Otra maravilla de Freire

La primera foto del blogOscar Freire vive desde hace tres años en la zona italiana de Suiza. Aunque en principio se desplazó por motivos fiscales (en sus tres años en el Mapei siempre vivió en Torrelavega, a saber que tipo de contrato tiene con el Rabobank), parece que se encuentra muy bien en la zona: un buen síntoma es que su primer vástago nacerá en el país de los quesos y los relojes de cuco, lejos de la Cantabria natal de sus dos progenitores. El año pasado tomó la salida en la Vuelta a Suiza para abandonar el segundo día y no volver a competir hasta ocho meses después. Este año llegaba con hambre de victorias y ya el primer día fue tercero tras Boonen y Bennati, mucho más rodados. Fue quinto y ganó el sprint del grupo en la tercera etapa, cuarto al día siguiente tras Vicioso, Herrero y Bennati…estaba en forma pero habían pasado las etapas propicias. O eso creíamos todos. La victoria de Freire es un regalo para su país de adopción, para el mismo y su renovación de contrato y para cualquier aficionado al ciclismo.

La etapa con llegada en Ascona, muy cerca de su residencia habitual, no parecía muy propicia a sus características. 233 km. de recorrido, salida desde la celebérrima St. Moritz a 1.700 metros de altura y dos puertos de montaña por encima de los 1.500 metros. Para salir de la elitista (incluso en un país como Suiza) estación de esquí se afrontaba de salida el Paso Julier, uno de los tantos grandes puertos helvéticos dulcificados en su pendiente para favorecer el tránsito de mercancías antes de que existiese el ferrocarril o el motor de explosión: para llegar a Italia desde Alemania no existe otra alternativa que pasar los Alpes. No pasó nada, pero una vez coronado, cuando todavía quedaban 190 km. a meta, un grupo de 20 corredores se fue por delante. Todos, salvo Freire y Matthew White, fueron reagrupados. A los pocos km. se les unieron Herrero, Elmiger, Rogers, Commeso, Beat Zberg y Sprick. Era la escapada del día. Y con Freire muy atento, como en todas sus grandes jornadas.

Con 120 km. para meta contaban con 9´ de ventaja y Herrero era el líder virtual por 2´ de ventaja. La ventaja se redujo a 6´en lo alto del Paso Lukmanier (Lucomagno en italiano, que al fin y al cabo es la lengua de esa zona) y a 30 km. de meta, en pleno descenso hacia la zona de los grandes lagos compartidos entre Suiza e Italia, todavía contaban con 3´30″. El poco ritmo de la etapa y la suave pendiente de los puertos hizo que todos los sprinters pasasen, y con muchos compañeros. Comenzó la caza y la diferencia caía espectacularmente, aunque los relevos de los escapados eran buenos. Salvo uno, Commeso. El napolitano, un corredor especialista en fugas pero que no moja desde hacia varias temporadas, no dio ni un relevo en condiciones en los 180 km. de escapada. “Es que tengo a Bennati por detrás”. Freire discutió poco amigablemente con él y al poco tiempo el doble campeón de Italia atacaba seguido por Rogers. Tomándose su tiempo, y con White a rueda (como cuando formaron la escapada, cinco horas antes), el tricampeón del mundo, que conoce perfectamente esas carreteras, se unió al duo italoaustraliano.

Parecía imposible que alguien fuese en una escapada con Freire y siguiese tirando. Era el caso de White, que en la Vuelta a Suiza de hace algunos años ganó una etapa y quería reverdecer laureles tras un paso negrísimo por el Cofidis; o de Rogers, un corredor que busca su lugar en el pelotón, y una victoria que no sea contrarreloj desde hace un par de años; o Commesso, que no se sabe muy bien que hace. Todos tenían sus intereses, pero el pelotón se acercaba a toda velocidad y Freire, en un golpe de maestro, aprovechó una de las numerosas isletas y medianeras para saltarla al más puro estilo BMX, conseguir unos metros de ventaja e irse solo hacia la victoria. Igual que el Luis Puig de 2004, pocos días antes de ganar la Milán-San Remo. La misma distancia, unos 4 km. de finisheur impecables. La diferencia es que esta vez venía de 180 km. de escapada, y con puertos de montaña bien altos. Mientras por detrás los grandes sprinters lanzaban su último intento, el grandísimo corredor que es Oscar Freire se ajustaba el maillot, sonreía y sacaba la lengua del esfuerzo realizado. Igual que en Verona 99, cuando se presentó al mundo en su primera victoria en solitario. Él por delante, y todos los demás un poco por detrás. Hushovd, Boonen, O´Grady y McEwen tienen un contendiente muy difícil para el maillot verde del Tour: Freire, ¿o qué no se puede esperar de un corredor que ha ganado el arcoiris tres veces?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

13 comentarios en “Otra maravilla de Freire

  1. Reproduzco el comentario de mini-diccionario que Van Backsish puso para el tropela.net del Giro. A mi ha sido el juego que más me ha gustado, aunque quedase fatal en la clasificación. También está abierta la de protourmanager.com, a ver si nos vemos todos por ahí, un abrazo,

    Os pongo el mini diccionario, espero que os sirva para participar y lo hagais, por supuesto.

    1GOA = 1º

    2GOA = 2º ( y asi sucesivamente)

    Arauak = reglas ( todo lo que hay aquí es mucho para traducirlo)

    Azkarrak = rapidos

    Besteak = otros

    Beste hautagaiak = otros favoritos

    Bigarren abizena = segundo apellido

    Dortsalak ikusi = ver dorsales

    Eguneko = diario

    Erabiltzailea = usuario

    Erabiltzale berria Portu = crear
    nuevo usuario

    Erregulartasuna = regularidad

    Etapako sailkapena = clasificaron de la etapa

    Euskaldunak = vascos

    Hautagai nagusiak = favoritos

    Helbidea = direccion

    Intergiroa = intergiro

    Irten = salir

    Itzuliaren amaneran = al final de la vuelta

    Izena = nombre

    Jaioteguna = fecha de nacimiento

    Kiniela egin/aldatu =
    hacer/cambiar quiniela

    Kiniela eguneratu = actualizar quiniela

    Kiniela gorde = guardar quiniela

    Kiniela ikusi = ver kiniela

    Lehen abizena = primer apellido

    Lurraldea = pais, zona (aquí le
    dais a BESTEAK y poner de que provincia sois)

    Mendia = montaña

    NAN = DNI

    Nire datuak = mis datos

    Nire kiniela = mi quiniela

    Nire pasahitza = mi contraseña

    Nire perfila = mi perfil

    Pasahitza = contraseña

    Pasahitza errepikatu = repetir contraseña

    Posta elektronikoa = correo electronico

    Puntuazio taula = tabla de puntuacion

    Sartu = entrar

    Sailkapen nagusia = clasificacion general

    Sexua = sexo

    Tropeleko zure colorea = el color de tu pelotón

    Tropeltxoak = pelotones

    Tropeltxoak kudeatu = organizar pelotones

    Tropeltxoetako kideak = miembros del peloton

    Txirrindulariak = corredores

    Notas: los datos deben ser reales, no se puede hacer mas de una apuesta con el mismo correo o la misma persona con dos correos.

     
  2. Lo de Freire lo vi de casualidad en la página del Tour de Suiza, donde hay videos resumen de las etapas.
    A ver si este año no tiene mas lesiones y moja en el Tour. Tiene muy buenas etapas con repechos (la 2ª y 3ª) en la que si hay batalla no llegará el pelotón al completo. Ahí se las tendrá que ver con un tal Boonen que me suena que gana alguna carrera de vez en cuando jejeje.
    ————————–
    En todociclismo.com se pueden ver los “nueves” para el Tour de Euskatel, Quick Step, CSC, Discovery Channel (¡¡¡con Ekimov!!!), Rabobank y Gerolsteiner.

    Un saludo

     
  3. Hola

    Animaros a todos a participar en la porra de tropela.net, ya hay 822 quinielas. Yo hace dos días que me apunté, y ya la he cambiado 5 veces. Por cierto, en caso de empate, el premio (se anunciarán en breve los premios) va para el que cerró primero la selección de corredores. A la hora de elegir corredores, los que están en rojo quiere decir que casi seguro que no van al tour, los de verde al contario y el resto es que aún no se sabe. En caso de doping o retirada, se mantienen los puntos conseguidos hasta el momento y no se pueden reemplazar los corredores. Por último, en la sección “arauak” vienen las puntuaciones que se darán.

    El otro día haciendo la quiniela quería coger a Cancellara, pero siendo del CSC dudo que papel jugará. Es decir al ser de un equipo potente, estará para trabajar y no conseguirá puntos?

    Si teneis alguna duda con el euskera preguntad, e intentaré ayudaros.

     
  4. Lo bueno que tiene la porra de tropela.net es que si entras en tropeltxoak que viene a decir como mini peloton, puedes crear uno y si todos tus amigos entran y ponen el nombre que se ha creado anteriormente se tiene una liga privada de amigos.
    Sigues estando en la clasificación general pero puedes tener una buena pelea con tus amigos.

     
  5. Escaparte con Comesso en una carrera es de las experiencias mas cansinas que debe de haber si eres ciclista profesional. No se todavía de ninguna fuga en la que se haya metido y en la que no haya gritos y racaneo. Le deben tener tirria ocho novenas partes del pelotón

    Saludos

     
  6. Han condenado a Unipublic a pagar 80 millones de pesetas a Raymond Dietzen, por cuando se cayó en un túnel sin iluminar en la vuelta. Recuerdo aquellos años en donde pasar por un túnel daba pavor a los ciclistas, y con razón.

    Otra cosa, ¿qué os parece crear una miniliga en tropela o velogames para los que visitamos este blog?

     
  7. Yo jugaré al de Velogames. ¿Hay algún ciclista al que le tengáis manía para que lo ponga? Si lo pongo no llega ni a la CRE.
    Creo que voy a poner a Boonen para que se hinche Freire. ¿A quien sentencio? ¿a Basso o Ulrich?
    El año pasado puse a Menchov y quedó a mas de 2 horas. En la Vuelta no le puse. Este año tenía a Petacchi en el Giro. Es que no falla jajaja.

    Un saludo

     
  8. Alguien puede crear una miniliga en tropela y luego decir aquí el nombre de esa miniliga? creo que ha cambiado un poco el funcionamiento de lo que ellos llaman “tropeltxoa”.
    Un usuario crea un tropeltxo, digamos “Blog Ciclismo 2005″ y luego los demás hacemos una petición para entrar en ese tropeltxo.
    Yo creo que estaría bien una “competición” entre los que frecuentamos esta página.
    Alguno que controle un poco el euskera puede crear un tropeltxo y poner aquí el nombre del mismo para que nos agreguemos los demás?

     
  9. Creo q en el velogames también se puede hacer una liga privada. Si la consigo hacer también podríamos hacer una ahí. Voy a ver si me animo y entro en tropela.net y me hago el equipo.

     
  10. Hombre, es que por lo que yo he leído, la “pócima” consistía en anfetaminas, heroina y cocaina, que no sé qué puede hacer por el rendimiento deportivo, pero más de un degenerado se la tomaría golosamente para salir de fiesta.

    Imagino que después de esto Jalabert montaría una discoteca, no? :-D

     
  11. Gracias por vuestros comentarios. ¡Vaya rápido que va lo de tropela! El hecho de recomendarlo no va por ningún motivo especial o oculto, sólo es que se actualizan los puntos a la media hora de acabar la etapa, es extremadamadamente completo y muy competitivo; al fin y al cabo, en el País Vasco quien más quien menos sabe de ciclismo desde los tiempos del KAS…

    Lo de Dietzen tenía pensado tratarlo especialmente (han llegado al Supremo), mientras que lo de Roux sólo es un dato más de unos años sobre los que ya se han pronunciado los Festina y demás: se metían (se meten) todos, pero especialmente algunos como Roux, Hamburguer o otros nombres que seguro que conoceis. El caso de Roux, que vivió su mayor gloria con el sospechosísimo Casino (un equipo francés, habrá que recordarlo al L´Equipe), era ya conocidísimo.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *