ataque tan lejano con sólo 1´22″ perdidos en la general, esto es: a solucionar subiendo lo perdido en la crono.

Era una pareja de Tour. También lo eran los rivales en el pelotón, que mantuvieron una distancia prudencial, pero ya a tres km. de coronar la segunda subida a Barboleusaz el keniata se había desembarazado del americano, coronando con 36″ de ventaja sobre el grupo del líder Quintana. A pesar de su mala fama como bajador, Froome no lo hizo peor que un pelotón totalmente enfundado en chubasqueros y maximizando la seguridad sobre la neutralización de un corredor que, a fin de cuentas, estaba a 17´ en la general.

Villars Romandía 2016 sprint segundo puesto
Ion Izagirre, sprinter

En la subida final Pinot atacó en repetidas ocasiones a Quintana, que no tuvo especiales problemas en contener a un corredor que estaba a 23″ en la general, y al que había calcado 26″ subiendo Morgins. Al final, en el extraño sprint para Ion Izagirre, el francés pudo rascar la bonificación de 4″ por el tercer puesto, exactamente el mismo tiempo con el que venció Froome, tras una escapada de 40″, sumando una etapa y confirmando que Romandía es su prueba predilecta.

El último día tuvo una etapa muy emocionante, no tanto para la general como para el triunfo parcial. Hubo una fuga del día con Albasini y la Mascota Verona, que en unos días debutará en una grande como el Giro y sin un jefe de filas claro, papel que se arrogará en cuanto pueda. El madrileño avecindado en Girona hizo todo lo que pudo para ganar la etapa, incluyendo un ataque a 16 km. de meta donde se conformó el cuarteto que se jugaría la etapa, compuesto por los venidos del pelotón Kelderman y Amador, más el ultrafavorito suizo, el mismo que fue el corredor decisivo en la Lieja-Bastogne-Lieja.

Con el pelotón a una distancia segura, empezó el baile de movimientos para ganar la etapa, y fue tan intenso que al final entraron todos con el mismo tiempo: pelotón, y fugados. Es más, el joven local Bohli consiguió enlazar con los destacados y, una vez delante, seguir con el ritmo de victoria. Albasini se enganchó bien a su rueda -Verona había gastado sus pilas en un ataque antes del último km- y lo uso de lanzador, con Amador segundo y Kelderman tercero. Para Bonifazio, el cuarto puesto que daba ganar el sprint del pelotón.

Tanto el costarricense -cuarto el año pasado- como el holandés -séptimo hace unos años- llegan en forma al Giro, una carrera donde se volverán a cruzar con Urán -muy bien en la etapa de montaña ganada por Froome, saliendo a los ataques-, Dumoulin -quinto en la general, sin flaquear en montaña- y con Zakarin -cuarto, superado por corredores muy buenos-. El resto de corredores que han protagonizado los días de competición en Suiza no van al Giro, porque solo tienen ojos para el Tour: un Rolland que no acaba de hacer nada en Cannondale -como todo el equipo-, Bardet sin chispa, un Froome que no se rinde nunca y un Quintana que parece llegar a la cita de julio mejor que nunca. Especialmente porque Valverde sí que hará de gregario, a expensas de cómo acabe su aventura en el Giro.
***
Kristoff, tras una primavera extremadamente decepcionante, consigue repetir su triunfo en el GP de Frankfurt, imponiéndose ante auténticas medianías.
***
La Vuelta a Asturias para el talento americano afincado en Navarra Hugh Carty, que ya dejó buenas muestras de su hacer en la Volta. Las etapas fueron para este corredor del Caja Rural -la más dura y exigente, situada el primer día-, Betancur y Dani Moreno.
***
Ha vuelto a pasar: en el pasado @velogames del Tour de Romandía, la general ha vuelto a ser conquistada gallardamente por un lector del blog, y nada menos que entre miles de equipos. Aún más: han sido ¡tres! los lectores del blog que se han clasificado entre los diez primeros.

Ustedes pensarán que es casualidad, pero no lo es: son los mejores lectores del mundo. Aprovecha ahora -es gratis, y el autor del juego lo hace casi altruísticamente- y haz ya tu equipo para el Giro. El código de la liguilla del blog es: 03072027

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

26 comentarios en “El camino hacia el Giro (I): lecciones de Romandía

  1. Creo que ya va siendo hora de revisar ese sambenito de mal bajador a Froome. No lo hace tan mal, otra cosa es que sea poco elegante sobre la bici y parezca que se vaya a caer. Pero tampoco es elegante subiendo así que…

    Por cierto, Hugh Carthy es británico, no americano. A ver si le llevan a la Vuelta…

     
  2. Kristoff, tras una primavera extremadamente decepcionante, consigue repetir su triunfo en el GP de Frankfurt, imponiéndose ante auténticas medianía….
    ….

    Y GORDO. Por que Kristoff es grande, y musculoso, como sprinter, pero en la Eschborn Frankfurt, apareció gordo, y ganó. Porque Kristoff es grande y musculoso, como buen sprinter noruego, pero el domingo estaba gordo
    http://static.ffh.de/fileadmin/_processed_/csm_80033718_37e505b335.jpg
    Ayudó que los rivales fueran Richeze (buen lanzador pero mal sprinter, que solo tiene victorias grandes por descalificación de Petacchi y hasta completar la decena, en plazas menores); un Sam Bennett y Lampaert que son buenos ciclistas, pero volvían tras descanso post clásicas y tras lesión, el puestometrero Vanspeybrouck o el joven Tom Devriendt, que no se adapta al profesionalismo, no aguanta la distancia, abandona y llega en los autobuses.

    Creo que Kristoff va a tener mejor segunda parte de la temporada que primera, algo que tampoco es muy difícil. Primera cita, California, que va a tener más atractivo incluso que en años anteriores. A mí personalmente, me encanta, y el live tourtracker de las carreras americanas es la hostia

     
    • Podría ser que el rendimiento de Kristoff esté enfocado este año a Doha, tiene lógica, pero en Katusha no están andando como el año pasado ni de lejos, a ver en el Giro como andan Zakarin (seguro que bien, TOP5) Taaramae y Kuznetsov. Pero después del año pasado la llamadita de la UCI es casi segura.

       
  3. “De las mejores en la disciplina del corredor del Franco-Condado ya se había hablado mucho”

    No querías poner mejoras, si es correcto, disculpa.-

    Me cuesta creer que Froome siga usando motorcillo con el revuelo que hay y la posibilidad de cámaras infrarrojas.

    Impaciente porque empiece el Giro.-

     
  4. La verdad es que lo del FdJ es muy muy sospechoso. Y mira que Pinot es un ciclista apreciado y que lo tiene todo (recorrido, piernas y nacionalidad) para animar este Tour y terminar muy arriba, pero estas repentinas mejoras colectivas ya sabemos a qué nos recuerdan.

    Sobre el Giro, yo creo que este año se junta un ramillete de favoritos muy digno y que parece llegar en muy buena forma. Nibali está por encima de todos, pero por detrás hay media docena de corredores a un nivel muy parejo, con Landa a la cabeza. A Landa le he leído precisamente que al Giro le falta dureza. Yo creo que si hay actitud y valentía hay terreno de sobra para que disfrutemos de una muy buena carrera.

     
    • Que Nibali esté por encima de todos no sé en qué cimentarlo. La CG del Tour de Omán y su etapa reina en lo que va de año. En Febrero. Poco más que destacar esta temporada, merced del borrón en el Giro del Trentino y la apertura de patas en la Lieja. Si es máximo candidato por jugar en casa, por perro viejo y por caché, entonce sí. Y porque vaya a hacer trascoche, también…

       
      • Por lo que han demostrado en las carreteras, Nibali para mí no es favorito. Otra cosa es que ya haya ganado, que correrá en casa, que es un buen corredor…

        Yo sigo pensando que Landa va a destrozar. Y no sé por qué me da que en contrarreloj no andará mal tampoco…

         
      • Bueno, por correr en casa, palmarés, experiencia, fiabilidad y, muy importante, equipo, yo creo que Nibali sí está un punto por encima de Landa y dos o tres por encima del resto. No sería la primera vez que Nibali se arrastra durante la aproximación a una cita importante y da el callo cuando realmente tiene que darlo.

        El Giro se decidirá a partir de la segunda semana, y yo no tengo ninguna duda de que llegado el momento el Tiburón estará al 100%.

         
  5. Tres lectores entre los diez primeros de Velogames….
    Dopaje de equipo? tal vez el TUE del #maillotciclista2005 empieza a marcar la diferencia?

     
      • Pues el martes 4 de mayo ya me puse la equipación completa por la zona de las vegas, al sur de Madrid.
        Por cierto, que día de calor y que bien ventila el maillot…

         
          • La verdad que si.
            El culotte es el que tengo previsto llevar en la Musarra.

            Por cierto, en plan anecdota, con mi Peña suele salir uno que prueba bicis en una revista. Resulta que al acabar e irnos a tomar unas cervezas me dice “con ese maillot aquí no te pongas”.
            jejejejje le digo “Anda, no te hagas el duro que seguro que Sergio eres tú” No veas como me miró. jajajajajaja

             
  6. ¡3 lectores de este blog entre los diez primeros del @velogames del Tour de Romandia! Eso es preparación médico-deportiva. O médico-intelectual. Leer Ciclismo2005.com es el dopaje más sofisticado de la historia.

     
  7. Froome es un burro convertido en caballo de carreras, pero hay que reconocer que le pone ganas. Cualquier otra estrella se habría retirado en lugar de pegarse la paliza de meterse en la escapada dos días seguidos.
    En cuanto a lo de FDJ, pues visto que Pinot es el primer corredor francés en muchos años con opciones reales de ganar el Tour, supongo que tanto él como su equipo tendrán barra libre. Aún así al menos publica (de momento) sus datos de rendimiento, ya es más de lo que hace la mayoría.

     
  8. Gracias, pelota! ;)

    Gran post, no sé si tu segunda parte se centrará más en los más favoritos, Landa, Zakarin, Valverde, Dumoulin y cia. Urán me impresionó, pero inexplicablemente cuesta 18 puntazos en velogames. Je ne peux pas l’acheter.

    Muchos gallos y, ojo, gallitos: Krukswijk y Kelderman,el propio Urán, el seguramente ultradopado Firsanov que ha volado en Trentino, Wellens (¡ojalá!), Brambilla y la retahíla de italianos que vienen (Ciccone, Pirazzi y cia, los de los equipos sospechosos). Me dejo muchos por el camino.

     
    • Es una locura hacer un equipo para el Velogames, lo habré rehecho 20 veces… todas las posibilidades y los puntos que cuestan… Va a estar muy interesante!

       
      • Kelderman no va!

        Kruijswick si sobrevive la primera semana puede optar a TOP 5.
        Urán decía que es su gran oportunidad para ganar el Giro. Yo creo que es el más optimista de sus pueblo, pero bueno, creo que lo puede hacer bien.
        Tengo mucha curiosidad con Gazprom, el Firsanov este que apesta a EPO y cómo ejercerán de filial con el Katusha si Zakarin necesita un cable.

         

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *