Cancellara gana un sprint a cuatro

Oncemonumentosseguidos
Los últimos once monumentos acabados por Cancellara

Aunque al final haya salido una carrera más o menos decente, vuelvo a mostrar mi escepticismo respecto a las grandes fanfarrias con las que se presenta -y cada año es peor- el Tour de Flandes, una carrera convertida en un circuito final que guarda poca o ninguna correspondencia con los 210 km. previos y donde, por su peculiar recorrido, nada importante pasa hasta los últimos 30 kms.

Nada importante para la carrera, salvo las caídas -este año se han ido a casa previamente el tercero del año anterior, Roelandts, y bastantes otros- y otros accidentes de la misma categoría, como el salvaje atropello que Van Summeren -ganador de una París-Roubaix- realizó a una espectadora que, suicidamente, fue a ver el “espectáculo” del Tour de Flandes a una isleta situada en un punto del recorrido donde los ciclistas pasan más rápido que los coches.

La isleta de tráfico no estaba señalizada, o Van Summeren se despistó, pero lo que es inconcebible es que, en “la mejor carrera del mundo” -la misma que valla partes del recorrido para cobrar entrada, o que habilita un helipuerto para que lleguen Vips- se permita que haya público en un sitio así. El impacto es brutal y deja sobrecogido a cualquiera que lo vea. A cualquiera menos a los circunstanciales compañeros de isleta de la señora embestida, de 65 años de edad.

Si se fijan en las imágenes, perciben el impacto, pero apenas se giran: esperan a ver los últimos ciclistas, después se ladean un poco, y el inhumano obeso de la camiseta roja acaba retirando la bici de Van Summeren de los dos cuerpos yacientes, casi con repelús de que le pueda pasar algo. En los países católicos, y en esto no me cabe ninguna duda, hubiesemos acudido raudos -después de haber establecido nuestra propia seguridad, si se puede decir algo así estando en una isleta de tráfico- al auxilio de los accidentados, pero quédense con esta muestra de moral calvinista, la misma que alimenta fenómenos de sordidez legalizada como los barrios rojos o los fumaderos de opio conocidos como coffee-shops. Libertad y laxitud moral, progreso económico, sí, pero ahí te mueras si te cae un rayo. O un ciclista. El aplomo o la flema que se elogian en situaciones límite no es más que desinterés en el prójimo.

La fiesta siguió, claro, y es razonable pensar que así lo hubiese hecho aunque un coche hubiese atropellado a veinte personas. Show must go on, y a ver si alguien se come la responsabilidad de que esa isleta estuviese tomada por espectadores a los que -estoy seguro- el ciclismo se la suda, pero tenían que estar porque “es la fiesta de un pueblo”, donde “pueblo” es “nación” y no villorrio de cotilleos, como puede ser Wielsbeke, lugar del accidente y de residencia de la mujer accidentada, que sigue en la UCI después de haber sido intervenida dos veces en el cerebro, seguramente para atajar un coágulo. Van Summeren llevaba casco.

Después de esta necesaria introducción, esta es la crónica de lo que siguió en “la mejor carrera del mundo”. A pesar de lo telegrafiado del desarrollo de la carrera, propiciado por un circuito demencial ideado para dejar fuera al Grammont y el Bosberg y poder vallar una zona para cobrar entrada, hubo fuga del día, que incluía a un corredor muy querido por “el sistema” del ciclismo, y que sólo se la puede jugar de esta manera en carreras de este tipo.

PodioFlandes2014
Uno de los dos derrotados sonrie como Flecha

Insertado en esa fuga, Phinney pudo disfrutar del espejismo consistente en subir algunos muur en solitario, cuando por su envergadura (1´97″ de altura, nada menos) siempre pasará renqueando. Ganancia para el aficionado medio al ciclismo, para el organizador, y para el patrocinador, ese BMC que fichó a golpe de talonario un superequipo para clásicas en 2012 (Hushvod, Gilbert) cuando tenía en casa al mejor y más consistente, un extraordinario Van Avermaet.

Se subió el Koppenberg -la subida que más obliga a poner el pie a tierra, que identificarán por ser esa que está cortada a tajo- como nunca antes se había subido: cerca de meta, a menos de 35 km., y empezó a hacer el mismo efecto que no hacía el inexistente ritmo del pelotón. Se quedaron delante unos veinte corredores, incluyendo a todos los favoritos no accidentados, y todo dispuesto a la traca final de subidas encadenadas.

Poco después de pasar el Taainberg, y a 33 km. de meta, atacó Devenyns (Giant) y se unieron hábilmente Vandenbergh -que ya había estado en otra trifulca- y Van Avermaet. El primero no tardó en descolgarse, y el duo flamenco hizo camino de una manera prodigiosa gracias al esfuerzo de un colosal Poulidor de las clásicas (16 entre los 10 primeros de una carrera del norte, ninguna vez el primero), que jamás recibió relevo alguno de Vandenbergh, supuestamente porque su líder Boonen iba por detrás.

¿Haciendo qué? El idiota. Quick Step llevaba corredores para llenar un minibus, y jamás se vio organización alguna. Terpstra a sus batallas, Stybar a las suyas, y Boonen mal colocado cuando vino el ataque decisivo, el que todo el mundo esperaba: Cancellara. Previamente, y debido al inexistente trabajo de Quick Step (¿realmente se jugaban la carrera con Vandenbergh?), se habían unido al grupo delantero veintipico corredores, incluyendo un nauseabundo Paolini que atacó nada más enlazar, con un director deportivo gritando a tutta fino al traguardo, como si este estuviese a 2 km. y no 20 km.

Viendo la carrera, me estaba pareciendo una mierda. Van Avermaet, sin relevos de Vandenbergh, no iba a ninguna parte. Cancellara lanzaría su ataque y nadie lo seguiría. Estaba ya todo jugado. El mejor equipo del mundo se jugaba la carrera más importante del año con un corredor de 1´95″ cuyo último éxito es una etapa de la Vuelta a Irlanda en 2007. Sin embargo, pasó lo relativamente increíble: Cancellara no se fue solo.

El suizo de origen italiano atacó en el último paso de Oude Kwaremont y VanMarcke aguantó el ritmo. Sin embargo, pronto se vió que no iba a ser rival. Una vez alcanzaron al duo cabecero, clasicómano Luigi le gritó “Go¡ Go¡ Go¡”, y el poco sagaz corredor belga -corre en el Belkin, no esperen ninguna ayuda/asesoramiento desde el coche de equipo- se puso a colaborar, cuando le debía haber dicho el universal Vaffanculo. Y menos gritando.

Tira tu solo, clasicomano Luigi, que es así como has regalado Sanremos a Goss o Gerrans. Ya sabemos que lo vas a hacer porque no sabes hacer otra cosa. Hasta ayer. Con Vandenbergh pasando al relevo (¡qué exitazo, Lefevre!) el cuarteto cabecero hizo camino hasta meta, y ahí estuvo la mayor emoción de la carrera: la resolución de la misma, la incertidumbre de los escasos segundos de margen sobre el resto de favoritos (con un Kristoff remando en persecución solitaria, qué mala pinta) que, sin embargo, jamás fueron amenaza.

Vandenbergh lo intentó en solitario, y únicamente saltó Van Avermaet, seguramente pensando que no iba a dejar ganar a un rumiante que jamás colaboró con el, cuando hubiesen podido llegar a meta. Cancellara, desconocido, no saltó y dejó la tostada a VanMarcke, que evidentemente cerró el hueco porque no sabe hacer otra cosa: segundo, tercero, cuarto, pero nunca jugar a ganar. Si la comparación no fuese imposible -el belga tiene mucho más motor-, ayer vimos a un Flecha en actitud y satisfacción con lo obtenido. Que es nada, porque aquí sólo vale la victoria.

Cancellara que no tira, Cancellara que no cierra el hueco, ¿que quedaba por ver? Cancellara sprintando y ganando. No fue como la Roubaix 2013, contra un único rival que lo hizo todo mal, sino contra cuatro. Ganó al sprint contra un Van Avermaet fundido, y que aún así nunca gana, incluso cuando es el más rápido. Gritos y brazos al cielo con ese maillot horrible de árbitro de fútbol, el propio de un equipo como el suyo, o de una trayectoria como la suya. Hoy en L´Equipe, su director Guercilena dice que han trabajado su “explosividad”, pero que es un secreto el método usado. A 16 km. de meta recibió un bidón de manera irregular a manos de un auxiliar.

Boonen 7º (y Terpstra un puesto antes, y también unos segunditos: parece que el holandés corre por libre), Nicki Sorensen 13º (estuvo atacando, cuando no debería estar compitiendo), Degenkolb -que subió casi todos los muros irrealmente bien- ganando el sprint por la plaza 15ª a Sagan, que ha vuelto a tirar a la basura otra primavera. Saldrá en Roubaix, y puede hacer algo en Amstel, pero como dijo Boonen “a su edad ya había ganado Flandes, Roubaix y el Mundial”.

Van Avermaet cargó en meta contra la actitud de Vandenbergh, y lo hizo con bastante lógica. Por puro contraste, sólo hace falta leer la reacción de Lefevre, que ayer no corrió para ser primero por mucho que lo proclame. Por cierto: Van Avermaet nunca ha corrido en el Quick Step. Por algo será.

Cancellara, por su parte, suma su séptima carrera-monumento, al mismo nivel que Boonen, y sólo una menos que Van Looy. Es historia de este deporte, y lo es por estas carreras. Supongo que también será historia del deporte su increíble -y reparen en el significado original de la palabra- sucesión de puestos en las últimas 11 carreras-monumento que ha acabado: 1/1/2/3/2/2/3/1/1/2/1. Hoy por hoy el suizo disputa a Kelly el título de “corredor que, por palmarés conseguido, más ha merecido ser campeón del mundo y nunca lo ha sido”, pero el Mundial de Ponferrada le es muy propicio. Y lo dejo ahí, para el que lo quiera entender mi pronóstico para la Roubaix del próximo domingo. *** El ciclismo que cambia


***
Hoy comienza la Vuelta al País Vasco, con un recorrido que se resume así: cinco días esperando la crono del último día, nada menos que 26 km. y dos subidas en Markina. El primer día hay un puerto-encerrona, el segundo irán por Iparralde, Zugarramundi y toda esa zona de la muga, que puede resultar francamente bonita para el espectador, el tercero el sprint de Vitoria, el cuarto Arrate, el quinto Markina por aquí -con Ixua- y por allá y bueno, la Itzulia de siempre. Vienen Contador, Rui Costa, Kwiatkowski, Valverde y Kennaugh, al que nadie cita.
***
En el GP Miguel Indurain Valverde obtuvo su séptima victoria de la temporada, la siete en carreras de pueblo. No ha corrido ni una mísera prueba ProTour en la que medirse a sus rivales hasta la Vuelta al País Vasco que comienza hoy. El murciano atacó y entró en solitario en la única prueba ciclista profesional que se organiza en la sede histórica de su equipo…aquí iba a poner histórico, pero el equipo histórico de Valverde es el Kelme: y ahí están sus últimos triunfos para refrendar el peso de la historia.
***
¿Se acuerdan de Pentinel? ¿Alguien se acuerda de la operación antidopaje de la que se informó sobre “bolsas de sangre” y nadie más preguntó? Ni siquiera Jesús Duva, periodista estrella de El País, que tan pronto informa sobre “30.000 inmigrantes a punto de saltar la valla” -exactamente la misma cifra que en 2005- como de estos asuntos, porque hay que estar en todo. Eso sí, después NULO seguimiento de la noticia, de la que ni la propia Policía hizo su habitual comunicado propagandístico.

Este es el panorama del antidopaje en España. Y de su tratamiento periodístico, fenómeno indisoluble y cómplice de la actual cobertura, y no me refiero a la informativa.

Ayer mismo, Pentinel se presentaba en una prueba atlética de su pueblo y ganaba, aunque eso es lo de menos. Nadie pudo impedir efectivamente su participación. Supongo que cuando Del Nido salga del trullo lo meterá en la junta directiva del club de las papillas.

Por cierto, tengan en cuenta que nadie se retiró para no competir con este tramposo (salvo el autor del blog enlazado, huelga decirlo).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

56 thoughts on “Cancellara gana un sprint a cuatro

  1. Creo que esta ha sido la mejor victoria de Cancellara, o al menos la más satisfactoria para él, ganando a dos corredores más rápidos que él y, como indicas, en la situación más hermosa del ciclismo: un sprint de grupo reducido tras 250 kilómetros. Yo no creo que Van Avermaet estuviese contento (en esa foto le veo más bien cara de circunstancias) y de hecho se le increpó que no estuviese contento por ser segundo en Flandes, y él dijo que efectivamente no lo estaba. Sí Vanmarcke con ser tercero. De hecho, dijo que no atacó antes porque reservaba fuerzas para el sprint, ya que al menos así conseguía una plaza en el podio… mala pinta, aunque es joven y supongo que se cansará de perder algún día (y más siendo flamenco). Lo que no entiendo es que Vanmarcke le diese tantos relevos a Cancellara, incluso se pusiese delante en el Paterberg para “mostrarse” y luego diga que tenía calambres y por eso no atacó… en fin…

    Este nuevo recorrido me gusta más que el de los dos últimos años, pero aún así es una tontería. En el viejo circuito la selección comenzaba a 90 de meta y había muchos más lugares estratégicos. Ahora es más fuerza bruta. Antes atacabas en el Kopperberg y tenías 80 kilómetros, muchos llanos, para hacer camino en un grupo. Ahora si haces una apuesta en un muro exigente, es imposible hacer suficiente ventaja para que no te coja Cancellara en una arrancada. En fin, espero que se forren con este sistema (aunque tampoco parecía que hubiese una gran demanda por estar en los muros de pago (o paywalls, un homenaje a Pedro Jota), y en unos años vuelvan a una carrera más tradicional, más clásica y más “monumental”.

    En Eurosport, Boonen mostraba su sorpresa ante el Paterberg, al que decía que nunca le había prestado mucha atención, por eso de que estaba a 90 de meta siempre… bueno, eso tampoco dice mucho bueno de Boonen, pero en fin, cambiar el muur de Geraardsbergen y el Bosberg por el Paterberg y el Oude Kwaremont es como cambiar el Tourmalet y el Galibier por Sierra Nevada y los Lagos de Covadonga.

     
    • Brillante último párrafo. El Koppenberg hacía selección a 90 de meta. La fuga podía ir lejos o no, pero rompía el grupo, ahora no pasa nada hasta la traca final de los últimos 30 km. ¿Es esto la mejor carrera del mundo? Un cuerno. Este año ha estado un poco mejor, pero yo me lo he pasado mejor con G-W o E3

       
  2. Sergio hay un error en la parte final del post. Si hubo un corredor que se negó a correr después de intentar, en vano, que Pentinel no lo hiciese. De hecho en el enlace que ofreces lo dice: “Yo, a pesar de haber perdido el premio, creo que he ganado en dignidad, pues en mi mente no entra competir con una persona que han pillado como a él…”, “Si a este atleta, u a cualquier otro en su situación, se le sigue permitiendo participar y no mostramos nuestra disconformidad estamos apoyando al dopaje, de una u otra forma.” y “Y por último, agradecer al pueblo de Salteras que tras verme en la linea de salida parado y sin correr me aplaudió cuando se enteraron de mis pensamiento.” Creo que es justo reconocer la actitud que tomó Mauri Castillo ya que es el paradigma de lo que defiendes.

     
  3. Hola Sergio

    Vergonzoso lo de Pentinel

    Según el propio enlace que tú pones, al menos parece que Mauri Castillo sí que se negó a competir contra el tramposo, ¿no?

     
  4. Joder, para no haberte decepcionado del todo con este Flandes, te has quedado a gusto… Por cierto, yo he leído en un par de sitios que la mujer del accidente de Vansummeren murió ayer por la noche.

    En todo caso, es demencial que se pusieran allí y que nadie se lo impidiera… De todos modos, durante estas carreras ves mil ocasiones para que un ciclista se lleven por delante a algún espectador. Hay temerarios a punta pala! Es escalofriante!

    saludos,

     
  5. Sergio, pero cuanto tiempo has pasado en Holanda? Noto ese resquemor del que ha escuchado miles de veces que los catolicos (no necesariamente practicantes) son mentirosos, viles, vagos y mil cosas mas, y que eso no pasa en la gente “reformada”. Ademas, seguro que sabes que, en Holanda, a los ninhos malos San Nicolas se los lleva a Espanha “pa que aprendan”.

    Por otra parte, ver a Cancellara no salir como un tonto, esperar a que otro cierre el hueco, y ademas ganando un sprint a 4 es una autentica sorpresa. No, si aun vemos a Valverde corriendo con sentido tactico pruebas World Tour y las clasicas de primavera…

     
    • Tambien acojonan a los crios con que va a venir el Duque de Alba. Si viesen en lo que ha degenerado la casa de Alba los crios neerlandeses se descojonarían.

       
        • Es que esos perlas estaban como cabras, los descubrí a raíz de Perez Reverte (que me parece el típico chulazo de bar que se reafirma pegando con el vaso/mano en la barra) y la verdad que la historia es tela marinera.

           
          • ¿Tanta relación guardan la pasividad del maromo con la legalización del porro en el país vecino? Menudo maridaje! A mi lo segundo me parece bien, y creo que los neerlandeses -que no son flamencos: los segundos prefieren quitarse un dedo a integrarse con sus primos de arriba, como bien me explican mis colegas from vlaanderen- son menos dados a las drogas que los católicos, apostólicos, romanos (y bastante hipócritas) españolitos.

            La pulla de Lefevere no me gusta un pijo, con todo el respeto para su equipo. Espero un rayo de justicia divina, aunque no sé ni dónde. ¿Qué me dices de la aceptable carrera de Burghartd?

             
          • Los catalanohablantes tenemos la suerte de poder leer la “Crònica” de Ramon Muntaner, un administrador de los Almogàvers que explica la detalladamente y en primera persona toda la campaña de los almogàvers por oriente y la Venjança Catalana después de la muerte de Roger de Flor. Un lujo. Y sí, realmente era una banda de salvajes que se tuvo que sacar de encima la Corona de Aragón cuando hubieron cumplido su cometido.

             
  6. Lo del Omega es un desastre, no entiendo qué quisieron hacer. Si eran 4, y el resto de los favoritos estaban solos, tácticamente la victoria había que buscarla adelante. Y para eso, era clave mandar a Stybar en vez de a Vandenbergh, sobre todo viendo que el que atacaba era Van Avermaet. Pero lo que hicieron fue ridículo, un hombre en la escapada, mayoría atrás en el grupo, no tiran ni adelante y atrás, y permiten llegar al pelotón grande. No sé, no tiene ni pies ni cabeza.

    Vanmarcke corrió fatal, ya va en segundo de pardillo, a este paso este año se licencia. Sí que se le ve cara de felicidad Flecha. Pero no me parece adecuado el pie de foto. Para mi, Van Avermaet jugó a ganar. Que las cosas no suelen salir, pues mira, qué culpa tiene él de no tener tanto motor como el resto. Pero atacar para pasar el Paterberg en cabeza era su única posibilidad, y lo consiguió. En mi opinión no hay nada que reprocharle.

    Lo de Kristoff habría sido muy bonito si no fuera porque apesta de narices.

    Y lo de la señora ésta…suscribo todo lo que dices en el artículo. En el vídeo que enlazas, uno de los comentaristas dice que la señora ha muerto. El señor de rojo se irá a tomar unas Leffe con sus amigos a contar que tocó la bici de Van Summeren.

     
  7. Una cosilla, ¿me lo pareció a mi o Kristoff está de buen año? Vamos, que tenía barriguita y todo, sería la impresión, supongo.

    A mi me encantó la retransmisión de Alix, cada minuto cambiaba de bando y decía una cosa distinta, un corredor pasaba de no ser nadie a ser una estrella en cuestión de una arrancada. Por cierto, si grita así cuando gana Cancellara (en plan orgásmico), miedo me da oirlo cuando ganen Piti o Solomillón.

     
    • Bueno, cuando ganó Don Desmayos su primer Tour en 2007 -y por exclusión del rival que iba a ganar- ya dejó muy claro que para él lo importante es ganar. Y si es madrileño y amiguete, mucho mejor. Otro día ya si eso hablamos de lo oscuro de cada cual.

       
  8. Bélgica no tiene nada de calvinista, es católica. Así que eso no tiene nada que ver con la religión. Eso sí, son unos empanados (respecto a los estándares sureños) individualistas y faltos de curiosidad (cuando no de cultura) en un porcentaje altísimo.

    Y ese señor en concreto además de empanado un desalmado.

    Me acerqué al Oude Kwaremont y hay que decir que eso es una fiesta y el ambiente muy muy bueno, pero es “su” fiesta como tu bien dices.

    Eso sí me dió repelus ver a “Brandy” Wiggins con los mejores a 15 km de meta, y bueno…Geraint Thomas (Tenía algo en la barbilla muy feucho y dudo que sea aún de Niza, ¿Se dió una piña ayer el tambien?) y sobre todo Devolder hechos un cristo, mención especial a la ovación que le dieron cuando pasó hecho un guiñapo por el muro.

    Al menos en mi zona todos los flamencos apoyaban al simplón de VanMarcke, ni Avermaet, ni Vandenbergh (normal), al final se comieron un nuo pero es innegable que lo viven.

     
    • Y Devolder aún hecho una pena, se le veía suelto como gabete, este año ha dado con la receta su hemochef.

       
    • Ya, ya se que la frontera es linguística y no religiosa respecto a los valones, pero la religión es un sistema de creencias y valores, y los flamencos no se diferencian en nada de los neerlandeses, primos hermanos. Sólo cambia el rito. Por cierto, muy bonitas las catedrales -católicas- de la zona. Thomas se volvió a caer ayer, si, y ya es demasiado frecuente.

       
      • Pues no sé si son las ganas de diferenciarse de su propia sombra, pero los flamencos no le tienen especial aprecio a los holandeses, he escuchado referirse a ellos desde tacaños a “marginales”. Siento no poder contar la versión desde un punto de vista holandés.

        Por cierto estos tienen en su himno una estrofa tal que “Siempre fuimos leales al Rey de España” o algo así, formas de ver la historia.

        Y ya para marcarme un off topic de época, si le ves chicha al tema de Deoleo, crisis, aceite y su posterior etiquetado (en Italia) podrías animarte a escribir algo de eso en PM.

        Un saludo Sergio y a seguir así.

         
        • Sí que es de época, sí. Es muy fácil: cuando los italianos vendieron a su gran empresa a los españoles, lo hicieron con un sobreprecio brutal. Ahora van a recomprar lo que es suyo: el monopolio del mercado mundial de venta al por mayor de aceite de oliva. Lo de la empresa española -que no se llamaba así cuando hizo la compra- fue un espejismo.

           
          • Si me permites fue mas que un espejismo, algo a incluir en #elesperpentovalencianodecadadia, por el desfalco realizado por los antiguos duenyos, la familia industrial-financiera Salazar. A eso se unio el sobreprecio pagado gracias al suenyo precrisis, aunque aquello sucedio en 2008 ya, con mas de 30 bancos y cajas de por medio. Ahora despues de troceada la empresa, queda volver a hacer un rescate a las cajas que siguen en el accionariado con perdidas brutales. Perdon por continuar el off topic, total. Por hilar con el tema neerlandes, la empresa en epoca de bonanza tambien tenia una de las marcas de arroces mas importantes de Holanda 🙂

             
            • Lo sé, fue todo parte de la pretensión zapateriana de crear “campeones nacionales”, también el sector agroalimentario. Ya ves como está Campofrío…

               
  9. El Flandes de este año pareció buena carrera, pero sigo sintiendo la misma impotencia que cuando Basso y Sastre tiraban de Armstrong para echar abajo las escapadas de Ullrich cuando la gasolina de Hincapie se había acabado. Cómo vas a hacerle la carrera a un tío que te va a remachar en cuanto pueda, que te gana al sprint porque ya te ha ganado. No entiendo lo de Vanmarcke, y no entiendo de ninguna de las maneras lo que ocurrió con el Omega.
    Y bravo por Van Avermaet, por tirar del gigantón a todo trapo. Lástima que le pudiera la ira al final y no tuviese sangre fría para dejarle la tostada a Fabian. Espero que no hayamos visto el guión de Roubaix y allí pase algo porque si no va a ser muy decepcionante.
    Gracias una vez más por los artículos, Sergio.

     
  10. El recorrido de la IItzulia debería ser al revés. Empezar con una crono y terminar con una etapa como la de hoy. Hoy hay posibilidades de atacar de lejos, encadenan las subidas a Abaltzisketa, Gaintza, Lazkaomendi… pero es la primera etapa y nadie de los favoritos se la va a jugar de lejos.
    Ahora mismo hace bastante calor aquí en Ordizi (29 grados) y la etapa tiene buena pinta. A priori muchos favoritos en forma. Hoy va a haber diferencias, la subida a Gaintza son 2 kilómetros muy duros, (lo más duro está al coronar). A meta van a llegar de uno en uno o de dos en dos. Animo a ver la carrera, la zona de Orendain, Larraitz… con Txindoki y Aralar al fondo en una zona muy bonita y con carreteras típicas de ciclismo aquí en el Pais Vasco.

     
    • Movistar siempre ha ido a Flandes obligado. Erviti simplemente dignifica esa obligación. Es un magnífico corredor de equipo. Sin embargo, eso no basta para entrar entre los diez primeros de Flandes.

       
      • solo tres españoles acabaron la carrera. Lo de que no se retransmita por el Ente (pese a que seguramente tenga los derechos) no sé si es causa o consecuencia de esto.

         
  11. La pasividad de los compañeros de isleta tras el atropello es espeluznante pero no idealicemos a los países católicos. En España hay una envidia que no encontramos en otros muchos lugares. Ayudaremos al prójimo en situaciones límite pero bien que lo pateamos en el día a día.

     
    • El cotilleo en España y en Italia, el cotilleo espeluznante entre amigos, compañeros de trabajo e incluso desconocidos es horripilante y, en mi caso, asfixiante. Pero aquí estamos hablando de otra cosa, no del consabido “y tu más” o la viga en el ojo de nosequién.

       
  12. En mi opinión la Vuelta a Flandes, debería volver al recorrido antiguo, con alguna pequeña modificación si se quiere, de un año para otro, pero manteniendo el espíritu de lo que debe ser una carrera de este calado. Sin “circuitos”, pasando una sola vez por cada sitio, colocando otra vez el Kapelmuur en el km.245 y seguido el Bosberg. En definitiva manteniendo sus señas de identidad. De otra manera se convierte en una carrera flamenca más, eso si, un poco más larga.

    Vi los últimos 165km. y no daba crédito a lo que hacía el OPQS; luego Boonen estirando la carrera y gastando cartuchos en una cuesta cuando quedaba un mundo y estaba claro dónde y cuando se iba a jugar la carrera, ( es lo que tiene este “trazado”). Y Sagan ídem de ídem. Y en cuanto al Belkin, no se si serán ó no torpes, pero,¿ no había nadie al micrófono que le diga a Vanmarcke a menos de tres km. de meta cuando se van Van Avermaet y Vandenbergh, que se quede a rueda de Fabián y que no se mueva de ahí y que si quiere ganar su tercera “Ronde” que se lo curre?

    En cuanto al recorrido de la Itzulia, mas de lo mismo año tras año y año tras año… Y el último día en una contrarreloj “para especialistas”, según EITB, ojito a la bajada de Santa Eufemia hacia Markina como este mojado.

    Lo de Pentinel este fin de semana es una muestra más de que en España de verdad se combate el dopaje.

     
  13. Bueno, pues no lo entiendo porque dices lo de Phinney e su 1.97m, si Vandenbergh tiene 1.99 y Boonen 1.92, que no es mucho menos.

    Saludo

     
  14. Bélgica es un país católico, especialmente la región flamenca. Es la razón de su existencia: crear una marca católica (y de élite francófona) al sur de la protestante Holanda.
    Dicho esto, su carácter tiene más en común con un holandés protestante que con un católico italiano, por poner un ejemplo.

     
    • Sigo este blog a diario por que me gustan los articulos de sergio y no suelo comentar por que aunque soy seguidor del ciclismo desde q tengo conciencia, no lo practico ni lo conozco como para verme con capacidad para comentar o debatir algun tema de este deporte. pero bien hablando de la conciencia de los espectadores y como actuaron yo tambien destacaria al que estaba grabando el video que en vez de grabar la carrera grababa la isleta como prediciendo un accidente, en vez de avisar a los espectadores de que estaban en un sitio peligroso el tio lo graba para tener el protagonismo en youtube.

       
      • Gracias por tu comentario y anímate a participar más a menudo. No se si comulgo con tu hipótesis: hoy en día está tan difundido el teléfono con cámara, y es tan fácil grabar cualquier cosa, que estoy seguro que hay miles de vídeos de cualquier cosa anónima del pasado Tour de Flandes. Eso sí, al de la cámara ni se le altera el pulso tras el impacto.

         
  15. Una de las cosas que me sorprendio ayer,fue que despues de 225 km los ultimos 26 se hicieran a un promedio de practicamente 52 km/h,no lo entiendo.Alguien me lo podria explicar.

     
  16. Cancellara debería tirar si quería ganar su tercer Flandes, pero los demás no debían hacerlo para ganar su primero. Joer algunos os habéis quedado con el Cancellara que tira como un burro para acabar perdiendo el sprint…..hace tiempo que dejó de hacer eso. últimamente si ve que no lo pasan al relevo, se para. ADemás los relevos que le daban eran muy suavecitos.

     
    • Viendo cómo hicieron el rídiculo Van Avermaet y su amigo Gilbert en el sprint de Sanremo, mientras Cancellara hacía segundo, no creo que la mejor táctica fuese llegar con él al sprint. Lo mejor hubiese sido una táctica flamenca de no salir al ataque de los otros y que el premio al menos se quedase en un nacional. Pero también es cierto que aquí cada uno es de un equipo profesional y lucha por sus intereses. Pero está claro que Luigi al sprint ya no es ningún dulce. Esa punta de velocidad mejorada a los 33 años solo se la he visto a la quinta juventud de Zabel.

       
      • Yo creo que no ha mejorado su punta de velocidad (salvo que monte un 10 atrás o algo así) sino más bien una cuestión de confianza.

         
  17. Hola!

    ¿El objetivo de Luigi no era ganar todos los monumentos? Bueno, uno ya tiene pero por lo menos no consigue su objetivo, qué grima de tío. En Roubaix espero que esté mejor vigilado, o mejor dicho, que los demás no sean tan pichones.

    Wiggins decía que había enfocado la temporada a las clásicas de primavera. Lejos de la disputa del triunfo se dedicará a beber el resto de 2014.

    Movistar va por obligación a Flandes, pero luego se dan autobombo con Amador como el exótico costarricense enamorado del norte. Erviti es un grande y por lo menos ahí estaba. Castroviejo creo que podría tener potencial en estas carreras, no de máximo nivel, pero por lo menos dar presencia.

    Y en la Itzulia, puede parecer que todo se reserva para lo crono. Pero antes hay que ver esos finales en descenso tras coronar los típicos puertos cortos y duros de Euskadi. Y puede llover esta semana. El año pasado parecía que Porte se pasearía y no hay más que ver lo que ocurrió. Por eso creo que no deberían pensar excesivamente en la crono, y porque no es llana para rodadores puros.

     
      • Y eso justifica una temporada? Estuvo delante pero no hizo ni top-10. No creo que su salario se pague con buenas sensaciones una carrera.

        Te diría con el movimiento de Porte de correr Giro a correr Tour, podrían meter a Wiggo en algún hueco a rellenar pero el año pasado se vieron las imágenes más penosas de un tío en bici.

         
  18. Qué manía con la envergadura de Phinney. Vendenbergh mide 2 centímetros mas y mira, queda cuarto…

     
  19. Pues si los calvinistas son malos, a los católicos os va bastante peor, no?

    O dicho de otra forma, para no andarnos con tonterias: es necesario ser tan asquerosamente gilipollas???

     
  20. Yo no creo que Vanmarcke hiciera mal en relevar a Cancellara.Lo mismo el año pasado hablamos con Sagan. Si eres un matado y te ves delante, no relevas y a ver que rascas. Quedando como un puto chuparruedas y garrapata, pero bueno, eso que te llevas. Pero los corredores que van a disputar y que se encuentran siempre en cabeza carrera sí, carrera también, siempre pasan. Se debe entender como una cosa mal vista.

    Lo que se observa es que intentan ratear al máximo y que el otro trabaje más que tu. Criticar a Vanmarcke por ser poco pillo lo entiendo, pero no le veo mucho sentido plantearse que un corredor de su categoría, en una carrera de primerísimo nivel y sin impedimentos de equipo se deba comportar como una garrapata.

     
  21. El resumen de la carrera es bastante certero. Pero el socioreligioso patina bastante. Decir que el flamenco medio simpatiza mas con un holandes que con un valon es discutible al menos al 50%. Lo que no es discutible es errar en la opcion confesional declarada de los ciudadanos y ademas perseverar con dudosas interpretaciones. Aunque en un par de generaciones se haya pasado a que ni Blas vaya a misa, confundir el bastion catolico mas al norte con el calvinismo tiene tela amigo. Mas aun, decir que el Flandes eminentemente rural ha sido tradicionalmente mucho mas religioso que el antaino proletario sur; el caracter “Katholiek” de las mas prestigiosas universidades de la zona, por no olvidarnos de Balduino (el que abdico durante unas horas para no evitarse el tener que aprobar la ley del aborto) y..Fabiola de Mora y Aragon.
    Ya si quieres otro dia comentamos sobre caracteres y cliches varios y si el gordo seboso de rojo va a pasar por el confesionario.
    El himno holandes o “Wilhelmus” empieza diciendo que es de sangre alemana, y efectivamente termina admitiendo que siempre ha rendido pleitesia al rey de Espana. Aun asi termino mal el hombre.
    Un saludo y a seguir ahi.

     
    • Bien expresado, 100 % de acuerdo Ekimov (esta vez sergio has patinado), Bélgica calvinista¿

       
  22. Me encanta cómo echas mierda de forma gratuita sobre cosas que desconoces por completo. Una señora muere en un accidente (vale, provocado por su imprudencia) y tú aprovechas carroñeramente para criticar una religión que ni siquiera es mayoritaria en la zona. ¿Que pasa, no había otra cosa de la que hablar? Me parece lamentable, hoy eres el Jorge Javier Vázquez del ciclismo.

     
  23. Hombre¡¡¡

    Le ha costado unos añitos, pero Cancelara por fin ha aprendido a tensar la cuerda y a no llevar en butaca a los demás.

    Si por cada vez que ha tirado él y le han batido al esprint hubiese dicho eso de “que tire tu puta madre” hubiese perdido unos cuantos segundos puestos y hubiese ganado también bastantes carreras.

     
  24. La crono de la itzulia es muy larga y dura. Conozco bien la zona y de salida hay que darle pero a base de bien, con curva y contra curva. De ir sentado ni hablar.
    a partir de ahí, larga bajada a Aulestia. Llegados a aulestia queda subir a santa eufemia para después de una peligrosísima bajada (ojito como llueva) llegar a Markina.
    crono larga, de fuerza y de mucha técnica. Hay que mover mucho y bien los desarrollos.
    saldrán con 55×11 incluso, pero habrá que mover bien los desarrollos medios.

     
  25. Hola
    Respecto a la señora: cuando se atraviesa una población plagada de isletas centrales se suele señalar con bandera amarilla la primera de ellas. Viendo los últimos kms se aprecian muchas banderas amarillas, no creo que el recorrido estuviera mal señalizado. Sin embargo, todo vale para criticar a una organización con la que se te vé bastante ofuscado (a mí también me parece mal la modificación del recorrido para hacer caja). Cuando se mezclan cosas sin sentido lo que ocurre es que el post se llena de comentarios, los cuales también enriquecen al propio blog.

    A 16,3kms para meta había muchos auxiliares con bidones; no sé si todos llevaban lo mismo que Cancellara, pero muchos corredores se avituallaron ahí (incluso Sagan cogió el bidón en plena curva).

    Las cuestas de cabras no sirven para crear diferencias: hoy los 15/34 segundos en Gaintza se han mantenido en meta (13/34 con Valverde y Kwiatkowski).

    Buenas noches

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *