Había plasma en Humanplasma: faltan los humanos

Stefan Matschiner¡La de cosas antiguas y nuevas que han pasado en los últimos días en Austria!. Son tres historias diversas que confluyen en un punto común, el hombre de la foto: Stefan Matschiner, el representante de Köhl y Rasmussen -la instantánea es de la rueda de prensa del corredor el pasado septiembre- que ha sido detenido por su relación con el doping. Tiene 34 años, ya me dirán su generación.

La primera historia trata de la triatleta Lisa Hütthaler, que a finales de julio de 2008 salió en los medios acusada de haber ofrecido 20.000 euros al responsable de un laboratorio antidopaje para que hiciese “extraviar” una muestra suya muy comprometedora. El pasado 27 de marzo el diario austríaco Kourier realizaba una entrevista exclusiva a la deportista, donde detallaba con bastante precisión que se dopaba desde los 18 -tiene 25- y que quien le suministraba todo, incluso la praxis médica, era Matschiner. Le dio Dynaepo en su primer encuentro de los cinco que tuvo hasta su control positivo del año pasado. En total, le pagó 15.000 euros. También dijo que tenía instalaciones para la extracción y reinfusión de sangre en Steyermühl, un pueblecito en medio del país, pero muy cerquita de la autopista central. Que las utilizó dos veces. Que su código clave era “Cindirella”, “Cindy” en las bolsas. ¿Les suena el procedimiento?. Que Zoubek, otro médico ya implicado en casos de dopaje, le inyectó EPO en una ocasión en el hospital infantil vienés de St. Anna, lo que tiene cojones. “Con EPO puedes entrenar increíblemente fuerte todos los días y al día siguiente estar tan fresco”. A partir de aquí todo se precipita: el dopaje es delito en Austria desde agosto de 2008.

La segunda historia tiene como protagonista a Humanplasma, la clínica vienesa de indudable nombre que saltó a la luz gracias a un reportaje de investigación de la cadena pública alemana ARD. Vamos, casi como el ente que pagamos entre todos en este país y que arrastra una deuda de 6.600 millones de euros, el coste de la T4 de Barajas. ¿Se imaginan a RTVE haciendo algo parecido? Desde entonces, el periodista ha sufrido presiones, y la humillación de ver como hace muy poco el caso se cerraba sin ninguna acusación. Ojo al timing: estoy convencido que el outing de la triatleta austríaca tiene que ver con ese flagrante bofetón al sentido común.

La tercera historia afecta a Bernard Köhl, que a raíz de las declaraciones de Lisa Hütthaler ha decidido corregir la esperpéntica rueda de prensa que ofreció en septiembre pasado y su entrevista a Focus, esa donde decía que sólo había empezado a doparse en el Dauphiné 2008. Al parecer, ha declarado ante las autoridades competentes que hacía uso de la clínica Humanplasma, que se dopaba desde principios de 2005 (cuando pasa al T-Mobile desde el Rabobank TT3), que siempre se lo había proporcionado Matschiner (a cambio de 50.000 euros)y que en las instalaciones de Steyermühl había coincidido con otros tres deportistas. La crónica de EFE proporciona un buen resumen.

Ya ven como todo esta relacionado. El diario Kourier incrementa su presión sobre Totschnig, que casualmente es otro Gerolsteiner. Sin embargo, lo más interesante es saber donde están los otros humanos que utilizaban las instalaciones de Humanplasma. El propio Kohl ha reconocido que utilizó la clínica incluso después de que saliese el reportaje de ARD, lo que indica el clima de impunidad -parecido al de Madrid antes del 22 de mayo de 2006- con el que se actuaba en Austria. Al margen de los nuevos nombres que puedan salir ya se pueden sacar varias conclusiones: 1) un ciclista está mintiendo incluso cuando confiesa 2) Kohl, si vuelve al ciclismo, padecerá el mismo trato que Sinkewitz 3) no se sabe que las autoridades austríacas hayan registrado el piso-patera de Steyermühl, cuyas pruebas habrán ya sido destruidas. Y muchas gracias a Lisa Hütthaler. Siempre.
***
Quien espere encontrar algo aquí sobre la sentencia del CONI -con el cambio de mes- sobre Alejandro Valverde se equivoca de blog: lo que había que decir ya se ha dicho. Únicamente reseñar que, en vez de acatar los dos años, el entolno y los sacacuartos que han llevado a esta difícil situación al ciclista murciano han optado por esa vía tan española de anunciar querellas, negarlo todo y decir que “no saben de que se les acusa”. Pues de violación del art. 2.2 de la AMA. Simplemente eso. Lo demás es ruido, confusión y más humillación para este deporte. Por cierto, este supercorredor no va al P-V y prefiere el más local GP Miguel Indurain: todavía no ha corrido una prueba de prestigio desde que empezó el año. Arribas adopta tono de forense.
***
Cavendish y Petacchi consiguen imponer su fuerza al sprint en La Panne y Lombarda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

20 comentarios en “Había plasma en Humanplasma: faltan los humanos

  1. Buenos días, me parece indignante y un insulto a la inteligencia de los aficionados (además de un ridículo espantoso) el que la RFEC hable de “respeto a la presunción de inocencia” cuando un juez ha demostrado que la sangre de Valverde era la que se encontraba en la bolsa nº18.http://www.marca.com/2009/04/01/ciclismo/1238621718.htmlJoder, que hablen de competencias, de jurisdicción o de alguna triquiñuela legal como hacen los abogados de Valverde pero lo de presunción de inocencia es de traca.

     
  2. Hola Sergio. Una sola cuestión. Valverde todavía no tiene sentencia, la Fiscalía ha solicitado al TNA (Tribunal Nacional Antidoping Italiano) que imponga a Valv. una pena de 2 años por violación del 2.2 Código WADA.Lógicamente, y si repasamos la historia del TNA, se ajustará mucho a los pedimentos de la Fiscalía… pero todavía no hay una resolución del asunto. Frente a ella, y salvo magia de esos “sacacuartos” (o providencial intervención judicial-estatal nacional-patria), Valv. se irá al TAS.Respecto de la posible “providencial” intervención me remito a:http://www.rfec.com/vistas/noticias/cronica.aspx?id=5912http://es.eurosport.yahoo.com/01042009/21/csd-antidopaje-dicen-justicia-espanola-debe-resolver-caso-valverde.htmlClaro es que Valv. no corre este año ni GdI, ni TdF (creo que hay parte del recorrido que pisa Francia, ¿no?), ni el CdM (por idénticos motivos).Abrazos.Tomelloso.

     
  3. Gracias por vuestros comentarios. Tomelloso: tienes razón, no es una sentencia. El Tour pasa por el Valle de Aosta, o sea que no corre, y el CdM es en la parte italiana de Suiza, o sea que podría correr. Y todo esto si hay solución en el TAS para entonces, que ya tenía un recurso presentado y lo ha ido retrasando para ver que hacía el CONI.

     
  4. Sergio, gracias por el post, como te lo curras!He releeido tu antiguo post sobre Humanplasma y siguen muchos hilos sueltos sobre el tema!Por cierto, es una noticia de hace un par de dias pero nadie lo ha comentado…Freire vuelve para Pais Vasco.

     
  5. La diéresis se utiliza para pronunciar la “u” en la sucesión de letras “gue” y “gui”.”Gua” siempre se pronuncia “gua”: Agua, Guadalajara, paraguas no necesitan nada más para sonar así.

     
  6. Piti, podras salvar el pellejo con argucias legales, pero los colores te los hemos visto hace ya mucho tiempo… Es más, su mote-Fuentes esta ya tan popularizado y extendido (lo oigo incluso en ambientes ajenos al ciclismo) que estoy temblando que en un momento de confusión algún comentarista televisivo diga algo como: “Ataca Alejandro Valv (Piti), ups… esto… Valverde”Muy bueno lo de Kohl… a buenas horas, se podia haber ahorrado un añito de sanción de haberlo soltado antes, y ahora ademas de tramposo quedara marcado por sus ex-compañeros como un miserable que ha roto la mafiosa ley del silencio… eres un poco lerdo, Bernhard…Por cierto, curiosa palabra que me ha salido para verificar el comentario “hematies” pero sin “h”, que sanguineo todo… en fin… Un saludo…

     
  7. Este post Sergio si que es puro periodismo de investigacion, hoy te has salido.Se sabe algo del equipo nuevo que creo Belda?, esos si que tienen que andar “sobrados”, como les dejen correr alguna carrera en Europa se salen.La verdad es que lo del juicio oral de la O.P puede que sea el mayor descojono de la historia.Un saludo

     
  8. Caso Valv.(Piti):La RFEC pide que se respete la presunción de inocencia, y el CSD de Lissavetzky dice que el CONI no puede actuar en el caso y que ellos defienden el juego limpio.¡Pero qué buenos dirigentes tenemos! ¡Viva el juego limpio! ¡Viva la tolerancia CERA de Lissavetzky! Uy, quise decir “tolerancia cero”, vaya error más tonto…PD:lo siento, había publicado el comentario en el post equivocado. Por cierto, es fenómeno leerte cada día. Sólo una pregunta: ¿crees que pasan a menudo por este blog Eufe, Manolo, Goku, Piti, AC, Huerta, Falla, 1ai, Urco, Alcalde y tantos otros?

     
  9. resumen de uno de los bloques del programa deportivo de más éxito de la radio española:El Larguero (2ª Parte / 01-04-09)Conocimos el patrimonio inmobiliario de Ángel Mª Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, tras el reportaje que publicaron los periodistas Alejandra Ramón y Javier Romera en el diario El Economista. El CONI pidió dos años de sanción para Alejandro Valverde. Hablamos con José Rodríguez, abogado del ciclista murciano. (El Larguero, 2ª Parte / 01-04-09)asistalpaís.

     
  10. Gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado el post, estos con tantos enlaces me llevan un poco más de tiempo y siempre es halagador que se note. Dardo: muchas gracias, como siempre. Empecé con mal pie.Troll: como ZP hablando del turismo ruso y confundiendo “apoyar” con “follar”.Anónimo: esto no es periodismo de investigación, eso lo hizo el periodista de la ARD que sacó lo de Humanplasma. Como he dicho varias veces, simplemente me limito a relacionar los asuntos y hacerme eco de lo que se publica por ahí en medios “serios”, jamás en foros o blogs.

     
  11. Otra cosa que al final no he puesto en el blog, pero que me parece de lo más destacable del caso. Este Matschiner operaba como médico y era un simple mánager, muy joven.

     
  12. Y otra cosa: si teneis tiempo y paciencia de traducir la entrevista a la triatleta (esta públicada en un formato francamente engorroso) hay mucha más materia interesante, como las referencias que hace a la diferencia de edad y cosas así.

     
  13. Se ha llegado a tal situación en el ciclismo que las crónicas de hoy parecen anunciar los casos de doping de mañana. Una generación nueva sin escrúpulos(¿eso les enseñaron sus padres?) arriesga los que haga falta,incluso su salud, porque lo que cuenta es el minuto de gloria. Sergio, respecto a eso que dices del ente me parece injusto tratar a todos los periodistas por el mismo rasero, en todo caso los mangantes de turno, en los medios públicos y no te digo en los privados, están en las cúculas directivas. Yo escucho en la radio,(desde luego no en las emisiones más convencionales) a periodistas dignos que no son jefes de nada y hacen bien su trabajo. Lo de los comentaristas de ciclismo de TVE es apestoso, desde luego, yo quito el sonido cuando veo las retrasmisiones, pero la cadena al menos retrasmite ciclismo, mira lo que hacen el resto de emisoras de tv, especialmente las privadas; el ciclismo no existe.

     
  14. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: si, cuando hay tantos empleados en RTVE habrá buenos y malos, como en todas partes, pero la calidad resultante es baja. Pésima, si tenemos en cuenta lo que cuesta al contribuyente.Anónimo: pues es una sanción de órdago, ¿tendrá algo que ver que Pound sea canadiense y la escuela que ha creado de lucha contra el doping? Muy interesante eso de campeona del mundo junior, seguro que decía “yo siempre he sido buena”.

     
  15. No rebates sufucientemente mis argumentos, creo que te gusta tener casi siempre razón, que no la razón… En todo caso, el malhacer en determinados medios públicos de comunicación tiene que ver con sus gestores, más que con el trabajo que desarrollan sus trabajadores. ¿O acaso se trata de que tú detestas el servicio público y sólo estás a favor de los medios de comunicación privados? A pesar de todos los pesares, y respecto al coste de los trabajadores para los contribuyentes, de lo que podemos debatir con cifras,pues la española es la menos costosa de las rtvs europeas, en RTVE se ocupan algo, al menos, del ciclismo, pese a algunos malos comentaristas, mientras que la bicicleta(en su sentido más amplio) es ignorada cuando no denostada por la mayoría de medios privados donde confunden el deporte con el “too es fúrbol”.Salud.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *