Los culpables son siempre los demás

Carapez
El Tiburón pone cara de pez

A lo largo de sus muchos años como profesional Vincenzo Nibali ha dado repetidas muestras de su escaso compromiso con la verdad o con la más pura decencia, incluyendo remolcarse de un coche en pleno Mundial, o ser expulsado de una gran vuelta por el mismo motivo. Todo ese palmarés paralelo luce de la misma forma que lo conseguido como corredor y sus espectaculares ataques o descensos: ahí está para el que lo quiera ver, igual que sus recientes declaraciones en Argentina están para no ser olvidadas.

El siciliano de Messina ha vuelto a ir al Tour de San Luis a empezar a hacer circular la sangre, al igual que hizo en 2010. Fue el año de su consagración, y quizás su mejor temporada como profesional: 3º en el Giro que ganó un compañero, y ganador de la Vuelta. Pues bien, había empezado esa temporada ganando en Argentina el por entonces exótico y desconocido Tour de San Luis.

No quiere decir que vaya a repetir lo de 2010: ni a nivel parcial -parece que Quintana quiere ganar sí o sí la prueba, a saber por qué, seguramente por intereses comerciales de su patrocinador- ni a nivel general, porque desde hace dos temporadas Nibali solo rinde a partir de la última semana de junio. Además, tampoco ayuda lo que él mismo fomenta con esa bocachancla que luce a veces: a mitad de la temporada pasada dijo que no volvería al Tour -sin consultarlo con el equipo- y su entorno dejó caer que no renovaría el contrato, que vence esta temporada.

Edificio
Bombazo de Nibali

De resultas de esto van saliendo noticias como que Lampre, ese famoso cementerio de elefantes, está interesado en contratarlo. O que Segafredo -famoso fabricante italiano de cafés- ha entrado como segundo patrocinador en Trek para hacer de cabeza de puente a una posible llegada de Nibali, que para 2017 tendrá 33 añazos, siguiendo la tradición del equipo donde han militado y se han jubilado Voigt, Kloden o casi, casi Zubeldia. El mismo equipo que este año ha fichado a Hesjedal, 36 años.

No son las mejores noticias para un corredor puntero, y menos en pleno enero. Rumores y desmentidos descentran del principal objetivo, que sigue siendo ganar carreras. Pero ya les digo que, por mucho que intente atajar la situación, todo esto tiene origen en el propio Nibali y su entorno, que ya dejó apuntada la posiblidad en plena disputa del Tour, y que ahora tiene que lidiar con las consecuencias.

Así, en Argentina ha dicho, después de las consabidas palabras huecas y adornadas propias de su lengua materna, que en el pasado Tour “hubo muchas cosas que no funcionaron. Yo no estaba a mi mejor nivel y el equipo que me pusieron era totalmente inadecuado, especialmente para la primera semana. Mis propios compañeros no me escuchaban. Para este año quiero tener a mi lado mi clan”.

Es toda una bomba de profundidad, que deja en muy mal lugar al que la dice. Por hipócrita. Es cierto que Vinokourov -vamos a dejar de hablar de Martinelli, un mero conductor de coches- no llevó a sus fieles Agnoli o Vanotti, pero el equipo no era totalmente sbagliato, como dice. De hecho, se repetían muchos nombres del squadrone que solo un año antes había arrasado en el pavés, como Westra, Fuglsang, el desconocido kazajo Gruzdev (¿será el que no le entendía?) y, especialmente, Boom.

OrgullodeMessina
Orgullo, porque es mentiroso y falso como nosotros

Lo que Nibali dice a la manera italiana -esto es: sin decirlo y evitando cualquier responsabilidad- es que todo se fue al garete con el incidente que tuvo Boom justo antes del prólogo en Utrech, donde por otra parte era de los favoritos. Incidente que, como algunos supimos ver, marcó el rendimiento de todo el equipo durante toda la primera fase de la carrera. Ya saben: la salud de uno, en este caso el cortisol por los suelos, incide en la de todos los compañeros, como si de una infección se tratase, o de un programa de dopaje conjunto.

¿A qué se refiere Nibali con un “equipo equivocado para la primera semana”, además de dejar el recadito de que no lo había escogido él (la squadra che mi è stata affiancata)? Parece un equipo muy adecuado para el terreno, y si perdió 1´50″ en la etapa de los diques, como Quintana, fue por una caída y por mala coordinación, no por falta de potencial de sus compañeros. Yo no voy a andar por las ramas, en ese estilo discursivo tan italiano y repugnante, y lo diré bien claro: Nibali extraña a su compañero Maxin Iglinski, que tanto le ayudó en su Tour victorioso en 2014, y que una semana después de acabar la carrera daba positivo por EPO. Eso sí que es una squadra affiancata.

Pocas cosas provocan más repugnancia en el ciclismo, un deporte donde se gana individualmente corriendo en equipo, que un jefe de filas que carga contra sus subalternos para justificar su mediocre rendimiento. Lo hizo también en el pasado Tour la Rata de Parets del Valles, cuando tras la CRE señaló con el dedo al portugués Machado, como si él tuviese la culpa de su 1´60 de estatura y sus 36 años. En el Tour, todos son culpables salvo el que tiene que estar delante cuando salta la batalla.

Es cierto que Nibali, en retórica católica de toda la vida, admite parte de su culpa (non ero al top), pero eso no basta para justificar su tremenda rilada (de rilarse: cagarse por la pata p`bajo) del día de Pierre Sant Martin, donde el por entonces defensor del título se dejó con Froome 4´25″ y sólo pudo ser el 21º de la etapa. Hubo 19 corredores mejores que él, porque el 20º fue Kangert, otro de esos de la squadra sbagliata que se desgañitó ese día por su líder. Una cosa es no estar al top, y otra eso.

Consecuencias del Boom, Boom, Boom del primer día. Para los Alpes mejoró muchísimo y, además de una victoria de etapa, acabó cuarto la carrera, una posición de todo honor, y su tercer mejor puesto en París. Cosas del Astana, ese gran equipo que ha dejado una huella indeleble en el ciclismo, y que este invierno relegaba a Martinelli al puesto de “buscador de habitaciones de hotel” y lo sustituía por Fofonov, exciclista kazajo. Según Martinelli, a petición propia. Según el resto de la gente, porque Vinokourov lo ha querido así.

El vigente campeón olímpico ha amenazado en los dos últimos años de manera pública a Nibali por su bajo rendimiento, y ahora Nibali carga contra sus compañeros para justificar su bajo rendimiento durante la primera parte del Tour. Lo entienden, ¿verdad? Es la cadena de la servidumbre: el amo tira de la cadena del perro, y el perro ladra a los cachorros. Pocos animales más ciclistas que el perro. El perro siciliano, concretamente, porque hace falta ser miserable para decir lo que ha dicho Nibali en Argentina.

Para concluir su gran día, ha remachado diciendo que no tiene prisa en volver a la Vuelta y lavar su pésima imagen, porque “he visto a mucha gente remolcándose de los coches” en Argentina, y no han sancionado a nadie. Ya, pero una cosa es el Tour de San Luis, y otra la Vuelta. Una cosa es un ganador del Tour remolcándose, y otra corredores de equipos sudamericanos. Para el siciliano todo vale, porque nunca es culpable: son siempre los demás.
***
Pinot quiere seguir mejorando como corredor -ya es de lo mejores-, y sabe que eso no lo va poder conseguir en Fdj. Por eso se deja querer para cuando acabe contrato.
***
El Tour Eurometrópolis, el antiguo circuito Franco-Belga, será de un sólo día en 2016, cuando antes constaba de cuatro etapas más un prólogo. A pesar de ser una carrera con potencial, porque se disputa a final de temporada y muchos corredores salen a tope a maquillar o dejarse ver para un contrato -como pasa en la Putte-Kapellen-, parece que ha sido difícil mantener los patrocinadores.
***
Aquí dicen que la Vuelta a Asturias tiene un impacto económico de 750.000 euros. Exagerando mucho, como es habitual en estos estudios. Muchísimo.
***
(relacionado con lo anterior, pero en otra escala) El alcalde de Bilbao dice que acoger la etapa de la Vuelta 2016 les ha costado 120.000 euros, pero que dejará un retorno de 250.000 euros. Calculados con el glande, porque no se da mayor desglose ni explicación. Para rematar, dice que quiere una etapa del Tour. Cosas del PNV.
***
En el anterior post había un suelto sobre como Edimburgo planeaba convertir todo su término municipal en Zona 30 de aquí al 2018. Otro de los planes de esta admirable ciudad era construir un supercorredor este-oeste para bicis, con un coste de 9 millones de libras. A los vecinos y comerciantes no les gusta, y están protestando. Merece la pena leer la noticia, porque los argumentos esgrimidos no pueden ser más cuñados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

36 thoughts on “Los culpables son siempre los demás

  1. Jajaja!!!
    Pude ver in situ el impacto económico de la Vuelta a Asturias del año pasado…
    La gente pagaba para poder empujar a los guajes rusos y dominicanos en las rampas del Violeo…

    Gensanta, lo que hay que publicar para seguir ahí…

     
  2. Estoy más que harto de que el político de la capital de provincia o pequeña ciudad, agite a los cuatro vientos los retornos de los eventos deportivos. SIN UN SOLO ESTUDIO. Te gastas 100.000 € de dinero público para traer una carrera ciclista y retornas 250.000. “Y llevar el nombre de nuestro pueblo a todo el mundo¿cuánto costaría” siempre el mismo mensaje.
    En Aragón parece que quieren acabar con la subenciones a las S.A.D. Espero que pronto lo hagan también con Aramon.

     
    • Deberías entender como suenan 250.000 euros en una ciudad que le ha construido un campo de 250 millones con dinero público al club (no S.A.D) de la ciudad y se va a gastar otros 10 en arreglar la cubierta porque el 20% de los espectadores se mojan….

       
  3. Fantastico articulo, la verdad que estos meses han sido largos.
    La verdad es una lastima que nibali sea tan bocachancla, para mi gusto y con todas sus marrulladas me resulta un corredor soberbio con un gran palmares, capaz de ganar las 3 grandes y algunas clasicas, creo que jamas podre olvidar su ultimo lombardia, valiente y al ataque, ojala valverde nunca hubiera fichado con Unzue, la de tardes que nos hubiera alegrado.
    Lo dicho Sergio muchas gracias por tu labor, feliz año y que por muchos años puedas seguir deleitandonos con estos articulos que nos hacen ver el ciclismo desde otra perspectiva

     
  4. El Tour Eurométropole se disputa entre Francia y Bélgica, lleva ya bastantes ediciones y es el que reduce de prólogo + 4 etapas en 2015 a sólo una en 2016. La carrera que comunica los puertos de Rotterdam y Amberes se estrenó en 2012 y se llama World Ports Classic, son dos días en los que cada ciudad acoge la salida/llegada: http://www.letour.com/world-ports-classic/

    Saludos

     
  5. ¿Qué es lo que se quiere decir cuando se habla de “impacto” y “retorno” en términos publicitarios?

     
      • Sí, con respecto a lo del “retorno” era lo que tenía entendido, aunque es una cosa tan difídil de medir que no deja de ser como vender humo. Y más en las nubes todavía está el concepto de “impacto”

         
        • Para eso existen los “estudios de viabilidad”, que tienen la misma credibilidad que una encuesta de El Mundo a sus lectores.

           
          • Probablemente el alcalde inventa las cifras, y bien haría en no decir una cantidad concreta “de retorno” por eso de no mezclar ganacias directas -¿cuáles?- e indirectas -todas o casi todas-, ni churras con merinas. Otra cuestión que alguna vez me planteo es por ejemplo si es razonable que Bilbao pague los cientoypicomil por una llegada de una etapa bonita y por la salida de la mejor etapa (televisivamente, las salidas es como si no existieran). Y aunque pueda parecer una pastaca, pues a mi hasta me llega a parecer hasta racional tal desembolso, oigan.

             
            • Por cierto, las dos etapas con llegada y salida en Bilbao, ese dúo soberbio por su longitud y perfil, son lo mejor de la próxima Vuelta.

               
  6. Me ha gustado la frase …”El siciliano de Messina ha vuelto a ir al Tour de San Luis a empezar a hacer circular la sangre”

    Lo de Nibali es curioso…

    Algún día sabremos que hizo para ganar ese Tour sin Froome y Contador…no se que hubiera pasado. Cierto es que ganar 3 grandes no es una carambola y habla de calidad del ciclista

    Es un corredor que si puede lo intenta y no es reservón como Quntana y eso me gusta de él, su habilidad bajando es indudable, tiene razón que el equipo del Astana en el Giro era mejor, cierto que se le complico mucho el Tour en la primera semana, con su trascoche al pinchar y pinchazo en Alpe d’Huez…pero como bien has señalado en la Pierre de St Martin se quedó a las primeras de cambio y en la primera semana…y eso y no tenía remedio porque perdió hasta la camisa.

    Luego tuvo la libertad que tuvo Purito y le dejaron ganar alguna etapa…cosa que si hubieses sido peligroso para la General no te comes ni un torrao.

    Tiene vestigios de Armstrong sin llegar a su nivel…pero si nos fijamos meramente en su habilidad de dar pedales, el ciclismo necesita corredores así, fuera de la bici deja bastante que desear…

     
  7. Nibali, italiano para lo bueno y para lo malo. Hay que quererlo (u odiarlo) como lo que es. Incluso lo prefiero a la estirpe de buenos chicos que nunca tienen una buena palabra y que parecen autómatas de relaciones públicas de los equipos

     
    • Muy de acuerdo contigo. Se sale del guión, para lo bueno y para lo malo, hablando y corriendo.

       
  8. El impacto económico de un evento yo lo veo fácil de calcular… a posteriori, con datos de número de visitantes, ocupación de hoteles, recaudación de bares y hoteles… ¿Se sabe de algún estudio de ese tipo que pueda dar algo de luz a estas previsiones tan halagüeñas?

     
  9. Al hilo de las protestas de Edimburgo. En esta villa vasca de 40.000 habitantes en la que vivo, cualquier cambio en aras a una mayor habitabilidad, se responde con furibundo espíritu reaccionario en un foro local. Eso sí, luego todos son de Podemos, “la casta” —así, en general— ens roba y además, los técnicos municipales no tienen ni puta idea.

    Centrándonos en el tema carril-bici, la representante local del PNV —ahora ascendida a la Diputación— preguntaba por qué se hacía un nuevo carril, “si ya había otro a cien metros”. Así es la mentalidad de cierta gente, y se plasma cuando van paseando por la vía ciclista.

     
    • Dos cosas:
      1-llegada de “acontecimientos”: la inversión es de dinero público, (de todos los contribuyentes).Los beneficios para hoteles, bares y comercio.A mí no me beneficia NADA.¿Por qué a los contribuyentes no se les hace una bonificación por parte de los beneficiados?
      2-de qué “vías ciclistas” hablamos si no se puede circular en bicicleta por la ocupación -invasión de peatones , perros, patines, hasta caballos?

       
      • Hombre…en general tienes razón pero piensa también que el señor del bar, los trabajadores de los hoteles y los comerciantes son contribuyentes. Por tanto una parte de retorno sí existe (aunque nunca esas cifras fabulosas que inventan nuestros politicuchos)

         
  10. El problema de este hombre con los coches es que no le educaron bien en el mundial de su país echandole de carrera

     
  11. habra post del muerto de cofidis? maldito doping. cuando lo tomaran en serio? mejor seria, maldito dinero y sus mafiosos?

     
  12. Prefiero a Nibali el bocachancla antes que estilo Bienqueda de Contador o las automamadas dialécticas de Samu la verdad…
    Para declaraciones correctas y en su sitio,(aunque esconda lo que esconda) las del amigo froome.

     
  13. Bueno, a mi Nibali me parece un corredor genial, es verdad que tiene facilidad para remolcarse, pero a cuantos los han remolcado? algún ganador de varios Tours incluido.

    Nibali ataca y ataca, y a veces gana de manera espectacular, incluso bajando, no creo que las “ayudas” puedan influir mucho en ese tipo de victorias, ese carácter y habilidad no lo dá la química.

    Jamás un jefe de filas debe hablar mal de sus compañeros, pero creo que el va a por Vinokourov, ese si que lo tiene “frito”, a la mínima le da caña en público, como creo que hizo en el Tour que finalmente… ganó!

    Saludos a todos!

     
  14. La selección de Astana para el Tour 2015 era lógica pero llegado el momento anduvieron poco o nada y en la primera semana (para lo que iban algunos tipo Boom-Westra) ni fú ni fá.

    Acertado o no, parece que lo ha dicho muy en serio, porque esta temporada sus escuderos serán Zeits, Capecchi y Vanotti (ninguno corrió Tour). Tampoco tiene mucha pinta de que vaya a renovar.

    Un saludo.

     
  15. Hola a todos,

    Nibali creo que sufre lagunas mentales. La primera parte del 2015 fue penosa. En Tirreno dio pena y dolor, al ser principio de temporada puede tener un pase. En las Ardenas ni se le vio. Creo que en Romandia aguantó un poco el tipo, sino recuerdo mal no estuvo muy lejos de Pinot en la etapa de final en alto…

    Pero es que luego en Dauphine pegó una explosiones que parecía un artificiero. Evidentemente, si petas en Dauphine, normalmente te la pegas en el Tour, porque no hay margen de maniobra.

    En el Tour fue de menos a más, pero nadie debe olvidar que la etapa que ganó lo hizo con cierta permisividad, y aprovechando una avería temporal de Froome.

    En fin, que todo el 2015 pre Tour de Nibali dio pena. Que no venda motos del equipo y que no raje. Para mi gusto todo se resume en autocomplacencia: sentía que lo había ganado todo, y se dejó llevar.

    Un saludo a todos.

     
  16. Nibali, en la Vuelta el día de la caída y el botellín pegajoso ya se quejó amargamente que en el equipo solo se preocuparon por Aru.

    Ese equipo es un polvorín de egos guiado por desgarramantas…La bicefalia Aru nibali parece cojonuda pero son como 2 clanes independientes. Las que podrían liar con gregarios de la calidad de Rosa, Kangert, Cataldo, Zeits, Boom, Westra…

    Alguna polémica hubo por no llevar a Vannoti al Tour…

    Nibali es evidente que no renovará e irá con su corte a por su último gran contrato donde le garanticen liderazgo y apoyo.

     
  17. Como Rossi, estos tipos son como un Alfa Romeo, a veces te sacan una sonrisa, pero otras un mar de lágrimas.

    Cuando no se puede, pues no se puede, y no hace inventar nada mas.-

     
  18. Buenas. Sergio, no acabo de entender la relación entre el caso de Lars Boom o lo de Iglinsky y las declaraciones de Nibali. No le veo ningún vínculo, pero es mi opinión.

    Yo creo que lo que subyace es, sin más, la mala relación entre el italiano y Vinokourov y los celos del siciliano porque Aru se ha convertido en el líder indiscutible del equipo -Landa se ha tenido que ir, no lo olvides-. Por tanto, el Squalo critica la elección del equipo para el Tour, que como bien dices es casi idéntico al de 2014 que tan bien le fue en la primera semana. Aunque también admite que no estaba a tope, eh. Pero no veo demasiadas críticas a sus compañeros, pese a que con algunos no se debe llevar demasiado bien (no sé si te acuerdas en 2014 como se quejaba airadamente Fugslang cuando Nibali los mandó tirar como posesos cuando quedaban 100 kms para meta).

    Pero lo más importante de todo es que toca renovar contrato, así que Nibali da a entender a la opinión pública que no está contento para que otros equipos se interesen por él y pueda conseguir más pasta. Algo de lo más normal, no crees? http://goo.gl/2a0th2

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *