Esto es lo que hay

A finales del año pasado el Ayto. de Ponferrada realizó la puesta de largo del Mundial de ciclismo que, aparentemente, va a disputarse en la remota localidad leonesa dentro de ocho meses. Lanzaron una página web (con un nivel de textos bajísimo) y organizaron una francachela a los periodistas del gremio (españoles) claro, acompañados en este ocasión por cinco campeones que reconocieron el recorrido del Mundial, aprobado por la UCI muy poco antes.

Ponferradabella
Una gran toma, seguramente la mejor posible

En la página web oficial (“una ventana al mundo”) se encuentra el recorrido con dificultad y con una presentación chapucera y poco detallada. Este es el nivel, y no es una cosa nueva ni que no se venga anunciando desde hace tiempo. El día de la francachela había una buena niebla en Ponferrada, que deslució todo el evento, pero es que hay cosas que no hay por donde cogerlas: todas las fotografías son cutres -en algunas, posando delante de una valla comercial- y, bueno, el circuito es el que es. A pesar de contar con corredores aptos para la montaña y ningún velocista, se ha perpetrado un circuito infame: por feo y por poco selectivo.

IMG_9377
Tramo final del descenso del Alto de Compostilla

Indurain: “bastante rápido” y “no llegará el pelotón, llegará un grupo” -que en un Mundial es como decir que llegará el pelotón-; Probenecid: “no entiendo porque no ha escogido un recorrido más selectivo”; Freire: “no hay ningún repecho duro”. Estas son algunas de las impresiones, que hoy intentaré complementar con mi propia visita al circuito, que es el ya propuesto en 2011 y con apenas variaciones.

IMG_9382
Gasolinera abandonada, con apisonadora con colores jamaicanos, justo en el desvío a Bárcena

Como apuntan Astarloa (“la subida [final] es una larga recta y cuando se abra gas, las fuerzas de todos quedarán al descubierto”) e incluso Freire (“”es un circuito que no es fácil de controlar”), el recorrido del Mundial es bastante tramposo. No soy ciclista profesional, pero mi impresión concuerda con esto último: sin ser un recorrido selectivo, es un recorrido muy peligroso y muy difícil de controlar, y que -el Dios del ciclismo me sabrá perdonar- con un final muy sanremo, si tal blasfemia es posible.

IMG_9415
Por aquí saldrá el Mundial. Y también llegará.

Se dan 13 vueltas a un circuito de casi 20 km. (casi 260 km.) y, por primera vez desde Mendrisio 2009, no habrá una parte inicial de aproximación: todo el recorrido será en el circuito, con una vuelta un poco más larga para lo habitual en la prueba del arcoiris. El total de desnivel acumulado es de 4200 metros, pero el recorrido acaba prácticamente en bajada, una bajada vertiginosa que dará que hablar.

IMG_9407
Último tramo del descenso de Compostilla

Se sale de una avenida al lado de un Carrefour, todo lo contrario al proyecto de 2011, cuando se salía al lado del irrelevante, inconcluso, sobredimensionado y faranónico Museo Nacional de la Energía. Ahora se instalarán todas las zonas de equipamiento y boxes en la explanada del reciento ferial, donde durante décadas hubo una gigantesca montaña de carbón que era la imagen de Ponferrada. El suelo es negro.

IMG_9436
Subida al castillo templario

Tras callejear por Ponferrada, se pasa delante del castillo templario, un repecho que los ciclistas subirán a toda velocidad por la inercia del pelotón. Habrá muchas rotondas -algunas de las cuales van a ser seccionadas- y curvas peligrosas, como la que da inicio a la subida más larga del circuito.

IMG_9373
Los ciclistas vienen por la izquierda en el inicio de la subida a Montearenas

 

IMG_9372
Rampa de inicio en Montearenas, saliendo del núcleo habitado

El Alto de Montearenas no es más que la salida de Ponferrada -que está ubicada en una hoya- hacia la meseta. Son 5 km. al 3´5% de media, incluyendo tramos de descenso. Hay una rampa dura nada más salir del núcleo habitado, otra rampa dura poco antes del desvío hacia la autopista, y otra rampa dura cuando la carretera se desvía y estrecha hacía el pantano de Bárcena, un tramo que tiene que ser corregido porque este es el acceso desde la nacional por la que vendrán los ciclistas.

IMG_9387
Desvío a la izquierda hacia el pantano de Bárcena desde la N-VI. Dicen que lo arreglarán.

Después, hay un descenso vertiginoso, estrecho y muy peligroso -con petriles tipo Portet d´Aspet en el borde- hacia la cabecera del pantano, donde los ciclistas transitarán por la cota de desborde y pasarán por un pequeño tunel excavado en roca viva. Es un paisaje tan fantasmagórico que no encuentra parangón alguno con ningún otro Mundial.

IMG_9395
Descenso del Alto de Montearenas hacia el pantano
IMG_9399
Increíble que un Mundial pase por aquí

Tras un falso llano con dos curvas peraltadas en un asfalto infame, y un giro de 180 grados entre chabolas de ladrillo sin enfoscar, los ciclistas afrontan la “trampa” (vertical) del Mundial, el alto de Compostilla. Compostilla viene de campus stellae, la misma raíz que unos cuantos kilómetros más allá se transforma en Compostela, y que en la zona da nombre a una de las mayores centrales térmicas de España, cuyo perfil domina todo el Bierzo a la manera de la central nuclear de Springfield. Y la comparación no es forzada.

IMG_9400
Subida al alto de Compostilla
IMG_9402
Vista desde el Alto de Compostilla de la presa de Bárcena, por donde pasará el Mundial

Son 1´5 km. al 6%, con pequeños tramos al 10%, pero como muy bien apunta Astarloa “es una larga recta”. Es una rampa sostenida, y que cuando se suba con 250 km. en las piernas va a ser muy dura, especialmente por una característica que apunto ahora: el que corona en solitario, gana el Mundial. Lo sabrá bien el ciclista vizcaíno, que hizo el butrón de Hamilton de esta manera. Y en una carretera mucho más ancha.

IMG_9405
Vista desde arriba de la rampa continua del alto de Compostilla, en su tramo final

Quedarán cuatro km. a meta con un descenso muy pronunciado y donde un corredor fugado tiene las de ganar ante un pelotón que tire, sin apenas dificultad hasta una curva final tipo Poggio que deja a los corredores a 1´3 km. de la meta del Mundial, eso sí, tras una larga recta que puede ser agónica, y una curva antes de meta. La referida meta al lado del Carrefour, en justa concordancia con un circuito que pasa por estructuras abandonadas, torres de alta tensión, huertos de campaña y metales oxidados. Y que nada más salir, y en todas y cada una de la vueltas, pasa al lado de una de las mayores centrales de transformación de España.

Es lo que hay. El mal ya está hecho -y la batalla para que no se produjese librada- y sólo queda apoyar el Mundial. El mal ya está hecho, insisto, de lo que se trata es de minimizar su impacto. Animo a todos los lectores que puedan a acudir a ver la carrera: con ojo curioso la comarca tiene muchas cosas que ver -no esperen gran belleza, pero si muchas cosas peculiares-, es francamente económica, hay unas viandas estupendas y, una cosa importante, hay muchos sitios donde estacionar dentro del propio circuito o sus aledaños, cosa muy apreciada por las adictos holandeses, belgas, italianos y franceses a las caravanas, una de las estampas más recordadas de un Mundial. Y, qué narices, es un Mundial.
***
Todo el perfil y recorrido aqui, en la estupenda página cronoescalada.com. Si les ha gustado este post, hago otro más adelante con el recorrido del Mundial CRI.
***
Como es preceptivo y hasta cierto punto entrañable, en vísperas de los JJ.OO de Sochi sale el habitual boletín de propaganda sobre los clásicos “serán los JJ.OO más vigilados”, cifras increíbles de incremento en número de controles y…colandose entre líneas, esta tristísima realidad: desde que en 1968 se implantasen los primeros controles en los JJ.OO de invierno, sólo han cazado a 30 deportistas. Por supuesto, no incluyen al equipo austríaco de esquí, ese que en 2006 escapó en pleno y de noche de Turín, pero se supone que si se incluye el caso más sonado, el de Johann Muehlegg.
***
Pues Bale. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

75 comentarios en “Esto es lo que hay

  1. Oye, pues al final el ircuito no está tan mal. Veremos finalmente lo que pasa. Eso sí, a meta no llega un grupo de más de 10 unidades

     
  2. Te estás ablandando con los años Sergio, ahora parece que hasta apoyas el mundial de Ponferrada. Esperemos que el espectáculo lo den los corredores, ya que el circuito no da mucho de si.

     
    • Explico mis razones al final del texto, pero las repito. El mal ya está hecho, ahora hay que minimizarlo. Para cualquier aficioando al ciclismo es una buena oportunidad de ver una carrera como el Mundial en vivo.

       
  3. Con este homenaje a Compostilla II durante 260 km Endesa podría haber soltado algo de guita, al menos para adecentar algunas partes del recorrido.

    Y lo del tunel por la cota de desborde, es tétrico, por todo.

     
    • Jaja, qué va. Desde que vendimos Endesa al Estado italiano (Enel es una empresa pública) el mantenimiento de todas las infraestructuras ha desaparecido. Así, cuando haya que volver a nacionalizar las eléctricas, todo lo pagará papá Estado. En cuanto a lo del túnel, me espero lo peor de los comentarios del pelotón cuando lo vean.

       
    • Salvo que el helicóptero de turno se desvie del recorrido a drede, Compostilla II no se verá para nada.
      Está cerca, pero el circuito no pasa a su lado precisamente.

       
  4. Gran analisis Sergio. Debemos ser un pelin bobos, lo normal es que cada país que organiza y tiene algún corredor con opciones, se plantea un recorrido adecuado a dichos ciclistas (ultimamente Italia, Holanda con muros y selectivo, Australia y Noruega plano).
    Dices q sera selectivo pero no hay un ‘muro’ que rompa…teniendo como líderes a Valverde y Purito y sin ningún sprinter passista pata negra, deberíamos haber buscado algo más duro, algún muro del 15% a poco de meta. Con este recorrido se abren las opciones a los Cancellara, Sagan… Gente que no es tan fuerte en muros de alto % pero con mucho motor y q se manejan bien en circuitos así. Aunque si no gana ningún español, prefiero que lo gane uno de estos dos o Nibali antes q un chuparruedas de la vida (Rui Costa y similar)

     
  5. Estoy visualizando a Sagan ganando el mundial y entrando de caballito… y todo el año 2015 con el Arcoiris en el equipo de Cuellotoro.

    Yo no me lo pierdo.

     
  6. Buenos días Sergio.

    Una vez más, enhorabuena, por la completa disección de la prueba y la magnífica y detallada información que nos facilitas.

    Por lo que subrayas, el recorrido cumple con los requisitos de un Mundial (complicado para su control y con exigencias [no excesivas] que, al reiterarse, pueden provocar estragos si alguno tensa la cuerda en condiciones).

    Creo, en todo caso, que para vencer hay que coronar con cierto margen (una decena de segundos, al menos).

    El espectáculo, en gran parte de las ocasiones (obviemos el Mundial de Zolder ganado por Cipollini), viene dado por la mera existencia del Mundial y la beligerancia de los corredores por “complicar” la carrera.

    De nuevo, enhorabuena por el trabajo y por compartirlo.

    Abrazo

    Tomelloso

     
    • Claro, hay que coronar con un margen. El que quiera aprovechar esa circunstancia tendrá que hacer como Freire en su último Cauberg: desde un poco antes y coronando con al menos 10″. Lo mejor del Mundial es que, por el tipo de carreteras y las bajadas, va a ser muy difícil controlar: eso sí, los 5 km. de subida a Montearenas son perfectos para recortar cualquier cosa. O para endurecer, que debería ser la estrategia de la selección española desde la primera vuelta.

       
      • Hablando del Cauberg, ¿éste no te parece un pelín más duro que el de 2012, o me equivoco? A los que citáis se puede sumar, quién sabe, Gilbert, si es que no le dura el maleficio arcoiris que le ha incapacitado el 95% de la temporada pasada.

        Por cierto, esperemos que no suceda ningún desmán de última hora económico-institucional, porque sería la remonda para nuestra ‘Marca España’?

         
        • Yo creo que es más suave que el Mundial de Valkenbourg. El circuito viene muy bien al Gilbert de 2011, el que hemos visto estas dos últimas temporadas ya apenas marca la diferencia.

           
          • Joder, pues si es más suave que Valkenburg, lo más que podemos esperar es un final a lo… Valkenburg, que tampoco estuvo tan mal (excepto para la selección española).

            ¿Philippe G. ha dicho a qué aspira esta temporada?

             
            • Bueno, en Valkenburg acababa en un falso llano, aquí hay un descenso muy pronunciado, y llano a meta. Gilbert ha dicho que, o recupera su ritmo de ganar, o deja el ciclismo. No se lo cree ni él, pero bueno.

               
        • Yo creo que el Mundial de Valkenburg es claramente más suave que este. Tanto por desnivel acumulado, como por encadenamiento de las cotas, como por entidad de las mismas, como por no hacer 100 kms llanos al principio, es que no hay color. Aquel Mundial, por recorrido, ha sido uno de los más estuferos de los últimos años, que ya es mucho decir.

           
  7. Yo creo que es un mundial -sí, ya sé que falta mucho- para Rigoberto Uran, salvo que baje con Vino de nuevo =P.
    Excelente post sobre el recorrido de este mundial, podemos decir que sos el puto amo en este tipo de post. Saludos.

     
  8. Como siempre, quienes harán el circuito duro y espectacular serán los ciclistas, aunque sobre el papel tiene muchos números para que sea emocionante, al menos la última vuelta, esperemos que algo más. Por lo menos se elimina esa tontería del tramo de aproximación al circuito.

     
    • Estoy de acuerdo, el tramo de aproximación fue un apaño para Pekín 2008, y va en contra del espíritu de un Mundial. Yo, si voy de espectador, quiero ver todas las vueltas.

       
  9. Un post diferente, me ha gustado mucho.

    Jo, justo ayer estuve maquinando como ver todo el finde cantábrico de la Vuelta sin que me echen de casa, ya que este año me pilla muy a mano, y ahora me doy cuenta de que el mundial está aquí al lado también. ¿Finde romántico en Ponferrada? No se si colará…

     
    • Uhm…tu pareja te deja, seguro. No lo plantees así, hazlo como un finde bizarro en El Bierzo. Haré alguna pequeña guía -a mi manera- de cosas imprescindibles para ver, huyendo de lugares comunes. Yo confío en que, una vez perpetrado el desastre, muchos aficionados al ciclismo de España (doy por descontado que todo el noroeste irá) se acerquen a este recóndito rincón. Si tu te planteas el finde cantábrico (dejando fuera la etapa de Ancares), yo directamente estoy planificando para ver toda la semana mundialista. A ver si me acreditan, jajaja.

       
      • Um, lo del finde bizarro puede colar, nos gusta visitar los lugares más feos de cada comarca. Aún recordamos con angustia la sensación que nos dejó la visita a la cercana Villablino, o a la ciclística Sabiñánigo…

        Esperamos con ansia esa mini-guía.

         
        • Es una cosa que irá a más. Hartos de pueblos de cartón-piedra, o falsamente encantadores, el turismo de lo feo y lo cutre tiene un potencial de desarrollo tremendo, como han entendido en Nowa Huta (Cracovia). Villablino es una pesadilla muy parecida a Ponferrada, imaginar que la Institución Libre de Enseñanza tenía ahí unas colonias de verano, atraidas por el lugareño Sierra Pambley…¡ay! La renta y la vida por la zona ha mejorado, pero a costa de un feísmo manifiesto.

           
          • ¡Yo también espero con ansia esa pequeña guía de viajes sobre el Bierzo y alrededores! Al final te convencemos para hacer ese blog de viajes… jejeje.

            Tengo pendiente revisitar la provincia de León con escapada incluida a esa zona. Yo los “tickets” (o acreditación, como decís vosotros) los tengo fácilmente ganados: mi pareja es una apasionada de la Historia, así que se impone una visita a Las Médulas. Aparte de eso, del castillo templario y de Molinaseca, tampoco tengo nada más en mente de momento.

            Por cierto, buen trabajo de campo con el recorrido del mundial. Me imagino que será lo mismo que haga el Dúo Cómico unos días antes de la retransmisión #sic

             
          • Hola Sergio!

            Llevo leyendo tu blog desde, no se por que, llego a mi pantalla… No soy un especialista en ciclismo, pero, como todos, de crio se veia en Tour en casa. Soy futbolero, aunque antes lo era con mas pasion, si se puede decir asi. Digamos que no me creo nada, como muy bien entrelazas el dopaje sistematico que parece que solo quiere afectar al ciclismo, pero, que si nos quitamos la venda, la hipocresia de los juegos circenses y el opio “furgolero”, nos quedamos con cara de hastio. Todo es mentira… en fin…

            En todo caso, por que contesto ahora? Por que hasta este momento, crei que era la unica persona que valora Nowa Huta (vivo en Cracovia), como monumento viviente. Me apasiona ese barrio, y el contraste: donde antes habia una estatua de Lenin, hoy tenemos la plaza de Ronald Reagan! hahah

            Enga pues. Un saludo!!

             
  10. Estupendo análisis. Primero gracias por la mención a mi web. Segundo quería apuntar, porque se que te gusta, que es un acierto que el Mundial omita una primera parte insulsa fuera de circuito, algo que estaba muy de moda. En Ponferrada, desde el km1 el mundial ya es en circuito. Lo que hace que sume 4000m de desnivel en total.

    Un saludo.

     
    • Pues sí, depende de a qué velocidad se suba Montearenas en las 12 vueltas precedentes, pero la última vuelta y la última subida a Compostilla puede ser poco o muy selectiva. El resto del circuito es rapidísimo, los ciclistas harán embalados el vertiginoso descenso y el tramo de ciudad.

       
  11. La verdad que la selección de fotos del recorrido que has publicado son 100%100 marca España.

    A pesar del desastre de recorrido/ubicación/organización es innegable que a los que nos gusta el ciclismo estamos ante una buena oportunidad para disfrutar del mejor ciclismo en vivo. (Para mi, el Mundial es la mejor carrera del año)
    La mayoría de post que publicas son espectaculares pero tengo que reconocer mi perdición por los previos que nos haces de las carreras más importantes del calendario

    ¿Hubiera sido el recorrido ideal para Freire?

     
  12. Los alrededores de Pnferrada tienen sitios interesantes que visitar, como Molinaseca (aunque cuando no hayan bullicio, mejor).

    Lo mejor del circuito (si no yerro en las carreteras por las que pasa) es la estrechez de buena parte del mismo. Mucha guerra puede haber para entrar delante, será una ventaja para los clasicómanos, que ya saben de esto.

    *En esa gasolinera viví la que creo que es la situación más surrealista que he vivido nunca.

     
  13. Descripción del circuito del mundial en ruta, próxima guía turística alternativa de la zona, posibles descripciones de más circuitos del mundial…

    Gracias Sergio! Qué crack!

    Cuando pasé por allí haciendo el camino de Santiago en bici (pernocté en Ponferrada precisamente), me pareció una ciudad bastante fea, pero el Bierzo una zona muy acogedora y agradable de visitar.

     
  14. Creo no estar equivocado si digo que estas muy interesado en las glorietas – o rotondas- y los elementos en ellas colocados.
    Ponferrada tiene muchas y para todos los gustos. De hecho en una de las fotos aparece una de las mejores para mi gusto. ¿Qué te parecieron?

    Por otra parte no estoy de acuerdo en algunas cosas – esa comparación con Villablino por ejemplo, bufff…- pero si tienes razón en que El Bierzo es bastante bizarro y es uno de sus encantos, además de tener zonas realmente muy bellas.
    Saludos.

     
    • Bueno, combinan el realismo con lo abstracto. Hay para todos los gustos. Esa con motivos cinematográficos está muy bien -especialmente los fotogramas-, pero esta en un emplazamiento inadecuado, no tiene ninguna escala con el entorno. Las que hay realistas son espantosas, especialmente la de las pimentoneras, pero como en todos sitios. Cuando haga la “pequeña guía del Bierzo” pondré cosas feas y las que haya bellas, siempre según mi criterio y no el de la oficina de Turismo.

       
      • Jajajaja cierto, la de las pimenteras – de pimiento no de pimentón- es muy fea. La peor de todas.
        El resto me parecen bastane potables o incluso bastante buenas. Deamasiada fuente quizá, pero en su día era una especie de obsesión compulsiva de nuevo rico.

        Por otra parte discrepo en lo que dices ahí abajo sobre la remodelación de la Avda de Astorga salvo igual – hablando de glorietas- la susodicha dedicada a los ciclistas.

         
        • Si, ha quedado muy bien, casi como de arte cinético, parece económica -los materiales lo son- y de noche luce mucho. El resto de la remodelación es lamentable, esa medianera está hecha con ladrillo sobrante de Leroy Merlín….

           
  15. Por otra parte algunas fotos estan hechas con bastante intención. Esa medianera, ese descampado frente al campus… en fín.
    En cuanto a la foto de familia de Miguelón y compañia sabes de sobra que hay otras hechas frente al Castillo pero claro, esas no te interesan.

     
    • Pues claro que están hechas con intención. La de la medianera es porque es la mejor vista del alto, desde el parque en cornisa, y la del descampado es para evitar sacar la horrible y espantosa remodelación de la Avda. de Astorga. Hay otras fotos de los cinco ciclistas, sí, pero son todas igual de feas o peores, incluyendo una del alcalde metiendo el cebollo entre los ciclistas.

       
  16. jajajaja…me hace gracia el apunte de Borf…”nos gusta visitar los lugares más feos de cada comarca”…
    En que lugar hermoso habitará día tras día junto a su pareja, para establecer esos valores en su tabla de feísmo.
    Por supuesto que no pretendo reiniciar los debates de belleza comarcal, pero me ha hecho una gracias enorme.
    Borf! espero tu respuesta ansioso…

     
    • Bueno, da un poco igual. A mí también me gusta enseñar los sitios feos de los lugares que conozco, todo tiene su interés, hay que tener curiosidad por aprender.

       
    • Vivo en una ciudad que usa como eslogan “Una de las bahías más bellas del mundo” pero que también tiene muchos barrios desconocidos, feos, chungos y abandonados por los que me encanta pasear.

      Más aún, vengo de un pueblo/ciudad muy parecido en muchas cosas a Villablino o Sabiñánigo. De hecho mi mujer lo considera igual de feo, pero mi implicación emocinal me incapacita para juzgar su belleza. Es difícil de explicar.

      Y es evidente que que la tabla de feísmo se confecciona única y exclusivamente basándose en el gusto personal de cada uno, faltaría más.

       
  17. Magnífico post Sergio. Me veo reflejado en ello.Será que llevo entrenando parte de mi vida por aquellos lares.

    Desde luego no olvidar hacer un inciso, Si el día es de lluvia,con la babilla del carbón presente en el aire enrarecido de la zona, aquello puede parecerse a una pista de patinaje y Rigoberto puede sufrir un percance…o Nibali o Sagan…Cuidado que puede ser el mundial de la sorpresa siempre y cuando se presente como el de este año claro está.

     
  18. Hombre…4200 m de desnivel ya está bien, yo había oído que era poco exigente. Otra cosa es que se podría haber echo más duro. Por ejemplo subir 25 veces el mirador de Ézaro o similar para acumular 10000m de desnivel.

    Sagan favorito número 1. Pero un circuito de dureza media como este abre el abanico de favoritos a muchísimos corredores.

    También he leído Cancellara por ahí, pero para eso debería ir planteándose no correr ni CRI ni CRE, Tony Martin ya le ha comido la tostada.

     
  19. Buen reportaje geográfico. Quizá no sea muy vistoso, pero los 4200 m de desnivel acumulado y la longitud propia del Mundial lo harán selectivo, a no ser que se dispute a un ritmo conservador.Se debe tener en cuenta que el listón del recorrido está muy bajo, sin ir más lejos en Copenhague (Cavendish) y Zolder (Cipollini). En ningún caso, llegarán a disputar la victoria un grupo de más de 30 corredores. Parece ideal para Sagan, Gilbert, Gerrans o incluso al “lince” de Valverde.

     
  20. Que gran post de investigación, tenemos que moverlo por Twitter a ver si a finales de semana vemos a los de cyclingnews fusilandote las fotos. Sobre el “feísmo” del lugar, entre pancartas de los patrocinadores, público y un buen realizador de TV, nos tragaremos el mundial y no nos acordaremos de lo bonito o feo que pueda ser Ponferrada.
    Yo albergo alguna esperanza de que la UCI a última hora se encuentre con problemas de infraestructura irresolubles y tengan que hacer un mundial deprisa y corriendo en Montjuic (que me coje mucho más a mano que Ponferrada). ;-P

     
    • Eso es cierto, el post está más bien dirigido a todos aquellos que vayan a ver el Mundial en directo. Tal y como estamos, a lo mejor pasa una década o más hasta que vuelva a España.

       
  21. Enhorabuena por el post, Sergio. Me cuento entre los que muy seguramente acudirán a ver algunas pruebas del Mundial en vivo, también de paso a conocer mejor El Bierzo (aunque alojarse por la zona se antoja complicado) y se agradece la información.

    Efectivamente, es lo que hay. Al menos, como ya se ha comentado, hay cosas interesantes para el espectador, como que sea un circuito ya de inicio.

     
  22. Hoy en la primera etapa de la New Zealand Classic el vencedor fue Michael Vink. Este ciclista de 23 años fue campeón por su país en 2012 y en 2013 y ganó el año pasado el Memorial belga Philippe Van Coningsloo.

     
  23. Sergio, felicidades por este post.

    Creo que es una buenísima dirección por la que debería seguir más a menudo este blog. Le da un gran valor añadido, créeme.

    Así, si :)

     
  24. Me ha gustado mucho esta variante de posts, como dicen arriba, esa frase tan de mba tan de moda ahora, “le da valor añadido”, de verdad, tu gusto por la geografía, urbanismo y todas sus variantes suma puntos al puro ciclismo en sí.

    ¿Nos pondremos todos cara en Ponferrada? Jajajaja.

    Por cierto, voy en bici desde Amsterdam a Oudenaarde con la bici a ver el Tour de Flandes, por si me puedes recomendar algo muy indispensable por el camino y en la zona de llegada.

    Saludos, Germán.

     
    • Hay varios, desde luego el mejor es la rampa final de la subida a Compostilla. Si miras abajo, ves a los ciclistas bajando Montearenas y pasando el pantano, y después pasando a tu lado.

       
  25. Bastante buen post. Me dan ganas de ir. La verdad es que los paisajes industriales medio decrépitos le van muy bien al ciclismo. Y creo que el recorrido no ha sido más duro porque se ha empeñado la UCI, aunque me gustaría saber con más detalle la versión de la propia UCI.

     
    • En eso tienes razón. La primera etapa del Tour 2012, la que acababa en Seraing pasando por la siderurgia decrépita, fue espectacular, y no sólo por el desenlace.

       
  26. Hola a todos,

    Sergio, dos cosas nada más… No es autopista, es la Autovía A6.

    Y también estando de acuerdo con lo que tú dices, hay muchas cosas para ver en la zona, y sí que son muy bonitas.

    El recorrido parece interesante… A ver qué hacen los ciclistas con él.

    Un saludo.

    Oscar

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *