Un día cualquiera en el pelotón

El Tour disputará su quinto día mañana y no ha habido ningún sprint masivo. Cosas del perfil de las etapas, y también del pelotón, que ayer dejó llegar la escapada: a falta de 50 kms. contaba con ocho minutos y medio, y nadie tiraba. Se corrió de lo lindo, y aún así llegó con 10´ de retraso a meta, con cara de sufrimiento en todos los corredores. 207 kms. de escapada para Longo Borghini, Frichkent, Feillu -ya lo intentó en el final de la primera etapa- y Dumoulin, que se llevó la etapa.

El nuevo líder es Feillu, un corredor joven que el año pasado hizo dos quintos puestos en sprints masivos en el Tour, y que esta temporada estaba en el dique seco por la enfermedad del gato (la toxoplasmosis). En el equipo no lo querían llevar al Tour, y fíjate por dónde ha salido. Lástima que ayer lanzase el sprint a sus rivales de una manera amateur e impulsiva: al menos se llevó el no-logro de lucir el maillot amarillo un día. Su ventaja de 1´52″ sobre especialistas no parece suficiente para 29 kms., pero la crono de hoy será muy peculiar por el fuerte viento y el trazado en forma de circuito.

En el pelotón Ángel Gómez, del Saunier, se comió una mediana y cortó el pelotón, además de abandonar. Los damnificados fueron Menchov, Riccó, Fothen y Cobo, que a pesar de tirarse 26 kms. persiguiento, sólo cedieron en meta 38″. Por delante el impulso lo llevaba el Quick Step, que recibió su paga en forma de caída de Barredo. Incomprensiblemente, el ciclista pudo de nuevo enlazar con el grupo de los favoritos, una machada al alcance de muy pocos. Cada uno explica el suceso como mejor puede, aunque no tenga nada que ver con la realidad y tenga que contar batallitas del pasado. Por delante iban como motos, y punto.

Valverde pierde el liderato y está por ver si lo recuperará. Desde luego, no será en la crono de hoy, donde todas las cabezas grises del pelotón apuntan a Cancellara o Millar, y nadie cita a Evans, curiosamente el máximo favorito al triunfo final en París, de la misma manera que no citan a Devolder. Así está el ciclismo: ningún equipo puede llevar el peso de la carrera, y ningún periodista se atreve a decir la razón, aunque escriban lastimosamente “el futuro era esto, señores”. Pues bienvenido.
***
Uno de los alicientes anuales del Tour es leer las columnas de Flecha en La Vanguardia. Le han reducido el espacio, aunque no creo que sea esa la razón para su giro argumental, que ha pasado del pedante-insultador al meramente pintoresco, una especie de Un país en la mochila del pedal. Sin embargo, avisa de que irá dando pistas de las etapas que tiene señaladas para liarla, como si no supiesemos que este año el Tour pasa por Toulouse y fue en esta ciudad donde obtuvo su etapita. Esa es su manera de entender el ciclismo.

La realidad, insisto, es terca. En tres etapas ya la ha montado en dos. En la victoria de Hushvod, intentó salir tras Cancellara y, como pasa una y otra vez en las clásicas del norte, salió de vueltas y reventando: una apertura de patas antológica. Su odiado Pozzato, al que ya ha dedicado una flechita, logró lo que el argentino naturalizado no pudo, ni podrá jamás: salir tras la locomotora suiza y neutralizarla. Por supuesto, no dijo nada de esto. Ayer le tocó perseguir, su especialidad ciclística y a la que ha consagrado su vida deportiva, con el resultado de que mientras todos sus compañeros entraron arropando a Menchov, Flecha entró en el grupo siguiente, y cerrando el pelotón. A saber que trolas cuenta hoy, pero la realidad es muy terca.
***
A mí, eso de comparar el Kas con el Euskaltel me parece una aberración. Pero ya saben que los periodistas están muy al tanto del estado de forma de los corredores. Veo hombrecitos naranjas por todas partes…
***
Bettini obtiene su primera victoria desde el Mundial de Stuttgart. Considerando que en su otra encarnación mundialista su mayor éxito fue la etapa de Luarca en la Vuelta 2007, he aquí otro caso de maldición arcoiris: ha tenido que ser en la Vuelta a Austria, y tras batir al local Glomser, que alzó los brazos antes de tiempo. Queda un mes para las Olimpiadas y ya empieza a asomar la cabeza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

49 thoughts on “Un día cualquiera en el pelotón

  1. Ayer me hizo mucha gracia el comentario de Carlos de Andrés: “qué manera tan tonta de perder el amarillo”. Claro, a Valverde que le lleven los otros equipos en carroza.¿Y no fue más tonta y escandalosa la manera de “ganar” el amarillo de Pereiro en el 2006? Que media horita no son 2 minutitos… Ejem.

     
  2. Sergio, esperaba que hicieras un comentario de la actitud de Freire, en la etapa de ayer.Su líder cortado por la caída su equipo tirando por detrás y el, sin ninguna opción de ganar la etapa, no se descolgó para ayudar. A mi es un corredor que me gusta, me cae bien, pero no es la primera vez que tiene esa actitud. En el tour y vuelta del año pasado, abandono las carreras con sus compañeros de líderes. Luego nos quejamos que no recibe ayuda pero le veo un corredor que solo mira por y para el.

     
  3. En las respuestas al post de ayer se comentó lo de que España está arrasando en el deporte…Pues en A3 y T5, en los informativos de la noche, hicieron sendas noticias sobre ello; es decir, Nadal, la Eurocopa, el Giro de Contador, Valverde… Pues eso, que España está imparable en muchos deportes.

     
  4. Lo de Freire en el dia de ayer fue de un egoismo de un par de cojones,lo que perdio ayer Menchov con los demas favoritos va a ser muy dificil de recuperar.Para la crono de hoy veo a Valverde entre los cinco primeros,conoce el recorrido a la perfeccion,ya lo estuvo inspeccionando cuando estuvo corriendo la Cholet Pays de Loire,un recorrido muy tecnico y con algun repecho,se puede adaptar muy bien a sus caracteristicas,lo de perder ayer el maillot amarillo no tiene ninguna relevancia,saldra despues de los demas favoritos y con la ventaja de conocer sus referencias,el jueves podria recuperar el amarillo.

     
  5. ¿Freire? ¿Para neutralizar? Mmmm creo que alguien aquí ve poco o nada de ciclismo. eniendo como tenía a TODO el equipo atrás Menchov no veo la razón para que el único que tienen con posibilidad baje.. además -y en un par de entrevistas lo ha dejado caer- creo que Freire este año tiene el maillot de la regularidad en mente. Piensa que acabar el Tour es lo mejor para ir a las olimpiadas y es una meta que a todo sprinter le gusta. Por lo tanto puede estar alante. Peor es lo de Flecha que cobra por tirar del carro.

     
  6. Miren, un ciclista francés limpio y acusador, que hizo tambalear determinados cimiento (hoy miembro del Ministerio de Salud francés en su lucha contra el dopaje):http://www.as.com/ciclismo/articulo/tour-ciclismo-quise-doparme-peloton/dasclm/20080708dasdaicic_3/TesNo me imagino que Lissavetzky o sus secuacues “tiraran” de Manzano para apoyar en la “cruzada contra el doping”.No entiendo las críticas a Freire. Menchov se había quedado cortado y el calentón que se hubiese metido Óscar en una persecución de 27 kms. le hubiera quitado chispa para futuros sprints.Sergio, aludes al “visionado de hombrecitos naranjas” en los últimos posts. Pero, ¿qué esperanzas concretas tienes en ellos? No hablo de alcanzar uno o dos top-ten, sino de una exhibición estilo “Samuel” en la última semana VaE´07.Abrazos.

     
  7. Es que el Euskatel es o todo o nada y yo creo que este año es el del todo… el año pasado encontraron la ‘medida’ justa pero son avariciosos y este año tendrán taza y media… yo veo a tres corredores haciendo el final del tour (cuando valverde ya no pueda con los huevos) en plan samuel’07, santi’05 o vino’06

     
  8. ¿Q esperais de la crono de hoy???He visto por ahí q algunos periodistas no solo creen q Piti no perderá mucho, sino q lo ven entre los mejores…Yo no se q pensar, pero quizás veamos a Piti volar hoy tb, q ya sería la leche. El ciclista total!!!!

     
  9. Las posibilidades de Freire ayer eran las mismas que las de Flecha y porque un día en su vida trabaje para su lider no creo que pase nada, y eso que va a luchar por la regulidad disculpa para entrar en el grupo cabecero….

     
  10. Gracias por vuestros comentarios. Shadow: es que Carlos de Andrés, desde que tiene que anunciar mensajes SMS para sacar los cuartos al espectador, ya no es el mismo. Oskar: tienes razón y no la tienes. Freire siempre ha tenido difícil inserción en el Rabobank, y ningún equipo grande deja a todos los corredores detrás, por eso de la clasificación por equipos y la posición del coche del director. Yo ayer creo que iba bien delante. En cuanto a lo de que nunca se le ha visto ayudar, si que hay una vez, solo una, en la etapa de Alpe D´Huez del Tour 2006, en el primer puerto. Domenico: y no veas la que va a montar la palentina en los 3.000 obstaculos de Pekín.Merle: yo tambièn lo creo, si no entiendo porque entró a disputar el quinto puesto, algo que jamás ha hecho en una grande por etapas.Tomelloso: el año pasado también estuvieron en todas las escapadas, y metieron a dos corredores en el top-ten.Mi: yo espero a un Popovych estelar, es una corazonada. Si me equivoco, ya vendrán los trols a colgar el sanbenito; si acierto, lo dudo. Pero me arriesgo, fíjate.

     
  11. Lo de Freire creo que es algo que tiene en mente desde hace tiempo. En Suiza disputó la regularidad pues el primer día de montaña podía entender que apretase el culo simplemente ‘por respeto’ a ir lider pero hubo otra etapa de montaña en la que entró bastante alante para lo que en el es normal. Sin Boonen ni AleJet la cosa se pone más sencilla y por eso creo que ha llegado al tour tan corto de carreras para intentar aguantarlo entero y ya se sabe… el maillot verde se gana en los puestos de las llanas y dos días de montaña metido en un corte y entrando en la grupeta delante de zabel

     
  12. Hola,Yo creo que ayer Freire no debía parar. No es solo que vaya a disputar la regularidad al final del Tour (que si lo decís, me lo creo) es que si consigue el maillot durante unas jornadas también es importante de cara al patrocinador.A mi la llegada de ayer me hizo pensar en lo largo que es 1 km…si no te llamas Cancellara. Uno siempre piensa que después de atacar apretando un poco el culo se llega hasta el final, pero 1000 metros, uno detrás del otro, son muchos metros si se va a tope.

     
  13. Mi: por lo visto la crono de hoy es una de esas con repechillos, curvas y subibajas. Viendo el “estado de gracia” de Valverde, y que hasta él dijo que le iba fenomenal (la crono es corta, de las que le van bien, y puede salir esprintando en todos los repechos…), salvo un “qué mal me ha sentado el desayuno” como el año pasado, estará delante, no tengo ninguna duda. Mi duda es si Menchov y Evans pueden estar en sus tiempos, esa es la incógnita

     
  14. Si Freire iba lider de la regularidad en Suiza y en la última etapa se retiró sin explicación alguna. Me da que en este Tour no va hacer nada.

     
  15. Euskaltel muy bien, metiendo a 7 corredores en el grupo principal. Se ve que han estado muy atentos. Hoy el que se va a salir es Astarloza, porque este si que es bueno de verdad. Ya lo vereis.

     
  16. sobre el tema Freire,ya sabíamos q era un egoíta acabado, asi q no me sorprende su actitud. ayer tenia que haber estado con Menchov.el maillot verde ha cometando alguno aqui!!!jajajaj, venga por dios si tienes al que va por el amarillo en problemas lo demás no importa ne me jodas!!q es esto!!!lo q ocurre q freire es lo q es y no se puede esperar nada bueno de él, supongo q menchov q lo conoce ya lo tenia claro. Carlos de Andrés, el mismo q dijo:”Heras el mejor escalador del mundo” cuando subia el Angliru a toda pastilla en 2002,jajajajajaja!!!eso lo dice todo! y eso q me cae bien, pero no se puede ser tan ignorante! pero claro teniendo a Perico al lado es facil contaminarse.

     
  17. Repito que aquí la gente cada vez ve menos ciclismo o leen mucho el Marca. Menchov tenía a todo el equipo con el por lo tanto la apotación de Freire era mínima. ¿Que el maillot de la regularidad no importa? mmm yo recuerdo equipos del t-mobile pensados a la mitad para ayudar a zabel.Que os mola decir que es egoista freire? Mmmm no, no es egoista… es simplemente unu muy buen corredor.Lo de suiza, que yo fui el primer suspicaz ya lo explicó el y su equipo: contractura en un gemelo.

     
  18. Sergio:Veo que le sigues la pista a la palentina.Jajaja.Entonces supongo que sabrás con quién se supone que está “afinando la técnica”, no?Si ese fuera ciclista, ya le habrías dedicado varios post.

     
  19. Ya se conoce al vencedor de la Euro 2008. La UEFA, con 700 millones de beneficio (más de cien mil millones, para entendernos).Perdon por el inciso en un dia de puro debate ciclista. Creo que Freire hizo bien en no trabajar Saludos

     
  20. Trueno, tu amigo Carlos de Andrés dijo una verdad como un templo, “Heras el mejor escalador del mundo” no ha habido nadie como este tipo subiendo. Hombre alguna ayudita tenía, pero quien no tenía ayuditas….Hoy habrá sorpresas en la contrareloj…yo he hecho caso a Sergio y he apostado por Popovich, bueno es que tb lo tengo en mi equipo de velogames, que por cierto voy fatal, alguno de vosotros ha hecho equipo en esa página?? me gustaría poder mirarlos por curiosidad. El mío se llama Heras tiene 4 vueltasSaludosLudopata

     
  21. Estáis comentando que Pozato consiguió alcanzar al obús Cancellara. Es cierto. Aunque recordemos la San Remo: después del conato de ataque de Landaluze Filipo lo tuvo ahí, estuvo a dos metros de la rueda de Cancellara… pero cuando el suizo puso el turbo hizo el ridículo.Pozato lleva años viviendo de la cantinela de su clase. Es un magnífico corredor y gana carreras, ahí sus dos triunfos en los dos últimos Tours, no vamos a negar su categoría. Pero no es un crack, no es esprinter, no luce en las clásicas, no va en vueltas pequeñas…mazinger

     
  22. “es que Carlos de Andrés, desde que tiene que anunciar mensajes SMS para sacar los cuartos al espectador, ya no es el mismo”Sergio, ¿como desprecias así 10 consolas Wii?En fin, este tipo de promociones están a la orden del día, cualquier día abrirán el Telediario con alguna…

     
  23. Anónimo de las 9:45Que ojo tienes colega, y que requetebien conoces al VALAVERDE apuntaté un 10 y a ver si para la proxima aciertas, de todas maneras te pasa lo mismo que a la pareja de la TVE que no aciertan una, ni viéndolo durante la etapa, que hasta Pereiro lo canee me parece de pena la verdad, espero que mejore en la montaña por que si no no terminará el Tour.

     
  24. Mira, Sergio, hace unos días comentabas que Schumacher o Fothen en el Tour tendrían que salir a la palestra para conseguir un buen contrato, ya que el Gerolsteiner deja el ciclismo.Pues bien, uno ya lo ha hecho. Y como… Otro Ave Fénix. Vamos que…Un dato: el año pasado acabó el Tour a casi tres horas de Contador. Personalmente, no creo que haga nada en montaña, pero bueno, ya veremos…

     
  25. Yo en el velogames tuve un golpe de suerte la 1ª etapa gracias a Gilbert y quede 39º del total y primero de la liguilla del blog, pero poco me ha durado porque ahora voy en picado hacia abajo… Los 0 puntos de Popovych y Kreuziger me están matando…

     
  26. sergio yo creo que kim kirchen se merce que se hable de el un poco porque no es normal que ande como esta andando…de todas maneras en el equipo que esta la “gasolina” se canvia un par de veces en el tour…mira su palmares i veras que entre este año i el pasado ha hecho una transformacion espectacular ese kirchen.http://es.wikipedia.org/wiki/Kim_Kirchensaludos

     
  27. Es de chiste lo del Marca. El primer día Valverde los iba a barrer y hoy “deja dudas”. Joder, qué forofismo.Por cierto, ¿soy el único que piensa que no ha perdido más que lo que debía perder sobre el papel?

     
  28. Valverde ayer perdió muucho más de lo que esperaba. 1:07 con Evans es una barbaridad cuando un día antes iba de perdonavidas y de superfavorito para una crono que le iba perfecta a sus cualidades. Ojo, hizo peor crono que Cunego, que Pereiro y sólo 7s mejor que Sastre…Eso sí, en meta dijo: “no he estado mal…”, el que no se consuela es porque no quiere. Y lo de Perico: “no está mal, esto es bueno, ahora puede ver la carrera desde detrás para atacar…” Y digo yo, ¿no es mejor verla desde delante y atacar también? Aaaains.

     
  29. Gracias por vuestros comentarios. Ludópata: te está bien empleado, por herista. No me cansaré de repetir que las apuestas se hacen en velogames y tropela, que para eso son gratis. Merle: que foto más magnífica, representativa de…todo. Hoy la pongo en el post.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *