Y todavía queda el final

Poco a poco un Giro de locura va recuperando las pautas que se presumían en el prólogo de Reggio Calabria. Petacchi ha vuelto a imponerse y ya iguala a McEwen, que se ha salido un poco de lo esperado. Los sprints no dejan de ser un duopolio de facto, típico del Giro, lo excepcional fueron las nueve victorias del ciclón del Fassa Bortolo el año pasado. Sí, se sigue el guión histórico del Giro. Cunego no igualará a Mercx e Indurain ganando dos ediciones consecutivas. Bettini y Di Luca han animado la primera semana en todo el sentido del término, como en su día hicieron Bartoli, Argentin y Rebellin en 1996. Las cronos han sido para superespecialistas, como en su día fueron para Gelfi, Hruska, Peña, Domínguez o Hontchar, sin relevancia para la general. El mejor corredor de la primavera realiza un Giro completo (Di Luca), independientemente del resultado final, siguiendo la senda de Berzin (1994), Jalabert (1999) o Cunego (2004). Hundimientos en la montaña. Cambio de líderes. Puertos asesinos. Escaladores sudamericanos semidesconocidos imponiéndose en las cumbres y el GPM de la montaña, en la línea de Nelson Rodríguez, Freddy González o Pérez Cuapio. Españoles cerca del podio, pero a la vez lejos. Muchos candidatos de partida, pero al final se decide todo entre dos o tres. Corredores jóvenes que se asoman a las primeras posiciones (Fothen, Pozzovivo). Basso que se hunde en la montaña como Zulle o, en menor medida, Olano. Entonces, ¿qué tiene de excepcional este Giro?.

Pues que todo esto ha sucedido ya y todavía quedan por delante, tras la jornada de descanso de hoy, las etapas finales típicas del Giro, donde ha pasado gran parte de lo narrado en el anterior párrafo. El miércoles se sube el mítico Bric Berton camino de Varazze, en lo que podríamos denominar una pequeña San Remo endurecida. El jueves, llegada en el brutal Colle di Tenda, donde Santi Pérez venció al tavolino en 2002 tras la descalificación por dopaje de Garzelli, pero antes se sube la Madonna del Colleto (6,7 km. al 8,25%) y el Colleto del Moro (3,9 km. al 8,9%). Viernes, crono de 35 km. subiendo (y bajando) el mítico Superga, con el tramo final en Turín empedrado. Sábado, por fin, doble subida a Sestriere (final de etapa) y por medio la guinda de Finestre (18,2 km. al 9,2%). Si parece que ya han pasado un montón de cosas, imaginar lo que queda desata la imaginación. ¿Irán los Selle Italia al ataque o se conformarán con el podio? ¿Aguantará Simoni su edad y Di Luca su estado de forma? ¿Será capaz Gárate de dar el golpe definitivo? Y Savoldelli…¿podrá ganar el Giro?. Enlazando con el principio, sólo falta que se cumpla la última pauta del Giro: la última semana siempre es la decisiva.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

6 thoughts on “Y todavía queda el final

  1. Aprovechando la joranada de descanso estaría bien hacer un balance de los españoles, ya que el general ya lo has hecho tú, como de costumbre perfecto.

    Yo lo calificaría como bueno, con la victoria de Koldo Gil, las apariciones de Gálvez en los esprints, las apariciones de Unai Osa (alguna de las dos etapas de montaña que quedan pueden ser para él), Atienza y Samuel en la montaña y, sobre todo, el grandísimo Gárate que estamos voliendo a ver tras 2002, sin olvidarnos del sensacional trabajo de Vila y Lobato (espectacular) para sus líderes. En la casilla del debe, de nuevo encabezándola Aitor González, que tiene tanta calidad como arrestos para desperdiciarla una vez tras otra y el Liberty al completo excepto el citado Koldo Gil.

     
  2. Siguiendo con el tema de los españoles, y esperando con ganas el emocionante desenlace (ojo a Selle Italia que la lía. Me recuerda al Kelme de otros años) este es mi análisis de los 4 equipos:

    – Saunier: un 8 sobre 10. Gárate opta al triunfo, Lobato aguanta con el hasta el final y si hay que poner algún pero es que no se les ha visto demasiado en escapadas. Algún día a Cobo.

    – Islas Baleares: un 7 sobre 10. Osa viene de menos a mas y aun puede meterse entre los 10 primeros. Karpets va 10º y puede subir algo mas y Galvez haciendo puestos siempre en el sprint sin ayuda.

    – Liberty: un 5 sobre 10. Koldo una victoria y muy activo al principio. Caruso el 15 aunque apenas se le ve, Scarponi se ha hundido y los demas muy poco.

    – Euskatel: 2 sobre 10. Solo se ha visto algo a Samuel sanchez y poco mas. Aitor “na de na”, Zubeldia idem.

    Un saludo

     
  3. Mi resumen:
    Estamos viendo ciclismo de altos kilates, en donde la emoción está asegurada día a día (quizás me defraudó un poco la etapa del Stelvio, donde la meta debía estar en Bormio, tras el descenso, para haberle dado todo el protagonismo que merecia el gigante de las 48 curvas de herradura) y donde no se sabe lo que va a pasar. En el primer contacto con la montaña, parece que Cunego va a arrasar, luego viene Basso y lo derroca tanto en la crono de Florencia, como en Zoldo Alto. Posteriormente Savoldelli se sale en Ortisei y Basso entra en crisis, y ya más tarde Simoni átaca en el passo d’Eira y en medio kilómetro le mete 25 segundos al Halcón de Bergamo (o falco bergamasco que dirian en Italia). No se sabe que va a pasar en estos días. Veo que puede ganar cualquiera, pero también cualquiera puede perder. nada está escrito.

    Sobre los españoles. Nada mal, pero tampoco sin pasarse. Un aprobado tirando a bien sería la puntuación. Lo positivo:
    – La primera semana de Koldo Gil
    – Presencia de integrantes de Saunier en bastantes escapadas con Diaz Lobato, Joaquin Rodríguez y los italianos del equipo. Yo creo que en eso no se les puede reprochar.
    – Se está viendo un poco el resurgir de Unai Osa, despues del Giro 2001. Todavía le queda, pero parece que va por el buen camino, según indica la fuga del otro día aguantando a los Selle, junto a Atienza en el Stelvio.

    Lo negativo:
    – La caída de Lopez de Munain
    – El comportamiento de los líderes del Euskatel. Francamente malo, sobretodo en el caso de Aitor González. Pero tampoco se salva Zubeldia (que supongo que ahora conocerá el Stelvio).
    – La retirada de Beloki. es una pena, pero parece que Joseba no está para muchas historias en Vueltas grandes. Se junta también un poco el aspecto mental.

     
  4. Bueno, me olvidaba de lo mejor por parte del ciclismo español. El excepcional giro de Juanma Garate tres años después de su excepcional Giro 2002 donde quedó cuarto.

     
  5. La verdad es que este Giro (al menos para mí) ya ha cumplido todas las perspectivas que tenía. Favoritos K.O enseguida (Cunego y Garzelli), desplomes espectaculares (Basso), sorpresas a estas alturas de Giro (Di Luca, los sudamericanos), en fin me está gustando bastante este “Giro de resistencia”. En cuanto a los españoles, mejor de lo que creía, magnífico Koldo Gil en la 1ªsemana, más que aceptables los Illes Balears, otros como Atienza o Vila haciéndolo también sobresaliente y sobretodo Gárate que ya era hora de que entrara en un equipo con fuerte presencia española y que se apueste por él. Pero eso sí, no sé porqué aún esperáis algo de Aitor y de Zubeldia, si son unos ruinas!!!. Sin andarme por las ramas, creo que estos dos iban cargadísimos y no de bidones precisamente…. y ahora es normal que no vayan como antes. Una lástima porque dicen que clase no les falta aunque empiezo a dudar de que ni clase ni leches, sino que era otra cosa…

    Entramos en la última semana y sinceramente no me atrevo a pronosticar nada. Sólo dos esperanzas: Podio de Gárate y alguna etapa para el Illes Balears.

     
  6. Gracias por vuestros comentarios. El balance del ciclismo español ya lo habeis hecho vosotros, y muy bien. Yo creo que, en general, es bastante positivo, un poco por debajo de lo que se venía mostrando durante la temporada en el ProTour, pero en la línea de las actuaciones históricas en el Giro, especialmente con gente como Lobato (el año pasado acabo 16º en el Giro) o Villa dando la cara como gregarios.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *