España, a su ritmo en la lucha contra el dopaje

Érase una vez un Reino meridional de Europa que, de la noche a la mañana, y coincidiendo con unos JJ.OO celebrados en sus dominios, dio un salto espectacular en los torneos de caballería. Los demás Reinos, gobernados por malvados príncipes corroídos por la envidia, empezaron una injusta campaña para denigrar a ese Reino, muy parecida a la que hicieron en su día contra la R.D.A, un reino ya desaparecido por su felonía a la hora de amañar las justas entre caballeros.

Se pensaba que con la R.D.A se había acabado todo eso, y así fue en todas las crónicas, compendios y cantares de juglarías escritos por los bardos de nuestro tiempo, los periodistas. Nosotros ganamos limpio, y si en alguna ocasión no es así, no dudamos en aplicar nuestro estricto Códice contra los tramposos, que por otra parte es el más perfectíssimo, excelso y pluriperfecto de todo el Orbe.

Qué más da lo que digan en otras partes, o lo que diga el laboratorio alquímico de Colonia, donde operan brujos cuyas técnicas nos son desconocidas por ¡falta de maravedís! En este Reino meridional de Europa, el de mayor número de caballeros y amazonas con éxitos de élite en función a su población, se controla todo y, cuando en algún otro Reino dicen lo contrario, siempre es por “envidia”.

Verán, que Eufemiano Fuentes, un conocido hemodruida y brujo, haya vuelto a vincularse al deporte, cuando todavía tiene dos juicios pendientes por delitos contra la salud pública y dopaje, es algo que sin duda se explica por la envidia internacional, siempre felona y agazapada para dar un zarpazo. Es totalmente falso que en España no se haga todo lo posible por combatir el dopaje.

Y si lo cuento en forma de fábula es porque lo de Eufemiano no viene solo. El fin de semana se disputó el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta. Nuria Fernández obtuvo la medalla de plata, normal con su edad y trayectoria. Ese no es el problema, sino que la Federación de su gremio le permitiese ir a competir. Esa es la imagen que transmite España. Por si fuera poco, este fin de semana también volvió a la competición el marchador Fernández, implicado en la Operación Grial. Volvió ganando, como no, porque una cosa es la envidia y otra la realidad.

Así pues, un lector extranjero interesado por lo polideportivo y lo médico se encuentra el lunes con este panorama: Contador gana la Vuelta a Murcia, Nuria Fernández y Paquillo Fernández obtienen sendos éxitos en su vuelta a la competición, y Eufemiano Fuentes colaborará en la preparación física de un equipo de fútbol español. Desde luego, si piensa mal será por la envidia, y no porque tenga elementos objetivos para hacerlo. Eso son simplemente cuentos.
***
En P-N victoria al sprint para Henderson del Sky, acostumbrado a ganar en pruebas muy menores españolas. El equipo científico lleva un inicio de temporada muy notable.
***
Artículo de recopilación estadística muy interesante y clarificador. Desde luego, a mí el dato que más me ha impresionado es este, a pesar de su deficiente redacción: “Entre 2008 y 2010, de las 18 vueltas que corrió sólo en tres ocasiones se quedó fuera del podio”.
***
“Con la preparación trompicada por noches de insomnio, estrés y angustia…” Así se hace más meritorio el triunfo en Murcia para Gómez Peña. Concluye líricamente, como es habitual en este bardo de lo peor del ciclismo: “A Contador le espera el Giro; eso seguro. Y, si no hay recurso, también el Tour y la Vuelta. Un día dijo que quería ganar las tres el mismo año. Quiere ser leyenda. Contra la montaña, contra el reloj… Contra todo”. Sí, también contra la lógica, como se explica en el anterior enlace.
***
Curioso personaje y curioso cometido el encargado, especialmente viendo su currículum.
***
El Giro tendrá 23 equipos de partida, esto es: 207 corredores. La UCI le ha permitido superar el límite de 200 por ser “el 150 aniversario de la Unidad de Italia”, creando un peligroso precedente. En el Giro siempre están de celebraciones: que si el x aniversario de la Cuneo-Pinerolo, que si el aniversario zeta de algo de Garibaldi…Aparte de los 18 ProTour de oficio, van AcquaSapone, Androni, Colnago, Farnese Vini y el Geox.
***
Hala, ya he quitado a Basso del twitter. Qué gusto. Ahora hasta ponía en alemán que iba al teatro, lavaba a sus churumbeles o se despertaba, tras atormentar en inglés, italiano y francés. Si algún día escribe algo interesante su becario, cosa que dudo, ya se harán eco por otros medios.
***
Por su interés, por su contundencia y porque el firmante es presidente del Colegio de Veterinarios de Guipúzcoa, reproduzco en su totalidad esta columna (gracias nickUbinski):

“CONTADOR, con sus afirmaciones, ha condenado a ganaderos, carniceros y veterinarios, poniendo en tela de juicio su honestidad y profesionalidad. Todos sabemos que el supuesto solomillo no tenía clembuterol. Él sabe la procedencia del broncodilatador en su organismo. Yo me la imagino. A pesar de lo que le dicte su abogado y opine algún majadero con responsabilidades políticas, la carne que se comercializa en el País Vasco carece de clembuterol y todos los años, de lo que se producen detenciones, es de falsos deportistas, no de malos ganaderos. En 2009, de las 14.179 analíticas realizadas en España dentro del Programa Nacional de Investigación de Residuos, no se ha detectado ni un solo caso positivo al clembuterol y de las 286.748 realizados en el mismo Programa en 2008 en Europa, sólo una muestra italiana dio positivo. Además, todos los animales en el matadero, todos, pasan el control veterinario. Entérense el laureado Contador y sus corifeos, que diariamente, miles de veterinarios controlamos los animales que se van a sacrificar y los que ya están en las salas de despiece o en las carnicerías, como esa de Irun. Y miles de ganaderos honestos se enfrentan diariamente a los “puertos de primera categoría” que suponen la selección, cría, alimentación y venta de sus productos, carne, leche y huevos, con los máximos parámetros de calidad y honestidad. Y otros tantos carniceros ofrecen a sus clientes lo mejor. Intentando defenderse de su positivo, nos ha perjudicado a todos gravemente. ¡Patriota! Ignoro los criterios que utilizan los federativos que le han juzgado, ni a qué político obedecen ni siquiera cuáles son sus competencias. Si le han absuelto, enhorabuena. Lo puede celebrar comiendo carne, alimento de primera calidad y le invito a que la compre en Irun y de paso, cambie de asesores, el médico por anticuado y el abogado, por simple. Ah, el clembuterol afecta a la libido, seguro que no se lo habían dicho todavía.”

Se llama Jose Manuel Etxanitz, no tengo el gusto de conocerle, pero me cae bien. No por lo que dice, sino por cómo lo dice. Muchas veces hace falta.
***
Sergio Sánchez nos da este susto. Porque era partido internacional, que sí no…menos mal que el modesto Manzano asumió las riendas. En todo caso, este jugador (o este equipo) acumula más noticias de las que puede digerir.
***
Interesante artículo en Die Zeit sobre la carrera de Ronaldo, con seguridad el mejor jugador de fútbol desde Maradona. Se dice claramente que está marcada por el dopaje desde su aterrizaje en Europa (aunque Zico ya habló de que en el Brasil de finales de los sesenta le dopaban con la misma edad de 17 años) y cómo esto le ha ido marcando a base de lesiones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 thoughts on “España, a su ritmo en la lucha contra el dopaje

  1. Hoy un 10, totalmente de acuerdo. Que imagen más penosa y que poca credibilidad. Felicidades, te superas por momentos.Avui un 10, totalment d´acord. quina imatge més penosa i quina poca credibilitat. Felicitats, et superes per moments.

     
  2. Muy bueno, no puedo estar más de acuerdo con lo q dices hoy.En este pais cualquier cosa enseguida es "por envidia", es patético.Igual q no habia razones juridicas para sancionar a Contador… ahora tampoco hay razones jurídicas para sancionar al q sobrepase los 110 Km/h 🙂

     
  3. Brutal la carta del presidente del Consejo de Veterinarios. Para enmarcarla y ponerla en el despacho de todos los que han salido defendiendo a AC. Sobre lo de Paquillo y Nuria…por lo menos algo ha cambiado, y es que sus compañeros -algunos- se enfrentan abiertamente con ellos. El 3er clasificado se negó a compartir podio con Paquillo; y Bragado en su Twitter y otros atletas muestran su disconformidad abiertamente.

     
  4. Le docteur Jean-Pierre de Mondenard, spécialiste de la lutte anti-dopage en France depuis plusieurs années, s'est exprimé dans les pages du journal l'Humanité.En résumé, il pense que "l'affaire Contador n'ira pas plus loin". Sans prendre la défense de l'espagnol, il explique que les 50 picogrammes de clenbutérol ne reflètent pas une pratique dopante. Pour lui, "la viande contaminée n'est pas une hypothèse forcément bidon".Tout d'abord, il rappelle que "c'est le laboratoire de Cologne" qui a analysé les échantillons du Tour 2010, un laboratoire particulièrement performant. Un laboratoire habituel est capable de détecter des doses de clenbutérol de l'ordre de 2 nanogrammes=2000 picogrammes (c'est-à-dire 40 fois au-dessus de la dose retrouvée chez le coureur espagnol). Il ajoute : "Le laboratoire de Cologne est très performant et capable de descendre à des indices très faibles que l'on ne trouvait pas avant."Ensuite, les tests des jours suivants démontrent des taux de 17pg, puis 16pg, puis à nouveau 17pg. Pour lui, "c'est la queue du produit qui s'élimine, ce qui veut dire qu'il n'aurait fait qu'une seule prise, étonnant". Il ne voit aucun intérêt à traiter l'asthme avec un tel produit un jour de repos et qu'il faudrait plusieurs prises successives pour que le clenbutérol exprime sa fonction anabolisante.Les cas de contamination alimentaire ne sont pas aussi absurdes que ça. Alessandro Colo, positif au clenbutérol au Tour du Mexique, a réussi à démontrer que la viande mexicaine était contaminée à 18% par du clenbutérol. Et pour enfoncer le clou, une étude sanguine faite au sein du Parlement européen sur une quarantaine de ses membres a démontré que toutes sortes de contaminations étaient possibles. 55 (!) toxines différentes ont été retrouvées et parmi elles certaines sont interdites depuis plus de vingt ans…En conclusion, pour Jean-Pierre de Mondenard, " si Contador passe devant le TAS, il sera blanchi. Est-ce que l'AMA a fait une étude sur la contamination par la viande? Non. Du coup, comment l'UCI ou l'AMA peuvent-ils se risquer à aller sans preuve devant un tribunal qui ne juge que des faits." Il préconise que des études approfondies sur les possibles intoxications devraient être faites avec plus de soin afin que la lutte antidopage ne relève plus de l'amateurisme.

     
  5. Lo griegos tambien van a su ritmohttp://www.rtve.es/deportes/20110308/thanou-da-cara-siete-anos-despues/414982.shtmlMuy buen articulo, Sergio

     
  6. El presidente del Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa (no Consejo de Veterinarios, aunque es una detalle sin más) tiene un espacio semanal como colaborador en el diario Noticias de Gipuzkoa (no en su calidad de presidente de su Colegio), y por lo que me cuentan, ayer recibió una media de felicitaciones bastante superior a la habitual.Por mucha propaganda que debamos sufrir, alivia comprobar que hay mucha gente con criterio y con espíritu crítico, aunque se nos oye poco.

     
  7. Uno al que primero absuelven en casa y luego condena el TAS. ¿Qué será ahora de su demanda a la UCI por daños y perjuicios? Pierde todos los resultados desde el 7 de mayo del 2009. A este paso Sastre ganará el Giro de ese año. Supongo que Egoi oficialmente ganaría la montaña del Tour. Es de locos.http://bit.ly/hVd12Ahttp://bit.ly/fuy4Mw

     
  8. Gracias por vuestros comentarios. Andrés: gracias por el enlace. Anónimo del cortapega en francés: ya salió en el post anterior, ¿te importaría poner el enlace de donde lo sacas?Ubinski: ya lo he cambiado, graciasLa verdad es que lo flipo con la mesa redonda esa donde ha hablado el Gordo, mañana habla el papillas…¡qué vergüenza de periodismo!En cuanto a Pellizotti, además de pagar 115.000 euros, le anulan todos los resultados desde el 7 de mayo de 2009, lo que equivale a considerar la muestra de ese día como un positivo.Así, Menchov gana la etapa Cuneo-Pinerolo (fue tercero, pero DiLuca y Pellizotti han caído), Garzelli la etapa del Blockhaus, el podio del Giro queda con Sastre segundo y Basso tercero, Freire queda segundo en la etapa del Tourmalet del Tour y Egoi gana la montaña. Por otra parte, no entiendo porque a Piti le han mantenido sus resultados anteriores al 31 de diciembre de 2009. Y felicidades a Jerome Coppel por la Vuelta a Murcia que ganará dentro de unos meses.

     
  9. jajaja, vaya cachondeo con lo de Pellizotti, animo a poner todos los movimientos que puede haber. De hecho Egoi gana la montaña con Contador 2º (no se si tendra premio economico). Que Sastre pase de 4º a 2º y con 2 etapas, hacen de esa carrera posiblemente la mejor de 3 semanas que ha disputado…(incluyendo el Tour que ganó)

     
  10. Arribas ha estado hoy con El Gordo en Bilbao, "de charlitas".http://www.abc.es/20110308/deportes/rc-manolo-saiz-eufemiano-fuentes-201103081428.htmlOjo:'Carlos Arribas, por su parte, apuntó que un periodista no puede escribir sobre un asunto ajeno a lo que conoce. "No podemos escribir como si no supiésemos lo que sabemos", reflexionó al respecto.'Y tanto que sabes y no escribes, Carlos, y tanto. Qué vergüenza y cuántos sinvergüenzas.PD: seguro que Urraburu y su amigo El Gordo han dado buena cuenta de los canapés. ¿Se habrá mencionado este blog en los corrillos?

     
  11. Preguntale a los protagonistas si todos esos resultados que se modifican,con el positivo de Pelizzoti, los consideran válidos.Yo particularmente creo que pasan.

     
  12. La columna de José Manuel Etxanitz es lo mejor que he podido leer en muchos años. Da gusto ver a alguien escribiendo algo así en un periódico.

     
  13. Yo, Sergio, siento mucho por insistir con el ferrari Menchov, no quiero ser otro troll de tu blog; pero haber ganado un giro a Di Luca (descalificado), Pelizzoti (descalificado), Sastre, Basso, Leipheimer, Garzelli, Valjavec y Bruseghin….pues digamos, digamos….que el combustible del ferrari, ¿sería super?

     
  14. Me parece increible como todos estos personajes han tenido o estan teniendo impunidad política y judicial. Los pocos que han sido sancionados o enrolados en algún tipo de dopaje de equipo se ríen de nosotros ya que salvo una minoría (como muchos de los que leemos este modestísimo blog)al cabo de un prudente tiempo tienen una benevolencia social de país tercermundista. Lo de Bragado es la excepción.Desde exprofesionales cazados entrenando a categorías inferiores o asesorando carreras, médicos que ejercen con juicios pendientes, carreras cicloturistas con el nombre de tramposos, articulistas sancionados,enrolados en partidos políticos… Realmente una verguenza!En que país se le convocaría al gordo a una mesa con ese título…Que pena!Un Saludo!PD.- Cuando hablaras de las fixies!

     
  15. buen post sergioparece ser que todos los deportes son una mierda de drogas y van asta las manitas no medigan esos barcas que corren 100 minu sin pararar y como si nada o todos los ciclistas que suben como locos , aqui alos jugadores de la NFL les avisan que van a tener un control como 16 hrs antes te imaginas lo que se alcansar a tapar a tomar 20 litros de agua para limpiarse pero bueno eso es lo que hay y que mas da a seguirle dando .SALUDOS A TODOS ROBERTOQUINTO

     
  16. Paquillo, al menos ha cumplido con la sanción que le pusieron. En vez de dos años, ha sido "castigado" con uno solo pero porque declaró contra otros.Sobre la foto de Eufemiano, el carnet que muestra es el del colegio de Médicos de Madrid ¡Horror!

     
  17. Muy bien traída y subliminal la imagen del gallo de la película Robin Hood,el que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.Muy buen Foro, que sigo y aunque no me considero un gran aficionado al ciclismo he visto esprintar en vivo a Miguel Poblet.fmm

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *