Si Valverde llega a Ans….

…con los favoritos ganará la L-B-L. El talento murciano tiene a su alcance una carrera que hace una semana parecía imposible. El lamentable espectáculo del final de la Amstel (“se descuidó un poco con la comida”, según Unzué) ha sido olvidado por la impresionante demostración en Huy, donde a pesar de empezar muy retrasado la subida, fue capaz de remontar a todos e imprimir un cambio de ritmo cuando Kroon y Sánchez se pusieron a su rueda. Sin embargo, no va a ser nada fácil.

Para que Valverde pueda imponer su impresionante punta de velocidad (ganó el sprint restringido del Tour en la etapa de Gerardmer, por delante iban escapados Weening y Kloden) necesita que su equipo le deje indemne de cara a la última subida a Ans. Si lo consigue, la recta a meta es coser y cantar. Visto lo visto el miércoles, todos los demás equipos van a luchar para que no sea así. El primero de todos, el Liberty. Vinokourov disputará su primera carrera ProTour de la temporada y saldrá con el dorsal número 1. Además, su equipo necesita desesperadamente una victoria, o al menos brillar en un puesto que no sea a partir del quinto. Creo que el kazajo destrozará la prueba en todas y cada una de las subidas previas, y va a contar con la ayuda del incendiario Bettini, un artificiero especialista en prender la mecha, aunque sepa que no va a ganar.

La mayor incógnita de la carrera consiste en saber que estrategia llevará a cabo el CSC con su equipo de gala: Kroon, Schleck, Basso, Sastre y Voigt son corredores que pueden ganar, pero que también pueden anular cualquier escapada. No parece que a Rijs le guste llegar a los últimos metros con la carrera sin resolver, porque de esa manera ha perdido el Brabante con Kroon ante Freire y con el mismo corredor la Flecha, pero tampoco parece que Voigt esté en condiciones de repetir la cabalgada del año pasado. Otro equipo que está muy en forma es el T-Mobile con Wesseman, Sinkewitz, Ivanov y Kessler: defienden el título y necesitan tanto o más que el Liberty la victoria. Esperemos que sepan jugar mejor sus bazas que en las últimas carreras, donde han colocado a tres corredores entre los diez primeros, cuando es mucho mejor colocar uno primero. Y esta el Rabobank: Oscar Freire dió camino de Huy toda una exhibición durante 50 km, incluso cuando su compañero de fuga Moos fue reintegrado al pelotón. Sabe perfectamente que es la única opción que tiene como la carrera venga rota. Boogerd ya dió buenas muestras de sus ambiciones en la Amstel y ha llegado a pedir que Thomas Dekker vaya fugado para que le pueda echar una mano en el final. Malos tiempos para Oscar dentro de la luna de miel que vivía en el equipo naranja.

De Italia va a llegar fresco, pero quizás sin fondo suficiente, el fenómeno Cunego, ya noveno el año pasado. Sprinta y sube, ha ganado un Lombardía y tiene un instinto matador al nivel de los mejores, pero quizás la mayor esperanza transalpina sea Di Luca, con un Liquigas volcado en sus aspiraciones. El panorama italiano es pésimo, y corren un serio riesgo de quedarse sin una gran clásica en Bélgica, igual que en 2003. Ballan saldrá a intentar sumar puntos ProTour, y como es un corredor que nunca se rinde, a lo mejor lo consigue. A Samuel Sánchez se le supone la misma intención: acaba contrato y si consigue cerrar el ciclo de primavera como segundo en la Challenge de la UCI su caché se pondrá fácilmente en torno al medio millón de euros. Leukemans, Etxebarría, Contador, Perdiguero, Mayo, y la tripleta del Saunier (Gil, Marchante, Simoni) han hecho cosas interesantes en los últimos tiempos, pero será difícil que puedan dar la campanada. Hace una semana escribí, embargado por la emoción y olvidando que la historia juega en contra, que los españoles salían a ganar la Amstel. La decepción fue mayúscula, pero sólo hasta el miércoles. Las esperanzas siguen en pie para el domingo: que un nacional gane –ya va siendo hora- la carrera más antigua del pelotón. A esto me encomiendo para sacrificar una tarde de primavera ante la televisión, aunque la historia diga todo lo contrario.
***
Tercera etapa del Trentino para David Muñoz del Comunitat Valenciana, un corredor que es profesional porque es de Alicante. Es así de duro, pero es la verdad. Forma parte de la cuota étnica que muchos asocian al Euskaltel, pero que también es practicada por muchos otros equipos. En su exiguo bagaje se incluye una etapa de la Vuelta a Portugal en 2002 y nada más, ni siquiera un puesto destacado. Ayer se coló en la escapada del día y pudo imponer su sprint ante la legión de eslavos que compiten en Italia. En los favoritos, Rujano –que ha bajado de los Andes y ataca todos los días- se fue nada más empezar a subir el Carlo Magno pero un poderosísimo Lampre no tardó en reducirlo. Para hoy la conclusión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios en “Si Valverde llega a Ans….

  1. Estoy de acuerdo en tu analisis de la carrera y demás, pero en lo que no estoy de acuerdo en cuando hablas de vinokourov, creo que no va a dar guerra en esta carrera, ya que éste ciclista todavia no ha rodado los suficientes kilómetros como para atacar en la Lieja. Espero que en el Tour de guerra, junto a otros más, para que sea una carrera extremadamente emocionante…no como en estos últimos años…

     
  2. Vinokourov es de los que mueren matando, asi que aún no estando al cien por cien es capaz el solito de poner la carrera patas arriba.

     
  3. estoy de acuerdo contigo en el comentario de David Munoz.Mucha gente critica al Euskaltel por dar prioridad muchas veces a los corredores de la tierra del equipo pero yo lo veo completamente normal ya que no olvidemos que el Euskaltel es una fundación y ahi hay muchos socios que ponen dinero y estos socios son en su gran mayoría aficionados vascos que les gusta ver corredores de su tierra en el equipo al que ellos pagan, es lógico y normal. Aun así corredores como el asturiano Samuel Sanchez estan en el equipo y eso es bonito tambien al igual que en su día Roberto Heras pudo fichar por el Euskaltel aunque decidió hacerlo finalmente por el Kelme.

    De todas formas la tendencia de los equipos es ir hacia la sponsorizacion por regiones,ahi tenemos ahora al Isles Balears o el Comunidad Valenciana los cuales también estan empezando a dar preferencia a los corredores de su tierra.

    No se quizás en un futuro se compita por regiones pero quizas el peor momento para los corredores amateurs es ahora porque sino perteneces a una de las pocas regiones que actulamente sponsorizan en profesionales tienes pocas opciones a no ser que seas fuera de serie. Triste pero es asi

     
  4. Madre mía!!! Vaya crack!!! Es una máquina!!! Valverde una vez más chapeau, con 26 añitos, madrecita. Qué sprint! Líder del Pro Tour! Qué ilusión ver un español ganar la Lieja!. Viva Valverde!
    PD- Doblete Flecha, Lieja… y lo que queda…

     
  5. Gran alegria la victoria de Valverde, así se confirma su condición de clasicomano dejando apartada la “decepción” del año pasado y confirmando lo que apuntaba desde hacia tiempo. Aunque para mí, más que un clasicomano, el Imbatido es un ganador. Raro será que no acabe una temporada con más de 10 victorias. Se coloca primero del pro-tour y en condiciones de ganarlo, como hizo ya DiLuca el año pasado tras encadenar País-Vasco, Amstel y Flecha. Me parece que no es el primer español que se coloca lider? (Freire tras la Tirreno de 2005), pero mejor aún me parece mirar la clasificación por países y ver a España en primer lugar y mucha gente entre los primeros del Pro-Tour.

    También espero que se confirme el “despertar” de Mayo, a ver si vuelve a ser aquel de la clásica de Alcobendas, Dauphine, etc…

    Por otra parte, pleno de Petacchi en la Baja-Sajonia (5 etapas de 5, general y regularidad) y primera victoria de Ricardo Serrano en La Rioja.

     
  6. Yo ya comentaré mañana la carrera más en frío, pero es un auténtico fenómeno. Como ha manejado la carrera hoy ha sido de veterano, y hoy no ha sido el más fuerte en global, pero tiene un esprint imperial. Ojo al carrerón de Joaquín Rodríguez…

     
  7. Yo ayer preferi la playa a los montes belgas y puse el video a grabar…por la noche vi la carrera tras escuchar la noticia por la radio y hoy hare la cronica, saldra esta tarde. Impresionante.

    “Si Valverde llega a Ans…”

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *