Un Tour de Pirineos

Ayer se presentó el recorrido del Tour 2010, tras una edición como la de este año que resultó soporífera y donde la gran acción en montaña vino en el final en Verbier (juzgado como un puerto blando, pero que vio a algunos corredores ofrecer rendimientos dificílmente explicables) y en la subida a Ronme. El recorrido fue malo, pero hubo espacio suficiente para marcar diferencias y que hubiese batalla.

El próximo julio, dicen las crónicas, habrá más dureza y menos crono, más Pirineos que Alpes e incluso pavés. También, y eso lo digo yo porque cada vez más mis intereses van hacia cuestiones paisajísticas, el recorrido será más bonito, una categoría no cuantificable pero que influye a la hora de ponerse delante de la televisión: la Vuelta sabe bastante de esto. No se si eso garantizará una mejor carrera, pero al menos uno se entretiene más.

La carrera comienza con un prólogo de 8 kms. en Rotterdam, una ciudad holandesa arrasada en la II Guerra Mundial y que no se suele visitar por esas razones de “es fea” o “es todo hormigón”, como si una ciudad que alberga uno de los mayores puertos industriales del mundo entrase dentro de las categorías corrientes de “belleza”. Sólo con ver las tomas aéreas del macropuerto merecerá la pena. Al día siguiente se va a Bruselas en una etapa de 224 kms., después a la ciudad balnearia de Spa y el cuarto día se entra en Francia con 12 kms de pave repartidos en varios tramos, o sea que los cronistas podrán ir amenazando los días previos.

Cuatro etapas llanas y debut de la alta montaña al noveno día de carrera, subiendo Ramaz y después a Avoriaz, antes de la jornada de descanso. Los Alpes tendrán poco protagonismo, porque al día siguiente se plantea una etapa interesante donde se corona la Madelaine a 30 kms. de meta, perfecta para el trabajo de equipo y que nadie ataque. La segunda semana, tan soporífera este año, se plantea en esta ocasión con interesantes finales en Revel, Mende y el domingo un debut en los Pirineos con final en Ax-3 Domaines precidido del durísimo Palhieres, según Contador “el puerto más duro que he subido”, otra etapa con el Bales antes de meta y un final el martes, antes de la segunda jornada de descanso, con Tourmalet y Aubisque por la cara del Soulour coronado a 60 kms. de la meta de Pau.

Así planteado la etapa reina, de momento, es la de Palhieres+Ax 3, pero el jueves, y justo después del día descanso, la organización ha puesto un final de etapa en el Tourmalet, por lo que eso de etapa de reina quedará en liza hasta que los corredores disputen ambas etapas: fíjense en que quedó lo del Ventoux de este año, en una simple cucamona que alteró muy poco la carrera. Este año la crono se disputa en Burdeos sobre un recorrido de 51 kms., por lo que los escaladores que no se presenten con un amplio margen verán como pierden su clasificación. A Contador le gusta el recorrido, también a Andy Schleck, Sastre dice que esta bien pero que tiene que ver también los del Giro y la Vuelta, a Armstrong le da igual, porque querrá llevar la carrera dormida para sus 38 años, pero nadie habla de Menchov, al que este recorrido le va como anillo al dedo. Y los paisajes por los que pasará la carrera son muy bonitos.
***
Ni autopsia ni nada, aquí ya hay quien da la explicación: “Porque además de lo que se metiese para andar más, era un adicto a drogas y medicinas propias de la vida nocturna. Para entrenarse tras una noche de juerga hacen falta estimulantes, pero para luego dormir necesitas tranquilizantes y así día tras día”. ¿Y eso hace que te mueras con 34 años? Jesús, no me explico como la esperanza de vida en los países desarrollados está en torno a 80 años, o como la gente de la ruta del bakalao ya supera los cuarenta y no ha habido una extinción masiva…
***
Amenazas a la gallega, o duelo en O.K Corral….
***
¡Menudo titular! Parece que esté hablando de una autopsia…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 thoughts on “Un Tour de Pirineos

  1. Sobre la entrevista de Pereiro: "El equipo no es de nadie. Serrano, Blanco y yo impulsamos esta formación."Curiosamente Blanco salió de estampida a Portugal cuando ya estaba fichado por Xacobeo rompiendo el contrato, y a Pereiro no lo quieren. De Serrano no se si alguna vez lo intentó.Curiosa relación de los "impulsores" con el equipo.Saludos.

     
  2. un contestación a tu post anterior ,sergio. Me parece subrealista que pongas en el debe de Amstrong el ataque del paso de goi en 1999. Por todos es bien sabido quien preparó aquel zafarrancho que no marranada, pues desde que se presentó, el Tour de 1999, se sabia que en el Paso de Goi se iba a liar parda.Me aprece que tu criterio en este aspecto es un tanbto cambiante pues siempre he leido tus quejas cuando todo el pelotón de la vuelta espero a Valverde en 2004.Estoy de acuerdo contigo en que el hecho de Valverde fue vergonzoso , pero no se puede juzgar de marranadas lo de amstrong en 1999, pues lo provocó la Once, ni lo de 2004 , el pavé ya se sabe como es.

     
  3. Gracias por vuestros comentarios. Dypco: el mejor A.Schleck, que iba informal y juvenil. Esta temporada se llevan los plisados y el color camel, creo.Anónimo: la entrevista a Pereiro no tiene desperdicio. Quien impulso el equipo fue el BNG, que buen partido político nacionalista tenía que dar de comer. Serrano corrió con el Karpin en 2007, el equipo con el que se retiró.Padre Trinitario: en lo de Gois tienes razón, en el caso de 2004 no se esperó a Hushvod que venía cortado de una caida anterior. El año antes a Armstrong lo habían esperado en la famosa caída con Mayo subiendo aquel puerto. A mí me parece que este corredor utiliza varios criterios según las circunstancias que le soplen. Y si ya hablamos de marranadas, pues hablemos de Simeoni.En cuanto al abanico de este año camino de Le Grande Motte, el de los 45" de Contador, estuvo bien hecho porque fue en justa liza.

     
  4. Usas un trozo del artículo de Alix para hacer una interpretación sesgada. En mi opinión Alix da en el clavo, ni las drogas ni las sustancias dopantes actuales (que no son drogas porque no crean adición) matan a nadie con 34 años. Lo que mata a esa edad son los excesos puntuales o la combinación de efectos. No dudo, que como dice Alix, si fuera doping estarían muertos muchos otros. Lo que dudo es que cualquiera de la ruta del bakalao se meta las dosis de VDB.

     
  5. Buen análisis del recorrido. Totalmente de acuerdo con lo de la belleza y también en que es una carrera favorable para Menchov… y también lo es para Basso. Lo que pasa es que la prensa española lleva en sus genes la disputa del malo de Armstrong y el bueno de Contador, y no se ve más allá.

     
  6. Yo dudo que tan poco pavés pueda hacer mucho daño. Pero con gran gusto me la envainaré si le cae alguna minutada a nuestras figuritas alérgicas a las clásicas del norte.Por otro lado, un dato curioso: Pereiro firmó en su día aquel esperpento del Manifiesto por la Lengua Común de Pedro J. y compañía, y dio lugar a noticietas de este pelaje en los medios ultras de turno : (http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-mujer-de-oscar-pereiro-te-hablo-en-gallego-lo-prefiero-porque-nos-estan-acribillando-1276335259/) Quién sabe si haberse significado con esas veleidades antigalegas puede pasarle factura al figurón de Mos. En todo caso, yo pienso que tiene más que ver con que ningún director, ni siquiera uno de la calaña y luces de Pino, querría a un corredor que viene al equipo a cobrar, que llega de enlazar temporadas patéticas con rendimientos indignos de un profesional de segunda fila y que es notorio que anda por ahí declarando que el ciclismo es secundario en su vida y que lo suyo es el Pasapalabra.

     
  7. Gracias por vuestros comentarios. Zarra: ni sesgada ni nada, para eso pongo el enlace para que todos lo puedan leer. Por cierto, la cita extractada es un párrafo entero, o sea que no se que sesgo ves. De lo que dices, es totalmente falso que las sustancias dopantes no creen adición y/o mono. Sin ir más lejos, la EPO deja abatido al consumidor, por eso los hemodruidas recetan Prozac a muchos clientes.Eso de que no matan a nadie es una broma macabra, ¿verdad? La EPO acelera la muerte de los pacientes de cáncer (aunque mejora la calidad de vida), en los pacientes sanos según el eminente Alix no debe hacer nada, visto que afirma conocer a gente que se ha metido más que VDB. Yo no apostaría por ello: desde luego, en estos últimos años han muerto más ciclistas súbitamente que en los ochenta.Tu última frase no resiste una réplica razonable.Anónimo: hombre, Basso no ha conseguido meter diferencias ni en la Vuelta ni el Giro, bastante hace con aguantar. Y en su equipo tienen a Pellizotti (que si saca diferencias), Kreuziger (también, y a veces contra el reloj) y Visconti, que tiene que seguir creciendo.En cuanto a Menchov, no conozco mejor recorrido para sus características: el hecho de no haber una crono antes de las montañas permitirá que esté por ahí hasta la última crono, que por distancia es perfecta para el.Fransmeister: desde luego no ayuda mucho eso que enlazas, aunque es lo único positivo a favor de Pereiro que he visto en años. Es significativo que no tenga que ver con su profesión. A.C: gracias por el enlace, muy buenas la preguntas de López-Egea. El entrevistado en su línea: acabará de presidente de Caja Castilla-La Mancha. Ah, no, que ya no puede: bueno, acabará como el último presidente de CCM, también ex-diputado.

     
  8. Respecto al artículo de Alix, dios santo, hay que ver lo mal redactado que está. Escribir en prensa escrita no es lo mismo que "rebuznar" ante un micrófono, los "rebuznos escritos" se notan más. Los buenos comentaristas deportivos dónde están hoy, con la nueva generación iletrada llegando a los medios. La generalción del "ke ba, tio".

     
  9. El Tour perfecto para A.Scheleck. Menchov ya a tenido suerte de ganar lo que ha ganado y lo que le regalaron en la vuelta. Es un coñazo verle correr. Otra alternativa es que vuelva Rassmussen y se vea a ver si Contador puede con el, algo que no hizo en su momento. Tourmalet que gran puerto ¿¿por donde se sube el día que termina allí??SaludosLudópata

     
  10. A mi también me interesa cada vez más el aspecto paisajístico del ciclismo. Me encantan las zonas rurales que se ven por el norte de Francia y Bélgica en carreras como Roubaix y Flandes.

     
  11. Leo en la necrológica de Le Monde sobre Frank Vandenbroucke:"Depuis, ses parents l'ont trop gáté…Il a toujour été au centre de tout et on ne lui a jamais rien refusé." Y me pregunto, ¿no será ésta la peor droga de todas, suministrada desde la infancia en el ámbito familiar, se sea después ciclista, hijo de ciclistas, o vástago de Sarkozy?

     
  12. Para mi la clave del Tour va a estar en quien haga los controles antidoping, si la AFLD o la UCI, si es la UCI, atentos a los rendimientos estratosfericos de Astana y derivados, sino otros que no brillaron en el ultimo Tour podrían tener el suyo.Va a ser un detalle que me temo cambiará el signo de la carreraEl recorrido es bonito, Norte la primera semana con todo lo que significa, Alpes y etapas dificiles en el medio y Pirineos decisivos con los escaladores pudiendose poner de amarillo en cualquier momento y sin referencias de cara a una crono larga. Edu

     
  13. Pero que bien Sr. del Burgo. Siempre con la maturranga del número de controles que se hacen y de lo que baja el nº de positivos… lo mejor para eso es no hacer controles y los positivos bajaran más todavia.Enterate del Burgo:Manzano NUNCA dió positivo.Chaba NUNCA dió positivo.Jörg Jaschke NUNCA dió positivo.

     
  14. Los deportes con mayor proporción de positivos el automovilismo y la pesca, y no le anda muy lejos el ajedrez… :)El Gobierno valora "muy positivamente" los últimos datos sobre dopajeEn 2008, el 1'12% de los análisis fueron positivos.EFE | 14/10/2009El Gobierno español ha valorado este miércoles "de forma muy positiva" los datos referentes a las 7.083 muestras de orina recogidas durante 2008 por la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje del Consejo Superior de Deportes, de las cuales un 1'12% presentó resultados positivos.En una nota oficial de respuesta a una pregunta formulada por Francisco Antonio González, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación, Asuntos Sociales y Deportes en el Congreso de Diputados, el Gobierno ha desglosado por especialidades deportivas el porcentaje de casos positivos hallados.Según el análisis de las muestras, que fueron tomadas el pasado año en competiciones oficiales de ámbito estatal, los deportes que mayor proporción de positivos presentan son el automovilismo, con un 13,33% de resultados adversos, y la pesca, con un 10%. Les siguen el kickboxing y el ajedrez, con un 6,66% ambos.El resto de federaciones con positivos cuenta con un porcentaje de éstos inferior al 5%, y 8 de ellas no alcanzan el 1% de casos.Un total de 28 de las 55 especialidades deportivas sometidas a pruebas no presentan ningún resultado adverso, una cifra a la que deben añadirse los datos referentes a los 17 controles de dopaje realizados en patinaje sobre ruedas, en los que tampoco se halló caso alguno.Quedaron excluidos de esta estadística los positivos justificados por razones terapéuticas con su correspondiente autorización de uso de la sustancia prohibida, así como todos aquellos en los que ésta haya sido detectada por una situación fisiológica.El pasado mes de mayo la Comisión de Evaluación del COI que viajó a Madrid para inspeccionar la candidatura a los Juegos de 2016 expresó dudas respecto al Real Decreto sobre procesos de control de dopaje, emitido en abril.En concreto, dicha Comisión indicó en su informe que "no está claro que la legislación española antidopaje esté en consonancia con el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)".Sin embargo, el Gobierno ha destacado hoy varios datos que, a su juicio, avalan una "valoración muy positiva" de la aplicación hasta la fecha de la Ley Orgánica de 2006 de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en el Deporte, entre ellos, la reducción en un 35% de los casos positivos en los últimos 5 años o el aumento del presupuesto público dedicado a este aspecto.Además, España, según ha recordado el Gobierno, es el quinto país del mundo que más controles realiza, y uno de los tres que cuentan con dos laboratorios contra el dopaje homologados por la AMA.

     
  15. NOUVELLES DATES D'AUDIENCE FIXÉES PAR LE TRIBUNAL ARBITRAL DU SPORT (TAS)16 novembre 2009Alexandre Valverde c. CONIhttp://www.tas-cas.org/fr/infogenerales.asp/4-3-3595-1091-4-1-1/5-0-1091-15-1-1/

     
  16. Yo no creo que pase mucho en este tour hasta la etapa 9 de ahi todo puede pasar. Lo unico que espero que en los finales de montaña no esperen a Armstrong que ataquen desde el vamos pareciera que tienen miedo los ciclistas del gran yanki.No vas a escribir nada de AFLD vs UCI y de la ofensiva contra el astana?Fabrizio

     
  17. http://www.as.com/ciclismo/articulo/tas-fija-audiencia-caso-valverde/dasclm/20091015dasdascic_1/TesEl 16 de noviembre Piti comparece contra el TAS.Tengo bastante expectativas aunque me parece que el TAS va a fallar a favor de piti. Ya hizo lugar a otras quejas de deportivas dopados como el caso de tenistas argentinos dopados.http://www.cyclingnews.com/races/95th-giro-del-piemonte-1-hc/resultsGilbert gano el piemonte con esto tienen un triple back to back en dos semanas. Le dara para ganar el giro de lombardia seguido tambien? Espero que no le gane Cunego ni mucho menos Samuel Sanchez.Aguante Gilbert me encanta como corre.Fabrizio ( perdon por doble post)

     
  18. La interpretación es la sesgada no la información, por suerte Alix se limita a informar, no a opinar (tú lo llamas comunicar). Imagino que habrás contrastado tus argumentos de la EPO y el Prozac como lo del Tourmalet. Hasta que no presentes más pruebas creo que los dos asuntos tienen la misma credibilidad.En las bromas tú eres mejor porque yo he dicho lo de la combinación de efectos y con el ejemplo del cáncer solo haces que reforzar ese argumento, con la morfina pasa lo mismo. A mi última frase podías haber dicho algo así como “las dosis no matan, mata la EPO, las drogas de diseño son gominotas comparadas con esa poción mágica”, nos lo hubieramos creído como lo del Tourmalet.

     
  19. De StijlAfortunadamente Rotterdam "es fea" o "es todo hormigón"… Es de la manera que se puede disfrutar de una gran ciudad cosmopolita que ha sido y sigue siendo una referencia cultural en el mundo de la arquitectura contemporánea – http://mochiladearquitecto.blogspot.com/2007/02/arquitectura-en-rotterdam.html -, sin sentir el aliento de grupos excursionistas que necesitan saciarse de ver edificios de cartón-piedra para exclamar "qué bonito", confundiendo el románico con el romántico. Es más, les da igual, el caso es decir que han estado… molestando y sin enterarse de nada.Impagable una cerveza en una terraza de las Cubic Houses disfrutando de los SEIS DÏAS…

     
  20. Gracias por vuestros comentarios. Zarra: es una columna de opinión, hasta tiene nombre propio…no me extraña el cacao que tienes si tienes también ese tipo de confusiones.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *