No se aprueba dejando todo para el último día

De Utrech salieron cuatro favoritos al triunfo final, a los que tras la CRE se unió Van Garderen, uno que no llegó a afrontar los Alpes. Esos cuatro favoritos han estado en el top-five del Tour, y a los mismos se ha unido Valverde, el corredor de 35 años que ha hecho su mejor ronda gala trabajando de gregario, y alcanzando su ansiado podio final. Ha sido un Tour mecánico -repito: los cuatro favoritos entre los cinco primeros- tanto que la supuesta etapa decisiva de hoy, si es que se puede calificar así a 110 km. de competición, no ha producido absolutamente ningún cambio entre los primeros: igual que salieron esta mañana han entrado en meta. Como en Finestre 2005, como en Ventoux 2009, como en tantos otros ejemplos más.

Dejar los deberes para el último día tiene estas consecuencias, y algo de esto sabrá el Tour, que desde el tremendo chasco de 1989 y los 8″ de LeMond sobre Fignon, jamás ha vuelto a programar una crono para el día final. Una crono sí que produce cambios, una etapa de montaña no (¡un saludo afectuoso y nada irónico a Paco Galdos, otro que también sabe de últimos días!), porque en la primera no hay compañeros de equipo para ayudar, y en la segunda sí. Hoy, en una subida a Alpe d´Huez realmente memorable, ha sido el factor decisivo.

El día anterior, en otro simulacro de etapa de 138 km, se vio la clara apuesta por dejarlo todo para el día final por parte de los supuestos aspirantes al triunfo en la general final. A pesar de que se subió a buen ritmo el traicionero Col de Chaussy al inicio de la etapa, y consiguieron dejar aislado a Froome, el ritmo no continuó, y para cuando empezó el ascenso a la Croix de Fer, el Sky ya tenía de nuevo montado su trenecito, ese que ha funcionado bastante peor en los Alpes, pero que cuando ha necesitado algún vagón más lo ha encontrado en el Movistar.

Un buen ejemplo de esto es que, camino de la Toussouire, G. Thomas quebró finalmente. De una manera espectacular, puesto que se dejó en meta 22´ y pasó de ocupar la cuarta posición en la general a descalabrarse hasta el puesto 15º, ya más acorde con su rendimiento histórico sobre la bicicleta, o con su perfil de rodador, o con la espectacular temporada de desgaste y entrega que viene realizando en solución de continuidad. Quebró, pero su merma no se notó: hubo resurreción parcial de Porte, y especialmente de Wout Poels, el gran fichaje que hizo el Sky este año.

Ahí, al tran-tran del Movisky, iba el pelotón subiendo la Croix de Fer, cuando a seis km. de meta Froome tuvo un problema mecánico: al parecer, se habia adherido a su rueda trasera un pegote de brea, y no pedaleaba bien. En ese momento atacó Nibali, italiano de Sicilia y que se las sabe todas, porque nacen aprendidos. A Froome no le sentó nada bien el ataque, y en meta insultó gravemente al vigente campeón del Tour, quizás recordando los sucesos de Le Havre, cuando el vejado había sido el.

GazzettaToussouireSe ataca cuando se puede, especialmente cuando hay un dominador tiránico y que salta hasta por los ataques del séptimo clasificado en la general, a más de siete minutos. Hay también un momento de la etapa de ayer donde Froome increpa a Valverde por saltar tanto, incluso aunque sus ataques no iban a ninguna parte. Lo hizo poco antes de Nibali, tras haber inhalado previamente un broncodilatador, y en el GIF aquí enlazado pueden ver el momento exacto: cómo intenta apartarse de la fila del grupo para evitar el enfoque de la cámara, y cómo presiona por debajo. No es un gel. Lo hace lo más rápido posible. Es Valverde Piti, ahora ValVentolín. Froome, otro que también sabe de inhaladores en carrera, quiere ritmo. Tran-Tran. Thomas poniendo marcheta. No está Thomas, me vale la de Castroviejo o la de Poels, tanto da. Movisky. Lo que me diga el potenciómetro.

Por eso hay que elogiar el ataque de Nibali, a 63 km. de meta. Siempre lo ha hecho así, y en sitios como Lombardía o Lieja. Se ha construido un notable palmarés a nivel histórico sin ser un gran dominador en ninguna especialidad, simplemente siendo de los mejores del mundo en un poco de todo, y especialmente bajando. Su ataque fue muy bueno, no tanto porque llegase a meta, sino porque lo hizo en el momento justo, a pocos km. de coronar el interminable ascenso a Croix de Fer, un interminable ascenso al que sigue un interminable descenso, salpicado con la subida al Mollard. Y aquí no tiene nada que ver que atacase cuando Froome solucionaba un problema en su bicicleta: el problema es pensar que Froome tenía la necesidad de neutralizar a un corredor tan alejado en la general.

Coronó con 50″, y el Mollard con 1´50″, habiendo ya alcanzado a un tremendo Rolland, segundo el día anterior en St. Jean de Maurienne, un corredor que todavía recibe las burlas del Duo Cómico de TVE, y que cuenta con tres etapas de alta montaña en el Tour, siempre va a la fuga, y se ha vuelto a colar en el top-ten del Tour, como el magnífico escalador que es. Al inicio de la subida a La Toussuire, un puerto largo y no excesivamente pendiente, Nibali se fue en solitario, con ese pedaleo elegante que tiene subiendo y en el llano, porque los grandes ciclistas italianos siempre tienen esa distinción.

En el pelotón de Froome, Herrada y Poels llevaban el ritmo Movisky. Quintana saltó a 6 km. de meta y Froome mantuvo la distancia muy bien, jugó al gato y al ratón exactamente igual que Armstrong con Ullrich: siempre a la vista, cada km. un poquito más cerca. Administrando su ventaja como Indurain, sin cebarse, para acabar cediendo con Nibali 1´14″ y con Quintana 30″ más la bonificación. Valverde y Contador entraron a 2´26″ de un Nibali tremendamente efusivo en meta, rabioso a lo Aru, que había logrado unas diferencias muy importantes y que se colocaba a sólo 1´19″ del tercer puesto de Valverde en vísperas de Alpe d´Huez.

¿Hubiese sido diferente la etapa de hoy con el Galibier? Con toda seguridad. El gigante de los Alpes estaba previsto para este Tour, pero un desprendimiento en la bajada por la vertiente del Lautaret obligó a volver a poner Croix de Fer. El Galibier sube más alto, es más largo, y es más duro, y viendo como ha rendido el Movistar en el último día de competición…en fin, lo de dejar todo para el último día. Recuperar 2´38″ de desventaja en una etapa de 110 km. pues tampoco sería muy normal, pero al menos hoy se ha visto a Valverde trabajar para Quintana.

Sin embargo, de esa ilusión vivió toda la jornada. Con la escapada formada, el ritmo en Croix de Fer quedó a cargo del Ag2r, que había recibido el liderato en la montaña el día anterior en hombros de Bardet. Ahí se vio a un abnegado Peraud, completamente vendado de sus heridas, trabajando para el pelotón y para su joven compañero, que lo tenía muy difícil para ganar la clasificación, finalmente para Froome. De manera imprevista, a 6 km. del enésimo paso por Croix de Fer, atacó Valverde.

Fue su mejor ataque en todo el Tour de Francia. Abrió hueco, y poco después saltó Quintana. Formaron una pareja que tenían que neutralizar Porte y Poels, además del fuerte viento de cara, enemigo de este tipo de aventuras. Poco antes de coronar, y sin que la pareja de Movistar hubiese sido neutralizada, atacó Nibali intentando repetir lo del día anterior, lo que obligó a moverse en persona a Froome y su molinillo de piernas. Los fugados habían pasado con 2´40″ de ventaja, encabezados por Geniez, y en el descenso salpicado de embalses, se volvió a conformar un gran grupo de corredores, de los líderes y de los gregarios.

Quedaba una única montaña en un Tour que se ha decidido en la primera de las montañas. Poco antes del inicio de la ascensión a Alpe d´Huez saltaron Rubén Plaza (el Moreau español, de contrarrelojista a escalador), Anacona, Hesjedal y Pinot, que el día anterior había declarado con justo orgullo, tras entrar en el grupo de Valverde y Contador, “mi lugar está entre los mejores de la carrera”.

PinotAlpeDHuezGeniez había hecho un etapón, y Pinot remató el trabajo de su compañero ganando en Alpe D´Huez y resistiendo el tesón de Hesjedal (otro de 35 años) y después la remontada de Quintana, que en este Tour ha llegado tarde a todas las citas. La general se complicó muchísimo en la primera semana, y desde entonces ha ido en fugas y ha encontrado la gloria en la cima más mítica de este Tour, tras haber ganado etapa reina de Romandía y de Suiza. Uno de los mejores escaladores del pelotón, chepudo y abnegado, y que es todo lo transparente que puede ser un deportista profesional con todos sus datos fisiológicos y de potencia.

Nibali pinchó justo al inicio de la subida a Alpe d´Huez, y tuvo que hacer una subida a la defensiva, cuando lo que se pedía era su contribución a la ofensiva dentro de su asalto al podio. Quintana fue el primero en probar a Froome, todavía a 11 km. de la cumbre, y Poels y Porte lo neutralizaron. A 9 km. de meta saltó Valverde, mientras Contador se quedaba y Majka tenía que marcarle el ritmo. Paradójico que Valverde haya estado, por una vez en su vida deportiva, mejor que el madrileño en alta montaña. Paradójico que trabajando de gregario haya encontrado su mejor forma constante en un Tour de Francia.

Porque el salto de Valverde no era para alejar aún más a Nibali, fue para preparar el gran salto de Quintana, mientras Froome se refugiaba en sus compañeros australiano y holandés, en vez de neutralizar en persona. Poco a poco, y con la decisiva contribución de Anacona -ayer emulando a Abelardo Rondón en la mítica ascensión de 1991-, Quintana consiguió abrir hueco significativo, mientras Valverde regulaba su ascensión para, por fin habiendo trabajado para su líder, defender su posición en el podio. Era ese el orden, lástima de último día.

Froome se quedó sin Porte a 3 km. de meta y con Valverde a rueda, cuando Quintana ya le sacaba 1´ de ventaja, y daba la sensación de que tenía reservas para ir más rápido. Reguló su gran diferencia en la general, mientras el colombiano alcanzaba y soltaba a un Hesjedal que debía estar flipando: en meta, a pesar de que la etapa era para Pinot y lo tuvo que ver en la larga recta de llegada, el colombiano alzó el puño como si pensase que había ganado la etapa, o quizás en un gesto inconsciente de Movistar de celebrar los segundos puestos. Quedó bastante ridículo.

En esos tres km. cada uno puso la emoción que le daba su imaginación. Ni Froome hizo crack, ni Quintana subió a velocidad especial, simplemente la ascensión más rápida desde 2006. Valverde metió la rueda para ser tercero en Alpe d´Huez, y en meta se derrumbaba en lloros impropios de alguien con su palmarés, que una cosa es que Escartín esté contento por subir al podio del Tour, o J. Rodríguez, y otra un corredor como el murciano.

Seguramente tenga que ver con su debut hace diez años, cuando ganó en Courchevel a Armstrong, con 25 años y el primero que lograba ganar un mano a mano con el cowboy en los últimos siete años. Me imagino a su médico de entonces, que empezó siendo ginecólogo, comiéndole la oreja con que podría ganar el Tour, siempre que pagase la suculenta minuta de sus tratamientos dopantes. Después vino la Operación Puerto, y Valverde no volvió a rendir jamás en la alta montaña de la gran cita de julio. Hasta este año. Diez años después, y llorando por un podio en el Tour que no es una victoria. No lloró por su Vuelta, no lloró por ninguna de sus tres Liejas, y llora por una cosa que se ha empeñado en conseguir a costa de sacrificar lo que hubiese sido un corredor de leyenda. Ha aprobado a última hora, pero todo deja la sensación de que el objetivo tenía que haber sido otro. En general, y en particular.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

114 thoughts on “No se aprueba dejando todo para el último día

  1. Como siempre, resumen perfecto de lo ocurrido en los últimos días y con referencia a todo el Tour.
    La verdad, no sé a los demás, pero a mí se ha quedado cara de gili….. viendo la etapa y pensando lo que han ido dejando de hacer a lo largo de los días ( como también pasó en el Giro)

     
  2. Quintana llegó hasta donde podía; Froome lo controló con suficiencia durante las tres semanas, en todos terrenos. Nibali y Sagan salvaron este Tour; son los que cada vez que pueden, por un rato, nos hacen olvidar de los super equipos, de la medicina, del puestometro.

     
  3. La ascensión más rápida desde 2006, el último día del Tour, con 3 etapas duras seguidas y con 1 gregario por equipo, o más (Sky, Movistar y Saxo) subiendo al ritmo de los líderes. Desde luego que este ciclismo de “límite 400w” empieza a ser de traca. Froome saca 1′ a Quintana en unos km el primer día y luego a poner caritas de cansancio.
    Vaya Circo.

     
  4. Hoy se ha visto que Quintana tenía el Tour en las piernas, que se lo hagan mirar en Movistar

     
  5. Bueno, Valverde ya tiene su pódium, Unzué su foto con dos Movistar en París y Quintana… Bueno, Quintana parece ser ya ese corredor que atacaba en la base de los puertos. La táctica de hoy, además de ayer, deberían haberla ensayado también en el Tourmalet, y nadie entiende por qué no lo hicieron.

    Con respecto a Clembutador, se confirma su buen criterio al haber ido al Giro y ganarlo, ya que el Tour no es ya su carrera (y mira que me gustaría que ganase la carrera una vez más). En mi opinión ha hecho un papel digno, intentando atacar pese a que estaba claro que no llegaría a ningún sitio. Es un ganador y todo lo que no sea primero no le vale

     
    • En mi comentario anterior, donde dije “parece ser ya ese corredor que atacaba en la base de los puertos”, debería decir “parece no ser ya ese corredor que atacaba en la base de los puertos”

       
    • Ya no están ni entre los 200 mejores tiempos de siempre, no sé si seguirán entre los 250 mejores, y esos eran los mejores tiempos de los años ochenta, después Lemond y Fignon en 1991 hicieron mejores subidas que cuando ganaban la carrera, mejores subidas perdiendo tiempo con los mejores. No busques tiempos de principios de los años 80 y eso que, según Peter Winner, ganador dos veces en Alpe d´Huez usaba testosterona, anfetaminas y corticoides, cosa que ya me parece hasta venial visto lo visto, es imposible que en 30 años el ser humano evolucionara a ese nivel…dicho esto, el nivel ha bajado respecto a los años 90 y la década de los 2000, no como debería, pero ha bajado. Ah, y Contador debe de ser de los pocos que no tiene tiempos de escándalo aquí, tiene uno entre los 200 mejores en 2011, alguno se va a cabrear ;), pero a veces parece que no tiene calidad, que la tiene desde siempre otra cosa es…otros despuntan con 25 años viniendo de ningún sitio.

      Saludos tropa.

       
  6. Me parece lógico que Quintana haya hecho la subida mas rápida desde 2006, no olvidemos que era un simulacro de etapa de 110 Km, cubierta en un ridículo tiempo de poco mas de tres horas, !!TRES HORAS!! para una etapa de montaña del Tour, ridículo. Aún así, hay corredores como Kloden, Madouas o Azevedo que han subido mas rápido que Quintana el Alpe D’Huez. Madre mía.
    Donde se pueden ver eso datos que comparte Thibot Pinot?

     
  7. Joder, he empezado leyendo por el último párrafo, el de Valverde, y es que lo clavas tío, lo clavas! Yo he sentido lo mismo que tú cuando he visto la escena del llanto. He razonado igual que tú y también me ha venido a la mente Escartín! Es que lo que es, es.

     
  8. Al final lo que se demuestra es que la falta de estrategia establece más diferencias que el dopaje físico y mecánico: una buena estretegia de FDJ les ha dado la victoria en la etapa reina, y una estrategia semidecente de Movistar ha puesto en aprietos al cyborg Froome.

     
    • Y mas que estrategia es ponerle huevos como se dice en el futbol. Ir a por ello y ver que pasa. Se nesecita caos para ver que se pesca si uno no va de primero debe imponer el caos y ver que pasa.

       
  9. Hola a todos,

    Hoy hay que ser justo con Valverde, y reconocer que se ha jugado el tercer puesto en favor de un compañero. Sobre todo en el primer puerto, porque en el final de etapa atacar le iba bien por si Nibali remontaba tras el pinchazo.

    No obstante chapeau por su actuación hoy. Su Tour se puede resumir como su carrera: una de cal y otra de arena.

    Ahora a ver en 2016. Ojalá ponga patas arriba todo.

    Genial Rolland también. Hace no mucho estaba perdido en la general.

    Un saludo.

     
    • Grandísimo Tour de Rolland, me fijé en su día, empezó los Pirineos con 11 minutos perdidos, y acaba en el top 10 con 17:30, después de pelear y dejarse ver en casi todas las etapas. Hubiera sido un rival muy serio para el podio de Valverde. Es un corredor que me encanta y sigo sin entender por qué les hace tanta gracia al dúo cómico.

      Prefiero un décimo puesto como el de Rolland, que un sexto o séptimo como el Mollema o Gesink.

       
  10. A Tour pasado…. Yo creo que Quintana ha hecho lo que ha podido . Y es que cuando uno , en este caso Froome , se muestra tan superior durante 4/5 de una prueba… Pues eso , no se puede hacer más….

    La pena fue regalar minuto y medio el segundo día de carrera.

    Otro año será…

    Saludos de un enamorado del ciclismo colombiano , Isas

     
  11. Esta era la etapa más corta, pero ha sido un tour largo y duro. No estoy de acuerdo en lo de simulacro de etapa. De hecho, los ùltimos kilómetros de la Croix de Fer me han parecido los momentos más emocionantes del tour en años.

    Valverde no ha podido seguir el ritmo de Quintana al final de la subida, pero si llegan a coronar con 30 segundos, hubiéramos tenido una bajada preciosa.

     
  12. Está claro que cuando decides tirar a la basura los Pirineos (Quintana), el margen de maniobra es muy pequeño. Dicho lo cual, es increíble la seguridad que transmite Nairo en carrera y en sus ataques. Hay determinación. Si ya aprende de las líderes con espíritu de campeón como Nibali (etapón ayer y gran capacidad de sacrificio hoy, tras el pinchazo, ha tirado para arriba sin quejarse de que todos se ponían a su rueda) o Contador (en los Alpes se ha diluido, pero en la primera al menos lo intentó a su manera)

    Lo de Poels anulando los primeros ataques de Quintana me ha parecido escandaloso. Siempre me lo parece cuando la máxima ciclista de “al ataque de un líder solo responde otro líder” desaparece (Thomas en los Pirineos).

    Contador ha acertado de pleno priorizando el Giro. En montaña no se va de los mejores, y su mejor baza está en las contrarelojes. No veo un recorrido-tipo de Tour que le pueda ir. De Giro sí.

    Lo de Valverde no me lo esperaba, sinceramente. No deja de ser irónico quedar tercero siendo el segundo del equipo, en un año donde ha corrido mucho en primavera, y el Tour no parecía ideal para él (aunque la vueltizacion del tour, viendo su CV en la carrera española, le ha beneficiado claramente). Me alegro por él, pero su celebración me parece una bofetada triple en la cara a La Decana o a su Vuelta ganada.

    Del recorrido del Tour, está todo dicho, pero me sumo a la pataleta por la falta de contrarreloj, para mi la disciplina que separa los muy buenos de los grandes (aunque me aburra ver esas etapas) y por lo que respeto de una manera bestial a los olano y cía, que ganaban a base de sufrir como perros tanto en su disciplina como en la montaña. Creerse escalador por aguantar los kilometrajes infumables del final de los Alpes me parece terrible. Si quieren igualdad y emoción, que lo dejen en una subida al Xorret del catí y un prólogo de 5 kms. O al mejor de tres tiros triples. Sin desgaste el ciclismo es otra cosa. No sé el nombre. Tal vez sea el que se soléis decir de ciclismo de YouTube. Les ponen a estos las dobles contrareloj de los 80 con 70 kms cada una o la etapa reina en Alpes de 270 kms y ya estarían llorando.

     
  13. un tour bastante malo, quitando las cosas de Sagan, de Nibali y los nuevos franceses, que ilusionan bastante por su falibilidad, porque hacen grandes etapas y se resienten en las siguientes, incluso los del “tecnificado” Lavenu.

    Recuerdo que hace años, cuando Armstrong, le pidieron a Unzúe su podio soñado, y dijo que primero Armstrong y luego dos ibanesto.com. De aquellas iba con Mancebo y Mercado, imagino que bien cebados por el ginecólogo canario. ahora lo ha conseguido al fin. es su mentalidad. un cáncer. Con Valverde un poco lo mismo, yo soy de los que no le perdonan su bolsa de sangre y su comportamiento posterior. cada éxito suyo es un puñal en la espalda del ciclismo, y la mayoría conseguidos con tácticas mejorables y fuerza bruta. Yo sinceramente espero que tras conseguir su ansiado podio, se retire de una vez. Así hará callar a su corte de admiradores…

    miedo me da imaginar el futuro del Tour, teniendo en cuenta que poner más contrarreloj solo beneficiaría a Froome, al que se le ha visto débil en el final (o más bien no en niveles Armstrong), pero que también podría haber machacado más en los Pirineos

     
  14. La unica etapa en todo el tour que tuvo emocion y la emocion fue que estaban intentando. Asi todos supieramos que era tarde. Ojala quintana tenga gregarios de verdad en el proximo tour.

     
    • “Ojala quintana tenga gregarios de verdad en el proximo tour.” Comooorrr!!! ¿En que momento de todo este Tour Quintana no ha tenido un compañero al lado?

       
      • Creo que se refiere a gregarios a lo Thomas en los Pirineos y Poels/Porte en los Alpes, andando más que todos los demás líderes de equipo.

        10 años lleva este blog denunciando la trastienda del ciclismo y alguno todavía no se ha enterado de nada. Este país no tiene remedio.

         
  15. Veremos en 2016 a Piti “unchained”?
    Creo que no. Falta cultura ciclista.
    Sólo así se justifica su llanto.

    Quintana nos podría explicar pq atacó ayer y no en el Tourmalet pq aunque Froome estuvo muy fuerte en los Pirineos, si no se mueve el árbol no se sabe a ciencia cierta cómo va la gente. Quizás Unzue tenga la respuesta.

     
  16. La ascención mítica de Rondón fue en el 89, con Lemond, Fignon y Delgado a rueda, hasta que atacó Fignón a 4 km de meta.

    En el 91, el que hizo la ascensión brutal fue JF Bernard.

     
    • Rondón también lo hizo muy bien en 1991, por eso lo fichó Bugno al año siguiente para el Gatorade. Eso sí, la de Bernard fue superior, una cosa de otro mundo. Uno de los ciclistas más elegantes subiendo. Creo que entró cuarto aquel día, después de ir toda la subida tirando. A Bugno solo le quedó el sprint.

       
      • Bernard, Rooks, Delgado, Fignon, Lemond… subieron en 1991 como no habian subido en todos los años 80.

         
  17. Nos vendieron un tour alucinante, con cuatro gallos y un montón de segundas espadas de calidad, el mejor tour en participación de siempre, nos lo creímos, porqué realmente era así, pero ha sido un tour soso, con un tipo, Froome, que el primer día de montaña hizo un destrozo a lo Indurain – curioso que cuando eso pasaba nadie se quejaba -, si le añadimos que los gregarios Sky -al mas puro estilo Discovery- andaban mas que el 99% del pelotón obtuvimos que todos fueron acojonados – cosa habitual en el ciclismo-grandes vueltas de hoy en día – si añadimos la puntuación UCI, los potenciómetros, los pinganillos, obtenemos la mierda que hemos visto.

     
    • Por lo menos la entrada al primer kilómetro de Alpe d’Huez no fue un full gas, señal que Froome no iba súper y su equipo tampoco.
      Lo mas llamativo el rendimiento de Poels, Porte ya se había reservado algo mas.
      No obstante me parece un corredor portentoso Richie.

       
    • Totalmente de acuerdo con lo que has dicho, Carlos. De hecho, yo pienso que el Tour empezó a convertirse en el peñazo que es hoy en día durante aquellos años triunfales de Indurain. Esos sí que eran Tours tediosos. Llevamos ya 25 de aburrimiento y nada va a cambiar. Bueno sí, pero a peor. Tanta trampa y tanta parafernalia para esto?

       
  18. Qué suave has estado Sergio, se nota q tu éxito con los maillots y la,respuesta de tus lectores te ha reconfortado… así que muchas FELICIDADES por tu trabajo a contra corriente, solitario a veces y nunca bien valorado, salvo por tus miles de fans q te seguimos, y yo en concreto x hacernos abrir los ojos en este deporte tan bonito pero tan maltratado en todos los frentes. Un Tour más q me deja frío salvo la primera semana y los paisajes desde el helicóptero… será causa del ” ciclismo que cambia”? Feliz verano a tod@s!!!!

     
  19. Sergio, en 2010 hubo contrarreloj en el penúltimo día. Contador sufrió para mantener la diferencia que había sacado en Bales por la avería de Schleck.

    Respecto a este tour, bastante de acuerdo con el post y los comentarios. Los curas han corrido dando por garantizada la segunda plaza de Quinta, como estaba desde el día de La Pierre, y fijando el objetivo de la tercera plaza de Valverde. Hasta que el tercer puesto ha estado seguro no han atacado al líder. Así es imposible ganar un Tour.

    Tiraron a la basura la etapa del Tourmalet donde podían haber hecho lo de ayer. Si no es por Níbali, Sagan, el orgullo de los franceses y Tony Martin este tour hubiera sido infumable.

     
  20. Como siempre buen resumen aunque hay un par de cosas en las que difiero.

    para mi Fromee después del revuelo montado con su exhibición en los Pirineos y sus datos del ventoux ha preferido tomar una actitud de control y no fomentar el debate. Lo mismo que el Sky en general, a mi que desaparezca Thomas y aparezca Porte me parece mucho cante. Me da la impresión que el SKY tenía una marcha mas guardada para casos de emergencia…

    Respecto a Valverde, yo no creo que este haya sido su mejor tour en montańa. En 2013 tuvo tb muy buen nivel hasta que le cayó la minutada en el llano y desconectó. Pero el nivel fue como el de este ańo, a un mundo de Froome y Quintana xo al nivel del resto.

    A mi las lagrimas de Valverde me sorprendieron pero conociendo su empecinamiento por esta carrera -que como todos sabemos tanto le ha penalizado- son mas que comprensibles. Yo personalmente me alegro. Al igual que para haber ganado un tour le hubiera hecho falta circunstancias muy especiales -tipo sastre o pereiro- el podium si que lo tenía en sus piernas.

     
    • Hombre, no creo que el Tour de Sastre, que ganóatacando, se pueda comparar con el de Pereiro, que se lo encontró gracias a una fuga bidón

       
      • no pretendía quitar mérito al tour de sastre. En ese caso, Me refería a circunstancias especiales a que los más de dos minutos que sacó en alpe d’huez fueron gracias, en gran parte, a q si compańeros Andy y frank secando todos los ataques. En una subida de tu a tu no creo q le hubiera sacado ese tiempo a evans. Y claro a q los schleks eran de su equipo.

         
    • Totalmente de acuerdo con este comentario. Para mí también hubo un cambio notable hacia una actitud más discreta o prudente en Froome tras su demostración de la Pierre San Martin (y las previas, con los dos finales en los muros, o su entrega en la contrarreloj por equipos). Después de verse machacados por Froome, Porte e incluso Thomas, y pese a su éxito sobre Contador y Nibali, era normal que los del Movistar se arredrasen un poco el día de Tourmalet. Lo que había ocurrido era muy fuerte. Necesitaban más referencias antes de atacar, no fuera cosa que los del Sky les diesen un segundo revolcón.

      También creo que Valverde hizo un gran Tour en montaña en 2013, mejor para mí que Contador, aunque el madrileño se llevase la cuarta plaza. Contador de hecho no brilla con autoridad en el Tour desde que derrotó a Schleck-Armstrong. Y en el 2010 nos dejó esa imagen patética en el pódium tras salvar por los pelos el liderato ante Schleck (¡quién lo diría!) en aquella contrarreloj ventosa, con esa cara como de susto, una especie de anticipo o presagio de lo que viviría después (clembuterol, descalificación…). Qué mirada, parecía estar resoplando de pánico y agotamiento.

      Yo me alegré ayer de ver a Valverde llorar en meta y no poder ni hablar. Fue un acto muy sincero por su parte, que acontece cuando lo has dado todo (ese día, ese Tour y los anteriores), estás al límite de tus fuerzas y no te queda ni una pizca de energía para disimular o acorazarte. Un momento de vulnerabilidad extrema que precisamente por eso resulta tan interesante, porque afloran las cosas básicas de cada persona sin tapujos. Claro que la vulnerabilidad es eso que tanto intentamos combatir o alejar los ciclistas, aunque vivamos al filo de ella tantas veces. Molesta, no gusta, hay pues que taparla o mirar para otro lado.

      Hay aficionados que están deseando que Valverde se retire, aquí mismo podemos leerlo, y están en su derecho. Yo prefiero no juzgar a Valverde; se ha equivocado muchas veces, está claro, pero para mí el ciclismo ha sido más atractivo con Valverde que sin él, igual que agradezco la presencia de Sagan, Martin o Rolland. Los ganadores natos (Froome, Contador, Nibali…) están en otro nivel del panteón, menos humano o más divino diríamos.

      Lo importante es que Valverde se siente afortunado con el podio, quizá igual que con sus cuatro hijos, pues enhorabuena por él. Es un deportista que sabe perder y conformarse, y felicitar al ganador, lo ha demostrado seis veces en los mundiales. ¡Bravo Alejandro, esa felicidad o ese sentido a tu trayectoria ya no te lo quita nadie, y has sabido compartirlo!

       
  21. Buenas, a mí la táctica del Movistar no me ha parecido tan buena como sus palmeros nos quieren hacer creer. Lo han intentado, es cierto, pero estaban obligados después de que la Toussuire cediera Froome. Para asaltar la general en la etapa de ayer, deberían haber puesto el equipo a bloque casi desde el km 0. Eran 110 km y había que pedirles que echaran el resto. Bien Anacona yendo por delante, pero lo suyo hubiera sido marcar un fuerte ritmo en la Croix de Fer para que Froome se quedara solo. Al final han sido más bien los revividos gregarios del Sky los que le han salvado la papeleta en Alpe d’Huez. Es cierto que por una vez parece que Valverde ha hecho de gregario de lujo, pero ojo que no ha podido tirar de Quintana ni un km en ningún momento, en cambio Anacona sí tiro de su compatriota a muerte en Alpe d’Huez. Si no hubieran dejado irse la escapada, hubieran desgastado más a los Sky y Quintana tendría las bonificaciones y la etapa tiro. Si se le hubiera dado mal, habría quedado como estaba. Por cierto, fatal Quintana celebrando ¿el qué, el segundo puesto en meta? ¿Hay fotos de su entrada en meta señalando un dos :¿dos segundos puestos, el segundo puesto de la etapa? ¿Un dos? Movistar dejó el asalto a la clasificación general en la última etapa, cuando ya tenía asegurados los premios menores: equipos y el doble podio. Así no hay manera…

    En cuanto a lo de Valverde totalmente de acuerdo: llora por un podio en el Tour que tienen corredores de un nivel mucho menor que él: Rumsas, Peraud, Escartín, Beloki, Jaskula, Frank Schleck, Jullich… y muchos más. Una pena!

    Último apunte: me da que Froome no se exhibió más en Pirineos para evitar más incredulidad respecto a su rendimiento. El Tour se corre para ganar, pero también para hacer ver que aún son humanos. A tener en cuenta de cara al futuro.

    Buen post!

     
  22. Como me gustaría abrazar a todos los fans-groupies de Valverde. Qué gente más entrañable sois. Os habéis montado la paranoia de que ayer curró para Quintana “arriesgando” su posición en el podio. Y os la habis creído. Allá vosotros.

    Valverde ayer no le quita más de 300 metros viento a Quintana cuando van juntos. Pero por favor, si ¡Quintana tiraba de él ya en Croix de Fer!

    Lo que hizo ValVentolin (esa me ha gustado) es la milésima parte del trabajo de un gregario debe hacer. Ayer, si Valverde hubiera “arriesgado” el podio de verdad, hubiera sido haciendo lo que tenía que hacer. Eliminando de la ecuación a Poels y Porte a base de tirar rollo ‘full gas’ en la durísima primera rampa. Eso le podría haber hecho ganar el Tour a Quintana, porque desde ahí el 2:39 sí hubiera sido posible. Un 1vs1 Quintana-Froome en 13km si podía haber deparado esas diferencias.

    Aquí lo que nadie dice (yo pensaba que tú, Sergio, sí lo ibas a hacer) es que Valverde es el culpable número 1 de que Quintana no haya ganado este Tour. Su obsesión por un podio (hay que ser loser, pero de verdad para llorar así por quedar tercero) ha acabado con la aspiración de Quintana. Que tiene 25 años y que parece que su Tour llegará. Pero las oportunidades así no hay que dejarlas pasar.

    Fuera de ese tema, toda la gloria del mundo para Vincenzo Nibali y Thibaut Pinot. Pero toda. Uno me ha ganado para la causa; el otro símplemente ha honrado la montaña mito. Que ya es mucho.

    También su pellizco de gloria a Contador. Como de reventado tendría que ir el muchacho para acabar las dos últimas etapas a rueda y sin probar nada. Mentira y todo lo que queráis, pero desde que vuelve de sanción es uno de los ciclistas más creíbles del pelotón porque su rendimiento es coherente. Pero mola más mofarse con el “nada humano le derrota”. Una pena en un sitio donde se habla tanto y tan bien de ciclismo.

    La última reflexión es algo que (si habéis llegado hasta aquí) me gustaría compartir. La afición de Europa es igual de imbécil que las demás. Los abucheos a Froome (ya no digamos los escupitajos) van a hacer que el Tour se plantee limpiar las carreteras. Y nos perderíamos lo más hermoso de este deporte y lo que le hace único. Pero alguna gente se lo está ganando a pulso.

    Perdón por el tochazo. Pero si no suelto esto aquí no puedo soltarlo en ninguna parte.

    Un saludo a todos.

    Pd: Sergio, reitero mi enhorabuena por el éxito de tu proyecto. Te lo mereces.

     
    • Muchas gracias por tu comentario. Lo de “nada humano le derrota” se lo gana a pulso Contador cada vez que le ponen un micro delante, igual que el narciso S. Sánchez. No invento personajes, simplemente son así.

      En cuanto a lo de que “el Tour de Quintana llegará”, se decía lo mismo con la etapa de Heras en el Tour, y mira…los escaladores puros, y Quintana lo es, solo tienen una oportunidad cada década. Lo mejor que ha hecho jamás Quintana, y porque la decisión no la tomó el, fue ir el año pasado al Giro y ganar. Si no, estaríamos hablando de un nuevo Andy Schleck.

       
      • Bastante de acuerdo con el comentario de Galibier. Los directores del Movisky quitan toda opción de ganar a Quintana apostando por conservar el podio de Valverde y hacer que el murciano en realidad sea el jefe de filas.

        Y Quintana ha desperdiciado una oportunidad única, de las que se presentan cada década. ¿Cuándo volverá a haber un Tour sin una crono larga? Pero bueno él ya lo sabía aceptando estar en el equipo en el que está y aceptando que Valverde estuviera en el 9 del Tour.

         
      • No me gustaría estar en la piel del próximo diseñador del recorrido porque va a sudar para que todos tengan su opción.
        El futuro de la carrera esta en los propios corredores: Microetapas donde pasa de todo y todos se mueven o etapas de mas de 200 gran fondo donde solo se ataca al final.

         
      • Totalmente de acuerdo en que dices de Nairo, Sergio. Por eso yo digo que “parece” que lo tiene. Por talento para subir, ambición, etc… al menos un Tour si podría llevarse. Sólo le falta un equipo ganador a su lado. Si se va de Movistar, igual lo consigue.

        Por lo anterior es por lo que soy tan sumamente crítico con Valverde y su egoísmo en este Tour. Alguien con el palmarés del murciano no le puede arruinar así un Tour a un compañero por una tercera plaza. Es el mismo egoísmo que le quitó el mundial’13 a Purito. Simplemente, es mal compañero.

        Lo de Contador… yo ya dije aquí hace unos meses que todos los deportistas de élite mienten. O casi todos. Y es verdad que muchas veces pone excusas absurdas. Pero en este Tour le habéis dado palos por frases que ha dicho 20″ antes de decir que Froome era más fuerte que él y reconocer su derrota. Y esa parte es que siempre la obviáis y yo puntualizo.

        Y ahora caigo en que me olvidé de Peter Sagan en el comentario anterior. Para mí, el mejor ciclista de este Tour. El que más me ha hecho disfrutar. Ese sí que ha sacrificado cosas por un objetivo colectivo. Ojalá gane hoy en París. Nadie lo merece más.

        Un saludo.

         
        • Lo publiqué hace unos días, insisito, y me haré pesado: en ningún momento de este Tour he visto a Valverde hacer de gregario. Un par de ataques de peseta no significa que lo haya hecho. Hacer de gregarios es lo que hacían Mercatone Uno para Pantani (sin entrar en el tema de las drogas…). Saludos

           
      • Yo creo que Quintana perdió una ocasión de oro este Tour para pelear por ganarlo porque no tenía nada de crono. Se habla de que si hubiera crono larga igual tendría 2/3 minutos más perdidos con Froome. De acuerdo, pero este Tour lo pierde tb por el minuto y medio que pierde en Holanda que en circunstancias normales no tiene que perderlo. Sin ese tiempo perdido es probable que en la etapa de Tourmalet y Plateau hubiéramos visto a un Froome queriendo sentenciar y no a un Froome tranquilo sin querer hacer más sangre. Nunca lo sabremos. Qué creéis?

        De todas formas y dado que la generación buena de franceses son todos de perfil escalador, creo que la tendencia los próximos años es minimizar los km de crono, lo que beneficia a Quintana.

         
    • Desde luego, el Tour siempre ha reunido multitudes en las cunetas y siempre ha habido energúmenos chupacámaras que no han visto una carrera ciclista en su vida dando la nota, pero me parece que estos últimos años su proporción está disparándose de forma alarmante. Además, ahora se han unido los pertiguistas (los del palo con la cámara de fotos) y los cazaselfies que buscan su imagen de perfil de facebook particular. Me recuerda un poco al guirijai que se monta en los encierros de San Fermín y, al igual que en estos, flipo como no pasan desgracias mayores. Desgraciadamente, creo que es tan solo cuestión de tiempo que tiren al suelo a un pez gordo y se líe una buena.

       
        • Lo que me parece alucinante es perderse ese momento detrás de un móvil, ya sea el Tour o un directo en un concierto. Poner una cámara fija y grabar el evento lo entiendo, pero ver pasar a tus supuesto ídolos o hacer música mirando por un pantalla de 5 pulgadas es como comprar pescado fresco para congelarlo.-

          Vivir la vida es sentir emociones y dejarse de hacer la cosas por el placer solo de contarlas.

          Ya quedamos en vemos ciclismo para que nos lo cuenten no?

           
    • Me ha gustado mucho tu comentario “Galibier”, de hecho, creo que estoy de acuerdo en todo. Ayer lo estuve hablando con un amigo, y claramente llegamos a la conclusión de que Valverde le quita muchas opciones de ganar el Tour a Quintana. No solo por la etapa de ayer, que fue lo más cantoso, si no por otras etapas donde pudo haberse sacrificado para eliminar a los SKY y que Quintana quedara solito contra Froome, sabiendo que desde Pirineos era superior al británico.

      Lo de ayer ya fue más cantoso, primero en Galibier Quintana tirando de él, retrasándole. Después en Alpe D’Huez saliendo más tarde de lo que debería, sin tirar en exceso (tirar es lo que hizo Anacona, que fue el que hizo la primera distancia seria, no ValVentolin), y dejándose caer para guardar fuerzas por si venia Nibali y así asegurar el podio.

      Me encanta su final en clásicas, como sube en rampas cortas, lo bien que baja, un corredor completo en aptitudes, pero que jamás ha trabajado en serio para nadie. Quintana le debe a él y a la primera semana el perder este Tour.

      Nibali…eso es actitud. Hay cosas que te las da la medicina, pero otras no, y eso es lo que tiene Nibali y casi nadie de sus rivales. Es de los pocos corredores que te logra levantar del asiento, sea la carrera que sea.

      Y “nada humano le derrota” (lo siento, pero ahi si que no estoy de acuerdo contigo, me encanta el mote y está demostrado que lo merece), ha demostrado una actitud encomiable. Por muchos motivos, no trago a este corredor, pero he de reconocer, que es un ganador. Corre solo para ganar, aunque su forma y fuerzas no sean las idóneas. En eso Valverde está a años luz de él.

      Pinot ya me tenía ganado, aún más después de este Tour y de ver como comparte sus datos de rendimiento. Un escalador de los de antes.

      Y como corredor a seguir, me quedo con Jungels. Ha pegado un salto cualitativo en montaña, va MUY bien en crono, buen rodador, es muy joven, y ha acabado el Tour yendo a más. Un hombre Tour para ya, espero que le den los galones por delante de Mollema y cia.

       
      • A mi parece penoso que un corredor profesional baje asi. Solo por eso ya me tira bastante para atras. Que habilidades tiene ademas de tirar para arriba cual caballo loco?

         
    • Si Quintana quería ganar un tour sin estar supeditado a la sombra de Valverde en Movistar, que hubiera hecho lo que Rui Costa: fichar por el Lampre…
      Habría que desenterrar al kelme para volver a hacer de un colombiano un corredor sin miedo y combativo.

       
    • Hola,

      Valverde se jugó su tercer puesto en la Croix de Fer. De haber coronado con 20, 25 segundos, tendría que haber llevado a Quitana hasta la base del último puerto. Ya no había Movistars por delante.

      El planteamiento era ese, luego no salió., pero la apuesta y el riesgo estaban sobre la mesa.

      Podemos discutir sobre el trabajo de Valverde el resto del Tour, pero lo de ayer es evidente desde mi punto de vista

      Un saludo a todos.

      PD: Ojalá no suceda lo que pronostica por culpa de los garrulos, pocos, que a veces ocupan las cunetas. No obstante, yo soy igual de pesimista que usted.

       
  23. Desde el salón de nuestra casa, es muy fácil organizar la estrategia y la táctica de un equipo…sin evidentemente conocer nada de lo que sucede internamente en él. Y si hay un equipo opaco en el mundo ciclista, ese es el liderado por Unzué hoy y en tiempos pasados por Echávarri.
    Quintana NO HA LLEGADO BIEN PREPARADO a este Tour. Lo que haya hecho en Mayo y en Junio en Colombia, sin competir hasta la “miserable” Route du Soud, lo sabrán él y sus cuidadores, pero no ha llegado en condiciones de batirse con Froome y sus escuderos (¿ no anunciaron su brutal estado de forma en la Dauphiné, con dos etapas finales soberbias?).
    El Tour lo pierde Quintana, no en la primera semana, en la que cedió un tiempo razonable ( a ver que sucede cuando el Tour deje de hacer majaderías y devuelva las CRI), sino en la 2ª semana en los Pirineos, cuando con buenas y duras etapas, tuvo que ponerse de perfil para que no se le notara demasiado y haciendo de tripas corazón, luchar por no perder más que el minuto largo de la Pierre-San Martin (creo que si Froome hubiese necesitado más margen, lo hubiera conseguido en esa semana). Aún así, tiene tanta clase el colombiano, que a medio gas ya era segundo y había dejado atrás al resto.
    En la tercera semana, Nairo ha ido mejorando, a la par que Froome había llegado a su tope. Pero un recorrido sin sentido (¿las dos etapas alpinas principales sumadas, solo 240 km?), un Sky bien “engrasado” y sus propias limitaciones (a pesar de su ataque, no pudo recortar a Pinot el minuto que le llevaba de ventaja, hecho muy significativo del estado de Quintana, aún reconociendo el magnífico desempeño en montaña del corredor francés) le han hecho quedar de nuevo a un paso de la victoria.
    Saludos

     
  24. Lo que es el ciclismo, al final el tour lo han salvado Sagan, que ojala gane hoy, Nibali, que pase lo que pase tiene casta y nunca se rinde, y una primera semana que bajo mi punto de vista fue bastante entretenida. A movisky, los del podium y demas adlateres del puestometro, pues eso, que sigan felices con sus trampas y conformismo.
    Lo dicho, siempre nos quedaran Sagan y Nibali para recordarnos porque nos encanta el ciclismo. Feliz verano y enhorabuena por el proyecto del maillot.

     
  25. Oido en Onda Cero (Ares, Mínguez, Pino, Iván Gutierrez…) en la etapa que ganó Nibali, al alcanzar al que iba por delante, Rolland creo, hablaron un momento y suelta el locutor: “Nibali le habrá ofrecido la etapa a Rolland si colabora con él”. Es decir, que Nibali, sin opciones en la general, ataca para regalar la etapa y hacer segundo (!!!)

     
    • Yo no entiendo como alguien puede sintonizar Onda Cero, que es como El Mundo en radiofrecuencia. Mentiras, suposiciones, conservadurismo casposo, miedos para la tercera edad y locutores agilipollados.

       
      • Buff…pocas opciones hay cuando gracias al trabajo no puedes ver la etapa y has de poner la radio, escuchar a Alix en “conexión Marca ” presumiendo de sus conocimientos en equipaciones, platos y piñones y nombrar a la Morcuera cada dos por tres como que no… solo le salva Chozas…pero el pobre está como acojonado…..Escuchar a Ares, con su verborrea y grandilocuencia y las animaladas que suelta Minguez que a buen seguro se ha metido un par de soberanos…te diría que es gracioso y hasta entrañable.

         
      • La Cope esta tarde con tu querido Matxin y los comentarios de Pereiro era para tirarse del coche en marcha. En especial los de este último, soez y vulgar siempre. Es patético.

         
  26. Yo no he podido seguir el Tour todo lo que me hubiera gustado. No os parece que Froome dio su primer zarpazo siendo un escándalo y ha jugado a despistar y a hacer más creíble la carrera? A mi es la sensación que me deja esta última semana.
    No sé yo si Quintana no se arrepentirá, dentro de 20 años, de no haber hecho algo más este Tour. Tan accesible a un escalador puro, casi sin crono, con tanta montaña… Le puede jugar a favor, que los franceses tiene el mismo tipo de corredor a favorecer en los recorridos de futuras ediciones.

     
  27. La llorera de Valverde ayer por ser tercero es de perdedor. Mal empleadas facultades.

    El recorrido del Tour me ha parecido flojo, muy flojo. La distancia de las etapas alpinas es una burla a este deporte.

    A mi me ronda una idea la cabeza estos últimos días, pero no se si es paranoia o qué, Sergio. Se ha montado mucho revuelo estos días con la machacada de La Pierre de Saint Martin, la indecencia del espectáculo Thomas y el vídeo de marras del Ventoux. La presión se ha podido tornar insoportable cuando han aparecido esos idiotas de la orina, el esputo, los abucheos… Tras la jornada de descanso desaparece Thomas y resurgen, de forma nada lógica tras tantos días de competición mostrando clara decadencia, Porte y Poels. Me da la sensación de que tenían todo controlado y han movido los muñecos de la primera fila a la segunda y viceversa y que las pérdidas de Froome en Toussouire y Huez han poido ser un teatrillo para rebajar la tensión que se estaba voviendo insoportable.

    No sé… Se me va la olla?

     
  28. Sergio, perfecto resumen de lo que nos han deparado estas últimas etapas del Tour. Con un Froome “maximum power” de vatios en la Pierre de St. Martin, solo quedaba esperar debilidad del keniata-británico o ataques del Movistar. Jugar a todo o nada. Cara o cruz.

    Pero ¡ay los frailes! Mejor amarrar el tercer puesto del “acho ValvPiti” y si eso, todo al último puerto para que Quintana intentara derrotar a Froome. Unzué, Timofónica y MoviSky ya tienen la foto soñada para los periódicos de mañana, donde todo serán parabienes y felicitaciones. Y sobre ValvPiti, se muestra lo que hace una mala dirección deportiva de sus gerifaltes unida a una mala cabeza. Alguien que podría tener un palmares con al menos 2 mundiales, monumentos, clásicas… Llora por un tercer puesto del Tour lo que no supiste llorar por tres Liejas.

    Para acabar, me ha encantado el pundonor de Bardet, Pinot o Rolland. A pesar de que el Tour se les puso totalmente negro, no dejaron de presentar batalla y ambición por ganar etapas.

    Enhorabuena Sergio por el proyecto del Maillot y por tus posts sobre el Tour.

     
  29. Hola a todos,

    Como siempre, felicitar a Sergio por su trabajo y por el éxito de su proyecto (al que me sumé en su momento). Una vez comenté que hace una labor social…..lo sigo pensando aunque no comparta todas sus apreciaciones ni a veces sus modos. Por ejemplo, hoy no comparto lo del Ventolín y me explicaré: si Valverde llevase un inhalador en la mano, de la boca iría ésta al bolsillo del maillot y no a la maneta, el ritmo lo permitía…..se aprecia además (he mirado 20 veces la imagen con pausa incluida….tiempo que tiene uno, je,je) que hace el gesto de abrir la mano para agarrarla. ¿Quiere esto decir que afirmo tajantemente que no se trata de un acto inhalante?…..pues no, sencillamente que a mí no me lo parece y que para afirmar tal cosa se requerirían algunos datos más concluyentes (Sergio acostumbra a fundamentar bien sus afirmaciones pero no es el caso). Yo creo que se toca la nariz en un acto reflejo que todos repetimos centenares de veces cuando vamos en bici.

    Por otra parte, si comparto pero con matices la mayor parte del post. En este sentido, permítanme que imite a Sergio y de mi opinión sobre cada protagonista.

    VALVERDE: Ha realizado una gran carrera pero en montaña ha trabajado lo justo para Quintana, eso sí….el último día de montaña se jugó el podio en el penúltimo puerto; en el último, trabajó pero también guardó algunas balas. Tengo claro que Nibali no le hubiese arrebatado el podio aunque no hubiese pinchado…..Valverde iba muy rápido. Pienso que merecía el podio y también que con otra planificación hubiese ganado un Tour, pero claro, cuando tienes ese olfato ganador innato, es difícil jugar solo una carta y cuantas más juegas más gastas. Entiendo sus lágrimas.
    QUINTANA: Hizo lo que pudo y no tenía más. Pienso que sus opciones eran nulas salvo avería o accidente de Froome. Tiene algún Tour en sus piernas y mucha clase…..pero no hay que olvidar que hablamos de ciclismo……ya veremos.
    NIBALI: A este no lo compro ni en rebajas. Para mi gusto, tiene y ha tenido malas juntas, pero no se puede negar su carácter ofensivo y no solo cuando va por atrás en la clasificación.
    CONTADOR: Se ha arrastrado todo el Tour. Ganó el Giro sin ser el más fuerte por la pésima gestión de la carrera del equipo Astana (otros que no compro) y aquí ha acusado los esfuerzos. A este tampoco lo compro…..que decir de sus juntas.
    FROOME: Estoy de acuerdo con el amigo “Infierno del Norte”…… no me creo la película de “Producciones SKY”…..”El keniata blanco que sufre para ganar”. La explosión de Thomas sin venir a cuento, la resurrección de gregarios que se arrastraban previamente, el nulo interés del líder por responder a Quintana (cuando cualquiera que haya competido sabe que la mejor manera de parar un ataque es responderlo “ipso facto”)….en fin, el que quiera creer que lo haga pero yo lo tengo clarísimo, circo del bueno.

    Pese a todo, mi desconfianza no está reñida con mi respeto a los ciclistas que no dejan de ser personas que tratan de ganarse la vida…..a duras penas en su mayoría. Pero está claro que el ciclismo no tiene pinta de cambiar.

    Saludos,
    Anton

     
    • Si fuese un gel o algo similar, ¿por qué se aparte de la línea natural del grupo? Sabe que está haciendo algo que no se tiene que ver.

       
      • Tu veias mucho el inspector Gadchet!,te haces esa preguna de por que se aparta de la linea del grupo?,porque nunca has montado en bicicleta y compitiendo menos.

         
        • Viendo lo que se maneja en eso que me achacas no conocer, o viendo como ha quedado Probenecid, lo llevo con orgullo. Tampoco he estado nunca en Japón -tu tampoco- y se que lo de Fukushima es malo.

           
    • Todo lo que voy a poner palidece con el futbol, donde muchos futbolistas ganan más que los mejores pilotos de F 1, uno de los deportes tradicionalmente mejor pagados (20 participantes), no sé de donde les vienen los ingresos, pero ellos dicen que les cuadran las cuentas vendiendo camisetas, publicidad, entradas, la imagen de los clubes y la televisión…por eso están todos los grandes clubes están locos por hacer nuevos estadios que incrementen sus ingresos… y las televisiones que pagan los derechos dicen que también les cuadran, aunque algunas de los que los pagaron estén con el agua al cuello y ahora Telefónica lo compre todo, F1, MotoGP, Liga y lo que sea necesario.

      Los peor pagados en ciclismo no ganan mucho, lo mínimo que se debe de pagar está entorno a los 32.000 € al año si es World Tour (Movistar), creo que menos si es neoprofesional, si es continental profesional como el Caja Rural unos 25.000 € y los de categoría inferior en torno a 12.000 € viniendo de amateur, si ya se es profesional 22.000 € de mínimo, el BH y Murias.
      En World Tour comentan en prensa que el salario más habitual está entre los 40.000 € y los 100.000 €, pongamos un salario bajo del World Tour, 50.000 € para un ciclista muy discreto pero que consigue aguantar 10 años de profesional, unos 500.000 €.
      Un ciclista que está en la franja superior de ese salario más habitual, no de los jefes de filas para diferentes fases del calendario (un Barguil, Degenkolb, Kittel o Dumoulin en Giant) que ganan más (Contador se habla de más de 5 millones de €) pongamos unos 100.000 € con una carrera profesional de 10 años, pues nos da 1.000.000 €
      Más de una veintena de ciclistas del pelotón hoy en día ganan más de un millón de euros al año.
      Si ponemos que el salario más habitual en España son 15.500 €, según el INE y según la Agencia Tributaria un 34%, un tercio de todos los trabajadores gana menos que el SMI, menos de 645 € al mes y el 46% menos de 1.000 €, es decir, no superan los 13.551 € brutos al año, esto son todo datos de la Agencia Tributaria, si nos vamos al (el salario medio dicen que esta en unos 22.000 €, pero si tu comes 2 manzanas y media, el vecino media y yo ninguna la media es que nos hemos comido todos una. Por cierto, si vamos a la Agencia Tributaria nos dice q este salario medio es de 18.505 € y estos saben lo que gana la gente, el salario mediano lo fijan entorno a los 19.000 €), una persona que cobre el salario más habitual en España 15.500 € para ganar 500.000 € debe de trabajar unos 33 años, es decir, una vida laboral completa, y 1.000.000 de euros no los va a ganar en toda su vida, pensión incluida, con esto no quiero decir que los ciclistas cobren poco, ojalá que ganen muchísimo dinero, mejor para ellos, pero si dar cierta información.

      Por lo visto según la noticia de El País los equipos franceses cobran menos, no sé porque, pero en el artículo del que os dejo el enlace hablan de 7.000 € al año, cosa que no me cuadra porque en Francia el salario mínimo es de unos 1.500 € al mes, me fui a L´Equipe, y si, unos 7.000 euros al mes el que menos de los continentales franceses, y en la categoría similar al BH unos 1.800, esto en 2011

      Salarios de los ciclistas profesionales:

      http://deportes.elpais.com/deportes/2014/07/17/actualidad/1405608020_033214.html

      http://www.lequipe.fr/Cyclisme-sur-route/Actualites/Les-francais-a-7-012-euros/228870

      El mínimo en España está publicado en el B.O.E. como cualquier convenio colectivo. Aquí dejo el convenio anterior, no he sido capaz de encontrar uno más nuevo:

      http://www.fesugt.es/documentos/pdf/comunicacion-cultura-graficas/convenios/deportes/convenio_ciclismo_2010_2012_boe.pdf

      Sobre el salario en España:

      http://www.elmundo.es/economia/2014/11/21/546e5c3dca4741a15b8b457d.html

      http://economia.elpais.com/economia/2015/06/24/actualidad/1435137971_730270.html

      Saludos.

       
    • Todo lo que voy a poner palidece con el futbol, donde muchos futbolistas ganan más que los mejores pilotos de F 1, uno de los deportes tradicionalmente mejor pagados (20 participantes), no sé de donde les vienen los ingresos, pero ellos dicen que les cuadran las cuentas vendiendo camisetas, publicidad, entradas, la imagen de los clubes y la televisión…por eso están todos los grandes clubes están locos por hacer nuevos estadios que incrementen sus ingresos… y las televisiones que pagan los derechos dicen que también les cuadran, aunque algunas de los que los pagaron estén con el agua al cuello y ahora Telefónica lo compre todo, F1, MotoGP, Liga y lo que sea necesario.

      Los peor pagados en ciclismo no ganan mucho, lo mínimo que se debe de pagar está entorno a los 32.000 € al año si es World Tour (Movistar), creo que menos si es neoprofesional, si es continental profesional como el Caja Rural unos 25.000 € y los de categoría inferior en torno a 12.000 € viniendo de amateur, si ya se es profesional 22.000 € de mínimo, el BH y Murias.
      En World Tour comentan en prensa que el salario más habitual está entre los 40.000 € y los 100.000 €, pongamos un salario bajo del World Tour, 50.000 € para un ciclista muy discreto pero que consigue aguantar 10 años de profesional, unos 500.000 €.
      Un ciclista que está en la franja superior de ese salario más habitual, no de los jefes de filas para diferentes fases del calendario que ganan más pongamos unos 100.000 € con una carrera profesional de 10 años, pues nos da 1.000.000 € (un Barguil, Degenkolb, Kittel o Dumoulin en Giant, Contador se habla de 5 millones de € y no se si fue aquí, en Ciclismo 2005 donde leí lo de la prima de Froome de 1 millón por ganar el Tour el año de Wiggins y por eso la mala leche).

      Más de una veintena de ciclistas del pelotón hoy en día ganan más de un millón de euros al año.
      Si ponemos que el salario más habitual en España son 15.500 € según el INE y según la Agencia Tributaria un 34%, un tercio de todos los trabajadores, gana menos que el SMI, menos de 645 € al mes y el 46% menos de 1.000 €, ya que no superan los 13.551 € brutos al año, datos de la Agencia Tributaria (el salario medio dicen que esta en unos 22.000 €, pero si tu comes 2 manzanas y media, el vecino media y yo ninguna la media es que nos hemos comido todos una. Por cierto, si vamos a la Agencia Tributaria nos dice q este salario medio es de 18.505 € y estos saben lo que gana la gente, el salario mediano lo fijan entorno a los 19.000 €).
      Pues haciendo un poco de demagogia, una persona que cobre el salario más habitual en España, unos15.500 €, para ganar 500.000 € debe de trabajar unos 33 años, es decir, una vida laboral completa, y 1.000.000 € no los va a ganar en toda su vida, pensión incluida, con esto no quiero decir que los ciclistas cobren poco, ojalá que ganen muchísimo dinero, mejor para ellos, pero si dar cierta información.

      Por lo visto según la noticia de El País los equipos franceses cobran menos, no sé porque, pero en el artículo del que os dejo el enlace hablan de 7.000 € al año, cosa que no me cuadra porque en Francia el salario mínimo es de unos 1.500 € al mes, me fui a L´Equipe, y si, unos 7.000 euros, pero al mes, el que menos de los continentales franceses, y en la categoría similar al BH unos 1.800, esto en 2011.

      Salarios de los ciclistas profesionales:

      http://deportes.elpais.com/deportes/2014/07/17/actualidad/1405608020_033214.html

      http://www.lequipe.fr/Cyclisme-sur-route/Actualites/Les-francais-a-7-012-euros/228870

      El mínimo en España está publicado en el B.O.E. como cualquier convenio colectivo. Aquí dejo el convenio anterior, no he sido capaz de encontrar uno más nuevo:

      http://www.fesugt.es/documentos/pdf/comunicacion-cultura-graficas/convenios/deportes/convenio_ciclismo_2010_2012_boe.pdf

      Sobre el salario en España:

      http://www.elmundo.es/economia/2014/11/21/546e5c3dca4741a15b8b457d.html

      http://economia.elpais.com/economia/2015/06/24/actualidad/1435137971_730270.html

      Saludos.

       
      • Hoy no doy pie con bola escribiendo, perdonar.

        Todo lo que voy a poner palidece con el futbol, donde muchos futbolistas ganan más que los mejores pilotos de F 1, uno de los deportes tradicionalmente mejor pagados (20 participantes), no sé de donde les vienen los ingresos, pero ellos dicen que les cuadran las cuentas vendiendo camisetas, publicidad, entradas, la imagen de los clubes y la televisión…por eso están todos los grandes clubes como locos por hacer nuevos estadios que incrementen sus ingresos… y las televisiones que pagan los derechos dicen que también les cuadran, aunque las que los pagaron estén con el agua al cuello y ahora Telefónica lo compre todo, F1, MotoGP, Liga y lo que sea necesario… pero por el futbol no paga ni un duro más de lo que se pagaba años atras y suerte que está, que sino a ver quién paga 600 millones para dar los partidos en España, nadie, no genera 600 millones ni en sus mejores sueños (Canal+ dice que pagó por el anterior 625 en pleno boom), Fox ha pagado 15 millones para dar la Liga en Italia y ya me parece mucho, TVE cuando compro la Premier puso 11 millones por tres temporadas, no se volvio a interesar.

        Los peor pagados en ciclismo no ganan mucho, lo mínimo que se debe de pagar está entorno a los 32.000 € al año si es World Tour (Movistar), creo que menos si es neoprofesional, si es continental profesional como el Caja Rural unos 25.000 € y los de categoría inferior en torno a 12.000 € viniendo de amateur, si ya se es profesional 22.000 € de mínimo, el BH y Murias.

        En World Tour comentan en prensa que el salario más habitual está entre los 40.000 € y los 100.000 €, pongamos un salario bajo del World Tour, unos 50.000 € para un ciclista muy discreto pero que consigue aguantar 10 años de profesional, serían unos 500.000 €.

        Un ciclista que está en la franja superior de ese salario más habitual, no de los jefes de filas para diferentes fases del calendario, que ganan más, no un Barguil, Degenkolb, Kittel o Dumoulin en Giant, Contador se habla de 5 millones de € y no sé si fue aquí, en Ciclismo 2005 donde leí lo de la prima de Froome de 1 millón por ganar el Tour el año de Wiggins y por eso la mala leche.

        Estamos hablando de un hombre con calidad, de confianza del director, pero que no está para ganar nunca nada, un ciclista bueno, de equipo, desconocido para el público general, pongamos que este gana unos 100.000 € con una carrera profesional de 10 años, pues nos da 1.000.000 €.

        Otro punto, más de una veintena de ciclistas del pelotón hoy en día ganan más de un millón de euros al año y hay un buen pelotón de 500.000 € y 300.000 € según la prensa.

        Si ponemos que el salario más habitual en España son 15.500 € según el INE y según la Agencia Tributaria un 34%, un tercio de todos los trabajadores, gana menos que el SMI, menos de 645 € al mes y el 46% menos de 1.000 €, ya que no superan los 13.551 € brutos al año, datos de la Agencia Tributaria (el salario medio dicen que está en unos 22.000 €, pero si tu comes 2 manzanas y media, el vecino media y yo ninguna la media es que nos hemos comido todos una, el salario mediano lo fijan entorno a los 19.000 €).
        Pues haciendo un poco de demagogia, una persona que cobre el salario más habitual en España, unos15.500 €, para ganar 500.000 € debe de trabajar unos 33 años, es decir, una vida laboral completa, y 1.000.000 € no los va a ganar en toda su vida, pensión incluida, con esto no quiero decir que los ciclistas cobren poco, ojalá que ganen muchísimo dinero, mejor para ellos, pero si dar cierta información.
        Por lo visto según la noticia de El País los equipos franceses cobran menos, no sé porque, pero en el artículo del que os dejo el enlace hablan de 7.000 € al año, cosa que no me cuadra porque en Francia el salario mínimo es de unos 1.500 € al mes, me fui a L´Equipe, y si, unos 7.000 euros, pero al mes, el que menos de los continentales franceses, y en la categoría similar al BH unos 1.800 € al més, esto en 2011.

        Salarios de los ciclistas profesionales:

        http://deportes.elpais.com/deportes/2014/07/17/actualidad/1405608020_033214.html

        http://www.lequipe.fr/Cyclisme-sur-route/Actualites/Les-francais-a-7-012-euros/228870

        Convenio colectivo ciclistas profesionales, dejo el convenio anterior, no he sido capaz de encontrar uno más nuevo:

        http://www.fesugt.es/documentos/pdf/comunicacion-cultura-graficas/convenios/deportes/convenio_ciclismo_2010_2012_boe.pdf

        Sobre el salario en España:

        http://www.elmundo.es/economia/2014/11/21/546e5c3dca4741a15b8b457d.html

        http://economia.elpais.com/economia/2015/06/24/actualidad/1435137971_730270.html
        Saludos.

        Sobre el futbol:

        http://lajugadafinanciera.com/sport-1-y-fox-compran-los-derechos-de-emision-de-la-liga-bbva/

         
        • Lo siento por no leerme el ladrillaco, pero es que me quedé en el “perdonar”… Infinitivo: perdonar, imperativo: perdonad

           
          • Pues perdonad, yo tengo los defectos de mi tierra, otros tiene el laismo, otros el leismo, pero se aceptan.

             
            • Yo siempre “daré hecho” y cuando me dirija a un grupo les diré “perdonar chicos” soy incapaz de decir “perdonad” y así multitud de giros, discúlpeme.

               
                • Para terminar, emprenda una campaña contra todas las administraciones de este país, por hacer incorrectamente las indicaciones utilizando el infinitivo, empezando por el Gobierno de España, no empiece por un pringado, leñe, que manía me empiezan a tener algunos, ah, uso desaconsejable, que ya me estaba dando latigazos.

                  Veo que sabe utilizar los puntos suspensivos, el entrecomillado, por cierto, eso de “ladrillaco” es muy aragonés y poco académico, es posible que se encuentre extendido por otras partes de España, lo desconozco, con tanta movilidad, pero a mí me suena horrible, es una expresión que aquí no la usaría nadie…estoy un poco enfadado.

                  http://www.rae.es/consultas/infinitivo-por-imperativo
                  http://www.rae.es/consultas/infinitivo-por-imperativo

                   
  30. Creo que es la segunda vez que escribo pero lo que se ha visto en éste Tour obliga….estoy de acuerdo en lo que comentas sobre el fiasco/derrumbe del Galibier, ahora bien, la etapa era la del viernes con Glandon y Montvernier y el terreno previo era la idonea para desarbolar a SkyNet….por otro lado, y viendo el rridículo de los frailes, no entiendo cómo han sido tan complices en la cabezoneria del murciano con el podium, les ha costado un tour….hubiese mandado a Valverde al Giro (y a buen seguro no con mal resultado) y en julio a esparragar a su huerta para dar entrada en el equipo del Tour al calvo de Gadret…misterios del convento…por último, Sergio, darte las gracias de todo corazón por éste oasis que nos proporcionas a los enfermos de éste deporte.

     
    • Antes hable de salarios, Gadret estaba equipos franceses ganaba sobre los 500.000 € al año, yo de mayor quiero trabajar en Telefónica.

       
  31. Buenas,

    Primera vez que comento, me gustaria darte las gracias sergio por acercarnos el ciclismo a los que no sabemos demasiado (bueno, y a la medicina…jejejje)
    Queria comentar que aqui a Contador se le dan muchos palos y creo que son un poco injustos. Me parece que no tenia este tour en las piernas, que no le daba para llegar. Pero aun asi lo ha intentado y ha atacado bastante, pero no le han dejado hacer mucho mas de lo que ha hecho. Vamos, parecido a Nibali pero con menos fuerzas. Y Nibali es dios y Contador un desgraciado, tampoco me parece a mi justo. Que uno ya llevaba un giro ganado en las piernas y el otro una temporada casi en blanco.

    Saludos a todos

     
  32. Por si fuera poco con la patetica retransmision de alguna que otra etapa de montaña alpina, pasando olimpicamente de los de la general y viendo descender a Pino-baja…

    Ahora llega… Bardet el super combativo del Tour!! Cuando cualquiera que haya visto un par de etapas de la 2º semana se lo habria dado a Sagan.

    En fin, como se nota que Bardet es frances…

    Por cierto, debido a la lluvia hoy en Paris, se esta hablando de que no se cuenten los tiempos para la general a partir de entrar en el circuito de los Campos Eliseos

     
  33. Ya veo que nadie se da cuenta de que la estrategia buena ha sido la del Sky, ganamos el Tour en el Soudet (más diferencias en 10km que en el resto del Tour) y luego nos hacemos los humanos.
    Quintana ha atacado cuando los Sky han subido a menos de 400w, el resto es teatro del malo.
    La subida de Alpe de este año demuestra que estamos en los años 1993-2005 pero con control, Fignon y Winnen han reconocido dopaje en los 80, esos tiempos tampoco son humanos, cuando menos ver a Pinot(16º) subir más rápido que todos los ganadores del Tour de los 80.

     
  34. Buen resumen eh, he leido en algún comentario que en 2013 el rendimiento de Valverde en montaña fue muy alto y estoy de acuerdo, ayer hizo una gran etapa, Nibali el día anterior, Quintana los dos últimos días, Sagan, Pinot y Bardet, la etapa de los abanicos… lo de San Martin me escandalizo, eso que parece un ventolin no me ha gustado, me parecio verlo en la retransmisión, fue rapidísimo y parece confirmarse, lo de Van Gardener abandonando, el chicle antes de afrontar el final de etapa, el positivo por cocaína ( por lo visto nadie más ha tenido ninguna tentación este Tour), la nula existencia de jóvenes españoles (oye, que me gustaría ver a alguno). Yo me estoy desencantando del ciclismo a pesar de que sigo viéndolo, no sé qué pensar ya, hace más de treinta años que un doble vencedor del Tour entro en una clínica de desintoxicación, Thevenet, y pidiendo que esto cambiara, ahora aquello parece una broma…pena que en San Martin no tengamos referencias con el pasado, a lo mejor es por eso que se vuelven locos en buscar nuevos finales en alto.

     
  35. Lo de Porte, me ha irritado, tanto en P. S. Martín, como en Alpe D´Huez, y éste corrió el Giro y toda la primavera a tope.
    Pero cuando vi a “Alejandro” llorando por quedar 3º, me puse de muy mal humor, me ha parecido más patético que lo de Florencia, lo de Monachil, lo de la Lieja de Gerrans, lo de….

     
  36. A ver, tampoco hay que fliparse con lo de los tiempos de subida, que esto no es atletismo. Nada tiene que ver subir Alpe d’Huez en una etapita de 110 km que tras más de 200 y otros 5 puertos, evidentemente no se va a subir al mismo ritmo.
    Por otro lado, con las etapas de distancia juvenil que ha habido en esta ultima semana, yo veo perfectamente logico que Poels y Porte aguantasen junto a Froome, como ya se ha dicho, si Quintana o Movistar no han ganado el Tour no ha sido por falta de fuerzas (han llegado mejor que Sky al final), sino por no arriesgar una mierda. En estos tiempos parece que es mejor aguantar un 7º sin que te de el aire en 3 semanas y rascar un contratillo mediocre que jugarse ese ‘puestazo’ en la general para intentar una etapa, que para mi valdria mucho más (a que juegan Gesink, Mollema, y toda esa gente?)
    Por ultimo, desear que a los sinverguenzas que van a las cunetas a insultar o agredir a los ciclistas les caiga una multa bien gorda, a ver si se les quitan las ganas. El ciclismo siempre se ha distinguido por aplaudir a todos, te caigan mejor o peor, no somos forofos futboleros energumenos, nosotros respetamos.

    Perdon por el tocho inesperado y por las faltas, estoy en un teclado guiri y no tengo tildes.

    Saludos.

     
    • ¿Entonces para ti subieron Alpe d´Huez rápido o despacio? disculpa pero es que no termino de entenderte en este punto.

       
      • Pues segun el crono parece que rápido, pero yo lo que digo es que no es tan importante fijarse en eso, o no es directamente comparable de un Tour a otro. Por ahi arriba leo que algunos ya están calificando la subida de Pinot de “not normal”, no hablemos ya de Quintana o todo el Tour de Sky, cuando a lo mejor si la etapa hubiese sido de 180-200 km, suben en 2 minutos más y ya nos lo creemos todo. Ni tanto, ni tan calvo.

         
  37. La clasificación UCI, la que señala quienes son los mejores del mundo, dejan a Valverde primero y Contador tercero, enhorabuena!!!

     
  38. Es cierto que si Valverde se hubiera enfocado menos en las grandes vueltas de 3 semanas y más en su punto fuerte tendría un palmarés aún mejor, ¿pero quien eres tú para juzgar que un llanto es impropio? Estás diciendo que su sueño es impropio pero los sueños y objetivos que tenga Valverde o cualquier otro son sólo de su incumbencia.

    Yo me alegro de que su ansiado podio en el Tour por fin sea un objetivo conseguido, sólo él puede juzgar su carrera deportiva y sólo un perdedor que quiere ver a los demás igual de perdedores puede juzgarlo o no alegrarse por él.

     
    • Victor, se que cumples una labor ecológica en el blog, igual que los animales carroñeros en la naturaleza, pero ¿puedes pensar un poco antes de escribir? El argumento, y tal.

       
      • Sergio, vale que este tu blog pero no vayas de sobrado… Cuando te dan la misma caña que tu das a otros saltas enseguida. Cada uno tiene su opinión y esa chulería rozando la falta de respeto da un poco para atrás.

         
  39. ¿Nadie habla del ridículo de Nairo Quintana haciendo el gesto de la victoria al entrar en Alpe D’Huez?. Es una cosa de locos: Un tipo que viene de hacer 2º y ganar etapas en el Tour, regresa dos años después y queda 2º nuevamente…y sin una victoria en el zurrón. A ello sumémosle las fantasmadas pre-Tpur de “No me vale ser segundo”. En fin, ridículo espantoso de Nairo Quintana en particular y el movistar en general. Ahora muchos dicen que ya llegará su Tour pero eso mismo dijeron de grandes corredores como Alex Zulle que al final nada rascaron en París.

     
    • Yo creo que penso que habia ganado y despues se dio cuenta que no (no es la primera vez que pasa) En la entrevista ese mismo dia le preguntaron por que celebro y se salio diciendo que mas que celebracion tenia bronca. Igual sabiendo como venia froome hacer la etapa que hizo es de celebrar asi no ganara. Es como cuando amstrong, el que lograra quedar segundo se consideraba campeon. Asi es con el sky cuando van a ganar no hay quien los pare.

       
  40. Hay algo que me gustaría apuntar, porque creo que no se ha analizado (o yo no me he enterado, y en ese caso pido disculpas). Hablo de Sky.

    Dejando fuera temas médicos, etc… creo que es la grande en la que mejor han competido como equipo. Sinceramente, no les recuerdo errores. Y mucho menos grandes cagadas (con perdón) como Froome’12, Porte’13, etc…

    Tácticamente han estado, en mi opinión, sobresalientes. Es cierto que con la carrera de cara es más fácil, pero es igual de elogiable.

    Es que me ha llamado mucho la atención lo desaprecibido que creo que ha pasado su actuación.

    Un saludo a todos.

     
  41. Sergio, me gustaría preguntarte si es normal no haber recibido ningún mail con la dirección a la que enviar los datos del envío (es para una camiseta técnica). ¿Me puedes facilitar, aunque sea, el asunto del correo para ver si está perdido por alguna papelera -he revisado y no lo veo-? Gracias, y disculpa las molestias.

    PD: Es la primera vez que comento en el blog después de años siguiéndolo y es por este motivo. Un poco triste.

     
  42. Pues de este tour hay algo que me asusta: que te puedes estar 18 etapas casi mareando la perdiz y luego dar un vuelco al Tour en dos días o uno, incluso. Mensaje posible para ASO: Poner 2 contrarrelojes llanas LLANAS en el Tour si no quieren un monologo a partir de 2016.

     
  43. Comentarios:

    1) Respecto al gesto de Quintana, en realidad yo lo interpreto como cierta rebeldía hacia el equipo, como diciendo que tenía mas en las piernas para las etapas previas. No creo que sea alusivo a una celebracion, pues no ganó nada, sino un gesto de “ven que yo si podia”. Me recuerda a los gestos de Froome en el 2012 en la etapa que ganó Valverde cuando quiso dejarle claro al equipo que estaba mas fuerte que Wiggins y que podía hacer más si el equipo hubiera arriesgado más a favor de él.

    2) En cuanto al Sky, ahí se nota lo fatal del pinganillo. Para mi ha sido claro que intencionalmene Froome no ha ido al ritmo que podía en la antepenultima etapa .. de paso para calmar las protestas sobre posible dopaje. Y como por el pinganillo le iban informando la diferencia, simplemente sabian que todo estaba bajo control.

    3) Sergio, no te parece que aquello de “compartir datos de potencia” y rendimientos de subidas se está volviendo un distractor para distorsionar la verdad y los equipos (como el Sky) se dan cuenta de ello. Con la permanente comunicacion con el pinganillo se está volviendo un asunto de “midamos cuanto tiempo nos demoraríamos en esta subida, bajemos el ritmo en cierto momento para que el tiempo total no sea tan sospechoso” … me parece que en efecto el ciclismo no cambia en cuanto al dopaje y la unica diferencia en que los tiempos sean mejores en la epoca grande del EPO es simplemente porque los ciclistas empujaban mas hacia sus limites … ahora son informados de cómo van para poder disimular y “calcular” las subidas.

    4) Me parece que se está sobreestimando el efecto de “falta de contrareloj individual” en lo de Quintana. En una crono de 40km puede perder mas o menos dos minutos con los especialistas, lo que es mas o menos la diferencia que tenía con Froome justo antes de los Pirineos. Asi que si Quintana está para ganar el Tour algun día no depende tanto de la presencia de cronos, sino de la estrategia de su equipo y la cantidad de finales en alto. En este Tour hubo pocos finales realmente en alto … hubo mucha montaña, pero con frecuencia los puertos mas duros estaban antes del final, seguidos por un descenso y luego una montaña más suave … por lo cual los equipos de los favoritos arriesgaban muy poco, pensando en que serían igual neutralizados en las bajadas.

     
  44. Supongo que ya se habrá comentado largo y tendido del paripé de Tour 2015 que hemos presenciado (me van a arder los ojos, como cuando veo sprintar a Froome, de leer los posts anteriores de carrera + los siempre preciados comentarios de los usuarios). Carrera aburrida y predecible -aunque aposté en principio por un refill supremo de Contador tras el Giro- con multitud de momentos lamentables dentro y fuera de la carretera, comenzando por un recorrido y unos kilometrajes que me temo van a ser la tónica de las futuras vueltas de 3 semanas.

    Si nos quedamos, como estoy leyendo en comentarios de este mismo post, los cuales comparto, con el pundonor y la valentía de gente sin opciones a la general como Nibali, Pinot o Sagan -estos dos últimos firmes candidatos en suceder a Valverde como receptores de flores y palos por parte del aficionado- mal asunto. Me quedo con el Giro del señor del hombro dislocado vs los estrategas del Astana sin ninguna duda. Porque en el Tour, si no es por el pique del gangsta sobrevenido Froome con el siciliano, Movistar hubiese hecho más el ridículo que los chicos de Martinelli. Ni Nairo le recorta minuto y medio a Froome con sus ataques de 20 metros y “me paro que ya tengo al de amarillo a rueda”, ni muy probablemente Valverde hubiese quedado tercero con el gafe de Nibali pinchando o yéndose al suelo y con el cartel de WANTED DEAD OR ALIVE en la espalda, perseguido por el Sheriff del Sky. Eso sí, por lo que veo, tenemos un nuevo mote más a engrosar la lista con ValVentolín como gran recuerdo del Tour 2015… y lo mismo incluso FarloPaolini en su respectivo post.

    Y enhorabuena por el éxito del proyecto por el 10º aniversario, respuesta masiva y merecida. Brillante idea la mía, en el momento preciso, para cruzar el país hacia las Rías Baixas (Galicia siempre presente como foco de todos los males) para perdérmelo. Al menos podré circular tranquilo por la costa catalana sin el temor de que otras grupetas me señalen con desprecio mientras murmullan “ahí va un enemigo del ciclismo” y se me encaren a lo Barredo tras montar un treno rollo Saeco de finales de los 90. Para el 15º o 20º aniversario estaré ojo avizor para pillarme el gancho2005 para hacer trascoches impecables como Nibali. Palabrita de Jacinto Vidarte.

     
  45. Pienso que, lo que para Movistar ha sido un éxito rotundo, puede convertirse con el tiempo en una oportunidad única para ganar el Tour

    Cuando la situación de carrera se te pone tanto de cara, con un Froome y Sky totalmente desbordados, debes jugarlo todo a una carta

    Dificilmente Quintana va a encontrarse con un recorrido-situación de carrera tan favorables en el futuro

    Una lástima el batacazo inicial de Nibali en Pirineos.

    Contador se sabe inferior al resto de primeros espadas. Totalmente acertada su decisión de hacer Giro este año.

     
  46. Sobre Nibali, dices que tiene la elegancia que los grandes ciclistas italianos suelen tener. Gran verdad, me ha gustado mucho.

    Sobre los lloros de Valverde y la deshonra que esto supone a sus Liejas o Vuelta, yo creo que al fin y al cabo los llantos son como una especie de liberación: “¿que no podía yo hacer pódium? Pues aquí está” y se echa a llorar tras quitarse la presión de años.

    A Unzue, a los patrocinadores y al nicho de mercado que éstos buscan se la suda la Lieja, si es que saben lo que es. Es más, a muchos ciclistas se la sudan todas las carreras al norte de Francia. No hace falta más que ver las retransmisiones de TDP de la Roubaix.

    Lo del brazo arriba de Quintana sí me ha parecido patético, como diciendo “chavales, que he soltado al cyborg y le he metido un minuto. Si llega ha haber otra semana le gano!”. Pero no hay otra semana. De todas formas, me da que el Sky ha estado regulando su rendimiento tras la sobrada de San Martin. Porque hoy en día la gente no se cree esas cosas. Señal de que quizás el ciclismo no cambie pero los aficionados no somos tan idiotas como antes.

    Quizá eso sea de lo mejor que ha dado este Tour, que la gente no se ha tragado el circo que montó el Sky.

    Un saludo

     
  47. Biciclistas! Me sorprende (no he leído en detalle todos los comentarios) que no se mencione el momento clave de la etapa de L Alpe dHuez en la Croix de Fer con Quintana y Piti con unos metros por delante de Froome con un único gregario, y muchos km hasta la meta, Valverde no se si por fuerzas (aunque lo dudo por lo visto en el final) se deja caer y por ende Quintana hace lo propio. En ese momento, con la cantidad de km por delante y con Froome esquilmado todavía era posible. ¿Valverde no pudo seguir el ritmo o “pensaba” (o lo que hagan los murciANOS) en su tercera plaza?

     
    • Creo que ese fue el último momento que tuvieron para ganar el Tour. Tras el ataque de Nibali, Froome quedo aislado y sin gregarios, pero Movistar no aprovecho el momento para reventarlo a ataques. Un Tour con momentos entretenidos y de gran emoción, pero con una lucha por la general de lo más descafeinada.

       
  48. Patético Valverde? Qué atrevida es la ignorancia !!! Está exhausto, y emocionado, porque sabe lo que le ha costado…el palmarés que atesora, tantos años peladeando y disputando multitud de carreras a lo largo de toda la temporada, y año tras año…por cierto, con muchos triunfos y podiums. La regularidad que tiene, 1º de la UCI, qué palmarés !!!!!!!!! Clásicas, carreras de una semana, grandes vueltas !!!

     

Leave a Reply to Pedro Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *