Otra Vuelta para Joaquím Rodríguez

Sorprende que, para la Vuelta 2013 que empieza este sábado, el favorito número uno sea Vincenzo Nibali, al que recientemente se ha visto “entrenando” por el carril-bici de Madrid-Rio. No tanto por este detalle insignificante, sino porque equivale a afirmar que el siciliano es capaz de ganar dos grandes en un mismo año, algo sólo al alcance de muy pocos corredores en la historia del ciclismo.

Desde luego, no oculta sus intenciones: viene a la ronda española con su mejor equipo posible (Fuglsang, Kangert, Iglinski, Tiralongo, Brajkovic), y ya ha ganado la carrera en 2010. Si me apuran, ese mismo año demostró que podía subir al podio de dos grandes en la misma temporada, un mérito al alcance de poquísimos desde que entramos en la era-EPO.

El problema de Nibali es que el recorrido no parece el más propicio para sus características, sino para las de J. Rodríguez, el escalador afincado en Andorra que incluso se pavoneaba de haber ayudado al diseño de la pasada edición de la Vuelta (etapa del Coll de la Gallina, que repite este año “casualmente”, porque todo Andorra es bello), carrera que perdió por un error táctico de esos que recordarán las alcahuetas del ciclismo dentro de tres décadas. Incluso alguno dijo que era la mejor Vuelta de la historia…

La Vuelta tiene ¡12 finales en alto!, puesto que a los once anunciados en la presentación, se ha añadido la etapa de Castelldefels, que acabará en el castillo que da nombre a la población y que, por su propia condición, esta en un alto. Olano no está oficialmente en la Vuelta, pero con el cuajo que tiene a la hora de mentir, es capaz de decir que el recorrido es abierto y no está diseñado para un corredor que ha hecho podio en las tres grandes, sin ganar ninguna de ellas.

No hay más novedades sobre el recorrido -los corredores irán saltando por la geografía española de una manera indigna para su reposo post-etapa- presentando hace ya unos cuantos meses, salvo en la participación. Sin lugar a dudas, es la peor de la ronda española en bastantes ediciones, y es una pésima noticia que se han buscado los organizadores.

SMSSanchezBelkin
SMS Sánchez no está entre los favoritos, pero se la suda. Como todo.

Uno de los atractivos de la Vuelta en septiembre era que venían casi todos los candidatos al Mundial, pero al poner 12 finales en alto -es que parece increíble poner esta cifra y que sea verdad- muchos han buscado un calendario alternativo, incluyendo el vigente campeón Alberto Contador, que de tan alternativo que es cualquier día acaba en el Razzmatazz o en el Nasti, que tienen la misma vigencia que su carrera deportiva.

Aparte de los dos citados, están Valverde -habrá que ver si rinde a gran altura en dos grandes un mismo año, y si lo hace por primera vez a sus 33 años-, Henao -que tiene un recorrido muy propicio-, Uran como gregario del anterior, Daniel Martin -ídem-, Pinot -los doce finales en alto le favorecen, porque después no hay descensos-, Mollema -aunque dice que llega cansado-, Basso -al que nunca le han ido las subidas explosivas, ni siquiera cuando iba con sangre congelada-, Betancur -otro que puede hacerlo inusualmente bien, porque el recorrido es inusual-, Kiserlovski, Scarponi, Kreuziger y Dani Moreno, del que dicen las malas lenguas que corrió el Tour para rodarse, y así parece por su rendimiento.

Mención aparte merece el Euskaltel, que no seguirá la próxima temporada y que sale con todo lo mejor, aunque eso sea bien poco. A día de hoy, nombres como S. Sánchez y sus 35 años, Antón o Nieve significan bien poco, aunque sean más que Landa (su apellido lo dice todo). De hecho, el gran Igor González de Galdeano, una persona no siempre bien ponderada por su aportación al ciclismo, no trae a jóvenes valores para que se luzcan y consigan un contrato, sino a la carcamal y achacosa plantilla que ha llevado a la desaparición al equipo, por su inoperancia en carretera.

Otros nombres a seguir serán Gilbert -todavía no ha estrenado su arcoiris, o gana una etapa o su año Mundial quedará en blanco-, Meersman a ver si gana etapa en una grande -la nómina de sprinters es ridícula-, Jelle Vanendert a ver si sale de su año negro (y si lo hace, tiene una carrera ideal), Sarmiento y muy poco más. Para las cronos el aliciente está en el duelo Tony Martin-Cancellara. Para el resto de la carrera, salvo la etapa del Angliru y la de final en Francia de los Pirineos, bastará con el resumen del telediario, porque los organizadores lo han querido así. Que les aproveche. Especialmente a tí, Abraham.
***
Ahora maketo se dice “inadaptado”.
***
Vaya noticia más curiosa, especialmente desde la perspectiva del ciclismo: la francesa Bartoli se retira súbitamente, apenas dos torneos después de ganar Wimbledon. Vale que se vio favorecida por los extraños aconteceres de la edición de este año del torneo inglés, pero es que no cedió ni un solo set. La noticia viene firmada por el propagandista habitual de El País para el deporte de las toallitas, una persona capaz de poner también su firma a esto.
***
Así es el pueblo de Alberto Contador. Hubo cientos de personas en el acto: probablemente no saben leer, o tienen toda la pinta de eso. Es una opción más probable que no saber quien era Adolf Hitler. Por cierto, el austriaco lo hubiese tenido muy claro al ver la tez aceitunada, cetrina y de molienda de la mayor parte de los extremeños y manchegos que se consideran “pinteños”: si hasta el propio nombre lo dice.

“Miles de personas no tiene porque pagar por unos pocos”, se lee en el texto. Risa fría ante la ironía involuntaria.
***
Muñoz Molina, que ya no sabe que hacer para sentirse moderno, dedica una de sus columnas en Babelia a esa cosa del ciclismo. Como no tiene ningún libro que reseñar, ni exposición de Nueva York, dedica dos terceras partes del texto a poner la excusa literaria -extremadamente cogida por los pelos-, para así poder emplear la parte final en lo que le interesa, una diatriba que comparto.

Así ya ha cumplido con uno de esos pasos necesarios del autoproclamado intelectual que quiere ocultar que es un vejestorio perdido en su tiempo, porque esa es la finalidad de la columna y el tema.
***
Una lectura de este verano ha sido Post Darwin. No estamos predestinados por nuestros genes, un libro de divulgación científica ágil y ameno, que se lee en un par de sentadas. Como las tesis ya quedan expuestas en el desafortunado título (fíjense que el original inglés es Identically Different), les reproduzco este extracto sobre las supuestas alergias alimentarias (pág 211):

Hoy en día, alrededor de 1/4 de los adultos cree que tiene alergias alimentarias, y prácticamente todo el mundo es intolerante a algo. A esto ayuda el constante bombardeo de los medios, promovido por el negocio paracientífico de las alergias alimentarias, lleno de falsos exámenes de muestras de cabello, análisis de sangre engañosos y planes de nutrición. Pero la cifra ajustada de alergias alimentarias confirmadas en adultos es inferior a un 2-3%.

¿Cuando presenta Djokovic su libro sobre dieta deportiva y la intolerancia al gluten?
***
El código de la Vuelta para la liga del blog en velogames.com es 21203355 Y no se olviden tampoco del tropela.net

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

53 comentarios en “Otra Vuelta para Joaquím Rodríguez

  1. jeje, buenísimo lo de Pinto, qué salvajada…

    La Vuelta es una carrera que no me gusta nada. De hecho, sale al lado de mi casa y no sé si iré a verla. Quizás a la salida para saludar a algún ciclista.

    Para mi el principal atractivo de la Vuelta es que aparecen promesas o corredores aparentemente de segunda fila en un papel mucho más determinante, así que puedes verlo en un rol de responsabilidad. Así pasó con Sagan, Kittel, Martin, Mollema y alguno más que me dejo. En ese sentido, yo creo que este año hay bastante donde elegir: el sudafricano Van Rensburg tras salirse el año pasado en el circuito continental parece la mejor baza del Argos; el norteamericano Busche lleva una temporada muy buena en EEUU, a ver qué tal le va en Europa (una pena que el Radioshack no traiga a Jungels); por supuesto, el espectacular vencedor del Eneco Tour, Zdenek Stybar; el italiano Diego Ulissi (por fin de líder en una vuelta grande); el escalador alemán Leopold König (también por fin se podrá ver en una vuelta de tres semanas; y, cómo no, la enésima gran esperanza francesa, Warren Barguil, ganador el año pasado del Tour del Porvenir. Me falta el joven de Katusha Sergey Chernetskiy, que acaba de ganar en Noruega, pero imagino que el patrón andorrano solo quería legionarios. Pero para mi la Vuelta es eso, un coming soon de los corredores que veremos en los proximos años. Y encima se ven con cuentagotas, debido a una penosa organización y planificación de la carrera…

     
  2. Has vuelto con fuerzas Sergio. No estoy de acuerdo con algunas cosas que detallo.
    Maketo es a inadaptado lo mismo que vasco a proetarra. El magrebí no andaba nada. Lobato tiene lo mismo de maketo y ha sido de lo mejor.
    El problema del Euskaltel no has sido que sus corredores no anden y que ese es el motivo de su desaparición tal y como.nos quieres hacer creer.
    Además de ser cierto lo que dices, Euskaltel como empresa está en quiebra técnica, más teniendo en cuenta que ellos mismos se limitan el mercado de telefonía. De locos meter un duro en este tipo de empresa caciquil.
    Ciclistas muy bien pagados. Muy por encima de mercado.
    Gestión deportiva pésima basada en filias y fobias (de eso sabes mucho jajaja). Primero Madariaga y luego el mentecato de IGG, pueden saber mucho de bicis, pero de contar y sobre todo administrar dinero, lo justito.
    Saludos. Nos alegramos de tu vuelta

     
  3. uran gregario de henao? no sera al reves?
    uran ha demostrado mas solvencia en grandes vueltas hasta el momento.
    un saludo. gracias por tu vuelta sergio

     
  4. por otro lado purito el año pasado hizo giro-vuelta. el calendario de esta temporada puede jugar muy en su contra igual que con valverde.
    la cosa esta entre nibali y la pareja de sky.
    intxausti tambien puede hacer buena vuelta. probable top 5

     
  5. Antes de nada, en la pagina inicial no aparece este post. Yo he llegado a través de los avisos del correo. Corrige, please

     
    • Si, en teoría ya está solucionado. De momento, todos los problemas técnicos que están surgiendo están pudiendo ser solucionados, esperamos que siga así.

       
  6. Lo del favoritismo de nibali es porque desde que yo recuerdo, no hay ningún podio del tour que luego haya ganado la vuelta el mismo año.

    Y nibali ganó el giro, pero ha tenido tiempo de descansar y se supone que estará ya preparado para la vuelta.

    No obstante, purito sólo destacó la tercera semana y esta vuelta está hecha para él, además ha tenido un año mas relajado que otros, por lo que quizá llegue fresco. En cualquier caso, indiscutiblemente, los tapados de esta vuelta son dani moreno y su pelo.

    Otra duda que tengo… trabajará nieve para majka o majka para nieve?

    Y otra más. Cuántos sprint va a haber en este simulacro de vuelta? Hay peor nómina de sprinter que en país vasco o dauphine, que ya es decir…

     
  7. “Incluyendo el vigente campeón Alberto Contador, que de tan alternativo que es cualquier día acaba en el Razzmatazz o en el Nasti, que tienen la misma vigencia que su carrera deportiva”. Llevo descojonado un buen rato

     
  8. Espero que hayas disfrutado tus vacaciones, Sergio.

    La participación, en general, puede ser peor que otros años, pero de cara a la clasificación general la veo de más calidad con Nibali, Purito, Valverde, Henao, Urán y Betancur (por supuesto, no meto en el saco a los prejubilados Samu, Scarponi y Basso), más otros outsiders como Kreuziger o Mollema. Yo de esos seis primeros precisamente no acabo de ver ganando a ninguno de los dos españoles porque vienen del Tour, y eso en la última semana se puede pagar caro. Así que veo a Nibali como principal favorito, y con una crono a su favor, que este año es de casi 40 km. Cierto es que suben parte del Moncayo, pero es un puerto bastante tendido donde bien acoplado un corredor más “passista” como el italiano puede hacer bastante daño a Purito. Quién sabe, igual el catalán se saca una crono como la del Tour, pero esta es más de rodar que aquella y no lo veo probable.

    Y bueno, últimamente la Vuelta está siendo una grande con mucho valor a nivel competitivo, aunque a la mayoría no nos gusten tantos finales en alto (en cuesta, más bien). Pero las cifras de audiencia, por fortuna, han ido creciendo y ha sabido venderse como producto. Por ahora la fórmula funciona, veremos cuándo se agota.

     
  9. Gracias por tu Vuelta, Sergio (y espero que valga la redundancia y vuelvas a coger ese ritmo Tour en los posts).

    Voy a reparar en eso de los 12 finales en alto/cuesta pero con una pequeña modificación a mi parecer: no consideraría el final de Castelldefels, porque si nos remitimos al perfil oficial son sólo 400m al 7% aprox, vamos, una llegada para gente como Ponzi o Roux.

    En cambio, si consideraría como etapa dura la de Fisterra (Etapa del Fin del Mundo, que bien han sabido vender diciéndonos que es la etapa “más bonita de la historia de la Vuelta”, a ver que nos ofrece), plagada de repechos, costa y los últimos 2,5 km al 3,5%.

    Por cierto, ¿la pesadilla de la clasificación de la Combinada continúa un año más? ¿Lograrán definir el color de los maillots de las clasificaciones y otorgar personalidad a la Vuelta? ¿Qué bonificaciones y sprints especiales hay? No lo indican en ningún sitio.

     
    • A saber. Cuando Zabel confesó su dopaje, vi en una página hagiográfica que “había ganado tres años seguidos el maillot azul con pescados amarillos” como líder de la regularidad (2002-2004). Así es nuestra Vuelta.

       
  10. Felicitaciones por el retorno, Sergio.

    Por razones obvias quiero que gane un colombiano, ojalá Betancur. Aunque esté firmada para Purito.

    Acá se da por hecha la vuelta para los colombianos y se cita que se va a renovar la historia de Lucho Herrera… bueno, de pronto si a Purito le da un forúnculo como a Sean Kelly en el 87, de pronto!

     
  11. Pues a mi los muritos me ponen, y llore cuando vi que “El mirador de Ezaro” no era final de etapa.
    Se que se te ha atragantado el 3º puesto de Purito en el Tour (te jo…), pero es el corredor que mejor domina su estado de forma y llegara a la Vuelta al 100% y sino Dani cigarrin Moreno.
    El recorrido es la leche, a mi me gusta la guerra y si es todos los dias, mejor.
    Si os ponen Kittel,Caven y esos les podeis escribir una carta de amor.
    La desaparicion de euskaltel me la suda, el taxista que vuelva al taxi.

     
  12. Hola Sergio, cuál es el motivo de que estés en contra de los finales en alto? Se supone que crean más espectáculo e interés, no?

     
  13. El nivel bajo se nota en sprinters y en la clase media del pelotón. Uno se da cuenta porque cuesta un huevo sacar gente de los corredores de 8,6,4 puntos de Velogames.

    El final en Castelldefels no es muy duro. Se sube por una calle ancha al castillo que no tiene más de 300m y con poco desnivel. Perfecto para Ulissi, si no se ha cortado en el Rat Penat.

     
    • Hombre, no me parece raro el cuerpo de Missy Franklin, es muy alta para ser mujer y, bueno, es nadadora: espaldas anchas, pectorales y hombros más desarrollados de lo normal. No veo nada raro.

      En este sentido, a parte del inefable caso de Heidi Kreiger (hoy en día llamado Andreas), mi deportista favorita es la poseedora de ese récord aún hoy marciano de 800 metros: Ludmila Kratochvílová.

       
  14. Yo como comentaban más arriba espero ver a corredores nuevos, a ver que tal Majka. Y el recorrido me parece muy propicio para ciclistas como Purito, Betancur o Pinot, a este le viene genial que luego no haya bajadas.

     
  15. Pues yo veo a Rigoberto como 2º favorito, y a Henao de Richi Porte, porque el favorito claro es J. Rodriguez. Lo de purito me suena desagradable y mas hablando de deporte. Bueno, a Nibali no le veo en las cuestas de cabras, ya se vio que el desconocido y veterano gallego aquel año en el no menos esperpética subida a la bola del mundo lo dejó de rueda, y ahí muchas cuesta-cabras. No sé como andará J. Rodríguez en el Angliru, creo que bien, ahí quizá Rigo le pueda dar caña, ya que es un puerto largo a la par que esperpéntico. Aquí algún comentarista dice que le gustan las cuesta-cabras, un día vale pero 8. En ciclismo tiene que haber contralejoj, llanas largas, desgaste, etapas reinas, algun final en cuesta (Ávila, El Puy de Estella por ejemplo), viento de costado y todo en conjunto en una gran vuelta. Quisiera comentar tb que siguen pegando el timo del tocomocho a muchos ayuntamientos y CCAA estos listos de Guillen y cia, bueno luego dicen lo de los hoteles los bares y el retorno aproximado, ja,ja,ja y la masa borreguil se lo traga, los borreguiles necesitan mensajes simples y estos listos y los concejales que tb pillan (por lo menos un buen agape) y los buenos paisanos garrulos como Linares saben dárselos

     
  16. Sergio, el articulo sobre la pancarta nazi en Pinto estaba en una respuesta mía al post anterior, que no figura publicada.
    Un saludo

     
  17. Hola a todos. Muy buena entrada, como siempre. Sé que a muchos os gusta el tema de los finales en alto, pero los que defendemos que no haya tanto tenemos varias razones, a saber:
    1- Un final en alto no es una etapa de montaña.
    2- Así solo se piensa en la televisión, para que conecten con lo “emocionante”.
    3- En una grande debe haber de todo, montaña, finales en alto, cronos, y sprint, si sprint, es una modalidad de este deporte.
    4- Porque se supone que debe ganar el ciclista más completo, no solo el que tiene habilidades cabreras.
    5- (La más importante jeje) Porque no quiero, por el bien del tan manoseado espectáculo que un solo ciclista gane todas las clasificaciones… ya sabéis el nombre.

    Un saludo.

     
    • Y además de todo eso debe haber por lo menos tres etapas largas de más de 230kms. porque el ciclismo de carretera es un deporte de resistencia.

      Un saludo.

       
  18. M hace gracia Nairo Quintana. Dice q lance no podia ganar un tour sin dopaje. Comparamos los VAMS? En pocas palabras está diciendo q TODA la generación 1999-2012 eran globeros. Él a pan y Agua sube como Indurain, Zulle, … Ja, ja,ja. Lo del pasaporte biológico es un negocio, controlado por médicos-fisiólogos q creen saber mucho. Yo soy anestesiólogo y cuando quieran les enseño a llevar un hto al 50% sin usar epo ni sustancias nuevas. Es de juzgado de guardia, q los echen a la calle. Como se puede tener un pasaporte biológico impecable con 50% de hto con un coste anual de 26 euros? 26, sí, sí. A ver si espabilamos.

     
  19. Sobre las críticas sobre abuso de finales en alto/cuesta de la Vuelta y remitiéndome sólo a lo estrictamente deportivo, digamos que la Vuelta esta copiando al Giro en cuanto a su pragmatismo: ahora interesa que gane Purito o, en su defecto, Valverde.

    Pero esto ya lo hemos visto con el Giro: aquellos de recorrido llano de la época de Saronni y Visentini…

     
  20. Que infantil que resulta ese autoimpuesta regla de rajar y soltar pulla por defecto contra cada ciclista que mencionas durante los textos. Que Nieve significa poco en el ciclismo… pues no veas las oxtias que se estan dando por llevarselo, y al loro en la Vuelta que puede acabar de coronarse

     
    • Sí, y Anselmo Fuerte pudo ganar una Vuelta. Nieve viene del Tour, no ha hecho dos grandes a buen nivel nunca, y no ha logrado pasar del 9º puesto en ninguna vuelta de tres semanas. Si se dan ostias por llevarselo será por lo buen gregario que demostró ser para Contador en el Ventoux.

       
  21. Sergio, estos días te lo pasarás pipa poniendo a parir a Galicia, pero bien que recibiste los piropos del gallegazo Jabois, ni siquiera le reprochaste el escribírtelos en El Mundo.

     
  22. Primera etapa con algo de montaña y Samuel Sánchez se despide de la clasificación general de la Vuelta, era de esperar aún que más de uno dijese que era uno de los candidatos para el pódium.

    La contrarreloj me gustó bastante, incluso quedó bien lo de salir desde una batea, y en cuanto a la etapa de ayer, creo que hubiera sido mejor acabarla en Baiona.

     
  23. Por tus referencias a Razz y Apolo deduzco que te has pasado por Barcelona últimamente, y has podido comprobar como la ciudad que una vez fue puntera en música se está quedando tan pobre como las excusas del vegetariano sobrevenido.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *