No encuentro referente con esa edad y ese arcoiris

¿Si? Me gustaría saber a quien me parezco

Mientras la inmensa mayoría de la atención ciclista se centra en el Giro de Italia, se ha seguido produciendo un fenómeno -no hay otra manera de definirlo- llamado Arnaud Demarè, el auténticamente entusiasmante joven corredor francés, que a sus 22 años ha ganado su primera vuelta por etapas, la otrora muy prestigiosa 4 días de Dunkerke.

Esta prueba francesa llegó a tener el máximo nivel UCI -por tanto, a nivel de París-Niza o Volta- en los noventa, pero quedó relegada -al igual que la mayor parte del calendario francés- a un nivel secundario después. También perdió la crono en ese tránsito, lo que ha facilitado el triunfo de Demarè. El ciclista ganó las tres primeras etapas de esta edición y se limitó a gestionar su renta de bonificaciones en las dos siguientes.

Toda su trayectoria apunta a un gran campeón. En 2012, de neoprofesional, ganó la última etapa de Qatar, con 20 años y ante los mejores sprinters del mundo. Fue un sprint sensacional, y apenas llevaba compitiendo en la categoría unos días. Como le gustan las piedras, fue 4º en la K-B-K y ganó Le Samyn, además de ser 4º en el Bro Leon, la pequeña París-Roubaix de Dunkerke.

Debutó en el Giro con algunos sprints antes de abandonar y perdió el nacional ante su compañero y rival generacional Bouhanni, que este año está supliendo su papel en la carrera italiana. Sin embargo, su gran fogonazo fue ganar la Clásica de Hamburgo. En total, seis victorias de neoprofesional pero muchos, muchos detalles que hacían presagiar que es mucho más que otro sprinter sumador de etapitas.

Este año debutará en el Tour y ha empezado mucho más flojo, aunque estuvo en Australia y fue segundo en el primer sprint del año. Batido por un tubular por Sagan en la primera etapa de La Panne (donde llegó a ser líder tras la segunda etapa), su gran actuación vino en Flandes, donde acabó en un engañoso 25º puesto: es el más joven de todos los que le rodean, e hizo una última vuelta al circuito prodigiosa. Ya saben como es Flandes: casi 260 km. De subidas duras y con piedras.

No obtuvo su primer triunfo hasta Denain (el año pasado había ganado en Cholet-Pays de Loire), y ahora se lleva la general de los 4 días de Dunkerke, que se disputa por la misma zona y con una buena ración de pavés. En resumen: tiene 22 años, ha ganado ya una vuelta por etapas de prestigio -algo que muchos sprinters sólo logran al final de su carrera- y una gran clásica, además de muchos otros detalles, pero especialmente uno.

Demare fue campeón del mundo sub23 en 2011. He estado repasando la lista de arcoiris aficionados y, sinceramente, no encuentro ninguno que haya pasado tan bien y tan rápido al profesionalismo. No es ya sus rivales aquel día,  que de momento no han hecho nada (y están en su edad para ser así), es que no encuentro referente.

Vale que el arcoiris es indigesto y da la famosa maldición -mucho más cruenta si es sub23, como el conocido caso del borracho Grabovsky-, pero el caso de Demaré, por su rápida adaptación y éxito, no tiene parangón en el ciclismo contemporáneo, ese que empieza a partir de mediados de los ochenta y se acelera a principios de los noventa.

Espero no equivocarme, pero con Demarè Francia ha encontrado al campeón que llevaba mucho tiempo buscando. Quizás no en el tipo de pruebas que les gustaría a la mayor parte de los aficionados, pero si en muchas de las mejores citas de la temporada. Probablemente vaya al Tour y no gane ni una etapa, pero dará igual: tiene muchos años por delante. Y piedras para devorar.
***
Sólo han pasado dos días del Giro y Wiggins ya saca tiempo a todos los rivales de la general. El primer día Cavendish ganó en el circuito turístico de Nápoles, con un sprint en solitario porque todo su equipo desapareció varios kms. antes. Y eso que sólo llevan un equipo para los sprints. A mí me da que el británico no es muy apreciado por sus compañeros, pero no me hagan caso: es sólo una intuición. Segundo fue Viviani, que no gana ni a las chapas.

Y ayer fue la CRE en Ischia, con los ciclistas flipando por montarse en un ferry para ir a la isla. Se nota que habían leído mucho el libro de ruta. Ganó el Sky con 9″ sobre el Movistar -que ya es un habitual de los primeros puestos en esta modalidad ciclista-, 14″ sobre Astana, unos sorprendentes 22″ sobre el Fantini-gerontocrático (DiLuca y Garzelli) y aún más sorprendentes 25″ sobre el Garmin.

El nuevo líder es Puccio, el italiano gregario del Sky. Cobo ya ha perdido casi 3´. Hoy hay el primer final a la italiana, 212 km entre Sorrento y Ascea, todo por la costa amalfitana -que no se verá por la tele-, paso por Paestum -que no se verá por la tele- y final complicado en la maravilla mediterránea que es la costa del Cilento -que si se verá por la tele-, incluyendo un puerto de tercera a 20 km. de meta. No se pierdan la etapa porque será una maravilla de paisajes, incluso sin los cercenados.
***
Interesantísimo artículo de historia ciclista. Después llegó el motor de explosión y acabó con todo. 
***
Jajajajaja, Evole citando a Orwell jajajajaja, no tienen ninguna vergüenza….el dopaje ¿para cuando?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 comentarios en “No encuentro referente con esa edad y ese arcoiris

  1. Demare la verdad que pinta muy bien… A ver si no se pierde y tal! Pobre cobo, el chico se dio un golpe con la rodilla en el manillar calentando en el rodillo y salio a la cre dolorido… Jajajajajjajajaja es que vaya tela….Se que no le tienes mucho amor a evole pero hay que decir que poco a poco van mejorando el y su equipo y el salvados del metro de valencia fue el mejor programa que recuerdo de salvados! Es un poco populista pero en ese programa no me importo porque el tema era muy grave!Un saludo, washi

     
  2. Démare tiene un futuro brillante, agradezco que lo hayas presentado en sociedad jeje cierto es que su victoria en Qatar fue en medio de una caída que redujo bastante el sprint. Evole hace un buen guión, se gana al espectador con buenos trucos de manos y el desenlace de la película está ya definido desde antes de empezar a grabar. El montaje es lo que engancha al programa. Me pregunto si tendría éxito en un programa de entrevistas en directo. Saludos y a ver quién gana en Velogames!!

     
  3. Con Pinot y Demaré, Madiot tiene a dos joyas que jamás hubiera soñado. Estaría bien que llegaran lejos para que algunos recordasen que Francia era una potencia en esto del ciclismo hasta hace 20-25 años.No puedo soportar a Évole. Todo lo que hace es autobombo y buscando palmeros, cuando no es más que un humorista-payasodelatele que pretende ir de serio y enterado. No aguanto a la gente que se autoproclama algo, ya sea "comprometido", "cultura" o "defensor de las injusticias", ya saben. Para empezar el nombre del programa es de una prepotencia que me repugna: no necesito que nadie me salve, y menos este tipo. Por cierto, ¿sabe lo que es una ciudad mediana o pequeña, o es que a él una ciudad de 800000 habitantes y área metropolitana de cerca de 2 millones no le parece grande?

     
  4. Y tiene como lanzador a Soupe, al que ya vimos el año pasado en los esprints del Giro, y que en Dunkerke ha sido su lanzador.Esperemos que les lleven a los dos al Tour. Buena pareja.Fuerza, colocación y desparpajo.Domenico

     
  5. lo de Évole yo le encuentro bastantes similitudes con la AMA a veces… de vez en cuando destapando a un levantador uzbeko, a un remero griego o a un ciclista cortaricense para apuntarse unos tantos fáciles, pero con lo que le costaría problemas y dineross callado como una putaa ver hoy Nibali

     
  6. Häy una generación de jóvenes franceses muy prometedores, además de Démare están Bouhanni, Pinot, Bardet; aunque eso no siempre quiera decir nada, que le pregunten a Sicard o a Rolland.Sobre lo de Madrid 2020, normal que la gente no lo quiera, se ha tirado un gritón de euros ya, y si los conceden otro tanto que no va a servir absolutamente para nada, menos mal que nos queda Eurovegas.

     
  7. Gracias por argumentarnos sobre Demaré. A ver si empiezo hoy a ver el Giro. Por cierto, dale tiempo y etapas al binomio Wiggins-Giro que algunos no lo vemos tan claro.coppino

     
  8. Enhorabuena por el post, Sergio. Da gusto encontrar en el blog, de vez en cuando, alguna razón para el entusiasmo, y no sólo para el desánimo. Sigue así, tu trabajo es brillante. Por mi parte, acabo de pinchar en uno de tus sponsors y he hecho un pedido. Y no será el último.Saludos

     
  9. Sergio ,podrias explicarnos como ha podido ganar Paolini y ponerse lider con 36 años,como siempre acostumbras a burlarte y tirar por tierra el trabajo de ciclistas entrados en los 30,pues a ver que nos cuentas,me ha dejado un poco descolocado y no quisiera dudar de tus conocimientos de este deporte pero viendo como ha ganado Paolini….

     
  10. A mi Evolé me gusta. No creo que haga nada fuera de lo normal, pero el problema es que este país no anda muy sobrado de peridistas de investigación y a poco que hagas, como hace Evolé, ya es bastante comparado con el resto. El mejor ejemplo es el programa del metro del valencia, no hace nada fuera de lo normal, pero comparado con Canal 9 y medios afines al PP que consiguieron dejar en el olvido un accidente con ¡¡43 MUERTOS!! ya es mucho. En cualquier caso, para los que dicen que es un payaso, el programa ha cambiado mucho desde los inicios y la linea cómica la ha dejado bastante de lado

     
  11. Olvidar Tro en el nombre de la Tro Bro Leon tiene un pase, pero colocar la carrera en Dunquerque cuando nace y termina en Lannilis, despues de recorrer Finisterre…la asociación con una ciudad grande podría ser Brest, pero desde luego no una ciudad del norte de Francia limítrofe con Países Bajos.

     
  12. Leo el enlace dado por Chema sobre la nueva mascota para la vuelta a España 2013,Mexi-Llón.A primera vista,el dibujillo no lo veo muy allá,pero la idea en si, me parece muy buena. Si funciona, podría ser una buena publicidad para los productos importantes de nuestro país. Y en ese caso,una inyección económica interesante para la organización,ahora que las salidas desde fuera de España no son muy probables por razones obvias.Aunque con la situación de nuestro ciclismo,capaz de poner el el disparadero al sector ganadero para intentar defender lo indefendible,no se si esta mascota será lo mejor para la promoción de los mejillones en estos momentos:http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/sector-mejillon-padece-marea-roja-virulenta-otros-anos/idEdicion-2013-04-13/idNoticia-801254/http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2013/04/16/boicot-francia-mejillon-gallego-fresco-acarrear-perdidas-9-millones-euros/792186.html

     
  13. Hola,yo hace mucho que no veo la tele española. Uso el aparato para los DVDs y la consola. Pero últimamente sólo veo a Evole. Y con toda su demagogia me parece terrible que casi nadie (no todos tienen un programa en prime time…) haga lo que ellos hacen. Tambiés es cierto que lo hace en el país del mexillon volador…Por cierto, sin haberla visto, he disfrutado con la etapa de hoy del giro siguiendola por twitter…parecía incluso que había descolgado a los sky.

     
  14. Me da igual que tenga 36, que tenga 26, es una victoria como pocas y no lo digo por el horrible casco retro.Lo de ayer fue llegada a la italiana, corrian todos, los coches, las molestas motos y se tenso a la maquina sky, me gustó y da una sensación de lucha que ojala!!, sea asi para el resto del Giro.

     
  15. Los 4 días de Dunkerque ha sido una carrera menos loca que la del pasado año,pero,por supuesto,interesante como siempre.Según la veía pensaba en que ibas a hacer una entrada analizando el estado actual de los sprinters franceses con una retrosprectiva de los mismos en los últimos 20-25 años,en plan post friki como aquel del ciclismo sudafricano,pero éste también ha sido de mi agrado.Durante el transcurso de la 2a etapa con llegada a Douchy les Mines sucedió algo que no se ve a menudo en el ciclismo:parón del pelotón en la aproximación a un tramo de pavés;cierto es que la fuga la tenían a menos de 30 " y que aún restaban 50 km. a meta,que era el último tramo de piedras y que éste (Rue de Saulzoir) no pasaría de ser un 3 estrellas en P-R ,amén de que nos encontramos en una vuelta de cinco días y no en una clásica,pero no me digan que no es algo insólito.También he apreciado cierta mejoría en la posición en la bici de Kadri:cierto es que sigue yendo muy en la punta del sillín pero ahora le veo un pedalear más redondo (dentro de sus posibilidades) con el pecho unos cms. más alto pero razonablemente bien acoplado con viento tanto en contra como a favor.Igual es cosa mía y son las ganas de verle rodar más "bonito".Seguiremos atentos en este viraje tuyo de gusto por los ciclistas más teenager del pelotón,a ver si no salen rana.David SánchezP.D.:atención a las gafas resaconeras de Wiggo en el podio del pasado domingo.Es que los británicos no pueden evitarlo,en cuanto se van a una isla más pequeña que la suya aparecen todos con el mismo look.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *